• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las plumas y sus tintas "de marca"

  • Iniciador del hilo javitoy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javitoy

javitoy

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Bueno, este es mi segundo hilo iniciado por hoy. Los dos sobre plumas (aunque fue la afición a los relojes la que me atrajo a RE). Que conste que no lo estoy haciendo por subir de categoría como forero rápidamente. Es algo que me da igual. Bueno, no me enrollo más y paso al asunto :-P.

El caso es que me considero un poco maniático con lo de usar de manera exclusiva tinta de la misma marca de la pluma. Cuando tuve mi primera pluma, una Parker de primera comunión, hace ya muchos, muchos años, leí en sus instrucciones que recomendaban usar sólo tinta Parker (no recuerdo si ya la llamaban Quink).

Luego me pasó lo mismo cuando me regalaron la Meisterstück 149, en este caso, evidentemente, con la tinta Montblanc.

He ido adquiriendo plumas de otras marcas, Cross, Sheaffer, Inoxcrom... Y siempre igual: automáticamente buscaba la tinta de su marca.

Por otra parte, en este foro he aprendido mucho sobre tintas, todos esos colores maravillosos (que yo no oso emplear en el día a día :pardon:) de marcas que ni conocía. Y que se emplean combinando con plumas de todo tipo.

Lo cierto es que no sé si mi manía de usar sólo tinta de la misma marca que la pluma tiene algún fundamento racional (p.ej., si es verdad que usar tinta de otra marca no garantiza un óptimo rendimiento de la pluma, o incluso la puede estropear 8o) o es simplemente eso, una manía.

Una vez más, quedo a la espera de los sabios consejos y útiles experiencias de los aquí presentes. Gracias de nuevo. ;-)
 
El unico fundamento posible es que una marca no te va a recomendar que utilices otra tinta mientras ellos mismos fabriquen una. Así de simple.

Ceñirse tanto en la elección solo puede conseguir que te pierdas maravillas como las Herbin, Diamine, Noodlers, o que no disfrutes de la aurora negra en cualquier pluma de tu colección.

Olvida esa tontería y abre tu catálogo, que te puedo asegurar que hay tintas infinitamente mejores que las de marca
 
Si hacer tinta fuera algo muy complejo, y requiriera componentes exóticos... es posible que una marca los tuviera, y otras no (y si además esos "componentes" fueran cruciales para el funcionamiento óptimo de la máquina); pero como no es el caso, no hay razón para no poder usar tintas de otras marcas. La única razón es comercial. :D
 
Gracias por vuestras observaciones. Creo que, efectivamente, debo de dejar esa manía...
 
Piensa que no todas las marcas fabrican su propia tinta, aunque la comercialicen.
Y que hay casas que se dedican sólamente a fabricar tinta, sin producir plumas.
La única manía que debes tener es hacer una buena limpieza de la pluma cuando vayas a cambiar de tinta.
Y anímate a probar esas tintas que van apareciendo por el foro, que siempre resulta más barato que las plumas.
 
Debes aprovechar la gran cantidad de tintas y colores en el mercado, sin que necesariamente corresponda pluma y tinta a la misma marca.
Un saludo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Yo aún no estoy muy "picao" con las tintas, así que solo tengo 3 colores, negro, rojo y azul. Y cada una es de una marca distinta y casi todas mis plumas son Waterman.
 
Yo creo que con usar tinta de calidad es suficiente y perfectamente válido.
No creo que se fabriquen estilográficas para una marca en concreto, otra cosa es que una vaya mejor que otra o que la calidad influya.
No se fabrican estilográficas para vender tinta... no es como las impresoras de hoy en día, que te venden la tinta y te regalan la máquina practicamente.

Es una opinión :)
 
Cualquier tinta debe tener la suficiente calidad para funcionar correctamente en cualquier pluma sin dañarla y haciendo lo suyo, que es tintar el papel. La mayoría del mercado lo cumplen. Algunas, no. Las tintas que determinadas casas ofrecen con sus productos están optimizadas para ellos -Pelikan, Mont Blanc, Waterman, Parker, Aurora, Sailor,etc.- pero funcionan más que bien en todas y cada una de las otras. Lamy, Pelikan y Montblanc y Aurora son fabricantes de mecanismos de pistón sobre los que ofrecen garantía de por vida siempre y cuando se cumplan unas condiciones. Si uno le mete brea a la pluma, a sabiendas de que lo es, ¿es razonable que el SAT diga que no entra dentro de la garantía? ¿Es razonable que específicamente mencionen aquellos productos que uno no debe usar cuando saben que estropean las plumas? Yo pienso que sí Es más, ¿alguien sabe si por ejemplo Waterman se ha quejado alguna vez de que sus plumas se usen con Herbin or Lamy de que se cargen con Aurora? No. Dicho esto, yo uso tintas de calidad en cualquier pluma, e intento seleccionar las mejores de entre las diferentes ofertadas.
 
  • #10
Y eso que Montblanc, Parker o X no fabrican papel: imagínate "le recomendamos no usar ningún papel ajeno a la marca porque eso puede dañar gravemente su pluma".

Encontrar la combinación de pluma + tinta + papel perfectos para cada uno es parte fundamental de esta afición.
 
  • #11
Ademas de todo lo mencionado por los compañeros , habras visto que mas o menos todos hemos entrado en el juego de busca tu tinta y color perfecto.

Se aquilatan cosas como el reborde de color que deja tal o cual plumin dependiendo de su anchura en esta u otra pluma/firma.

Una cosa que si me parece importante es el aspecto de tintas humedas o secas, ello te puede sacar de apuros y en otros casos potenciar el placer de la escritura.

Finalmente el nivel en el conocimiento de las tintas es tan grande que alguna tinta y color de una firma importante es conocida en el foro con el seudonimo de un ilustre forero y con el determinativo del color. ;-)

Resumiendo, prueba y disfruta, que las plumas no saldran perjudicadas, aunque tu bolsillo es posible que si sufra algun quebranto
 
  • #12
Tengo tintas Omas, Montblanc, Pelikan, Waterman, Parker para usar cada una con su pluma, en un principio, luego si me gusta alguna tinta la termino utilizando en todas. Compro a veces la tinta por lo interesante del frasco. Creo que todas son similares aunque no me gusta mezclarlas entre ellas
Un saludo
 
  • #13
Lógicamente estrategia comercial.
 
  • #14
Ay! Los gatitos :D:D
 
  • #15
Si hacer tinta fuera algo muy complejo, y requiriera componentes exóticos... es posible que una marca los tuviera, y otras no (y si además esos "componentes" fueran cruciales para el funcionamiento óptimo de la máquina); pero como no es el caso, no hay razón para no poder usar tintas de otras marcas. La única razón es comercial. :D

Totalmente de acuerdo. :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie