• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumín Bock Flash-Slit

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Hace algún tiempo que los de Bock lanzaron este plumín con una geometría particular del canal de alimentación. No tengo claras las ventajas que esta peculiaridad pudiera tener, más allá del posible control del flujo de tinta. El caso es que me gustaría saber si alguno de los compañeros lo conoce y lo ha probado y cúales han sido sus impresiones de primera mano con ello.
El de la foto se denomina Nib type 250, Triple, Flash-Slit, gold 18Kt.
Saludos.
Bock Nib, type 250, Triple, Flash-Slit, gold 18K.jpg
 
Ni idea , es la primera vez que veo algo asi de "cardiaco"
pero que me gusta una barbaridad.
un abrazo
 
He leído por ahí que tienen la escritura un poco más suave que los plumines de 18k 250 triple.
Me da la sensación que no es más que una cuestión estética.
 
Pues estéticamente está muy bien. Se me ocurren muchos dibujos más.
También a mí me parece que no influiría en su flexibilidad ese dibujo u otro
 
Hola:
Pues ya he averiguado lo que quería, gracias a un compañero de otro Foro que dispone de este plumín montado en una Namisu.
El canal de alimentación es estético y solo es real y funcional en el último tramo recto, es decir, no aporta función especial alguna, y si acaso, contribuye a aumentar la rigidez del plumín al reducir el voladizo de los gavilanes.
En la foto se marca el punto a partir del cual el canal está abierto y es funcional, los últimos 5 mm aproximadamente. El resto hasta el orificio de ventilación es grabado ciego.
Saludos.

Bock Nib, type 250, corte real, Flash-Slit, gold 18K.jpg
 
Al hilo de este interesante hilo de Croma, me cuestiono un par de cosas.
Si la separación de los gavilanes no llega al agujero de ventilación. Yo conozco plumines muy rígidos y la separación siempre llega al orificio. ¿Es necesaria esa separación en todos los plumines?. Visto está que no. Pero hasta ahora no se han dado cuenta o no entiendo.
Por otro lado. ¿conocéis alguna estilografica cuyo plumin no tenga separación alguna, que no sean dos gavilanes y solo una pletina?
 
Última edición:
Hola:
Al ver en realidad cómo es este plumín gracias a la información de otro compañero, me ha venido a la cabeza esos otros especialmente rígidos con un canal muy corto, pero que contaban con un segundo orificio de respiración para facilitar el flujo.
En este ejemplo, un Pelikan montado en una 140, se puede ver lo mencionado.

DSC_0149.jpg

Este plumín va marcado como DEF, aunque de forma poco apreciable, y se nota a la vista que el grosor de la chapa que lo forma es el doble o mayor que el de un plumín normal del mismo fabricante y modelo.
Su comportamiento es completamente rígido y es equivalente por ejemplo a los manifold (americanos) y plumines D (equipados por MB) en plumas para hacer copias con papel carbón de la época, que equipaban muchas plumas con destino a oficinistas y tenedores de libros.

Sin embargo, el Bock Flash Slit no es especialmente rígido, y presenta algo de flexibilidad, notablemente reducida por la geometría del canal de alimentación. En definitiva, es un modelo que parece aportar solo una faceta estética y no mejoras técnicas.

No se me ocurre, de todas formas, cómo abrir un canal operativo con esa forma quebrada que no sea mediante corte por láser o similar, lo cual debe ser relativamente caro.

Respondiendo a ValenSpain en lo que respecta a la posibilidad de un plumín operativo sin canal de alimentación, yo no lo conozco, ni creo que sea muy buena idea, pues el canal dirige la tinta a los "iridios" y de ahí al papel. De otra forma, la tinta se repartiría por la cara inferior del plumín sin llegar a los "iridios" y por tanto, no escribiría o lo haría dificultosamente. Sin alimentador, sería algo como las cañas de bambú talladas, pero con alimentador, no creo que funcionase bien, lo que sí hay son plumines sin orificio de ventilación, pero éste no desaparece, sino que está en algún otro lugar menos visible.
Saludos.
 
Esta es sin orificio de vetilción aparente
ebedc580ab688e83b36ede9331aa02af.jpg
 
Aquí está la entrada de aire
1e48a96588a80723853587949aef2872.jpg

Esta es una Waterman Edson
 
  • #10
Y si ese canal Croma, supongamos que es eso, "un canal" como el que llevan los alimentadores y que solo fuese una canalización por debajo del plumin, sin llegar a tener que ser una incision y separar los plumín gavilanes.
Resumiendo un plumin que estéticamente por arriba se vea sin ningún tipo de corte y por debajo lleve un canal, con una profundidad que evite traspasar el grosor de este y que abarque todo lo largo del mismo. Solo para reconducir la tinta a la punta.
Seria rígido y teóricamente posible.
¿No?
Seguramente me estoy explicando de pena.
 
Última edición:
  • #11
Yo creo que si los gavilanes no están separados:
1.- Aumentará la rigidez del plumón
2.- Tendrá una mala alimentación de tinta. A lo mejor ni escribe, solo gotea.

La tinta llega al iridio a través de la separación de los gavilanes. si presionas, los gavilanes se pueden abrir y el trazo se ensancha, pero siempre, siempre, la tinta fluye por el canal de separación que hay entre los gavilanes.
 
  • #12
Hola:
Disculpad la tardanza en la respuesta, pero sabía que había visto algo al respecto y no recordaba dónde. La edad, ya sabéis...

La propuesta de ValenSpain es válida en principio. Es decir, se podría usar una lámina continua con un canal tallado a modo de guía para conducir la tinta desde el alimentador al extremo del plumín. Debería ser lo suficientemente gruesa para permitir tallar el canal. No obstante, no lo veo muy claro si hay un "iridio" o resalte final de algún tipo. En ese caso, el canal-guía debiera atravesar de alguna manera el resalte para poder llegar al papel. De lo contrario no creo que funcionase.

Pero un caso real de aplicación de esta idea lo ví hace tiempo y es lo que buscaba.
Los plumines musicales disponen normalmente de más de un canal de alimentación para hacer llegar al iridio la cantidad necesaria de tinta para mantener un flujo fluido y generoso sin cortes o "rail roads". Pero como más de dos cortes es algo poco estético y probablemente debilite la resistencia del plumín y afecte al trazo, en algunos casos he visto que se recurre a tallar canales ciegos por la parte inferior que ayudan en el proceso de alimentación, pero que no atraviesan la lámina de metal y no se ven por la parte superior del plumín. El ejempo que adjunto en foto procede del FPN y es un plumín tallado a medida por encargo de un aficionado a Montblanc. Se puede observar que solo han puesto un orificio de ventilación, lo que obliga a que los dos cortes pasantes no lleguen al mismo, y queden a cierta distancia.
Por arriba se ven dos canales de alimentación, pero en la visión posterior se ven dos canales adicionales más externos que no atraviesan el metal pero que tienen la misma trayectoria que los convencionales. Esta solución ha debido venir obligada por la anchura de trazo exigida al plumín y por el hecho de que los canales abiertos no llegan al orificio de ventilación, algo que siempre ayuda a que el caudal de tinta sea adecuado.

MB plumin caligrafico por encargo 03-2017 fpn 03.jpg

MB plumin caligrafico por encargo 03-2017 fpn 01.jpg



Y si ese canal Croma, supongamos que es eso, "un canal" como el que llevan los alimentadores y que solo fuese una canalización por debajo del plumin, sin llegar a tener que ser una incision y separar los plumín gavilanes.
Resumiendo un plumin que estéticamente por arriba se vea sin ningún tipo de corte y por debajo lleve un canal, con una profundidad que evite traspasar el grosor de este y que abarque todo lo largo del mismo. Solo para reconducir la tinta a la punta.
Seria rígido y teóricamente posible.
¿No?
Seguramente me estoy explicando de pena.



Espero las opiniones de los compañeros y en especial las correcciones por si ando equivocado en esto.
Saludos.
 
  • #13
Me acabo de quedar alucinado con la foto de ese plumín. Me parece un trabajo espectacular y muy fino, por parte del artesano.
Desde luego Croma, aquí has citado la fuente, pero o se como eres capaz de encontrar esa información en este y en muchos casos.

Respecto a los que hablamos. ¿El canal no puede continuar y atravesar el iridio, hasta la punta misma del plumín? En teoría no tiene porque pararse justo al encontrarse con el iridio. ¿No?
 
  • #14
Hola:
Claro, de ser como propoenes, el canal debe continuar a través del "iridio" hasta llegar al papel, como hace en el ejemplo de MB, de lo contrario, no funciona.

El ejemplo mostrado no es de artesano propiamente dicho, pertenece al programa BeSpoke de la marca. Es solamente cuestión de dinero y paciencia conseguir uno de ellos.

MONTBLANC-BESPOKE-NIB4.jpg

Saludos
 
  • #15
Me encanta Croma. Qué buena documentación gráfica!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie