• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumas para letra con claroscuros

  • Iniciador del hilo Bernaldo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Bernaldo

Novat@
Sin verificar
Estimados amigos:

Recurro a vosotros en busca de consejo para la compra de una estilográfica que sea idónea para hacer una caligrafía de doble grosor, con claroscuros, estilo letra inglesa.

Sería mi primera pluma. Me habían hablado muy bien de la Sonnet, pero ignoro si ésta se adaptaría a la función que me interesa.

Os agradezco de antemano cualquier sugerencia.

Un saludo.
 
Hola Bernaldo, no sé si te refieres a la variación apreciable del grosor del trazo según se escriba de un modo u otro. Una pluma con plumín flexible te podría ir bien, y en mi experiencia una Pelikan M1000 tiene un plumín algo flexible, pero dicen que las Pelikan de hace unos cuantos años dan mucha más flexibilidad, y tienes un montón de M400 a la venta en internet. Saludos.
 
Busca una buena pluma contemporánea a la letra, Una Waterman 100 años es una buenísima opción, una Ideal también, Una Edson con plumín OB, en moderno. Pero lo suyo es, a tal letra, tal pluma.

Otra solución barata es un conjunto de plumas de caligrafía, que además suelen ser baratas, pero mi recomendación es la 100 años.

Saludos.
 
Bernaldo, lo mejor es que nos pongas una muestra de la escritura que buscas reproducir. Si es lo que imagino necesitarás una pluma verdaderamente flexible, y eso no es tan fácil de conseguir. Y luego hay que saber manejar un plumín de esos. Yo compré unos palilleros con plumines flexibles y se me ha dado fatal con ellos, no sé si es porque uso tinta de estilográfica moderna o por qué.

Enlace a un fiera: Caliken, maestro calígrafo (se gana la vida con esto). Id pinchando en los menús de la derecha.

http://ww1.caliken.co.uk/
 
Última edición:
Estimados amigos:

Os agradezco mucho los consejos que me dais.

Lo que estoy buscando es una pluma que consiga hacer unos trazos de diferente grosor en función de la presión que se ejerza sobre el papel, de manera que se pueda conseguir una letra inglesa con todos sus claroscuros y rasgueos típicos. Utilizando una imagen de la web que recomienda Manolo, sería algo parecido a esto:


lostimage.jpg


Me imagino que la solución estaría como apuntáis en un plumín muy flexible. He estado mirando por internet algunos modelos que me recomendasteis, como las Waterman antiguas, y se me salen bastante del presupuesto, ya que tenía pensado invertir un máx. de 100 euros, aproximadamente. Me encantaría tener una pieza de principios de siglo, pero al ser principiante en esto de las estilográficas prefiero comenzar con algo más económico (si fuera posible).

Sobre las Pelikan antiguas he estado buscando en Ebay y similares y no he encontrado muchas referencias de precio. Seguiré buscando...

Victor, las plumas de caligrafía a las que te refieres entiendo que son las tradicionaes metálicas con palo de madera para ir mojando en el tintero, ¿verdad? Las conzco; pero mi idea era, pecando seguramente de idealista, conseguir una estilográfica con depósito y autonomía para poder utilizarla en la vida ordinaria y al mismo tiempo conservar una escritura tradicional.

Si no se fabrican ya estilográficas con plumin flexible, tendré que decantarme finalmente por una vintage de las que me recomendáis... En cualquier caso, os agradezco el interés y cualquier otro consejo que podáis darme en lo sucesivo.

Un saludo.
 
Yo ando con la misma duda que tú. El hombre este (Caliken) usa plumines independientes con palilleros y además recomienda los de agarre oblicuo (no sé si es la denominación correcta, pero en su web se ven fotos) para ir viendo el texto con claridad y para ajustar el ángulo del plumín al de inclinación del texto.
El problema es que hay que ir mojando cada poco. Tengo entendido que hay algún tipo de palillero modificado que incorpora un depósito de tinta, pero aún tengo que mirar exactamente lo que es.
En cuanto a plumas, una antigua en estado razonable, con buena capacidad de flexión, anda por encima de esos 100 €, además de que si compras en ebay nunca vas a saber si realmente tiene el grado de flexibilidad que necesitas. Por lo que leo, parece que si es muy-muy flexible es más difícil de controlar. Una Waterman 92, por ejemplo, podría ser esa pluma.

Otra opción: Richard Binder vende plumines Pelikan a los que añade flexibilidad. No sé hasta qué grado llega esa flexibilidad, pero el precio no es descabellado sobre todo si ya dispones de una pluma a la que montar el plumín (creo que su estándar es la serie m2xx). Yo me lo estoy planteando porque considero que es la opción menos arriesgada.
Una Pelikan de serie, aunque sea antigua, no tiene ese grado de flexibilidad que buscas, ni parecido.
 
Estimados amigos:

Os agradezco mucho los consejos que me dais.

Lo que estoy buscando es una pluma que consiga hacer unos trazos de diferente grosor en función de la presión que se ejerza sobre el papel, de manera que se pueda conseguir una letra inglesa con todos sus claroscuros y rasgueos típicos. Utilizando una imagen de la web que recomienda Manolo, sería algo parecido a esto:


lostimage.jpg


Me imagino que la solución estaría como apuntáis en un plumín muy flexible. He estado mirando por internet algunos modelos que me recomendasteis, como las Waterman antiguas, y se me salen bastante del presupuesto, ya que tenía pensado invertir un máx. de 100 euros, aproximadamente. Me encantaría tener una pieza de principios de siglo, pero al ser principiante en esto de las estilográficas prefiero comenzar con algo más económico (si fuera posible).

Sobre las Pelikan antiguas he estado buscando en Ebay y similares y no he encontrado muchas referencias de precio. Seguiré buscando...

Victor, las plumas de caligrafía a las que te refieres entiendo que son las tradicionaes metálicas con palo de madera para ir mojando en el tintero, ¿verdad? Las conzco; pero mi idea era, pecando seguramente de idealista, conseguir una estilográfica con depósito y autonomía para poder utilizarla en la vida ordinaria y al mismo tiempo conservar una escritura tradicional.

Si no se fabrican ya estilográficas con plumin flexible, tendré que decantarme finalmente por una vintage de las que me recomendáis... En cualquier caso, os agradezco el interés y cualquier otro consejo que podáis darme en lo sucesivo.

Un saludo.

Hola y bienvenido,

Sobre lo que comentas de la flexibilidad decirte que lo mejor, como te han comentando, son las yayas de los años 20, una waterman o una mabie todd sencilla y normalita, de carga por palanca en ebonita negra y si no te importa que esté algo decolorada no sale nada cara, si estas pendiente en ebay la puedes encontrar por 40-50$ y es un verdadero placer, sobretodo si lo que quieres es hacer ese tipo de letra que nos muestras.

Y hablando de flexibilidad, los de stipula han sacado un plumín al que se atreven a llamar flexible, es de titanio, es la Stipula T model, yo no le he probado, si algún forero la tiene que haga el favor de comentarnos algo.

Una foto sacada de Pengallery blog:

lostimage.jpg
 
Hola y bienvenido,

Sobre lo que comentas de la flexibilidad decirte que lo mejor, como te han comentando, son las yayas de los años 20, una waterman o una mabie todd sencilla y normalita, de carga por palanca en ebonita negra y si no te importa que esté algo decolorada no sale nada cara, si estas pendiente en ebay la puedes encontrar por 40-50$ y es un verdadero placer, sobretodo si lo que quieres es hacer ese tipo de letra que nos muestras.

Y hablando de flexibilidad, los de stipula han sacado un plumín al que se atreven a llamar flexible, es de titanio, es la Stipula T model, yo no le he probado, si algún forero la tiene que haga el favor de comentarnos algo.

Una foto sacada de Pengallery blog:

lostimage.jpg

Exactamente, no me refería a plumas con palillero, no, aunque también se puede, me refiero a este típo de estilográficas, no conozco ésta que nos presenta María, pero no te fies mucho, casi nadie es capáz de manejar hoy un plumín flexible de verdad y en serio.
 
Estimados amigos:

Gracias nuevamente por los consejos. Por lo que comentáis, parece que estoy "condenado" a adquirir una pluma con solera para asegurar un trazo flexible. Si no he entendido mal, a mayor antigüedad mayor flexibilidad de plumín. Eso me obliga a buscar en sitios fiables donde pueda adquirir alguna de estas piezas...

Ojeando en eBay, he visto una Waterman's Ideal de los 20
lostlink.jpg
y otra de los 40
lostlink.jpg
. La última tiene un precio sensiblemente inferior y en la descripción de ambas aseguran que tienen "trazo fluido". También he buscado las Mabie Todd y tienen un precio asequible como me comentas, María. Veo que hay distintos modelos: Swan, Smalow...; y de distintas épocas, 20's o 40's... No sé cuál será la que mejor se me adaptaría a la letra y al bolsillo.

Confieso que soy bastante desconfiado para comprar en este tipo de páginas, que te exigen muchas veces hacer una profesión de fe en el vendedor de turno y cruzar los dedos para que no sea un timo.

No quisiera precipitarme y comprar la pieza equivocada...
 
  • #10
Hola Bernardo. Yo tengo cierta esperiencia en comprar (unos 150 artículos) en Alemania, Inglaterra, Italia, Poloniay y EEUU; casi siempre artículos usados a particulares. Los únicos problemas que tuve fueron por mi culpa, por no fijarme bien en las descripciones o traducirlas mal. Es cierto que hay gente que tuvo problemas, pero yo no me puedo quejar de mi esperiencia. Bueno, tuve un problema con un alemán que me reclamó los gastos de la transferencia, el dice que se los cobraron a el, y mi banco no fue capaz de decirme si era cierto o no y tuve que hacerle una trasferencia extra por dichos gastos. Te deseo tanta suerte como la que tuve yo.
 
  • #11
Estimados amigos:

Gracias nuevamente por los consejos. Por lo que comentáis, parece que estoy "condenado" a adquirir una pluma con solera para asegurar un trazo flexible. Si no he entendido mal, a mayor antigüedad mayor flexibilidad de plumín. Eso me obliga a buscar en sitios fiables donde pueda adquirir alguna de estas piezas...

Ojeando en eBay, he visto una Waterman's Ideal de los 20
lostlink.jpg
y otra de los 40
lostlink.jpg
. La última tiene un precio sensiblemente inferior y en la descripción de ambas aseguran que tienen "trazo fluido". También he buscado las Mabie Todd y tienen un precio asequible como me comentas, María. Veo que hay distintos modelos: Swan, Smalow...; y de distintas épocas, 20's o 40's... No sé cuál será la que mejor se me adaptaría a la letra y al bolsillo.

Confieso que soy bastante desconfiado para comprar en este tipo de páginas, que te exigen muchas veces hacer una profesión de fe en el vendedor de turno y cruzar los dedos para que no sea un timo.

No quisiera precipitarme y comprar la pieza equivocada...

Mi experiencia en este sentido también es buena. No obstante puedes pedirle al vendedor una prueba de escritura, supongo.

Suerte y confianza.

V.
 
  • #12
Efectivamente, en el sitio de Richard Binder podrás encontrar puntos y muestras de grosores, o bien puedes mandar personalizar algún punto que tengas, en cuanto a las sonnet si son flexibles pero nada espectacular, además tiene puntos redondos y la escritura que muestras tiene rasgos de un punto recto como los que he utilizado de lamy y uno que otro parker. Ojalá encuentres algo que llene esos deseos de tan hermosa letra.
 
  • #13
Si la cosa no te corre prisa, busca por ahí una pluma de las que encargaba la academia Gregg de escritura a las distintas marcas para sus alumnos.
Las hay Wahl Eversharp, Sheaffer, Parker.... todas con la particularidad de tener el sello gregg en el remate del capuchón y plumines muy buenos y flexibles para la escritura caligráfica

Si puedo luego le hago una foto a una en el despacho

Saludos
 
  • #14
Raúl, El que se describa usando "gregg" ¿implica de por sí que el plumín es de este tipo?
 
  • #15
Raúl, El que se describa usando "gregg" ¿implica de por sí que el plumín es de este tipo?

No entiendo exactamente tu pregunta

Las que han pasado mis manos, y las que tengo por casa, presentan plumines flexibles y adecuados, EMHO, para escritura caligráfica
 
  • #16
Hola ,espero poder ayudarte en algo, a pesar de mi ignorancia sobre este tema. A lo mejor la que estas buscando para el tipo de caligrafía que deseas es una pluma vintage inglesa. La que estas buscando, podría se una Swan 4500.
lostimage.jpg

Creo que la marca cerro sobre los años setenta, y el modelo 4500 no lo tengo bien situado en el tiempo, pero podría datar a finales de los años 30. Podrías intentar encontrarla en ebay, pues hay muchos modelos en venta de esta marca inglesa. Suerte.
Te dejo un ejemplo de como escribe la 4500 y suerte.
https://www.youtube.com/watch?v=sJ8c2ZMsK8U
 
Última edición:
  • #17
El sistema de plumines de Esterbrook también puede servir, como se puede ver en este video de You Tube

www.youtube.com/watch?v=AQA5_2yvDeA

El plumín es un 9048 Fino y Flexible. También existen algunos otros flexibles, aparte de un par de los de tipo Greeg, aunque estos están definidos como finos, como se puede comprobar en el siguiente enlace:

http://www.esterbrook.net/nibs.shtml

Saludos a todos
 
  • #18

La flexibidad de esa Swan es lo que estaba buscando. Es una maravilla. Estuve mirando en eBay las Mabie Todd, que también me las había recomendado una forera, y no están mal de precio; pero los vendedores proceden todos de Gran Bretaña... Mi desconfianza, que raya en lo enfermizo, hacia las ventas a distancia por internet se multiplica cuando se trata de una venta internacional. Así que cuando leo "procedencia: Gran Bretaña" se me encienden todas las alarmas. Es lo que tiene ser de pueblo...

Tengo una pieza en el punto de mira: Waterman Ideal 52. El vendedor es español y el precio está dentro del presupuesto (75€). ¿Creeís que haría una buena compra y que podría utilizarla para escribir con ese tipo de letra? Vuestra opinión es determinante!

Gracias de nuevo a todos.

Un saludo.
 
  • #19
Hola bernaldo, sobre ese modelo que mencionas no te puedo ayudar. Pero sobre las compras por internet, te diré que yo al principio era igual que tu. Pero ahora suelo comprar bastante, (he comprado hasta ordenadores portatiles ). He comprado incluso en Estados unidos y Hon Kong, nunca he tenido problemas. Si te gusta la pluma inglesa, te consejo que la compres. Engañarte te pueden engañar aquí o en Pekin. Como dicen los Soldados compatriotas de esa Swan inglesa," Who Dares Wins " , "El que arriesga gana":ok::.
 
  • #20
Estoy de acuerdo completamente, aunque la Ideal tamboén podría irte bien.
 
  • #21
Bernaldo,

si estas interesado en ese tipo de caligrafía, y quieres practicar en serio, te tienes que ir a palilleros oblicuos, plumines y tintero, ninguna pluma moderna te va a dar esa flexibilidad, es sensiblemente más barato y antes de ponerte a comprar "yayas" tendrás más idea del grado de flexibilidad que necesitas.

Lo único malo es que vas a tener que comprar por Internet.

yo he comprado en https://www.paperinkarts.com/, sin ningún problema. de plumines te recomendaría las Leonardt EF Principal, pillate unas 4, como palillero el Comfort Grip Peerless y tinta la Higgis o McCaffery's. También tienen unos kits de principiante que no he probado.

Otros proveedores son Scribblers.co.uk o
lostlink.jpg
, he comprado en el primero pero no en el segundo.

Como recurso de aprendizaje, nada supera los videos del Dr. Vitolo en https://consent.youtube.com/ml?cont...user/arcangel6?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1, y sus materiales en su web
lostlink.jpg
,

suerte
 
  • #22
Muchas gracias GranLukas por los enlaces, cada vez me "pico" más con esto, la pena es que no tengo tiempo suficiente para practicar en serio. ¿Podrías ponernos algunas muestras de tu caligrafía? me da en la nariz que debe de ser digna de verse.

¿Por qué es mejor esa tinta que recomiendas que una normal para estilográficas?

A mí lo que me fastidia es tener que mojar cada dos palabras ¿tiene solución con algún palillero especial?
 
  • #23
Excelente página la de iampeth, de cabeza a favoritos......los videos son muy instructivos.....

Muchas gracias.:ok::
 
  • #24
Manolo,

lo primero que hay que entender del estilo "copperplate" que es como siempre lo he conocido yo, es que es más dibujo que escritura, si te fijas, en algunos de los videos que he puesto, se retocan mucho las letras y lo cierto es que se va muy despacio.

Respecto a la tinta, para este tipo de caligrafía necesitas una tinta que fluya bien pero que a la vez te permita hacer líneas finísimas, hay muchas tintas normales que te pueden servir, simplemente te recomendé esa porque no es más cara que las normales, el bote es de boca ancha (lo que viene bien si usas palillero oblicuo) y la usan muchos profesionales (de hecho es la que se usa en los vídeos) y así se elimina el factor "no consigo que mi caligrafía quede bien porque mis materiales no son los adecuados"

Respecto a las muestras, a ver si puedo hacer algo esta tarde, si quieres un adelanto, puse una muestra de mi escritura normal en https://relojes-especiales.com/threads/montblanc-masterpiece-144-circa-1953.113053/
 
  • #25
Cuánto se aprende en este foro... estoy maravillado! La página y los materiales que recomiendas, Gran Lukas, me parecen estupendos. Sobre todo, la sección de cuadernillos de caligrafía antiguos. La Copperplate se parece mucho a la letra inglesa que pretendo conseguir con la estilográfica, pero no es la misma. Tengo un cuadernillo en castellano que dibuja algunos abecedarios con la inglesa. En cuanto pueda, os pongo una muestra.

Os anuncio que, por fin, he perdido el miedo a los hijos de la Gran Bretaña y he echado un ojo a esta
lostlink.jpg
. Mi duda es si las pulmas como esta de gran tamaño (20 cm) no serán algo incómodas de manejar.

100412-mt-pen.jpg


En cuanto a la
lostlink.jpg
que había visto anteriormente, le he pedido una prueba de escritura al vendedor y me ha enviado lo siguiente:

4514877525_9fe690c767.jpg


A simple vista parece un plumín poco flexible... ¿O será mala ejecución del escribiente? Me hace dudar de que esa pluma pueda servir...

Si tuvierais que elegir, ¿con cuál de las dos os quedaríais? ::Dbt::
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie