• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

''Las plumas nuevas hay que ajustarlas''

  • Iniciador del hilo cadades
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

cadades

Forer@ Senior
Sin verificar
Con esta frase o parecidad ya me he encontrado varias veces.
En tiendas que venden plumas.
O de artesanos que las arreglan.
Les pregunto y lo que me dicen es que casi todas las plumas que se venden y de todas las marcas o casi todas vienen con problemas.
Pregunto mucho a las tiendas online.
Unas porque tienen ''leaking'' otras falta de flujo, otras con alimentador, plumín... mal alineados.
Pelikan, Montegrappa, Omás...
Parece que las que se libran son las Sailor. Siempre me hablan bien de ellas.
De las demás, no importa el precio, siempre hay que hacer algún ajuste. Recién nuevas.
Y los propios que las venden se lamentan. De que plumas de mucha pasta no se fabriquen bien. Que es una cuestión de control de calidad.
Se lamentan porque luego tienen plumas nuevas de vuelta para ajustar. Recién compradas.
Imagino que no todo el mundo hace esto. Que una gran mayoría compra una pluma y se queda con ella como está, sin imaginar que tal pequeño defectillo no lo es tal sino una 'virtud' de la pluma.

Tenéis esta percepción?
 
A ver, que haga una lista mental:

Delta Dolce China naranjita.
Jinhao X750.
Jinhao 159.
Jinhao x450.
Kaigelu 316.
Duke Air Force One.
Duke Chaplin.
Hero 1077.
Wing Sung 590.
Baoer 517 Fude.

De estas plumas listadas, tengo varias repetidas. También hay que sumar algunas más que tengo por ahí; otras (bastantes) que he regalado, y ninguna, repito -NINGUNA- me ha dado problemas de cualquier tipo. Seguramente debo ser un hombre con suerte, "chinoestilográficamente" hablando. :D

Porque otras plumas como las Reform, Kaweco Sport, Parker IM, sí que han dado problemas que he tenido que solventar, con mayor o menor fortuna.

Bueno, pues al final va a ser que las chinas son las que dan menos problemas... :umbrella: :D
 
cáspita
resulta que si pone Made in China va a ser algo bueno :flirt:
 
Pues que es verdad que muchas plumas de marca reconocida pueden necesitar ajustes. La única que no da problemas a ningún nivel es Inoxcrom que funcionan desde el primer instante y ya no paran de funcionar

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H mediante Tapatalk
 
No voy a alimentar la polémica, pero todas las plumas, chinas incluidas, pueden dar problemas.

Lo más importante es la "expectativa". Cuanto más pagas por una pluma, más esperas de ella. Si te compras una pluma de 3 euros y no rasca, te quedas mucho más impresionado que si compras una de 150 y no rasca. De la de 150 esperas "algo más" que un plumín suave, una experiencia diferente. La pregunta es, ¿cómo sabes qué puedes esperar de una pluma que no conoces? La misma pluma en dos manos distintas genera dos opiniones que difícilmente serán iguales (para mí bien, para ti seca; para mi "feedback", para ti rasca; etc etc). Por eso marcas como Nakaya hacen breves cuestionarios sobre tu forma de escribir (ángulo y demás).
Obviamente, en una pluma "de fábrica" no puedes esperar esos ajustes. Por eso surgen varias iniciativas: Tiendas especializadas que revisan la pluma antes de enviártela, e incluso llegan a hacerte ajustes de flujo y demás; las casas te ofrecen un período para cambiar el plumín por otro de un punto distinto si no estás conforme con el que has comprado (MB, Pelikan, Parker,...).

También hay que tener en cuenta que ahora las tiendas están más al tanto de estas circunstancias porque al desaparecer la mayoría de los SAT, ese tipo de incidentes hay que resolverlos con el distribuidor oficial vía la tienda en que adquiriste el producto. Antes cualquiera podía venderte una Aurora siempre que la hubiese adquirido de forma legal. Hoy en día, sólo las "tiendas autorizadas" pueden hacerlo, y la única forma de resolver un problema es acudir a la tienda y que ésta se ponga en contacto con el distribuidor. Quedan más bien pocas "marcas responsables" que permiten que el cliente trate directamente con ellas, en vez de tener que establecer comunicaciones ramificadas con dos o tres intermediarios.
 
Es el eterno dilema: domarlas o van bien desde el principio. Y es un tema que me molesta bastante.

Los defensores de la doma se enfrentan a un problema que invalidan su posición y es que hasta dentro de la misma marca y modelo no funcionan igual, lo que implica que el estandar de fabricación no está "igualado". ¿Y si hay que domarlas porqué otras funcionan desde el principio?

Es un tema de calidad y de estandarización (de calibración). Los sistemas de calidad (ISOS, SIX SIGMA) tienen muy claro que si la pluma se desvía del estandar está mal (hay que domarla) y si se desvía del estandar es por un problema X que afecta a la calidad.

No nos dejemos engañar es por AHORRO DE COSTES y punto, a costa del servicio y la excusa perfecta de los vendedores para tener poca faena/lios. Se prueban todos los plumines si eres la gran marca de la calidad universal y sino como marcan las normas de calidad un tanto por ciento de lotes. Si se conoce la ISO o la SIX SIGMA no se puede llegar a otra conclusión.

Un saludo.
 
Es desesperante, insultante y humillante, que pensando en comprarte una pluma de las caras, más de 400 boniatos, sepas de antemano que cuando la estrenes es muy probable que no funcione bien. Y que tienes que llevarla o mandarla para que la ajusten.
Y aunque sean de 100 euros. Que la pasta sea poca o mucha se paga por un bien, no por una mediocridad a medio hacer.
Que no es una cuestión de diseño o fabricación, sino de ajustes.
Salvo juntas en los pistones de alguna pluma que son malos desde el principio o temas así, que ya les vale. O que te la venden como de pistón y tiene la capacidad de un cartucho y gracias. Hablando de plumas de 600-1000 pavos.
Me da una impresión de tomadura de pelo de las de campeonato.
Y como alguien que compra plumas, yo mismo, es por definición un 'fanático' que compra aun sabiendo que te van a vender una mula coja, los fabricantes se aprovechan.

Al final estoy llegando a la conclusión que o bien compro una pluma barata y buena, Lamy, Kaweco -y ya sabemos que chinas de 5 pavos :ok::- o bien ahorro y me compro una Romillo por el precio de dos o tres de las afamadas de siempre. A las que habrá que retocar el alimentador, o ajustarlo, o darle un repasito al plumín, para que quede excelente, no simplemente pasable para la venta.
 
Última edición:
Para vuestra información, yo nunca he tenido ningún problema con las plumas "caras" (PVPR >150€). No he tenido que reparar ninguna nunca por defectos de fabricación, y los puntos siempre han trabajado perfectamente, a excepción de una Pilot. Con las chinas, sin embargo, sí he tenido problemas (alguno claramente de diseño, que es más grave que un defecto de fabricación, porque es irresoluble). Es una cuestión de casuística, y ahí, aunque os parezca que no, las grandes marcas fallan bastante menos.
Esperaré a que algún compañero diga que se compró una Graf von Faber-Castell y venía con defecto de fábrica, aunque me temo que la espera será larga y, probablemente, en vano.

Una cosa es que se pueda ajustar una pluma, y otra bien distinta que el fabricante tenga que hacerla "para ti". A mí me gusta leer las opiniones de los compañeros sobre sus experiencias con ciertos modelos, pero por curiosidad, porque vamos a coincidir sólo en la parte "material" o tangible. Lo "intangible" ten por seguro que va a ser bien distinto. Esto tenéis que tenerlo en cuenta cuando compráis una pluma. He oído decir en numerosas ocasiones que las Aurora "rascan". Pues bien, con cinco en mi haber, sigo esperando encontrar una que lo haga. ¿Que la sensación del plumín es distinta? Eso debería ser obvio. Si no, ¿para qué me he comprado una Aurora?
 
Pues que es verdad que muchas plumas de marca reconocida pueden necesitar ajustes. La única que no da problemas a ningún nivel es Inoxcrom que funcionan desde el primer instante y ya no paran de funcionar

Enviado desde mi IdeaTab A2107A-H mediante Tapatalk

Ojalá!!! yo he tenido que enderezar el plumín de mi Andreas y ajustar el plumín de dos Sirocco porque no iban bien...

En líneas generales mas o menos habré tocado la mitad de mis plumas, o bien simplemente alineando el plumín con el alimentador, pasando alguna galga entre los gavilanes o bien cirugía mayor como con mis Jinhao X450 y Pilot 78G
 
  • #10
Mi caso: la Duofold Centennial se tuvo que ir al baño con detergente y amoniaco porque el flujo se cortaba. Y eso no es una impresión, es algo objetivo. La Pelikan M 400 rascaba, no era feedback, rascaba... Y la Andreas se va al baño porque ídem de la Duofold...
Las demás no se han tocado y van perfectas. Chinas y no chinas. Y nada de expectativas: objetividad absoluta.
 
  • #11
Si todas funcionaran a la primera y perfectamente este pasatiempo sería la mitad de entretenido.
 
  • #12
Yo creo que en esta afición conforme pasa el tiempo te vuelves más maniático , exigente y perfeccionista. Esto no sólo atañe a modelos, diseños y acabados, sino también al ajuste del plumín. Yo procuro aprovechar siempre que vienen maestros como Tom Westerich o Josheph a mi ciudad para que me las acomoden en la medida de lo posible a mi gusto. Al fin y al cabo si elegimos hoy en día escribir con estilográfica es por placer, no por practicidad ni economía....
Un saludo
 
  • #13
Mi caso: la Duofold Centennial se tuvo que ir al baño con detergente y amoniaco porque el flujo se cortaba. Y eso no es una impresión, es algo objetivo. La Pelikan M 400 rascaba, no era feedback, rascaba... Y la Andreas se va al baño porque ídem de la Duofold...
Las demás no se han tocado y van perfectas. Chinas y no chinas. Y nada de expectativas: objetividad absoluta.

Por eso mismo digo qeu es casuística, ni más, ni menos. Ahora bien, no habrá ni una Hero 383 que no tenga pequeñas fugas en la pieza que tapa el plumín. Eso es un fallo de diseño, no de fabricación. Es como cuando se hace una demonstrator con plumín oculto/"hooded" y se mancha por dentro de forma que no ves nada más que plastrones de tinta... Tengo una xD
Eso de objetividad... lo siento, pero no hay nadie objetivo, así que no me lo creo ^^. En serio, manu, que tienes debilidad por inoxcrom, y que hablar de MB te produce sarpullidos, lo sabemos todos xD. Pero no eres sólo tú, yo también tengo mis prejuicios. Precisamente por eso he dicho en varias ocasiones que en tema de plumas no se puede decir: "De este agua no beberé...". Yo ya he tenido que revisar mis postulados un par de veces.
 
Última edición:
  • #14
A mi me ha tocado de todo, como es normal: ya son muchos años escribiendo con pluma.
La verdad es que no creo que haya una regla general para esto, sólo la experiencia y la suerte: las plumas no son ciencia exacta.
De cualquier manera, creo que es una exageración lo que dijo el vendedor en cuestión, no creo que la mayoría de las plumas de gama alta necesite ajuste nada más salir de la caja.
 
  • #15
Por eso mismo digo qeu es casuística, ni más, ni menos. Ahora bien, no habrá ni una Hero 383 que no tenga pequeñas fugas en la pieza que tapa el plumín. Eso es un fallo de diseño, no de fabricación. Es como cuando se hace una demonstrator con plumín oculto/"hooded" y se mancha por dentro de forma que no ves nada más que plastrones de tinta... Tengo una xD
Eso de objetividad... lo siento, pero no hay nadie objetivo, así que no me lo creo ^^. En serio, manu, que tienes debilidad por inoxcrom, y que hablar de MB te produce sarpullidos, lo sabemos todos xD. Pero no eres sólo tú, yo también tengo mis prejuicios. Precisamente por eso he dicho en varias ocasiones que en tema de plumas no se puede decir: "De este agua no beberé...". Yo ya he tenido que revisar mis postulados un par de veces.

Pues créetelo, porque acabo de nombrar la Andreas entre las que me han fallado :flirt: Y si soy fan de alguna de alta gama, es de la Duofold Centennial, y también ha ido en el lote de fallonas. Respecto a decir de este agua no beberé, jamás. De hecho, si se me convence, cambio gustoso. Ahí me tienes, con una MB 146 encargada y en camino :ops:
Pero lo que si te digo, objetivamente, es que de tres Duke propias, y una regalada, ni una ha sido retocada. Y ni un problema. Sé que son cuatro, pero es indicativo...
Eso sí, prejuicios es cierto que todos tenemos. Mas a veces nacen de experiencias propias, otras de oídas, otras de puro fanatismo... Yo creo que lo importante es no caer en ellos por lo que dicen que han dicho, o por ideas preconcebidas. Y peor aún, negarse a cambiar a pesar de las evidencias que te muestra quien puede enseñarte. Y por eso yo agradezco vuestras opiniones en este foro. Vine con unas ideas, van cambiando, voy sabiendo más y cuanto más sé... más me falta por saber ::bash::
 
  • #16
Hola a todos:

Perdonad que compenetre...

Soy muy novato en el foro pero algo menos en el mundo de la pluma porque escribo con ellas desde hace muchos años y tengo una discreta colección.

El tema de los ajustes de las plumas nuevas es casi tan vetusto como la historia de las estilográficas. Todos hemos tenido, y yo por descontado, variadísimas experiencias de frustración con plumas nuevas, baratas y caras, grandes y pequeñas, nacionales o de importación. Pero hay una conclusión que hemos extraído casi todos: ¿por qué al salir de la caja una Estípula de 700 euros -por ejemplo- escribe peor que una Pilot Varsity de 2.5?. Me permito apuntar estos factores para que, luego, cada uno extraiga sus propias conclusiones:


1.- La sensación de frustración es directamente proporcional al precio del instrumento. Perdonaremos más fácilmente cualquier defecto en una pluma de 5 euros que en una de 1.000

2.- Las plumas caras, en muchas ocasiones, son mecánicamente sencillísimas. Lo caro son los materiales o la decoración. Por tanto, no siempre existe correlación entre la excelencia mecánica y la belleza (se admiten alusiones comparativas en otros ámbitos...)

3.- La escritura es una actividad personalísima. Cada uno escribe a su manera. Hay múltiples factores que concurren en ella: presión, velocidad, ángulo...

4.- Además, siempre hay que contar con los factores externos: tinta, papel, temperatura, etc.

Mis conclusiones: Es imposible que haya un modelo perfecto para cada uno. Yo escribo rápido y, por tanto, me gustan las "butter-smooth" duras, de trazo húmedo y generoso. Por eso mismo no me gustan las que rascan, pero tampoco las que te dan demasiado "feedback", o las muy secas o las de punto fino. La misma pluma que yo detesto puede ser el protomodelo de mi vecino. Yo aborrezco los plumines flexibles salvo para escribir Copperplate y, para eso, prefiero el palillero. Por otro lado, la pluma es un instrumento muy versátil que permite al usuario ajustarlo a sus preferencias: alinear los gavilanes, suavizar el punto, colocar el alimentador aquí o allá, ampliar o reducir el flujo, cambiar el sistema de alimentación, etc. Son herramientas muy flexibles y, por eso mismo, de difícil ajuste para un usuario general que, en realidad, no existe porque cada uno es un mundo. A mí, en conclusión, todo esto de ajustar una pluma, si se da el caso, me parezca parte de la diversión.

¡Un fuerte saludo para todos!
 
  • #17
Ojalá!!! yo he tenido que enderezar el plumín de mi Andreas y ajustar el plumín de dos Sirocco porque no iban bien...

En líneas generales mas o menos habré tocado la mitad de mis plumas, o bien simplemente alineando el plumín con el alimentador, pasando alguna galga entre los gavilanes o bien cirugía mayor como con mis Jinhao X450 y Pilot 78G
Lo mismo me ocurre a mí con la Sirocco que tengo, rasca, fluye mal la tinta, en fin, de pena, no sé que hacer para dejar bien el plumín o si encontraré uno para cambiarlo. Además, cuando abro la pluma para acceder al cartucho, el conjunto plumín-alimentador queda flojo, no sé si esto es normal.
 
  • #18
Tratando de ser breve, hace menos de 24 horas que Joseph, el maestro reparador de plumas que habitualmente trabaja con Pedro Nebot (Expoescritura), me acaba de ajustar:
- Pelikan 805 "F" tal como le pedí: aumentando el flujo pero quedando el trazo igual de fino.
- Montegrappa Fortuna "M" (la negra total) solo aumentar el flujo.

Teniendo en cuenta que no son de las baratas (La primera de precio anda por encima de los 400 € y la segunda de los 200 €) las hubiera regalado hace dos día porque no me gustaba nada como funcionaban. Hoy, con las manos de Joseph y no mas de 20 minutos, ambas serán de mis preferidas. Lo cierto es que ha pasado mas de un año desde que las compré y hasta ahora no estoy satisfecho de ellas.

Respecto al tema de la doma, tengo la sensación de que nos equivocamos. Mi experiencia me dice que la pluma es quien nos doma a nosotros, buscando esa postura en la que no araña, aunque a veces esto significa varias una forma de escribir. ¡Angel Cristo solo había uno! menos mal...
 
  • #19
Al final queda claro que cada uno de nosotros es un mundo y me atrevería a decir que cada pluma también. Lo bonito de esta afición es la paciencia que hay que poner con cada una de nuestras niñas. Ninguna pluma te da la seguridad de que quedes contento con ella al adquirirla. Pero todos ellas te pueden dar gran felicidad. En el fondo son como nuestros hijos.


Enviado desde mi iPad con
lostlink.jpg
 
  • #20
Pues créetelo, porque acabo de nombrar la Andreas entre las que me han fallado :flirt: Y si soy fan de alguna de alta gama, es de la Duofold Centennial, y también ha ido en el lote de fallonas. Respecto a decir de este agua no beberé, jamás. De hecho, si se me convence, cambio gustoso. Ahí me tienes, con una MB 146 encargada y en camino :ops:
Pero lo que si te digo, objetivamente, es que de tres Duke propias, y una regalada, ni una ha sido retocada. Y ni un problema. Sé que son cuatro, pero es indicativo...
Eso sí, prejuicios es cierto que todos tenemos. Mas a veces nacen de experiencias propias, otras de oídas, otras de puro fanatismo... Yo creo que lo importante es no caer en ellos por lo que dicen que han dicho, o por ideas preconcebidas. Y peor aún, negarse a cambiar a pesar de las evidencias que te muestra quien puede enseñarte. Y por eso yo agradezco vuestras opiniones en este foro. Vine con unas ideas, van cambiando, voy sabiendo más y cuanto más sé... más me falta por saber ::bash::

Jejeje. Has nombrado a la Andreas, pero si fuese la Corinthian, quizás ya ni te acordabas xD. La cuestión es que las ganas y las expectativas juegan una baza importante.
De todos modos, fíjate que consideras un "ajuste" ponerlas a remojo, cuando eso no es más que un "acelerante" de un proceso que hubiese ocurrido de igual forma al pasarle una o dos cargas. Los productos que utilizan en la fabricación son los que dejan los residuos. Pero esos residuos se disuelven con las propias tintas (Parker anunciaba sus tintas poniendo en letras grandes en la caja que la misma incorporaba el X-Cleaner, que limpiaba tu pluma mientras escribías, y no es la única marca que lo hacía). Al dejarla a remojo, te ahorras el tiempo que tardarías en hacer esa misma limpieza con la tinta sólo a base de usar la pluma. A este tipo de procesos me refería cuando comentaba que los viejos libreros/vendedores decían que "Sólo hay que usarla" para solucionarlo.
Puedes pulir el punto para darle mayor suavidad, pero eso también ocurriría de igual modo al utilizarla un tiempo. El micromesh y similares son productos modernos, pero mis padres y mis abuelos, y seguro que los de todo el mundo, tenían otros trucos para suavizar plumines (el cristal, por ejemplo, se utilizaba para suavizar puntos), y existían dichos ardides porque de aquellas las plumas tampoco eran perfectas.
El tintero de Lamy trae papel secante incorporado para limpiar tras la carga el plumín. Pero no es una idea innovadora. Las tintas Ebro también traían papel secante con ese mismo fin.

Ya nos contarás qué te parecen las cumbres nevadas cuando las cates.

Yo también tengo una Duke, y ya comenté en alguna ocasión que no entran en la categoría "china" (y sus precios nada tienen que ver con las de otras marcas de la misma nacionalidad), precisamente porque me parecen de una gran calidad. Creo que también lo mencioné en tu hilo de presentación, cuando preguntaste por aquel modelo de fibra de carbono. Duke, Venus, Picasso... son plumas chinas, pero son marcas que se gastan más dinero en materiales que sus compatriotas, y eso se nota.
 
  • #21
Hottttiiiiiaaaa, Picasso!!! Precisamente estaba pensando en regalos BBB para las Navidades (Reyes, que detesto al gordo de la barba blanca) y he visto unas muy aparentes. O sea que son de fiar???

Jejeje. Has nombrado a la Andreas, pero si fuese la Corinthian, quizás ya ni te acordabas xD. La cuestión es que las ganas y las expectativas juegan una baza importante.
De todos modos, fíjate que consideras un "ajuste" ponerlas a remojo, cuando eso no es más que un "acelerante" de un proceso que hubiese ocurrido de igual forma al pasarle una o dos cargas. Los productos que utilizan en la fabricación son los que dejan los residuos. Pero esos residuos se disuelven con las propias tintas (Parker anunciaba sus tintas poniendo en letras grandes en la caja que la misma incorporaba el X-Cleaner, que limpiaba tu pluma mientras escribías, y no es la única marca que lo hacía). Al dejarla a remojo, te ahorras el tiempo que tardarías en hacer esa misma limpieza con la tinta sólo a base de usar la pluma. A este tipo de procesos me refería cuando comentaba que los viejos libreros/vendedores decían que "Sólo hay que usarla" para solucionarlo.
Puedes pulir el punto para darle mayor suavidad, pero eso también ocurriría de igual modo al utilizarla un tiempo. El micromesh y similares son productos modernos, pero mis padres y mis abuelos, y seguro que los de todo el mundo, tenían otros trucos para suavizar plumines (el cristal, por ejemplo, se utilizaba para suavizar puntos), y existían dichos ardides porque de aquellas las plumas tampoco eran perfectas.
El tintero de Lamy trae papel secante incorporado para limpiar tras la carga el plumín. Pero no es una idea innovadora. Las tintas Ebro también traían papel secante con ese mismo fin.

Ya nos contarás qué te parecen las cumbres nevadas cuando las cates.

Yo también tengo una Duke, y ya comenté en alguna ocasión que no entran en la categoría "china" (y sus precios nada tienen que ver con las de otras marcas de la misma nacionalidad), precisamente porque me parecen de una gran calidad. Creo que también lo mencioné en tu hilo de presentación, cuando preguntaste por aquel modelo de fibra de carbono. Duke, Venus, Picasso... son plumas chinas, pero son marcas que se gastan más dinero en materiales que sus compatriotas, y eso se nota.
 
  • #22
Hottttiiiiiaaaa, Picasso!!! Precisamente estaba pensando en regalos BBB para las Navidades (Reyes, que detesto al gordo de la barba blanca) y he visto unas muy aparentes. O sea que son de fiar???

Hombre, yo lo que he probado de Picasso es de buena calidad, escriben muy bien. :)
 
  • #24
Pues yo también soy de los que pienso que, a partir de cierto presupuesto, es más una cuestión de suerte que otra cosa. Es evidente que cualquiera puede traer un problemilla, pero encontraremos una diferencia brutal entre MB, Pelikan y Parker, y cualquier china que se ponga por delante. Si no, apañados iban los europeos. Y coincido con la mayoría en que, el cabreo y la decepción es directamente proporcional al presupuesto empleado. Si me gasto 10 € y sale malísima no le hago ni caso, pero si me gasto 400 y tiene la más mínima chorrada, pongo el grito en el cielo. Es normal.

Dicho eso, tengo que comentar que la única con la que yo he tenido problemas ha sido con las 2 lamy 2000 que probé, una rascaba como ella sola y la otra tenía problemas de flujo. Nuevas a estrenar. Así que me deshice de ellas, no quise saber nunca más, y me hice con otra. Tan contento. Las demás, que son solamente 4, ni un solo problema.
 
  • #25
Pues yo también soy de los que pienso que, a partir de cierto presupuesto, es más una cuestión de suerte que otra cosa. Es evidente que cualquiera puede traer un problemilla, pero encontraremos una diferencia brutal entre MB, Pelikan y Parker, y cualquier china que se ponga por delante. Si no, apañados iban los europeos. Y coincido con la mayoría en que, el cabreo y la decepción es directamente proporcional al presupuesto empleado. Si me gasto 10 € y sale malísima no le hago ni caso, pero si me gasto 400 y tiene la más mínima chorrada, pongo el grito en el cielo. Es normal.

Dicho eso, tengo que comentar que la única con la que yo he tenido problemas ha sido con las 2 lamy 2000 que probé, una rascaba como ella sola y la otra tenía problemas de flujo. Nuevas a estrenar. Así que me deshice de ellas, no quise saber nunca más, y me hice con otra. Tan contento. Las demás, que son solamente 4, ni un solo problema.


Es curioso. También yo tuve problemas con la Lamy 2000. Pero es algo que me suele suceder con los puntos gruesos y la Lamy lo tenía. No creo que fuera tanto un problema de flujo como de skipping y, la mayoría de las veces, tiene que ver con el "culo de niño" de ciertos plumines anchos. Yo le apliqué una buena sesión de afinado y me ha quedado de maravilla.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie