• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumín flexible.

  • Iniciador del hilo telemann
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
telemann

telemann

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Llevo un buen tiempo investigando sobre los plumines que arriba enuncio. En el foro se ha escrito bastante y he podido aprender mucho. Para empezar que los plumines Waterman de los años 10-20 son los mejores, la diferencia y uso del stub e itálico, y también que los puntos Delta en Titanio son los mejores actualmente.

Me ha gustado la idea de aprender este tipo de escritura y, aunque hago mis malos pinitos en caligrafía y dibujo bastante, me gustaría comprar una pieza con estas características. He visto precios en EE. UU pero de Europa y de España casi ninguno. Aunque más que el precio me interesa ver una pluma que me enamore y que ahorre poco a poco para tenerla si fuese el caso, pero soy incapaz de encontrar un sitio donde poder verlas.

Podríais ayudarme un poquillo??

Mil gracias de antemano.

Saludos
 
Permiiiiiso... ejem.. después de lo que he dicho acerca de los plumines flexibles y la moda del "The Joy of Flex", no parece que sea yo el más indicado para dar consejos, pero la fortuna sonríe a los audaces y ahí voy.

Los verdaderos plumines flexibles son los de las Waterman y Mabbie Todd del primer cuarto del siglo XX. En todo caso, lo subrayo, servían a estilos de escritura antiguos y clásicos, como el Spencerian o el Copperplate, en los que el plumín se apretaba ligeramente al bajar el trazo creando un efecto engrosado en las líneas y en los adornos. Ningún fabricante moderno hace un plumín como, por ejemplo, el de la Waterman Ideal nº 7 (o la 22) de finales de los 20. Ni la Falcon ni la Ahab se aproximan a ella.

Un plumín flexible no hace una escritura bella. La hace el entrenamiento y el aprendizaje del calígrafo. Si tienes una letra horrible, seguirá siendo flexiblemente horrible. Por otro lado, el manejo de esos plumines es complicado. No admiten cualquier presión, sino sólo la justa; y eso es complicado de averiguar practicando. Si no tienes cuidado, el plumín se abrirá por completo y se estropeará sin posibilidad de enmienda. Incluso las plumas antiguas citadas están pensadas para trabajar dentro un rango de variación de trazo limitado; nada de excesos artísticos como los que se ven por algún lado y que se deben a plumines especiales preparados por un maestro y utilizados por otro. La variación que ofrece una Waterman de la época sirve para conseguir una hermosa escritura inglesa pero muy estándar. Para experimentos, yo sugiero el palillero y la plumilla.

En todo caso, sigue siendo esencial el siguiente artículo. Está en inglés, pero lo tiene to-do

http://azfp.blogspot.com/2006/05/some-fp-related-posts.html


En fin, si sigues interesado en una estilográfica, busca Waterman o Mabbie Tod de antes de los años 30. Siempre con plumín de oro de 14K. También las había de acero flexible como la Esterbrook 9128, posiblemente más asequible. Para verlas, el mejor sitio es un Penshow. Si no, te queda el recurso de la bahía pero eso es apuntar con cierto riesgo...
 
Última edición:
Pedro Haddock;3777729 Si tienes una letra horrible dijo:
Me quedo con eso Don Pedro.

Si llevase boina me la quitaria.
 
Totalmente de acuerdo contigo Pedro. La flexibilidad tambien ye un mito para mi, que soy un caga prisas escribiendo. No te compres cosas caras. Yo tengo un stub aleman que pongo en una Clavijo y me va de miedo. Y una Onoto regalo de Zimmerman ,al que los dioses colmen de felicidad, que tiene una flexibilidad del copon, y no ye una waterman 52. Si quieres gastar dinero, hay un hispano en Arizona, que ,a partir de plumas antiguas,te hace unos flex de morirse. Es el number one en USA. No es barato y, ay, con las aduanas toparemos. Prueba con algo baratin y luego hablamos, que hay mucho soñador por el foro.
 
Así es, amigo Pedro Haddock.

Muchas gracias por el enlace y por los apuntes en los que resaltas unas plumas maravillosas.
Mi letra de combate es cierto que no es muy buena aunque legible. Otra cosa es el dibujo de tipos, en los que estoy
algo familiarizado, como el copperplate, gótico o itálico, con gracias o sin ellas ya que hice la especialidad de artes gráficas
en Artes y Oficios. Allí nos enseñaron el uso del calígrafo y del plumín con palillero, tanto el flexible, como el duro como una puya, incluso se dibujaba con un trozo de plástico y tinta de grabar. Todo se realizaba porque en el proyecto de final de año tenías que presentar como mínimo una tipografía propia con su correspondiente estudio de forma, proporción, estética e influencias.
Lorem ipsum aparte, es solo un hobbie y mi nivel, así como mi edad, dista mucho de la de un maestro.

Es solo eso, me gustaría tener una piecita para llevar encima y practicar, que tenga historia y que sea de buena calidad.

Un saludo y gracias!!
 
Última edición:
Aunque supongo que se habrá colgado en el foro, yo me refería a algo así más o menos.
http://www.vintagepen.net/-waterman---pg-4.html

Sin problemas de aduanas, ya que me la traerían en mano. Solo pido algunas referencias en Europa y España para comparar.

Muchas gracias!!!
 
Pues lo que te han dicho. Yo solo me uno a remarcar que no es para escribir, sino para jugar. Y desde luego, son plumas que hay que ver, no las compres por ebay, nunca sabes lo que compras sobre todo en algo usado. La pruebas y si te gusta...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie