• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumas indispensables en una colección

  • Iniciador del hilo victor0053
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

victor0053

Forer@ Senior
Sin verificar
Como neofito en la materia quisiera que me aconsejaraís sobre que plumas deben de formar parte de una colección de forma casi obligatoria.
Saludos.
 
Como neofito en la materia quisiera que me aconsejaraís sobre que plumas deben de formar parte de una colección de forma casi obligatoria.
Saludos.

Todas las que te gusten!!!! :D Es que lo "obligatoria" es un mundo y sin seguir ningún patrón es difícil, muy muy difícil. Por ejemplo, la Montblanc 149 para muchos es "la pluma" pero es bastante gruesa y si no te gusta pues no es necesario tenerla. Además es relativamente costosa, y puede que prefieras plumas más asequibles.... o las prefieras "yayas" (antiguas) y la 149 se vuelve a quedar fuera.

Sin un punto de referencia es casi imposible, algo como: las más representativas de cada marca, o todas las alemanas/estadounidenses/japonesas/... o todas de cierta época, o por tamaño, color, forma.....o las plumas que dentro de un rango de precios sean las mejores de cada marca......

Supongo que ya sabes por donde van los tiros. Danos un punto de partida y verás que aluvión de modelos vas a tener. :ok::
 
Si es para un expositor todas las que te permita la economía.

Si son para usarlas todas las que te gusten.

Hay varias que por lo mucho que se han comentado aquí son casi imprescindibles, a saber:

- Lamy Al-Star y/o Safari
- Lamy 2000
- Kaweco Sport.
- Reform 1745.
- Alguna Inoxcrom.
- Alguna Parker.
- Una Cross
- Una Conway
- Varias "yayas" Sheaffer
- Una Montblanc.
- Una Visconti
- Una Delta
- Varias Sailor
- etc., etc., etc.....
 
Entiendo que la pregunta es cuáles son los clásicos inexcusables en una colección heterogénea. Yo me voy a arriesgar y aventurar una lista (incompleta necesariamente) con las clásicos populares de hoy y de siempre.

* Parker:
- 51
- Vacumatic
- Duofold Centenial

* Sheaffer:
- Pen for Men o en su defecto Legacy I

* Montblanc:
- 146 o 149

* Pelikan:
- 400 (vintage)
- M800 o M1000

* Lamy:
- 2000

* Salilor:
- 1911
- Progear

* Pilot:
- Vanishing point

* Omas:
- Paragon o Milord

* Visconti:
- No sabría decir un clásico, quizá la Van Gogh Maxi con plumín de oro

* Conway Stewart:
- Cualquier modelo vintage, en particular mi favorito 85L
- 100

* Waterman:
- Le Man 100
- Carene o Edson

* Delta:
- Dolce Vita

Esto para ir abriendo boca ... Lista hecha de memoria a bote pronto. No todo el mundo tiene todas, ni están todas las que todo el mundo llamaría clásicos, pero sería mi elección a primera vista.
 
Aunque sí que acumulo algunas plumas, no tengo muchas de las que mencionáis y en cambio tengo otras de las que no me desprendería.
Pero no me considero coleccionista. Si me gusta una pluma, pues me gusta, y, si puedo, la consigo
el.gif

En cambio en una colección me parece que debe regir un criterio, tipo "plumas alemanas de postguerra" o "plumas americanas de celuloide" o "plumas de ebonita red-ripple".
Además uno evoluciona, vas aprendiendo y apreciando marcas y conociendo modelos. La trayectoria en el foro es muy importante, aqui se aprende mucho, pero también en las quedadas y asistiendo a los pen-shows.
No quieras tenerlo todo de golpe, puede llegar a arrepentirte de adquisiciones primerizas.
 
Estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho los compañeros.

Pero por no escatimar te diria que si quieres un par de modelos antiguos pero verdaderos iconos, iria a por una Parker 51 y a por una Pelikan 100.

Si hablamos de modernas pues en plan barato una Lamy.
 
Gracias a todos los que me estais contestando,ire viendo las que más me gustan de entre todas vuestras sugerencias.
 
Aunque sí que acumulo algunas plumas, no tengo muchas de las que mencionáis y en cambio tengo otras de las que no me desprendería.
Pero no me considero coleccionista. Si me gusta una pluma, pues me gusta, y, si puedo, la consigo
el.gif

En cambio en una colección me parece que debe regir un criterio, tipo "plumas alemanas de postguerra" o "plumas americanas de celuloide" o "plumas de ebonita red-ripple".
Además uno evoluciona, vas aprendiendo y apreciando marcas y conociendo modelos. La trayectoria en el foro es muy importante, aqui se aprende mucho, pero también en las quedadas y asistiendo a los pen-shows.
No quieras tenerlo todo de golpe, puede llegar a arrepentirte de adquisiciones primerizas.


Estoy completamente de acuerdo; yo tampoco me estimo como coleccionista más bien diría "apasionado de estos instrumentos" por eso las que poseo, las tengo desde "siempre", ahora la propuesta de Dr. López es muy aceptable, como otras que puedan darse en este hilo, pero sobre todo creo que debes ser tú el que vayas probando y conociendo este mundillo, que es sumamente apasionante y gratificante a la vez. Lo de menos, para mí, es la estilográficas que tengas, lo verdaderamente importante es querer aprender y conocer este mundo, y ya veras como vas adquiriendo plumas que siempre te van a "decir algo" a ti personalmente.

Un saludo,
 
Un saludo Victor0053

Como ya te han dicho varios compañeros las plumas imprescindibles en una colección son las que más te gusten a ti, quiero decir que es algo muy personal.

Como no creo que esto responda a tu pregunta y además soñar es gratis, te diré las plumas actuales que para mi son imprescindibles en una colección, no necesariamente por este orden, algunas las tengo, otras estoy en ello:

Montblanc 149/146
Pelikan M1000/M800...
Lamy 2000
Graf Von Faber Castell Intuition
Delta Dolce Vita Oversize/Medium
Delta Galassia (Semiflex)
Alguna Visconti, por ejemplo la Homo Sapiens o la Divina Black Oversize
Alguna Stipula, por ejemplo la Etruria Voyeur (Semiflex)
Omas 360, modelo clásico
Montegrappa Emblema
Parker Duofold Centenial
Sheafer Legacy
Waterman Carene/Edson (según presupuesto)
Sailor 1911 Large Naginata Togi/King of Pens (según presupuesto)
Cualquier Namiki, podría ser la Tradition, para no arruinarse
Conway Stewart Churchill
Inoxcrom Sirocco
Alguna Romillo con plumín K

De acuerdo en lo de la Parker 51 y la Pelikan 100, además Sheafer PFM.

Como decían algunos compañeros la colección debe tener un criterio, el mío es bastante amplio:

- Que la pluma me guste
- Que escriba bien
- Que esté a mi alcance

Si esto en lugar de coleccionar es acumular, pues bueno.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
  • #10
Como neofito en la materia quisiera que me aconsejaraís sobre que plumas deben de formar parte de una colección de forma casi obligatoria.
Saludos.

Es imposible responder a tu pregunta, todo dependerá de tus preferencias, y poco a poco tu mismo harás "tu" colección.

Modernas

Antiguas

De un país concreto

De una marca concreta

Simplemente aquellas que te gustan

Como verás hay infinidad de criterios para hacer una colección, y todos ellos válidos.
 
  • #11
Elige buenas marca y algún modelo emblemático (que no caro) y ve leyendo y decidiendo por ti mismo. Todo es un tema de gustos personales.
Si yo tuviese que empezar y me recomendaran una Pelikan M400 , seguro que seria un buen comienzo con una fiable y excelente marca.

lostimage.jpg


Salu2.
 
  • #12
Elige buenas marca y algún modelo emblemático (que no caro) y ve leyendo y decidiendo por ti mismo. Todo es un tema de gustos personales.
Si yo tuviese que empezar y me recomendaran una Pelikan M400 , seguro que seria un buen comienzo con una fiable y excelente marca.

lostimage.jpg


Salu2.

Y además bonitas que son, las jodías...
 
  • #13
Elige algunas que te proporcionen escribir cómodo en el día a día y si quieres coleccionar , céntrate en alguna marca o característica , sino no harás mas que acumular, pero poco mas.....
 
  • #14
Yo también recomendaría empezar por Pelikan, como me dijo Felipe (Mambru) la ultima vez que lo vi hace un par de días, "Pelikan forever" enseñándome su ultima adquisición una Pelikan M640 Sahara, hablamos sobre pelikan, ya que tanto él como yo tenemos unas cuantas pelikan y compartíamos de que ademas de grandes plumas, buena construcción, calidad y funcionalidad en el plumín, los precios son bastante justos para el producto que ofrecen.

Otra marca que también es canela fina para empezar y bueno, incluso para quedarse en ella haha, es Sailor, tiene unos plumines con unos perfomances unicos, no fallan y los precios también son muy buenos.

Un saludo.
 
  • #15
La verdad que una colección son una serie de elementos (plumas en este caso) que tanto solas como en conjunto tienen una armonía y agradan al poseedor de las mismas, es decir, que si para ti, una buena colección incluye plumas de los chinos, adelante!!

PD: que conste que no quiero llevar la contraria a nadie ni ofender vale? si alguién le sienta regular esta respuesta.
 
Última edición:
  • #17
Yo no es por ser un tocawebs :D, son gustos personales, pero para encontrarle una belleza fuera de lo común a una pelikan, no sé yo. Las veo normales y corrientes, calidad a parte, que no valoro, no tengo ninguna. Pero si hoy por hoy tengo que elegir por estética, estarían de las últimas. Repito gusto subjetivo.
saludos.
 
  • #18
Yo no es por ser un tocawebs :D, son gustos personales, pero para encontrarle una belleza fuera de lo común a una pelikan, no sé yo. Las veo normales y corrientes, calidad a parte, que no valoro, no tengo ninguna. Pero si hoy por hoy tengo que elegir por estética, estarían de las últimas. Repito gusto subjetivo.
saludos.

Nadie ha dicho que tengan una belleza fuera de lo común, simplemente que son bonitas, sencillas y además, económicas.
;-)
 
  • #20
Yo no es por ser un tocawebs :D, son gustos personales, pero para encontrarle una belleza fuera de lo común a una pelikan, no sé yo. Las veo normales y corrientes, calidad a parte, que no valoro, no tengo ninguna. Pero si hoy por hoy tengo que elegir por estética, estarían de las últimas. Repito gusto subjetivo.
saludos.

Bueno a lo mejor alguna en acabado Tortoise no te parece muy cutre. :flirt::D:Cheers:
 
  • #22
No, no es por cutre, me parece que tienen buena terminación, a la vista claro. Me refiero, que entre una M1000 y una 149, incluyendo plumín, a mí que me dén la 149. El estilo de los plumines de las pelikan los veo muy rectos, vamos que no me entran, pero que es algo subjetivo. Lo veo todo muy lineal, dejando a un lado la calidad de escritura, que no puedo valorar ni de materiales. Ahora mismo para tener dos estilográficas diarias serían sin duda, la 149 o 146 y una sailor. Y aquí sí que no comparo. Y eso que considero indispensable tener una carene, en mí caso con punto M, que es toda una delicia de estilográfica bien hecha y de muy buen precio.
saludos.
 
  • #23
No, no es por cutre, me parece que tienen buena terminación, a la vista claro. Me refiero, que entre una M1000 y una 149, incluyendo plumín, a mí que me dén la 149. El estilo de los plumines de las pelikan los veo muy rectos, vamos que no me entran, pero que es algo subjetivo. Lo veo todo muy lineal, dejando a un lado la calidad de escritura, que no puedo valorar ni de materiales. Ahora mismo para tener dos estilográficas diarias serían sin duda, la 149 o 146 y una sailor. Y aquí sí que no comparo. Y eso que considero indispensable tener una carene, en mí caso con punto M, que es toda una delicia de estilográfica bien hecha y de muy buen precio.
saludos.


No, si no pasa nada, respeto totalmente tu opinion, realmente (espero que los Pelikaneros no se enfaden [que conste que yo tengo unas pocas]) es la Barbie de las plumas. Una muñeca y mil vestidos.

Solo han cambiado su patron en las 640 (bueno y en algunas mas), pero incidiendo en las 640 tengo que decir que son plumas muy bien terminadas y que caen muy bien en la mano.
 
  • #24
No, si no pasa nada, respeto totalmente tu opinion, realmente (espero que los Pelikaneros no se enfaden [que conste que yo tengo unas pocas]) es la Barbie de las plumas. Una muñeca y mil vestidos.

Solo han cambiado su patron en las 640 (bueno y en algunas mas), pero incidiendo en las 640 tengo que decir que son plumas muy bien terminadas y que caen muy bien en la mano.

Yo aún tengo pendiente probar algunas Pelikan a ver si una o dos se me adaptan a la mano. ::bash::
 
  • #25
Para mí cualquier Pelikan... Preferentemente una 400 antigua.

Las Montblanc también son muy emblemáticas...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie