• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pluma de mi bisabuelo.

  • Iniciador del hilo emporiton
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

emporiton

Novat@
Sin verificar
Os pongo unas fotos de una pluma que creo que debe ser de finales del XIX.
Espero que me podáis decir alguna cosa. Gracias de antemano.

IMG_2501.jpgIMG_2503.jpgIMG_2504.jpgIMG_2505.jpg

Saludos.
 
Lo cierto es que nada puedo aportarte porque no encuentro ninguna información que sacar, salvo que yo diría que más bien me parece de principios del XX por lo poco que veo del alimentador. Supongo que será cuentagotas, pero lo cierto es que, para mí al menos, las fotos no dan muchas pistas.
 
Es posible que sea de principios del XX en lugar de finales del XIX. No sé lo que es un alimentador de cuentagotas. La pluma es un cilindro creo que de bakelita en el que luego se inserta la pieza que supongo que llevaría el plumín.
El caperuzón también es de bakelita y lleva alrededor esa lámina trabajada creo que en oro.
Gracias.

Saludos.

Edito el mensaje pues he visto que parece que la punta pudiera ser que hubiera una rosca para desmontarla, pero no he podido y me da miedo romperla.
 
Última edición:
Efectivamente, aunque el alimentador no se ve bien, su aspecto es de corresponder a la primera década o mediada del S. XX.
Si el material fuese baquelita como indicas, podría ser incluso algo posterior.
No puedo indicar más.
Saludos.
 
No entiendo mucho de materiales. Es de color negro.
 
Si no lleva ninguna marca que indique el fabricante va a ser dificil identificarla. Si al menos llevara plumín se podría llegar a conjeturar algo pero de esta forma no hay suficiente información. Ese tipo de diseño fue muy utilizado a principios del siglo XX, copiado por muchos fabricantes.
El material es probable que sea ebonita por la época y estilo. Prueba a fortarla con el dedo; si huele a caucho es de ebonita. Date una vuelta por el foro si todavía no sabes cómo cuidar este material.
Parece que esta en buenas condiciones. Si consigues un plumín que "encaje" tendrás una pluma muy chula y de fácil mantenimiento y uso.
 
Con la escasa información disponible cualquier respuesta es arriesgada. Esos adornos en oro o dorados(overlay) eran frecuentes en los primeros veinte años del S.XX (aunque no exclusivamente). En unos casos los ofrecía el propio fabricante y en otros era el propietario de la pluma quien lo encargaba a un joyero. Debes de intentar encontrar (mejor con una lupa) cualquier posible inscripción que aporte algún dato.
El alimentador ( la pieza sobre la que debería ir el plumín) me recuerda algunas Waterman de la época que tengo , pero tampoco es concluyente.

"Cuenta gotas" (eyedropper) es el sistema de llenado en el que el cuerpo de la pluma es a la vez el depósito de la tinta.

Por la época a la que parece pertenecer es muy probable que sea de ebonita (caucho duro).
Sea como sea es una pieza interesante, aparte el posible valor sentimental que, para tí, pueda tener.

Suerte.
 
Lo he mirado y no encuentro ninguna marca. Creo que si que es ebonita.

Saludos.
 
La filigrana es del capuchón es muy bonita. Coincido en primeros del sXX
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie