• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumin de oro y plumin de acero

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalamophilos

kalamophilos

Habitual
Sin verificar
Hace poco estuvo en casa un amigo al que le estuve mostrando algunas de mis plumas. Estuvo orobando las que tenía entintadas y se sorprendió de que algunas con plumin de acero le gustaron tanto o más que las de oro. De hecho, él pensaba que todas las plumas tenían plumin de oro. Se fue feliz con una Sheaffer 540 que le regalé como obsequio de buen viaje (se va a vivir fuera de España). Aceptó el regalo una vez que le expliqué que esa pluma, que tanto le había gustado, tiene plumín de acero, y por lo tanto no es tan cara (mi amigo tiene opiniones muy claras respecto a estas cosas)

Le expliqué más o menos lo que dice Brian Gray sobre los plumines de acero, que en resumidas cuentas es que, si no necesitas flex, son iguales que uno de oro, y estaba un poco sorprendido. El oro tiene sus connotaciones, para bien y para mal.

Junto con la anécdota, os dejo el enlace al artículo de Bryan

https://edisonpen.com/index.cfm/2010/02/19/in-praise-of-steel-nibs/

Edito: gracias a los hilos similares que señala el foro, he encontrado un hilo de Manolo74 en el que ya se mencionaba el mismo artículo. Podéis verlo aquí, junto con la discusión:

https://relojes-especiales.com/threads/plumín-de-acero-vs-oro.114602/
 
Última edición:
Yo estoy encantado con los plumines de acero de Lamy y Kaweco, sobretodo de este ultimo, sin embargo no hay que engañarse a uno mismo....que una pluma con plumilla de oro y mas si el plumin es grande y viene bien decorado...no te lo quitas ni de la mente ni de la cabeza frente a uno de acero, de hecho, he de reconocer que algunas plumas las he descartado por llevar plumines de acero, me pasa con las Rembrant y las Van Gogh que me gusta pero montan plumines de acero y ademas chiquitingos para mi gusto.

Saludos.
 
Hola,
y luego está el tema de la flexibilidad. Ahí no estoy totalmente de acuerdo con lo que diceBryan en el artículo. También hay sus excepciones. Yo encuentro más "flexible" la Pelikan M215 con plumín M de acero que la M800 con plumín M de 18K. Eso sí el de la M800 es una preciosidad. Para mí que un plumín de oro actualmente se tiene un poco por el aspecto por eso no acabo de entender esos plumines de oro rodiado que al final parecen de acero. Le quitan toda la gracia al asunto. Igual es que soy raro porque tampoco me hacen tilín los que son todo dorado como los Kaweco. Estoy hablando del aspecto porque, estoy de acuerdo con Pepillo, el de Kaweco escribe de lujo (bueno los otros dos que he mencionado también). Con Lamy tengo división de opiniones. En una Lamy Safari me hace algo raro como un chasquido de vez en cuando. Las otras dos me van de maravilla (uno además es negro).

Un saludo,

Rafael
 
Curioso artículo. No lo había leído. Aunque la verdad, la comparación que hace me parece un poco "propagandística".
Es decir, comparar un plumín de oro con uno de acero, pero "sólo los #5 y #6 fabricados en Alemania", me parece bastante arbitrario. Además, los plumines de oro #5 y #6 fabricados en Alemania no son flexibles (al menos el 99%), así que eso de "salvo que busques flex..." me parece que sobra. Da la sensación de que lo hace un poco para evitar que la gente le diga que hay muchos plumines flexibles de acero alemanes del siglo pasado (Matador, Pelikan, etc).
También me llamó la atención la referencia que hace al precio del oro como pseudo-razón (al menos eso es lo primero que me viene a la cabeza cuando leo la frase) del incremento en el precio según el plumín... La cantidad de oro que llevan los plumines, por lo general, dudo que pase de los 25 euros, pero el plumín de oro que él te vende (y no sólo él, tb Stipula, Pineider, Pelikan, MB, etc) se va muy para arriba.
A su vez, la impresión que me da al leer el artículo, y por el limitado rango de la comparativa, es que intenta decirte que estás comprándole una gran pluma aunque te dé un plumín de acero (las Edison con plumín de oro tienen un precio bastante -por no decir "muy"- elevado).
Por supuesto, esto no es más que mi opinión.

Por otro lado, si el motivo es simplemente resaltar las bondades de un plumín de acero, creo que sería suficiente con destacar sus rasgos más positivos o desacreditar su mala fama.

¿Nunca leísteis el artículo de R.Binder sobre los materiales de los plumines? Yo me topé con él mientras investigaba para ver si merecía la pena probar suerte con un plumín de titanio. Es interesante.

PD: Tu amigo tuvo suerte, kalamohpilos, se lleva una gran pluma ^^
 
Curioso... Yo la verdad es que tengo que reconocer que tengo mejor ojo para las tintas que tacto para los plumines... Tengo de acero y de oro y la verdad es que les encuentro diferencias, pero tampoco para rasgarse las vestiduras. Tengo plumines de oro que escriben igual que otros de acero que son verdaderas balsas suaves y de lo más agradables para escribir y que no tienen nada que envidiarles...

Respecto a los de oro rodiados, pues rafapa ¡a mí me gustan más que los amarillos! Yo creo que es porque a mí el oro que me gusta es el blanco y el rosa, el amarillo ni me gusta ni lo utilizo, por eso suelo escapar de las plumas con esos acabados y los prefiero rodiados. Evidentemente hay excepciones, no veo yo una Pelikan tortuga con el rodiado :D Y las yayas, pues oro de toda la vida y punto y yo feliz :yes:
 
Y añado... Cuidado que no he probado yo plumines de oro de esas que valen de 400 para arriba ¿eh? No he llegado a eso... Yo opino del oro "humilde" :whist:::pardon:
 
Papish si estamos de acuerdo, no nos gustan los amarillos entero. Lo que yo decía es que si lo que queremos es presumir de plumín de oro con los rodiados eso no lo podemos hacer. En cambio si te ven una M800 todos saben que es de oro y además es bonito con sus dos tonos y sus filigranas y lo suave que escribe...
 
Hace poco estuvo en casa un amigo al que le estuve mostrando algunas de mis plumas. Estuvo orobando las que tenía entintadas y se sorprendió de que algunas con plumin de acero le gustaron tanto o más que las de oro. De hecho, él pensaba que todas las plumas tenían plumin de oro. Se fue feliz con una Sheaffer 540 que le regalé como obsequio de buen viaje (se va a vivir fuera de España). Aceptó el regalo una vez que le expliqué que esa pluma, que tanto le había gustado, tiene plumín de acero, y por lo tanto no es tan cara (mi amigo tiene opiniones muy claras respecto a estas cosas)

Le expliqué más o menos lo que dice Brian Gray sobre los plumines de acero, que en resumidas cuentas es que, si no necesitas flex, son iguales que uno de oro, y estaba un poco sorprendido. El oro tiene sus connotaciones, para bien y para mal.

Junto con la anécdota, os dejo el enlace al artículo de Bryan

https://edisonpen.com/index.cfm/2010/02/19/in-praise-of-steel-nibs/


Hola amigo Kalamophilos!

Bonita anécdota nos has contado. Estoy seguro que tu amigo, dondequiera que sea su destino geográfico en que se establezca, se acordará con mucho afecto de tí, y de este bello gesto que has tenido con él, toda vez que utilice esa estilográfica.

A veces veo que un pequeño objeto, y un lindo y espontáneo gesto como el tuyo, hacen que el mismo se convierta en algo muy valorado, y que se vincula con quien lo obsequió toda vez que se tiene en la mano, o se usa. Lo que se dice, una verdadera prenda de amistad.

Respecto a la vieja discusión sobre plumines de oro vs de acero, es algo que viene discutiéndose y generando polémicas desde hace mucho tiempo sin dudas, y creo que jamás habrá de llegarse a una conclusión de finitiva. El artículo que citas, es muy interesante, pero tampoco concluyente. Su autor también evidencia su interés personal en convencer que los plumines de acero de las plumas que fabrica, son excelentes y tan buenas como si fueran de oro.

Sin embargo, no puedo dejar de estar de acuerdo con la mayoría de sus argumentos.

Para comenzar, creo que es difícil para un plumín de acero, vencer el glorioso halo que rodea al plumín de oro, vinculado con su mayor calidad y prestigio. Más aun, cuando compramos una pluma de cierto nivel de precio o marca, esperamos que el mismo sea de oro, sin remontarnos a pensar por qué, pero una pluma buena "debe" traer uno de oro. Es casi como una tradición establecida.

Recordemos que el oro, comenzó a usarse únicamente porque tenía mejor resistencia a la corrosión de las tintas, que el acero de antaño. También creo que como muchas plumas eran objeto de alto precio, y usadas por niveles sociales y económicos altos, la presencia de un plumín de oro, en una pluma de lujo, era casi obligatorio, y a tono con el lujo y precio de la pluma completa.

Más tarde, con la aparición de la pluma fuente o estilográfica, el uso del plumín de oro estaba impuesto, y era natural su uso, ademas de sus ventajas anti corrosión. La estilográfica se convirtió en el instrumento de escritura universal, para personas de todo nivel económico, y sin embargo, todas usaban plumines de oro.

Sin embargo...

Yo creo que el material no tiene tanta importancia hoy día, y me explico:
En cuanto a corrosión, las modernas aleaciones de acero inoxidable, son muy resistentes, y además muchas veces suelen cubrirse de un dorado por electrodepósito sobre su superficie, con lo cual se aumenta su resistencia a la corrosión.

La suavidad está dada por la calidad y pulido del punto de iridio (ahora ya no se usa iridio, sino otra aleación, pero seguimos llamándolo así). Por lo tanto la suavidad es cuestión de la calidad y terminación de ese punto, y su roce en el papel, no importa si el resto del plumín es de acero u oro.

Llega el tema de la flexibilidad.

Aqui coincido con el artículo, en que un buen plumín de oro, brinda una sensación ligeramente distinta al de acero, en cuanto a su flexibilidad o "feeling" o sensación de "muelle" al escribir, pero en definitiva, la flexibilidad de un plumín está dada por el diseño o geometría del mismo, más que por el material con que está fabricado.
De hecho conocemos muchos plumines de acero con excelente flexibilidad, y, por el contrario, plumines de oro que son muy rígidos.

Un buen ejemplo, es por ejemplo el plumín de acero de la Noodlers Ahab Super flex, que es casi un "wet noodle", y se debe a su diseño, y no al metal.

Si a mi preguntan que prefiero, diria que me siento mas completo sabiendo que mi pluma tiene plumín de oro, pero creo que más por tradicionalista y por tener muy metido en mi esto, desde que era pequeño, pero si vamos a su comportamiento, analizandolo racionalmente, tengo plumas con plumín de acero que son un encanto para escribir con ellas. Muy suaves, y algunas con buena flexibilidad.

Aqui se han mencionado algunas, como Lamy, Kaweco, también las de TWSBI, y las de las Pelikan de menor rango de precio, que son de acero, etc., muchas responden más que satisfactoriamente.

Un artículo excelente, muy breve y conciso, es el que publicara Bruno Taut en sus Crónicas Estilográficas:
https://estilofilos.blogspot.com/2013/02/on-gold-and-steel.html , cuya lectura recomiendo.

Como siempre digo, estas son mis impresiones personales, y nada más, y seguramente otros colegas de afición tengan sus propias y diferentes opiniones.
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
Última edición:
Hay plumines de acero que escriben también como los de oro, para mi no es muy importante, lo unico que me molesta es que en los mercadillos hace que suba mucho el precio de la pluma. Siempre te dicen que si venden el plumin como oro le van a dar mucho dinero. Compre en Londres un lote de Onotos y Swan que no tenian plumin porque los habian vendido por oro...
 
  • #10
Hola amigo Kalamophilos!

Bonita anécdota nos has contado. Estoy seguro que tu amigo, dondequiera que sea su destino geográfico en que se establezca, se acordará con mucho afecto de tí, y de este bello gesto que has tenido con él, toda vez que utilice esa estilográfica.

A veces veo que un pequeño objeto, y un lindo y espontáneo gesto como el tuyo, hacen que el mismo se convierta en algo muy valorado, y que se vincula con quien lo obsequió toda vez que se tiene en la mano, o se usa. Lo que se dice, una verdadera prenda de amistad.

Respecto a la vieja discusión sobre plumines de oro vs de acero, es algo que viene discutiéndose y generando polémicas desde hace mucho tiempo sin dudas, y creo que jamás habrá de llegarse a una conclusión de finitiva. El artículo que citas, es muy interesante, pero tampoco concluyente. Su autor también evidencia su interés personal en convencer que los plumines de acero de las plumas que fabrica, son excelentes y tan buenas como si fueran de oro.

Sin embargo, no puedo dejar de estar de acuerdo con la mayoría de sus argumentos.

Para comenzar, creo que es difícil para un plumín de acero, vencer el glorioso halo que rodea al plumín de oro, vinculado con su mayor calidad y prestigio. Más aun, cuando compramos una pluma de cierto nivel de precio o marca, esperamos que el mismo sea de oro, sin remontarnos a pensar por qué, pero una pluma buena "debe" traer uno de oro. Es casi como una tradición establecida.

Recordemos que el oro, comenzó a usarse únicamente porque tenía mejor resistencia a la corrosión de las tintas, que el acero de antaño. También creo que como muchas plumas eran objeto de alto precio, y usadas por niveles sociales y económicos altos, la presencia de un plumín de oro, en una pluma de lujo, era casi obligatorio, y a tono con el lujo y precio de la pluma completa.

Más tarde, con la aparición de la pluma fuente o estilográfica, el uso del plumín de oro estaba impuesto, y era natural su uso, ademas de sus ventajas anti corrosión. La estilográfica se convirtió en el instrumento de escritura universal, para personas de todo nivel económico, y sin embargo, todas usaban plumines de oro.

Sin embargo...

Yo creo que el material no tiene tanta importancia hoy día, y me explico:
En cuanto a corrosión, las modernas aleaciones de acero inoxidable, son muy resistentes, y además muchas veces suelen cubrirse de un dorado por electrodepósito sobre su superficie, con lo cual se aumenta su resistencia a la corrosión.

La suavidad está dada por la calidad y pulido del punto de iridio (ahora ya no se usa iridio, sino otra aleación, pero seguimos llamándolo así). Por lo tanto la suavidad es cuestión de la calidad y terminación de ese punto, y su roce en el papel, no importa si el resto del plumín es de acero u oro.

Llega el tema de la flexibilidad.

Aqui coincido con el artículo, en que un buen plumín de oro, brinda una sensación ligeramente distinta al de acero, en cuanto a su flexibilidad o "feeling" o sensación de "muelle" al escribir, pero en definitiva, la flexibilidad de un plumín está dada por el diseño o geometría del mismo, más que por el material con que está fabricado.
De hecho conocemos muchos plumines de acero con excelente flexibilidad, y, por el contrario, plumines de oro que son muy rígidos.

Un buen ejemplo, es por ejemplo el plumín de acero de la Noodlers Ahab Super flex, que es casi un "wet noodle", y se debe a su diseño, y no al metal.

Si a mi preguntan que prefiero, diria que me siento mas completo sabiendo que mi pluma tiene plumín de oro, pero creo que más por tradicionalista y por tener muy metido en mi esto, desde que era pequeño, pero si vamos a su comportamiento, analizandolo racionalmente, tengo plumas con plumín de acero que son un encanto para escribir con ellas. Muy suaves, y algunas con buena flexibilidad.

Aqui se han mencionado algunas, como Lamy, Kaweco, también las de TWSBI, y las de las Pelikan de menor rango de precio, que son de acero, etc., muchas responden más que satisfactoriamente.

Un artículo excelente, muy breve y conciso, es el que publicara Bruno Taut en sus Crónicas Estilográficas:
https://estilofilos.blogspot.com/2013/02/on-gold-and-steel.html , cuya lectura recomiendo.

Como siempre digo, estas son mis impresiones personales, y nada más, y seguramente otros colegas de afición tengan sus propias y diferentes opiniones.
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.

Gracias, Tonín, espero en efecto que este amigo disfrute esa pluma. Es un poco absurdo, pero regalar una pluma propia, que uno ha usado, no es lo mismo que regalar una nueva e impoluta. Con la usada por uno es algo más personal.

A mi lo que me llamó la atención es que mi amigo estuvo probando las plumas mientras tomábamos un café y que él estaba convencido de que todas las plumas tenían plumin de oro, quizá por costumbre como tú dices. Para nosotros, que estamos tan metidos en este ambiente, es obvio que hay de oro y de acero, pero él no lo sabía. Creo que se sorprendió cuando le dije que esa lo tenía de acero. Esta es una anécdota, claro, que sólo muestra los gustos de unapersona y nada más, pero me pareció curiosa.

Yo me pregunto, si escribiéramos con una pluma sin saber si el plumín es de oro o acero, ¿lo notaríamos? Una cata a ciegas, como la de los vinos, sería interesante ¿no creéis?
 
  • #11
Papish si estamos de acuerdo, no nos gustan los amarillos entero. Lo que yo decía es que si lo que queremos es presumir de plumín de oro con los rodiados eso no lo podemos hacer. En cambio si te ven una M800 todos saben que es de oro y además es bonito con sus dos tonos y sus filigranas y lo suave que escribe...

Hombre... Eso de que saben que es de oro es por la pluma más que por el plumín bitono. Tengo yo una Inoxcrom Sirocco con un plumín bitono de acero que debe dar el pego si es por el color :D

Respecto al valor de la pluma por regalo... Ains... Yo tengo entre las mías varias que han sido regaladas por personas amantes también de plumas y tintas (las que me ha regalado mi pareja no las menciono, porque su valor lógicamente es otro :)) y la verdad es que les tengo un gran aprecio por encima de otras que son "mejores". Entre ellas están una Parker 45, una Inoxcrom Sakyo Riviera, una Lamy Nexx y una Pilot Prera y la verdad es que las roto mucho, porque cuando las utilizo es como si de nuevo sintiera esa alegría del detalle que la persona tuvo conmigo :) Estoy segura de que tu amigo la apreciará y la utilizará con gran gusto y alegría :yes:
 
Última edición:
  • #12
La cantidad de oro que llevan los plumines, por lo general, dudo que pase de los 25 euros, pero el plumín de oro que él te vende (y no sólo él, tb Stipula, Pineider, Pelikan, MB, etc) se va muy para arriba.

PD: Tu amigo tuvo suerte, kalamohpilos, se lleva una gran pluma ^^

Yo siempre he tenido esta duda, pero no sé nada de joyería... ¿alguien sabe cuánto oro lleva un plumín de oro?
 
  • #13
Gracias, Tonín, espero en efecto que este amigo disfrute esa pluma. Es un poco absurdo, pero regalar una pluma propia, que uno ha usado, no es lo mismo que regalar una nueva e impoluta. Con la usada por uno es algo más personal.

