• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pluma caligráfica

Estado
Hilo cerrado
piano

piano

Habitual
Sin verificar
Hola a todos.

Antes de nada, Feliz Navidad a todo el mundo, espero que pasarais una bonita noche ayer y que os sentara bien la cena...

Hoy me he levantado con ganas, y después de llevar pensándolo un tiempo, he decidido armarme de valor e intentar el maravilloso mundo de la caligrafía. Necesito algún instrumento para dicha tarea y la verdad es que estoy bastante perdido. He leído algún hilo al respecto, pero no me queda nada claro.

En principio tampoco sé muy bien lo que quiero, lo que sí sé es que jamás he escrito nada que no sea con puntos F y M, y quizá también sea bueno pasar antes por alguno más grueso o incluso algún plumín flexible, antes de comprar algún caligráfico. ¿Vosotros qué opináis?

Si al final comprara éste, cuál me recomendáis? He visto Lamy (no sé dónde se puede comprar), Pelikan (en el FCV hay uno), Rotring, Kaweco... En principio me gustaría acabar escribiendo itálico o gótico, aunque es pronto para decidir del todo. También veo de cartuchos y de émbolo, no sé qué opináis, quizá por la cantidad de tinta sea mejor de émbolo, no?

Y por último, una pregunta de ignorante: ¿por qué son tan finas y alargadas estas plumas? seguro que hay una explicación técnica, pero es que me da a mí que quizá no esté muy cómodo con ellas, ya que tengo una mano no grande, lo siguiente.

Bueno, muchas gracias por vuestro tiempo, y a ver si alguien me echa a mano para empezar a caminar.

Un saludo.
 
Buenas, yo tengo una Lamy Joy con un plumín 1.5, para empezar el taller de caligrafía que está colgado en el foro está muy bien. Lo único es que tiene las esquinas redondeadas, vamos, que no es un itálico puro (estos tienen las esquinas muy marcadas).

Si tienes alguna Lamy por casa puedes comprar el plumín por separado y así puedes empezar ha hacer algunas cosillas. También tienes las Pilot Parallel que las tienes en un montón de grosores, aunque no son una "pluma pluma", son dos láminas entre las cuales fluye la tinta. Las demás no las he probado.

Te dejo el link del taller que colgaron en el foro:
https://relojes-especiales.com/threads/taller-de-caligrafía-de-vilmastoned-y-pomperopero.159758/

Ahora mismo, en la sección de Papeles, tintas, caligrafía, un compañero ha subido algunas plantillas y libros para caligrafía.

En cuanto al tamaño de las plumas no tengo ni idea, puede ser por que así van más equilibradas, porque queda más chulo verte haciendo caligrafía con ese tipo de pluma, por que les sobraba plástico/resina...:pardon:

Un saludo y espero haberte servido de ayuda.
 
Hola a todos.

Antes de nada, Feliz Navidad a todo el mundo, espero que pasarais una bonita noche ayer y que os sentara bien la cena...

Hoy me he levantado con ganas, y después de llevar pensándolo un tiempo, he decidido armarme de valor e intentar el maravilloso mundo de la caligrafía. Necesito algún instrumento para dicha tarea y la verdad es que estoy bastante perdido. He leído algún hilo al respecto, pero no me queda nada claro.

En principio tampoco sé muy bien lo que quiero, lo que sí sé es que jamás he escrito nada que no sea con puntos F y M, y quizá también sea bueno pasar antes por alguno más grueso o incluso algún plumín flexible, antes de comprar algún caligráfico. ¿Vosotros qué opináis?

Si al final comprara éste, cuál me recomendáis? He visto Lamy (no sé dónde se puede comprar), Pelikan (en el FCV hay uno), Rotring, Kaweco... En principio me gustaría acabar escribiendo itálico o gótico, aunque es pronto para decidir del todo. También veo de cartuchos y de émbolo, no sé qué opináis, quizá por la cantidad de tinta sea mejor de émbolo, no?

Y por último, una pregunta de ignorante: ¿por qué son tan finas y alargadas estas plumas? seguro que hay una explicación técnica, pero es que me da a mí que quizá no esté muy cómodo con ellas, ya que tengo una mano no grande, lo siguiente.

Bueno, muchas gracias por vuestro tiempo, y a ver si alguien me echa a mano para empezar a caminar.

Un saludo.


He entrado al foro antes de la comida de Navidad. Yo hace dos días compré esto:

http://www.amazon.com/Sheaffer-Calligraphy-Medium-SH-73403/dp/B000MFMV8M

Lleva un cuerpo y tres plumines de 0.8, 1.3 y 1.8 y cuatro cartuchos. Para probar es ideal. Muy barato y puedes probar con diferentes gruesos.

Feliz Navidad.
 
Gracias a los dos.

Manel, miraré también en la bahía. Lo único es que yo soy poco de probar y siempre me gusta comprar algo bueno y que sea medio definitivo, pero bueno... creo que esta vez lo mismo me armo de valor. Porque algunos hay que son un poco palillazo. En casadelaestilografica tienen unos de rotring por 23€, pero los veo tan finos que no sé si voy a estar cómodo con ellos.

Gracias Efra por el enlace, no lo había visto y eso que estuve ayer mirando por el subforo, lo leeré tranquilamente. Tiene muy buena pinta. Has probado ya?, se notan los resultados relativamente pronto??
 
Yo empecé a emplear hace muuuchos años una Parker Vector con plumín stub. Fue compañera inseparable en el trabajo durante largo tiempo. Posteriormente, y para hacer probaturas, compré los sets caligráficos de Sheaffer y de Lamy. A mí, particularmente, me parece que van todos igual de bien. Además, son muy baratos. Creo que es un poco indiferente el que compres. Además, si te gusta y le coges afición siempre puedes ampliar el armamentario. Yo ahora, para prácticas caligráficas empleo mucho alguna Waterman muy veterana con el plumín muy flexible, y es una gozADA.
 
Si tienes intención de hacer gótica, yo te diría que comprases el juego de Sheaffer no-nonsense. Tiene tres puntos itálicos puros, lo que hará que las góticas salgan con aristas más vivas y por lo tanto con ese contraste que las caracteriza :yes:

Las Lamy, las Kaweco y otras itálicas, son suaves, redondeadas, y esas para ese tipo de letra pues... Se pueden usar, por supuesto, pero la gótica no queda igual.
 
Si tienes intención de hacer gótica, yo te diría que comprases el juego de Sheaffer no-nonsense. Tiene tres puntos itálicos puros, lo que hará que las góticas salgan con aristas más vivas y por lo tanto con ese contraste que las caracteriza :yes:

Las Lamy, las Kaweco y otras itálicas, son suaves, redondeadas, y esas para ese tipo de letra pues... Se pueden usar, por supuesto, pero la gótica no queda igual.

Eso fue lo que yo hice, por la bahía encontré un set nonsense por muy poco y con excelente rendimiento.Trae tres plumines itálicos F, B y M, por cierto muy jugosos. Además me gusta mucho su diseño.

S2+Tapatalk
 
Si tienes intención de hacer gótica, yo te diría que comprases el juego de Sheaffer no-nonsense. Tiene tres puntos itálicos puros, lo que hará que las góticas salgan con aristas más vivas y por lo tanto con ese contraste que las caracteriza :yes:

Las Lamy, las Kaweco y otras itálicas, son suaves, redondeadas, y esas para ese tipo de letra pues... Se pueden usar, por supuesto, pero la gótica no queda igual.

Hola Papish, gracias por la recomendación, mejor aristas rectas, pero qué juego de estos 3 sheaffer me recomendarías?

lostlink.jpg
unos 13 €
lostlink.jpg
unos 21€

lostlink.jpg
unos 36€

La cosa es que como nunca he probado nada por el estilo, no sé si la forma fina y alargada de estas plumas será cómoda. La verdad es que tengo una mano bastante grande y una pluma del tipo pelikan 800 me queda de lo más normalita...

Un saludo
 
Última edición:
Gracias Jald por tu consejo. Creo que después de que los 2 me hayáis hecho esta observación, iré a por uno de esos set. Ahora tengo que decidir entre los 3 que he puesto en el mensaje anterior. ¿Tú te sientes cómodo con esas plumas tan finitas? tengo mis dudas. Esos set tan simplones que hay ahora me parecen más cómodos a primera vista. Seguro que al final da igual, pero me como mucho la cabeza con tonterías de esas.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #10
De nada Piano....yo me iría a por el nonsense EMHO. Es el que tengo y va fenomenal:)

S2+Tapatalk
 
  • #11
Estas son todas iguales, la diferencia es de color y estétia y de contenido adicional (si te fijas, las alargadas que tú dices no están disponibles). Son las no-nonsense que yo tengo, pero mi juego es de los antiguos de los años 80 :)

Para probar, yo cogería el más barato... Lo que vas a hacer es probar si te gustan estos puntos y si la caligrafía te gusta ¿no? Las normales no son tan pequeñas ;-)
 
  • #12
Jejeje... precisamente me compré yo ayer un set de Lamy Joy AL para probar el mundo de la caligrafía... ya os contaré. :)
 
  • #13
Estas son todas iguales, la diferencia es de color y estétia y de contenido adicional (si te fijas, las alargadas que tú dices no están disponibles). Son las no-nonsense que yo tengo, pero mi juego es de los antiguos de los años 80 :)

Para probar, yo cogería el más barato... Lo que vas a hacer es probar si te gustan estos puntos y si la caligrafía te gusta ¿no? Las normales no son tan pequeñas ;-)

Pues sí, vamos a probar primero el baratico, a ver qué tal la experiencia, y luego ya veremos.
Que soy muy de matar mosquitos a cañonazos nada más empezar, y no puede ser...

Gracias a todos por vuestros consejos.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
340
Atrás
Arriba Pie