• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Platinum 3776 Celluloid. Apariencias que engañan.

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Gracias al hilo de otro compañero en el que solicita repuestos para unh modelo de la casa Platinum, me he acordado de este asunto, completamente enterrado en el disco duro, y he decidido recuperarlo por si ayuda a alguien.

Hace algún tiempo un buen amigo y activo coleccionista de estilográficas me mostraba estas dos piezas de su amplia colección. Se trata de dos Platinum modelo 3776 de la colección de modelos realizados en celuloide, y en concreto de la Celluloid Koi en rojo y crema, y de la Celluloid Tortoise, en imitación a concha de carey. La Platinum 3776 Celluloid Koi la datamos como fabricada a principios de 2010. La Platinum 3776 Celluloid Tortoise la consideramos fabricada a mediados de 2012.

DSCN2832.jpg
DSCN2834.jpg
DSCN2839.jpg
DSCN2841.jpg


Las plumas son muy bellas, con un tacto extremadamente agradable debido a la calidez y calidad del material de construcción, con un equilibrio perfecto y un tamaño cómodo y práctico. Ambas están dotadas de un convertidor propietario de impecable factura y capacidad aceptable. Los acabados de precisión y el exquisito plumín suave y rígido (IR5) hacen de ellas piezas confortables y encantadoras. Quizá el único defecto estético que presentan es que resulta visible, especialmente en el modelo Koi, la línea de sutura en las láminas de celuloide empleadas para la conformación del cilindro del cuerpo y del capuchón, claramente apreciable por la discontinuidad en la trama del marmolado. En el modelo Tortoise esta línea de unión resulta casi inapreciable. Mencionar que para disimular este defecto óptico, los antiguos fabricantes recurrían al arrollamiento helicoidal de la lámina de celuloide, observable en plumas clásicas. Otros fabricantes recurrían al torneado de la pieza sobre un bloque continuo de celuloide, mucho más caro y laborioso, pero que evitaba, al menos, este problema estético.


Sin embargo, su propietario me confesó que no las usaba lo que debiera porque el modelo que más le gustaba estéticamente era el marrón, pero el plumín no le agradaba por su excesiva finura de trazo. Por el contrario, el modelo Koi le resultaba demasiado llamativo para el uso diario en el trabajo, aunque su plumín era el que prefería por su mayor suavidad y trazo más generoso. La solución era evidente, solamente había que intercambiar los plumines entre ambos modelos, cosa que a priori parecía sencilla, ya que las piezas son iguales en todo, al menos externamente, exceptuando la sección visible del alimentador.


Acepté la tarea pero al proceder al desmontaje, surgieron las diferencias, irreconciliables, que impidieron realizar el deseado trasplante. Como consecuencia de ello, las plumas acabaron poniéndose en venta con resultados satisfactorios.


Aprovechando el desmembramiento de los ejemplares, creímos interesante realizar este pequeño reportaje de los detalles que las diferencian, para dejar constancia, además, de nuestra perplejidad sobre estas situaciones que interfieren con el mayor disfrute por parte de los aficionados. Todo ello además, teniendo en cuenta que la principal razón para que Platinum haya realizado estas modificaciones apunta al ahorro de costes, especialmente en lo que a masa del plumín se refiere, sin que ello haya revertido en una mejora de precio para el comprador.

DSCN2844.jpg
DSCN2845.jpg
DSCN2847.jpg
DSCN2850.jpg



El modelo más antiguo, Koi, presenta un plumín más largo que el moderno, su peso es de 0,80 gramos y su apoyo sobre el alimentador es libre, sin muescas de encaje ni rebajes en el mismo, que faciliten su acomodo. En el modelo moderno, más corto, de 0,71 gramos de peso, tanto el plumín como el alimentador presentan unos resaltes y cajeados que obligan a una posición correcta en su montaje y el propio plumín queda enrasado con el tronco del alimentador de forma que el diámetro del conjunto es uniforme. La diferencia de morfología entre ambos hace que no sea posible el intercambio de alimentadores, realizados en ambos casos en plástico ABS negro. La geometría y curvatura de los plumines es la misma en ambos casos.

DSCN2852.jpg
DSCN2854.jpg
DSCN2855.jpg


También hay una pequeña diferencia en el diámetro de los alimentadores, siendo mayor el del modelo Tortoise, respecto al Koi, lo que impide el intercambio del conjunto de plumín alimentador entre una y otra plumas ya que no es posible su inserción en el housing no correspondiente. El housing del modelo Koi, al no disponer el propio alimentador de rebaje alguno para el encaje del plumín, presenta un rebaje interno para acomodar debidamente el grosor adicional de la lámina del plumín sobre el alimentador, cosa que no sucede en el caso del housing del modelo Tortoise, completamente cilíndrico en su interior. Este hecho provoca un montaje con holgura en el modelo Koi y un montaje imposible en el caso del modelo Tortoise, si se trocan los grupos de escritura.

DSCN2857.jpg
DSCN2862.jpg


En definitiva, algo evidente para resolver con facilidad un problema se ha convertido en una imposibilidad manifiesta, achacable en primera y casi única instancia a las políticas empresariales orientadas al aumento de beneficios propios.
Saludos.
 
gran estudio al detalle.
Se creian que ese ahorro no lo notaria nadie.
Que equivocados estaban
Con lo que nos gusta a nosotros
mirar por dentro.
un abrazo
 
Yo tengo una Platinum 3776 Celluloid ISHIGAKI, parecida a la Tortoise pero algo más luminosa (imitando los colores de los peces que viven entre corales...-creo) y quería preguntarte si sabes algo de su antigüedad por ese asunto del amaño de los plumines y de los alimentadores. Cuando regrese a casa intento enviarte una foto. Saludos.
 
Como fastidian estas cosas, oiga. Por lo demás todo un reportaje.
 
Muy detallado estudio. Gracias por mostrarlo y poder deleitarnos con él. Por otra parte, es una pena que tu amigo, por una decisión empresarial poco clara, no haya podido disfrutar en condiciones de sus plumas.
 
No es una decisión "poco clara", es una medida de ahorro que no se llevó al precio final. Como todas las empresas, siempren buscan la manera de ahorrar en materiales pero que sea de modo que el usuario no pueda percibir una "merma" de las características o cualidades del producto. Hay que entender que te venden una pluma con un plumín X, no una pluma con variedad de plumines. Si se quiere otro plumín distinto, si la casa no los vende sueltos o proporciona el servicio de cambio, hay que comprar otra estilográfica o acudir a un profesional que la "tunee"
 
Te envío fotos de la mía a ver si me puedes ayudar con lo del tamaño del plumín y demás. Gracias.

platinum1.jpg

platinum2.jpg

platinum3.jpg
 
Yo tengo una Platinum 3776 Celluloid ISHIGAKI, parecida a la Tortoise pero algo más luminosa (imitando los colores de los peces que viven entre corales...-creo) y quería preguntarte si sabes algo de su antigüedad por ese asunto del amaño de los plumines y de los alimentadores. Cuando regrese a casa intento enviarte una foto. Saludos.

Hola:
Las referencias a las fechas de fabricación se obtuvieron de diversas fuentes de la red y de la página (https://estilofilos.blogspot.com/2013/09/datation-of-japanese-pens-iv-platinum.html), que ofrece valiosa y completa información sobre la historia y producción de las marcas japonesas.

Para saber detalles del tipo exacto del plumín de su modelo habría que desarmar la pieza, cosa que no recomiendo si no es absolutamente necesario.

Aprovecho para reflexionar en voz alta sobre este fenómeno habitual en los foros. Es sorprendente ese comportamiento que tienen algunos coleccionistas de estilográficas que está más cercano al usuario de armas norteamericano que al del escritor. Cada vez que se aburren un domingo por la tarde o despues de usarlas un rato, necesitan imperiosamente desarmar completamente la pieza y proceder a una minuciosa y exhaustiva limpieza de cada una de sus partes. Además de completamente innecesario, es fuente de numerosos accidentes, y de ser repetida y contumaz, de desgastes, desajustes y holguras progresivas que deterioran la pieza de manera desastrosa.

No son pocas las plumas antiguas que han llegado a mis manos, con años de uso a sus espaldas, y que no muestran indicios de haberse desmontado ni una sola vez, es más, apenas parece que se hayan enjuagado alguna vez en su vida. Con todo, basta con un lavado a fondo con poco más que agua para devolverlas a la vida.

Lo de desarmar debe ser siempre un último recurso. Ahora, por contra, parece una especie de obligación, un atrevimiento del que se presume y algo esperado en cualquier presentación. No parecen pocos los que desarman antes de siquiera entintar y no es rara la presentación que incluye destripe y ni una muestra de escritura. Perplejos quedarían los concesionarios si los propietarios se comportaran de manera similar con sus vehículos.

Resumiendo, la "Platinum 3776 Celluloid ISHIGAKI" mencionada será de las mismas fechas poco más o menos y si tiene un poco más o menos de oro, no va a afectar a su modo de escribir, así que evite desmontarla si es posible.
Saludos.
 
Magnífico reportaje, compañero, aderezado con unas deliciosas fotos.

No es una decisión "poco clara", es una medida de ahorro que no se llevó al precio final...

En este caso, yo sí quiero romper una lanza en favor de platinum.
Durante los últimos dos lustros, el precio del oro no se estabilizó. Subió en primera instancia, y luego se rebajó levemente.
En esa línea, las casas aumentaron notablemente los precios base de las estilográficas. Por favor, que alguien mire el precio de catálogo de una Pelikan M400. En los últimos diez años han aumentado más de un 50%.
Por contra, estas Platinum de la serie "Celuloide", y prácticamente todas las demás #3776, no han visto alterado su precio. Costaban 30000 yenes hace diez años, y eso mismo cuestan hoy día (
lostlink.jpg
).
 
  • #10
Cierto, aunque no se hizo rebaja, teniendo en cuenta que otras estilgráficas subieron notablemente sus pvp, es un alarde de contención de precios.

De todas formas hay que tener en cuenta que Platinum, hoy por hoy ofrece las plumas con plumín de oro más económicos del mercado, (sin contar plumas chinas de dudosa calidad), con calidad más que contrastada.
 
  • #11
Croma, agradezco muchísimo tus reflexiones y las comparto en su totalidad. Hace décadas que colecciono estilográficas y jamás he tenido valor (ni deseos) de desmontar ninguna. Es verdad que me gustaría aprender a solucionar problemas sencillos y a conocer mejor cómo funcionan estas maravillosas herramientas de escritura pero asumo que eso exige un saber y unas habilidades de las que carezco. En cualquier caso, muchísimas gracias por tus consideraciones.
 
  • #12
Nuestro buen Croma es la sensatez personificada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie