• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumas Indias

  • Iniciador del hilo Papirofilo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Papirofilo

Papirofilo

Forer@ Senior
Sin verificar
Mi chica se va de viaje a la India y me preguntaba si alguien sabe algo sobre las plumas de ese país.
Gracias.
 
Son grandes y baratas, muchas en ebonita, y pueden llegar a hacer un daño considerable como arma arrojadiza.

PD: Busca "Ranga" en google
 
Última edición:
Lo sé, así y todo igual encuentra alguna pilot antigua, que creo que tuvo una fabrica por allí. Las Ranga bambú no tienen mala pinta, igual hasta no rasgan el papel.
Veo que un modelo fabrica Sheaffer, igual tiene más calidad, también es el más caro:
lostlink.jpg
 
Última edición:
Si no recuerdo mal esos los hace Teri. Los indios sólo le hacen el cuerpo de ebonita.
En todo caso, hay otras marcas como Deccan, Wallity, o AirMail que hacen plumas más discretas que las Ranga.
 
Los de Ranga hacen muchas plumas con secciones de Smidth (alemanas) o su marca propia.

En Fountain Pen Revolution también tienes diferentes plumas indias, sus plumines flexibles (semi) están bastante bien y se dejan tunear, quedando muy bien.

Lo que no te aconsejo son las eyedropper, son nefastas.
 
Yo tengo una Ranga eyedropper. Como dice Quichito, un desastre.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Yo te recomendaría ASAPENS son excelentes. Si le pones un plumín de Goulet pens perfectas.
 
Los de Ranga hacen muchas plumas con secciones de Smidth (alemanas) o su marca propia.

En Fountain Pen Revolution también tienes diferentes plumas indias, sus plumines flexibles (semi) están bastante bien y se dejan tunear, quedando muy bien.

Lo que no te aconsejo son las eyedropper, son nefastas.

Hola:
No tengo ninguna estilográfica tipo "eyerdropper". Nunca me han parecido fiables, por el riesgo de fuga de tinta y el desastre que puede producir.
Este sistema tuvo su razón de ser con el nacimiento de la estilográfica a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la tecnología era mínima.
A medida que los sistemas de carga de tinta fueron evolucionando se perfeccionaron, y quedo obsoleto ese sistema de carga de tinta.
Sin ninguna duda los mejores sistemas son los de pistón interno, convertidor a embolo y el cartucho desechable, la tinta esta mejor contenida. Por eso no entiendo como hay usuarios que transforman las estilográficas en carga de "eyerdropper".
Un saludo.
 
Hola:
No tengo ninguna estilográfica tipo "eyerdropper". Nunca me han parecido fiables, por el riesgo de fuga de tinta y el desastre que puede producir.
Este sistema tuvo su razón de ser con el nacimiento de la estilográfica a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la tecnología era mínima.
A medida que los sistemas de carga de tinta fueron evolucionando se perfeccionaron, y quedo obsoleto ese sistema de carga de tinta.
Sin ninguna duda los mejores sistemas son los de pistón interno, convertidor a embolo y el cartucho desechable, la tinta esta mejor contenida. Por eso no entiendo como hay usuarios que transforman las estilográficas en carga de "eyerdropper".
Un saludo.
Yo recargo como eyedropper porque mi Kaweco Sport transparente queda muy chula con su tinta roja y me dura mucho
 
  • #10
Yo recargo como eyedropper porque mi Kaweco Sport transparente queda muy chula con su tinta roja y me dura mucho
Me parece que por ahí está la respuesta. Yo no juzgo lo bueno o malo del método de carga, pero me encanta ver "retozar" libremente la tinta dentro de una Kaweco Sport Ice. [emoji1]

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
  • #11
Hola:
No tengo ninguna estilográfica tipo "eyerdropper". Nunca me han parecido fiables, por el riesgo de fuga de tinta y el desastre que puede producir.
Este sistema tuvo su razón de ser con el nacimiento de la estilográfica a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la tecnología era mínima.
A medida que los sistemas de carga de tinta fueron evolucionando se perfeccionaron, y quedo obsoleto ese sistema de carga de tinta.
Sin ninguna duda los mejores sistemas son los de pistón interno, convertidor a embolo y el cartucho desechable, la tinta esta mejor contenida. Por eso no entiendo como hay usuarios que transforman las estilográficas en carga de "eyerdropper".
Un saludo.
Creo que hoy en día casi siempre se hace en plumas con barril transparente por aquello de ver la tinta, no obstante, si siguiéramos ese razonamiento ninguno escribiría con pluma, hace más de medio siglo que fue superada por el bolígrafo.
 
  • #12
Creo que hoy en día casi siempre se hace en plumas con barril transparente por aquello de ver la tinta, no obstante, si siguiéramos ese razonamiento ninguno escribiría con pluma, hace más de medio siglo que fue superada por el bolígrafo.

Estoy completamente de acuerdo que la estilográfica es un instrumento completamente obsoleto y superado, también lo es el bolígrafo (basta ver lo poco que se escribe manualmente hoy en día), con las nuevas tecnologías informáticas de los teclados y asimilados.
Yo me refería a los que usamos la estilográfica por puro placer y deleite de escribir a mano y sentir el flujo de la tinta en el papel, que me gusta más los sistemas de carga de tinta que tengan el depósito contenido, por riesgo a evitar fugas de tinta y también creo que el equilibrio interno aire/tinta en las eyerdropper es más complicado.
Es solo una opinión personal, por supuesto que los gustos de cada uno son lo que importa.
Saludos
 
  • #13
Al parecer en la India triunfaron los modelos eyedropper porque los sacos de goma se degradaban rápidamente por el calor y la humedad. Creo que el sistema tiende a perder con facilidad.
 
  • #14
Hola, me gustaría que me expliques porque son tan nefastas las eyedroppers, ¿pierden o no responden de manera adecuada, saltos o cortes? Lo pregunto porque veo que muchas artesanas son eyedroppers. Por cierto ¿no habra una palabra en castellano para ese anglicismo?
Los de Ranga hacen muchas plumas con secciones de Smidth (alemanas) o su marca propia.

En Fountain Pen Revolution también tienes diferentes plumas indias, sus plumines flexibles (semi) están bastante bien y se dejan tunear, quedando muy bien.

Lo que no te aconsejo son las eyedropper, son nefastas.
 
  • #15
Hola, me gustaría que me expliques porque son tan nefastas las eyedroppers, ¿pierden o no responden de manera adecuada, saltos o cortes? Lo pregunto porque veo que muchas artesanas son eyedroppers. Por cierto ¿no habra una palabra en castellano para ese anglicismo?

En castellano es carga por cuentagotas.

Las eyedropper indias son malas porque no tienen ningún sistema que regule el flujo que llega al alimentador, de forma que la tinta sale de forma descontrolada, cuando menos te lo esperas suelta un goterón o directamente un chorro de tinta sobre lo que estés escribiendo.

Las antiguas son mejores, pero cuando se abandonó ese sistema por otros más avanzados, será por algo...
 
  • #16
...Las antiguas son mejores, pero cuando se abandonó ese sistema por otros más avanzados, será por algo...

Yo no uso nunca estilográficas como cuentagotas, aunque tuve unas cuantas pensadas para ello (Recife, Stipula,...). No creo necesario (ni útil, para ser sincero) cargar semejante cantidad de tinta.
 
  • #18
Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias.
 
  • #19
Tengo alrededor de una cuarentena de plumas de relleno por cuentagotas (o algunas más)
Excepto dos, ninguna ha dado problemas y las problemáticas han tenido solución.
Varias de ellas han sido presentadas aquí
De las plumas hindúes, desconozco sus problemas
Es evidente que el sistema tiene sus debilidades, pero bien construido funciona perfectamente.
 
  • #20
Tengo alrededor de una cuarentena de plumas de relleno por cuentagotas (o algunas más)
Excepto dos, ninguna ha dado problemas y las problemáticas han tenido solución.
Varias de ellas han sido presentadas aquí
De las plumas hindúes, desconozco sus problemas
Es evidente que el sistema tiene sus debilidades, pero bien construido funciona perfectamente.

Es que las tuyas están muy bien construidas, nada tienen que ver con las que yo he tenido de la India ;-)

No creo que las modernas eyedropper tengan ese problema, una Romillo de cuentagotas (por poner un ejemplo) debe funcionar perfectamente.
 
  • #21
Yo no uso nunca estilográficas como cuentagotas, aunque tuve unas cuantas pensadas para ello (Recife, Stipula,...). No creo necesario (ni útil, para ser sincero) cargar semejante cantidad de tinta.

Pues soy el ejemplo viviente de alguien a quien sí que le es útil cargar semejante cantidad de tinta. Pero no lo haría en una mala pluma que me provocase problemas. Con la Dolcevita no he tenido ningún percance de ningún tipo con la tinta. :whist::
 
  • #22
En castellano es carga por cuentagotas.

Las antiguas son mejores, pero cuando se abandonó ese sistema por otros más avanzados, será por algo...

Soy realmente un retrógrado, pero me compré justamente la Dolcevita porque cargaba por cuentagotas!
 
  • #23
Pues soy el ejemplo viviente de alguien a quien sí que le es útil cargar semejante cantidad de tinta. Pero no lo haría en una mala pluma que me provocase problemas. Con la Dolcevita no he tenido ningún percance de ningún tipo con la tinta. :whist::

Sobre gustos no hay nada escrito, compañero. A mí me gustan los cartuchos, que no suelen gustar por estos lares. Sólo digo que es un sistema pensado como "no-sistema", y que no tiene más que desventajas.
Paradójicamente, como indica Quichito, cuanto más requieres escribir, más peligrosa es una pluma a cuentagotas. La supuesta ventaja de la cantidad de tinta no es tal, porque para que el flujo se mantenga hay que procurar que esté muy llena constantemente (para algunos no puede tener más de 1/3 de aire). Cuando no cumples esa norma, te arriesgas a uno de los accidentes más típicos: el goterón. Si escribes 20 o más folios diarios (circunstancia que justifica la "cantidad" de tinta), menos te compensa tener que rehacer un folio. Al menos a mí, ya que mi letra es muy pequeña, me supone un tiempo muy preciado.
 
  • #24
Sobre gustos no hay nada escrito, compañero. A mí me gustan los cartuchos, que no suelen gustar por estos lares. Sólo digo que es un sistema pensado como "no-sistema", y que no tiene más que desventajas.
Paradójicamente, como indica Quichito, cuanto más requieres escribir, más peligrosa es una pluma a cuentagotas. La supuesta ventaja de la cantidad de tinta no es tal, porque para que el flujo se mantenga hay que procurar que esté muy llena constantemente (para algunos no puede tener más de 1/3 de aire). Cuando no cumples esa norma, te arriesgas a uno de los accidentes más típicos: el goterón. Si escribes 20 o más folios diarios (circunstancia que justifica la "cantidad" de tinta), menos te compensa tener que rehacer un folio. Al menos a mí, ya que mi letra es muy pequeña, me supone un tiempo muy preciado.

A mí tambén me gustan los cartuchos; no veo más problema que las reducidas opciones de tinta y la poca aura que tiene el sistema. Por lo demás, todo son ventajas. Las plumas de pistón suelen estar muy bien, pero son la únicas con las que a menudo me encuentro el plumín sucio de tinta; pero, bueno, no pasa nada. En cuanto, a las eyedropper, solo he probado la Delta Dolcevita y la Stipula Pasaporto, y con ninguna de las dos he tenido un solo problema de goteo, aún con el depósito prácticamente vació. El flujo es siempre bueno. Supongo que no se puede comparar estas plumas con las indias. De todas formas, de la misma manera que hablo de las excelencias de la Dolcevita como eyedropper, si algún día tengo algún accidente con ella no dudéis que lo comentaré en el foro.
 
  • #25
Yo me hice con una Ranga Bamboo y muy contento, aunque con convertidor después de leer lo poco recomendable del cuentagotas, eso sí.
En su día la compré a través de Peyton Street Pens, en UK, en teoría con plumín JoWo, aunque no estoy seguro, venía marcado con el famoso "Iridium Point Germany", así que no estoy seguro.
El caso es que escribe sorprendentemente bien, y es que esto de la relación entre precio de pluma y lo bien o mal que escriben me desconcierta bastante.
Hace muy poco estuve en India e intenté buscar plumas cerca del hotel sin ningún éxito. Por internet si vi bastantes marcas, con muchos modelos en ebonita y a buen precio.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie