• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿La pluma se acomoda la forma de escribir de quien la usa?

  • Iniciador del hilo SergioX
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

SergioX

Visitante
Me viene esta duda, porque por ejemplo hay gente que escribe con la pluma más inclinada que otras, o la agarra de una forma determinada, y mi pregunta es si con el tiempo el plumín se adapta a su propietario. Quizás una pluma mía me escribe muy bien, pero al dejársela a alguien que escribe con otra posición a le escriba mal porque la pluma se adaptó a otro modo de escritura. ¿Me explico?. Lo digo porque tengo una pluma y escribo con ella en español y va bien, pero escribo con ella en árabe que se escribe de derecha a izquierda y tengo que coger la pluma de manera distinta, y parece que rasca y no es tan cómoda.
 
Se solía decir antiguamente eso porque los plumines eran de iridio y por tanto se desgastaban con más rapidez.

A día de hoy son de acero, tardan mucho más en desgastarse... Así que, por prestarla unos segundos no creo que pase nada.

Un saludo compañero.
 
Jejej, no me refería a que al prestarla por un rato se acomode la pluma a otra persona, me refería a que si pudiera ser que a la persona a la que dejas la pluma que tu has utilizado durante años, le escriba mal en caso de que tenga otra forma de escribir. No me refería a que por dejarla cambie el plumín. Es que lo he notado con lo que expuse arriba, al cambiarla de posición para escribir de derecha a izquierda, noto un cambio en el plumín, como que rasca un poco. Por eso pregunté esto. A mí también me extraña porque esa pluma tiene un plumín de acero muy rígido y duro.
 
Ah claro, después de que una pluma se haya usado durante años en determinada posición (y no diría tanto tiempo siquiera) al usarla en otra posición puede costar algo de trabajo usarla.

Solo tienes que ver que al comprar una pluma nueva de fábrica, hay veces que "escribe mal" y lo que realmente pasa es que necesita adaptarse a tu postura.

Un saludo.
 
Se solía decir antiguamente eso porque los plumines eran de iridio y por tanto se desgastaban con más rapidez.

A día de hoy son de acero, tardan mucho más en desgastarse... Así que, por prestarla unos segundos no creo que pase nada.

Un saludo compañero.

8o8o8o
 
Con mucho uso pienso que si se adapta el plumín a nuestro ángulo de escritura, presión, inclinación... pero pienso que es más un problema de gavilanes que de desgaste. Si yo escribo girando un plumín, siempre haré más presión sobre uno de los gavilanes.

Los más entendidos corregidme por favor si me equivoco
 
Kharma, yo también he pensado eso, porque en mi caso puede ser que un gavilán esté ligeramente "desequilibrado" por esa adaptación del plumín a mi escritura. Y por eso el otro día al escribir de derecha a izquierda sentí que rasca, porque escribiendo hacia la dirección contraria ese posible gavilán desajustado es el que rasca el papel, Al escribir normal no rasca porque el canto de ese gavilán no da "de frente" con el papel. Es muy difícil explicarlo bien, espero que se me entienda jajajaj.
 
A este paso voy a tener que comprarme una pluma para escribir en árabe, otra si algún día estudio chino, y otra para el español jajajaj.
 
El iridio es un material muy escaso. Los puntos se componen de diversos materiales, generalmente osmio e iridio, pero, por lo que yo sé, los plumines nunca se han fabricado íntegramente de iridio.

El punto se desgasta con el uso, es sencillamente una erosión. Si usas la pluma en una postura determinada durante años, no tiene porqué escribir mal en otra postura, pero seguro que va más suave en la tuya.
Hoy día, la gente tiene varias plumas, así que es menos habitual que una pluma sufra semejante desgaste. El siglo pasado la cosa era distinta, tenías una pluma que usabas hasta que falleciese en combate, y entonces te comprabas otra. En esa época sí era más frecuente ver plumas "amoldadas" a la mano de cada quien, y como mencionáis, plumines normales se convertían en oblicuos.
 
  • #10
Para desgastar un plumín moderno tienes que escribir tanto que creo que no tenemos tiempo suficiente en una sola vida.
Mi opinión es que una vez ajustado el plumín para que escriba razonablemente a tu gusto, ya no se puede esperar que el plumín se siga adaptando a nuestra forma de escribir a base de usarlo.
Un saludo
Antonio
 
  • #11
Este tipo de preguntas sale muchas veces en el foro, la última hace poco https://relojes-especiales.com/threads/las-plumas-no-se-prestan.265987/. Nada más lejos de mi intención que coartar a nadie en sus intervenciones, pero pienso que un uso adecuado del buscador ( arriba a la derecha) evitaría este tipo de reiteraciones. O no, y a lo mejor es que estas reiteraciones han de ser cíclicas en el foro..
un saludo
 
  • #12
A este paso voy a tener que comprarme una pluma para escribir en árabe, otra si algún día estudio chino, y otra para el español jajajaj.
Una para occidental, otra para árabe, y para chino, japonés, koreano... la misma que para occidental
 
  • #13
Últimamente escribo más con una TWSBI 580 con plumín f y yo también estoy estudiando ahora árabe, y de momento, no he notado esa sensación que comentas cuando practico la escritura. Coincido con la mayoría de compañeros, hoy en día los plumines de acero deben durar casi toda nuestra vida de escritura, máxime cuando casi ninguno tenemos sólo una pluma para escribir y vamos haciendo rotaciones.
 
  • #14
Este tipo de preguntas sale muchas veces en el foro, la última hace poco https://relojes-especiales.com/threads/las-plumas-no-se-prestan.265987/. Nada más lejos de mi intención que coartar a nadie en sus intervenciones, pero pienso que un uso adecuado del buscador ( arriba a la derecha) evitaría este tipo de reiteraciones. O no, y a lo mejor es que estas reiteraciones han de ser cíclicas en el foro..
un saludo

Hace tiempo busqué en google sobre el tema (ya que el buscador del foro no me funciona la mayoría de días) y no me solucionó mucho las dudas. Pero de todas formas, pienso que aunque la pregunta se haya realizado siempre habrá respuestas nuevas y diferentes. Y siendo esto un foro, lo que lo mantiene vivo son estas cosas. Si buscáramos todo y sólo nos conformásemos con lo que en el pasado se dijo, el foro quedaría muerto ;-) .
 
  • #15
Este tipo de preguntas sale muchas veces en el foro, la última hace poco https://relojes-especiales.com/threads/las-plumas-no-se-prestan.265987/. Nada más lejos de mi intención que coartar a nadie en sus intervenciones, pero pienso que un uso adecuado del buscador ( arriba a la derecha) evitaría este tipo de reiteraciones. O no, y a lo mejor es que estas reiteraciones han de ser cíclicas en el foro..
un saludo
Me gustan los hilos cíclicos, siempre hay alguien que aparece con el link del anterior. En este caso me he leído las 7 páginas del tirón y probablemente no lo habría podido hacer de no ser por este "remake" y tu posterior comentario.

Un saludo.
 
  • #16
Seguro, que se deforma con el tiempo adaptandose a la postura.
 
  • #17
Por supuesto que se acomoda ya que cada persona tenemos una postura y una inclinación al escribir. Pero esto no es de un dia para otro, es con el tiempo con el que el iridio sufre alguna pequeña deformación. No obstante el dejar la pluma un momento a alguien no la va a deformar. Un saludo
 
  • #18
Quizás con los materiales actuales no sea tanto cuestión de desgaste...personalmente si creo que se "vician o acostumbran", pero quizás sea más por mi forma particular de escribir...al ser zurda, ningún diestro esta cómodo con mis estilográficas....aunque ninguna tenga plumin zurdo
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
401
Atrás
Arriba Pie