A mi lo que me llamó la atención es que mi amigo estuvo probando las plumas mientras tomábamos un café y que él estaba convencido de que todas las plumas tenían plumin de oro, quizá por costumbre como tú dices. Para nosotros, que estamos tan metidos en este ambiente, es obvio que hay de oro y de acero, pero él no lo sabía. Creo que se sorprendió cuando le dije que esa lo tenía de acero. Esta es una anécdota, claro, que sólo muestra los gustos de unapersona y nada más, pero me pareció curiosa.

Yo me pregunto, si escribiéramos con una pluma sin saber si el plumín es de oro o acero, ¿lo notaríamos? Una cata a ciegas, como la de los vinos, sería interesante ¿no creéis?

Hola Kalamophilos! Gracias por tu rapida respuesta.

Coincido 100% contigo, con lo que dices de regalar una pluma que hemos usado nosotros. Es algo muy personal, lleva una carga emotiva en ella, la hemos elegido especialmente por sobre otras, y la hemos disfrutado, y por tanto, es un regalo que se debe apreciar mucho más.

Respecto a tu propuesta de una "cata a ciegas" de plumines de oro y acero, sin saber de qué se trata, sería una prueba muy interesante, y con conclusiones bastante definitorias sin duda alguna.

Claro que algo que no mencionamos, es que en el comportamiento de un plumín, cualquiera sea su material, entran a jugar otros factores tales como la calidad y diseño de su alimentador, la tinta usada, y el papel, y por tanto habría que ver cómo aislar o uniformar esos factores para establecer una comparación más exacta.

Te envío un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #14
Hombre... Eso de que saben que es de oro es por la pluma más que por el plumín bitono. Tengo yo una Inoxcrom Sirocco con un plumín bitono de acero que debe dar el pego si es por el color :D

Respecto al valor de la pluma por regalo... Ains... Yo tengo entre las mías varias que han sido regaladas por personas amantes también de plumas y tintas (las que me ha regalado mi pareja no las menciono, porque su valor lógicamente es otro :)) y la verdad es que les tengo un gran aprecio por encima de otras que son "mejores". Entre ellas están una Parker 45, una Inoxcrom Sakyo Riviera, una Lamy Nexx y una Pilot Prera y la verdad es que las roto mucho, porque cuando las utilizo es como si de nuevo sintiera esa alegría del detalle que la persona tuvo conmigo :) Estoy segura de que tu amigo la apreciará y la utilizará con gran gusto y alegría :yes:

Ahi está el detalle: es que uno sabe o supone que es de oro de antemano... pero ¿y si no lo sabes? Una Inoxcrom, en efecto, te da el pego perfecto. Hay unas Inoxcrom de plata con plumín de acero que son muy impresionantes.
 
  • #15
Hola Kalamophilos! Gracias por tu rapida respuesta.

Coincido 100% contigo, con lo que dices de regalar una pluma que hemos usado nosotros. Es algo muy personal, lleva una carga emotiva en ella, la hemos elegido especialmente por sobre otras, y la hemos disfrutado, y por tanto, es un regalo que se debe apreciar mucho más.

Respecto a tu propuesta de una "cata a ciegas" de plumines de oro y acero, sin saber de qué se trata, sería una prueba muy interesante, y con conclusiones bastante definitorias sin duda alguna.

Claro que algo que no mencionamos, es que en el comportamiento de un plumín, cualquiera sea su material, entran a jugar otros factores tales como la calidad y diseño de su alimentador, la tinta usada, y el papel, y por tanto habría que ver cómo aislar o uniformar esos factores para establecer una comparación más exacta.

Te envío un afectuoso saludo, Tonin.

Interesantísimo el artículo de Taut y su conclusión de qye la flexibilidad está en el diseño y no en el material. Gracias por mostrarlo.
Esta afición no deja de sorprenderte...
 
  • #16
Yo siempre he tenido esta duda, pero no sé nada de joyería... ¿alguien sabe cuánto oro lleva un plumín de oro?

Pues mira, el plumín de una Parker 45, de 14K, pesa menos de medio gramo (mi báscula no da tan poco, pero si fuese más me daría 1). El oro 14K (.585) vale hoy 32$ el gramo. Eso nos deja de 16$ para abajo.

...Respecto a tu propuesta de una "cata a ciegas" de plumines de oro y acero, sin saber de qué se trata, sería una prueba muy interesante, y con conclusiones bastante definitorias sin duda alguna...

Claro que algo que no mencionamos, es que en el comportamiento de un plumín, cualquiera sea su material, entran a jugar otros factores tales como la calidad y diseño de su alimentador, la tinta usada, y el papel, y por tanto habría que ver cómo aislar o uniformar esos factores para establecer una comparación más exacta.

Yo dudo mucho que en una cata ciega se pueda distinguir, porque como bien indicas, son demasiados los factores en juego. El punto, el flujo, la tinta, hasta la mano que la usa... Desde luego, lo que está claro es que hay plumines de oro más suaves y menos suaves, y lo mismo pasa con los de acero. Pero ojo, escribir a pluma es una sensación muy particular. Los plumines aurora, para algunos no son suaves, y para otros sí. Yo soy de los segundos. El hecho de que un plumín no deslice como la mantequilla no tiene porqué significar que rasque. Yo no podría haberlo descrito mejor que DrLopez cuando dijo que era una deliciosa "sensación de control".

Eso seguro que se aprecia perfectamente en una quedada. Cuatro o cinco personas, usando las mismas plumas, hacen una valoración y la cotejan con las de los demás.
 
  • #17
Totalmente de acuerdo con Sirtoti. En una cata a ciegas me gustaria ver a los "Pro oro", hay preciosos de acero como la Montegrappa fortuna. Pra mi es uy importante que vayan suaves y aquí uno de acero puede perfectamente tener mejor desempeño, otras cosas son otras cosas...
 
  • #18
Yo tengo plumines de los dos y hay de todo. Plumines de acero que escriben bien y otros mal, y lo mismo con los de oro. De la flexibilidad no me siento capacitado para hablar y si para aprender de vosotros.

Pero yo creo que actualmente también hay en esto una parte de coherencia. En otro tiempo se escribia con estilográfica porque era lo que había y nada más. Ahora hay 1000 instrumentos con los que escribir más baratos que una pluma.
Con esto quiero decir que en la pluma estilográfica hoy dia hay algo más que un instrumento para escribir y punto. Puede haber aspectos relacionados con la personalidad, con el fetichismo, con el coleccionismo, con la exclusividad etc. etc.

No tiene por que escribir mejor o peor pero ¿no os resultaría raro que una pluma del nivel de una MB149, un Pelikan Toledo ó una Sailor KOP por poner tres ejemplos llevasen un plumín de acero? ¿Os imaginais un plumin Sailor King eagle realizado en acero? ¿Una pluma Namiki Maki-e con un plumín de acero? Poderse hacer estoy casi seguro que se puede hacer todo, y escribirían perfectamente pero no casa un cuerpo de pluma de ensueño con un plumín en un material no acorde en nivel con del cuerpo que lo equipa.

Como tener un Ferrari y ponerle unas gomas de esas de marca desconocida china baratas? Se puede pero no le va.
 
  • #19
Hola,

Yo tengo plumin de acero y plumin de oro, y no soy mas listo que nadie, pero puedo asegurar de que hay una gran diferencia, yo cierro los ojos, y solamente el ruido que hace el plumin de acero al tocar la hoja, y la rigidez de este, se nota mucho con la del oro que es mucho mas suave al escribir y sobre todo el ruido es casi nulo, mientras que el acero es un material mucho mas rigido en el plumin, ahora que se consigue un diseño de plumin que el acero se haga mas suave y casi sin ruido, puede ser, pero lo que hay que hacer es la prueba con el mismo diseño, en oro y en acero, aqui ya no lo se, puesto que las plumas de acero que tengo no son iguales que la Romillo de oro, por ejem, la Delta Dolce vita que tengo que pone de 14 kt rodiado, yo no quiero decir que sea mala pluma, pero su plumin no es comparable por ejm al de romillo, esta es mucho mas rigido, hace ruido al escribir en una hoja, y su escritura no es tan suave y dulce, yo esta prueba la hago de la siguiente manera:

mi mesa del salon que es de cristal, pones 1 solo folio sobre la mesa, importante solo uno, y escribes, cualquier ruido del plumin sobre la hoja, lo oyes sin problemas.

El oro es buen conductor del sonido, en algunos instrumentos de cuerda de los mas prestigiosos y caros, como guitarras, etc, el puente tiene oro para conducir mejor el sonido, siendo este mas suave y agradable, mientras que el acero, hace que el ruido suene a metal sin mas, pero si pongo varias hojas unas debajo de otras, la Delta parece que su plumin es mas suave y dulce, porque ya no toca tan facil en la superficie del cristal, si teneis oportunidad de hacer esto lo comentais, un saludo y gracias por toda la informacion que dais,

iñigo.
 
  • #20
Yo tengo tanto de oro como de acero y realmente, como se comenta en otro post, la suavidad la da el iridio, no se escribe directamente con el oro o con el acero, no encuentro diferencias entre escribir con uno de acero y uno de oro.

Otra cosa es el tema de la flexibilidad, pero ahí no puedo opinar casi nada, solo tengo un plumín semiflex y es de acero, pero hay que presionar mucho para que flexione... sí he probado una Whal Eversharp Simphony con plumín de oro flexible y sí que era otra cosa...

Ahora, por aquello de que es un material más valioso, le confiere más valor a la estilográfica, aunque solo sea un poco más.
 
  • #21
Yo tengo tanto de oro como de acero y realmente, como se comenta en otro post, la suavidad la da el iridio, no se escribe directamente con el oro o con el acero, no encuentro diferencias entre escribir con uno de acero y uno de oro.

Otra cosa es el tema de la flexibilidad, pero ahí no puedo opinar casi nada, solo tengo un plumín semiflex y es de acero, pero hay que presionar mucho para que flexione... sí he probado una Whal Eversharp Simphony con plumín de oro flexible y sí que era otra cosa...

Ahora, por aquello de que es un material más valioso, le confiere más valor a la estilográfica, aunque solo sea un poco más.

Si has probado una Eversharp Symphony y te ha gustado la flexibilidad, ni te cuento con una Waterman 14 psf o una Matador Garant y otras mucho mejores que habrá y que no tengo :D O con la "patacabra" de RMP :yes:
 
  • #22
Si has probado una Eversharp Symphony y te ha gustado la flexibilidad, ni te cuento con una Waterman 14 psf o una Matador Garant y otras mucho mejores que habrá y que no tengo :D O con la "patacabra" de RMP :yes:

Me estás picando con la Matador, dónde puedo ¿encontrarla?

La patacabra es que ya son palabras mayores, he visto los vídeos y es impresionante :drool:
 
  • #23
Pues no tengo idea, supongo que en la bahía habrá, pero tengo que reconocer que las que he visto no son como la mía...
Yo quiero ahora ir a por una Geha :)
 
  • #24
No considero que mi limitada experiencia me autorice aún a meterme a opinar...pero me he leído , y he disfrutado,todo el hilo, incluidos artículos adjuntos ( hasta donde llega mi semi-inglesito), y sí que creo que he aprendido algo que me será de utilidad de ahora en adelante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie