• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumas y tintas, tintas y plumas.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
Llevo varias semanas probando las tintas que tengo en diferentes plumas y cada vez estoy más liado y confuso con los resultados que voy obteniendo.
Resulta que una misma tinta se comporta de forma muy diferente según la pluma en que la use, tanto en tono como en características, por poner un ejemplo, la Lie de Thé de J. Herbin va de miedo en una Parker 51 Cocoa, tiene un tono marrón-marrón con sombreado, y fluye a las mil maravillas; pero esta misma tinta en una Montblanc 149 con plumín B escribe muy obscuro, con demasiado flujo, me ensucia el plumín cada dos por tres, vaya, casi un desastre.
Por el contrario, la Royal Blue de Montblanc en la misma 149 con plumín B escribe de miedo, pero en una Parker 51 Blue Midnight con plumín similar a la Cocoa, fluye casi con dificultad, sale la tinta con cualidades demasiado secas, con un tono azul bastante claro, nada que ver con el precioso tono azul obscuro que da sobre el papel con la MB 149.
Para colmo de los colmos, tengo dos tinteros Black de Montblanc, uno comprado aún no hace un año, y otro que me llegó en la caja de una Montblanc Meisterstück 149 con plumín BB el pasado 27 de Enero. Bien, pues probando ambas tintas en una Parker 51 Black con plumín F (no estoy seguro del grosor pero lo parece por el trazo que deja), con la tinta negra digamos que antigua (recuerdo que lo compré allá por Marzo del 2009) el flujo es justo, el color negro parece que se diluye un poco, como si tirara a gris obscuro; en cambio con la tinta recién llegada en la caja de la Montblanc el flujo es intenso, bastante húmedo, y el color que deja en el papel es un negro-negro, muy similar al Perle Noir de J. Herbin con el que lo he comparado. Tal es la diferencia de tono que he llegado a pensar que son diferentes negros, que se han quedado ya sin el black de siempre, y me han metido el nuevo black mistery en uno de los viejos tinteros Montblanc.
Podría seguir con un montón de combinaciones de tintas y plumas, pero no os quiero cansar, quizás tan sólo añadir que la única tinta que parece comportarse de forma similar en las plumas en las que la he probado hasta ahora (MB 146 M, MB 149 B, Sheaffer Imperial VIII M, y Parker 51 F) es la Bleu Pervenche de J. Herbin, un bonito y divertido azul turquesa que en el papel aparece como auténtico azul turquesa con todas las plumas mencionadas.
Con el resto de tintas que tengo (19 colores de 7 marcas de tinta diferentes), tanta es la diferencia en el resultado que queda en el papel, que ya estoy asociando en una pequeña base de datos que me he tenido que crear, las combinaciones pluma-tinta que me parece resultan satisfactorias, así cuando quiera utilizar una pluma, podré saber que tintas se llevan bien con ella, y me ahorro tener que volver a probar tintas según que pluma incluya en mis rotaciones en cada momento.
No sé si alguno de vosotros ha tenido similar experiencia en esto de conjuntar plumas y tintas. ¿Qué opinais?. Saludos compis.
 
Yo cada vez que cargo una pluma con una tinta escribo en el reverso de un cuaderno que tengo aquí en casa y así comparo en el mismo papel el color y el trazo de las diferentes combinaciones, y decido......:hmm:

Claro que si introducimos la variante del papel donde se escribe ya es para volverse loco...::bash::

A ver que nos cuentan.....::Dbt::

Un saludo.:ok::
 
pufffffffffffffff...esto es un mundo....

variables....

1) tinta
2) tiempo que la tinta esté abierta
3) tiempo que la tinta esté fabricada
4) estilográfica en particular
5) plumín
6) estado del mismo
7) punto del mismo
8) papel ( no solo marca, sino características del mismo....etc)

9) ...

asi que...esto es complejo...jeje....

bajo mi punto de vista considero q cada estilográfica tiene su tinta perfecta así como su color...jeje...pero eso son cosas mias...jeje

salusitossssssssssssssssss
 
Toalmente de acuerdo con Mandarino. Tengo como 12 tintas diferentes, partiendo de la base de que uso EF en el 95% de los casos y de que no me gusta que se encharque el papel, mis preferencias hasn quedado reducidas a:
Para escribir; Pelikan negra y Omas azul
Para acotaciones, anotaciones al margen y demás; cualquiera no muy líquida.
 
si...yo he reducido el tema a poquitas tb...

Pelikan azul y azul negro

Waterman azul florida

Mb azul negro.....

y poco mas la verdad....

saluditosssssssssssssssssssssss
 
Si es que tenéis un vicio ;-)
 
pos mira,

cierto que funcionan diferente, algunas combinaciones ni siquiera funcionan, pero son las menos. (Hablo de mi experiencia). Los colores varían por el grado de saturación, que creo yo que depende a) del grosor del punto b) de las características del alimentador. El papel yo creo que influye poco en el color, pero sí en otras cosas como el que traspase o que haga "pelillos" (feathering en inglés). Yo tuve mala experiencia con las Noodler`s y las deseché, en plan radical, además porque son caras y difíciles de conseguir en España. Las Waterman a mí me van bien en cualquier pluma, el 95% de las Diamine también (sólo me ha fallado el jet back en una pluma, y en otras iba bien), y las pocas Herbin que he probado van bien. De ahí no pienso salirme porque son disponibles y no muy caras. Bueno, sí, pillé un par de Pelikan y un par de Sailor, ji, ji...
Como ya he dicho alguna vez, me encanta ver los tonos que cogen ciertas tintas en los plumines gruesos (M, B), eso no lo aprecias en un F o EF, pero está claro que esos grosores no valen para todo.
No sé, me parece demasiado variable la experiencia que comentas, pero supongo que a cada uno le va de una manera...
 
Bueno, os voy a contar mi experiencia:

Cuando compré mi primera Lamy 2000 EF, la primera tinta con la cual la cargué fué con Waterman Azul Florida, que pasó, que la "condenada" de la Lamy escribía de una manera que la tinta quedaba muy clara, (al secarse, o al pasar un tiempo, apenas se iba a ver lo que se había escrito), entonces la cargué con Waterman negra, y desde entonces va de lujo.

A dia de hoy si la cargo con tinta azul, se vé un azul bastante intenso, puesto que la susodicha pluma tiene un flujo bastante más amplio que cuando la estrené.

En resumen, que yo introduciría otra variante, (que creo que de alguna manera ya esta introducida por el señor mandarino en sus 8 o 9 variables), como es el desgaste, o el uso del plumín.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie