• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumas fabricadas con impresoras 3D

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Hasta ahora había visto algunos intentos de hacer estilográficas con una impresora 3D, con resultados poco interesantes.
Hace poco el diseñador Rein van der Mast, cuyo nombre artístico es el impronunciable "Pjotr", anunció que estaba trabajando en la primera pluma completamente hecha de titanio y realizada con sistema de impresión 3D. El modelo, que es el primero en el mundo realizado completamente mediante impresión de metal en 3D, fue lanzado a finales de 2016. Lo más interesante es que el plumín también ha sido realizado mediante esta tecnología y es completamente funcional y con bastante flexibilidad, aparte de ostentar un diseño un tanto barroco.

El modelo, resultado de tres años de trabajo en el proceso, se ha denominado Spica Virginis y se fabrica por encargo. Se comercializa en exclusiva a través de "Couronne du Comte" y su precio es de 2490 euros.

Si realmente funciona como debe ser y se ha llegado a poder fabricar piezas de metal con esa precisión mediante una impresora 3D, entonces los fabricantes artesanos, los mercaderes de piezas antiguas de repuesto y los talleres de reparación especializados tendrán que comenzar a replantearse su actividad.

Unas fotos el artefacto:

Pjotr_SpicaVirginis_Side2_690w.jpg pjotr_spica_virginis_fountainpen titanium 3d printed ltd pen.jpg spica_virginis_closed.jpg spica_virginis_box.jpg spica_virginis_nib.jpg Pjotr_SpicaVirginis_GirlBW_Side_690.jpg


Un modelo precursor del mismo autor en el que también se ha utilizado esta metodología para la mayoría de sus piezas fue el denominado Theme Cavalry:

Pjotr-Pen-3D-Printing.jpg Pjotr-Pen-Sculptures.jpg


Otros modelos que se van a fabricar íntegramente mediante impresión de metal en 3D, y todavía en fase de prototipo, son Meteor y Plique-à-Jour.

Pjotr-Pen-Platinum-Gold.jpg Plique-à-Jour (titanium, 18k gold plated, enamel).jpg

Saludos.

Fuente de las fotos y más detalles e información en http://pjotrpens.com/
 
Tiene que haber de todo, pero me parecen un horror y carísimas! ::bxd::
 
A ver si se animan y hacen alguna con impresora 3D, pero en fibra de carbono y con buen diseño.

Saludos
 
Jodóóóó, qué cosas más feas. A mí por lo menos me lo parecen.
 
Plumas de metal hacen los chinos por un euro, no comparto esa conclusión de que los artesanos se tengan que replantear su actividad debido a las impresoras 3D, además como tan solo den la mitad de problemas que las que escriben en papel vamos listos [emoji3]
 
La idea, como tal, me parece buena. Hace poco leí en este foro que se preguntaba cómo fabricarse uno mismo una estilográfica. Si algún día se diseñan modelos para ser impresos en 3D podría llegar a ser interesante poder "construirse" uno mismo su propia pluma. Además, dejando volar la imaginación, igual serviría para construir repuestos de modelos que ya no se fabrican.
No obstante, coincido con vosotros: tampoco me han hecho mucha gracia los modelos mostrados.
 
Opino igual que el famoso pirata Roberts. La labor artesanal sigue pagándose aún cuando hay métodos de producción mecanizada, y es por algo. Aparte de los materiales, que no todos son "carne de impresora 3D", lo que buscamos en una pluma no es sólo un plásti-metal que escriba. Buscamos sensaciones.
Aunque las impresoras 3D nos parezcan muy novedosas, en realidad trabajos mucho más complejos y de mayor precisión llevan haciendo los robots décadas, y eso no ha mermado el trabajo artesanal. No hace mucho, en una entrevista a un "escultor de miniaturas" le preguntaron si se había adaptado a las tabletas de diseño gráfico y los programas de ordenador. Curiosamente, él sigue esculpiendo los proyectos a mano, y luego se escanean. A él, trabajar en contacto con el material le transmite sensaciones y le da ideas, y muchas de sus creaciones son "improvisadas".
 
Ahora sólo falta que las haga bonitas... son un horror.
 
Yo ahora mismo encima de mi escritorio, tengo varios Frankenstein y una funcional, hecha con mi propia impresora 3D y como curiosidad vale, pero hasta ahí, mírala que curiosa queda aparcadita y sin usar está y yo tomando pequeños apuntes con mi Sheaffer.
y seguiré comprando las joyitas que van saliendo.
Ah, a todo esto, imprime pero plumín y alimentador eso, ná de ná.
 
  • #10
Yo ahora mismo encima de mi escritorio, tengo varios Frankenstein y una funcional, hecha con mi propia impresora 3D y como curiosidad vale, pero hasta ahí, mírala que curiosa queda aparcadita y sin usar está y yo tomando pequeños apuntes con mi Sheaffer.
y seguiré comprando las joyitas que van saliendo.
Ah, a todo esto, imprime pero plumín y alimentador eso, ná de ná.

Por curiosidad [emoji328][emoji328]
 
  • #11
De las funcionales, una de ellas utilice los órganos para restaurar una estilográfica mas necesitada y la otra devolví los mismo a su donante original. Así que están digamos que letargo.
Perdonar por las fotos.
 

Archivos adjuntos

  • 20170129_171554.jpg
    20170129_171554.jpg
    97,3 KB · Visitas: 52
  • #12
Lo siento, Croma, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo. Coincido, supongo que por la parte que me toca, con casi todos los foreros: esas fotos son horribles, y a ese precio me parecen una locura. Las impresoras 3D están muy bien, no lo discuto. Pero de ahí a afirmar que los artesanos se tengan que ir buscando la vida, me parece exagerado. Cuando se inventó el método industrial se decía lo mismo: el arte ha muerto. Pero nada más lejos de la realidad. ¿Para ti sería lo mismo tener un David de Miguel Angel hecho con una impresora 3D encima de tu mesa que verlo en Florencia? ¿O tener un póster de la Capilla Sixtina sin haber estado? Sé que no es lo mismo, y que Dios me guarde de comparar hacer plumas con ese nivel de creación artística, pero el triunfalismo que muestras cuando dices que los que hacemos esto debemos reconsiderar nuestro trabajo, me deja un poco descolocado. No hacemos plumas para ser millonarios. Al menos en mi caso (y el de muchos otros) casi toda la producción se regala. ¿Crees que el fulano ese que ha hecho esos abortos regala algo?
 
  • #13
Perdón, las fotos no son horribles; están muy bien hechas. Lo horrible son las plumas. Una horterada mayúscula, bajo mi punto de vista, claro.
 
  • #14
Lo siento, Croma, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo. Coincido, supongo que por la parte que me toca, con casi todos los foreros: esas fotos son horribles, y a ese precio me parecen una locura. Las impresoras 3D están muy bien, no lo discuto. Pero de ahí a afirmar que los artesanos se tengan que ir buscando la vida, me parece exagerado. Cuando se inventó el método industrial se decía lo mismo: el arte ha muerto. Pero nada más lejos de la realidad. ¿Para ti sería lo mismo tener un David de Miguel Angel hecho con una impresora 3D encima de tu mesa que verlo en Florencia? ¿O tener un póster de la Capilla Sixtina sin haber estado? Sé que no es lo mismo, y que Dios me guarde de comparar hacer plumas con ese nivel de creación artística, pero el triunfalismo que muestras cuando dices que los que hacemos esto debemos reconsiderar nuestro trabajo, me deja un poco descolocado. No hacemos plumas para ser millonarios. Al menos en mi caso (y el de muchos otros) casi toda la producción se regala. ¿Crees que el fulano ese que ha hecho esos abortos regala algo?


Completamente de acuerdo, me has leído el pensamiento.
El arte, la artesanía nunca morirá, se mantendrá y conocerá mejores tiempos.

El desarrollo tecnológico bienvenido sea, nos hace el mundo mejor. La impresora 3D (no tengo ni idea de su funcionamiento), por lo que he oído sera una herramienta excepcional para fabricar y replicar piezas, parece ser que en medicina sera muy valiosa, y en otras disciplinas mecánicas.

Lo que no creo que pueda nunca reemplazar es al aficionado o profesional que rehabilite,restaure una estilografica "vintage" de los años 20/30 (por ejemplo) :cambiar el saco, instalar nuevo fleje e incluso acomodar la palanca de carga, ajustar el alimentador y el plumín y afinarlo para que escriba bien, eso solo lo hacen las manos del hombre y con mucho cariño.

La maquina 3D, puede crear una réplica exacta, pero no será lo mismo, todo el mundo sabrá que es una replica.
Para todos y para todo siempre habrá sitio.

Saludos.
 
  • #15
Con una impresora 3D se pueden hacer cosas que simplemente no se pueden hacer con las herramientas que tenemos ahora, o costaría muchísimas horas hacer un solo ejemplar. De todas formas lo único que hace la impresora es el proceso de fabricación, el proceso de creación de la pieza, diseñarla, darle forma y belleza seguirá siendo humano.

Será como todo, si yo quiero una Jinhao (o una Safari, o una Preppy, o una VAC700...) y es más barata comprarla hecha en impresión 3D me iré a por esa y no a por la fabricada con las máquinas tradicionales, siempre y cuando tengan una calidad aceptable. Me da igual la máquina que la fabrique, si son similares en calidad iré a por la más barata. Y con la tecnología llegará un momento en que sean de igual o mejor calidad las hechas en impresoras 3D que mecanizadas con métodos más tradicionales.

En cambio, en relación a lo que dice @javier58 seguirá siendo un placer usar y admirar una pluma echa a mano, sea vintage, NOS o nueva, son cosas incomparables.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie