• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plata sin necesidad de limpieza

  • Iniciador del hilo ahura999
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ahura999

ahura999

Milpostista
Sin verificar
Buenas,

sabido es el abundante uso que hacen la mayoría de las marcas de estilográficas de un metal muy apreciado cual es la plata, en especial, en lo atinente a los "agarres metálicos" :D de las mismas.

Pues bien, el otro día cogí el servilletero de plata de mi hijo y en en el interior había una pegatina donde se aludía a que, pese a ser la pieza (supuestamente) de plata, lleva una aleación especial, compuesto o no se qué que hace innecesario el uso de limpieza, utilización de líquidos, gamuzas especiales, etc. Lo único que pone es que se limpie con un paño ligeramente húmedo y ya está.

Bueno, pues la pregunta es obvia: ¿De qué material estamos hablando? ¿Qué compuesto le ha echado a la plata? (Recuerdo ahora las monedas de plata de los galeones completamente negras). ¿Es posible trasladar esta aleación, compuesto o adelanto técnico al mundo de las estilográficas para evitar limpiezas innecesarias en un objeto anexo al "manoseo" diario?

(A lo mejor es que me han dado un servilletero de alpaca:D)

Pues eso, a ver qué opina el personal.
 
uy, vaya tema...
No sé si te ayudaré.
Sí que a veces he oído (incluso en la joyería) que la plata recibe un tratamiento para que "no se vuelva negra". Incluso parece ser que el oro blanco es rodiado (vamos, que su apariencia no es la del oro, sino rodio, así ya nos pueden vender plomo pintado...).
Parece que hay una obsesión en que todo sea brillante y que al mismo tiempo no sea necesario ningún mantenimiento.
Esta obsesión por la luz y lo brillante en nuestra cultura ha llegado a todos los niveles, en consonancia con la cultura materialista imperante. Es raro encontrar un lugar donde se pueda apreciar la sutileza del juego de luces y sombras, brillos y oscuridad...Hace poco tube oportunidad de visitar una parroquia rural sin electricidad al atardecer: en el interior sólo ardía la lamparilla del sagrario, y la luz del ocaso entraba por el rosetón de la fachada de manera que allí donde tocaba el altar mayor parecía que el oro se encendía. Esas impresiones son casi imposibles de encontrar: los espacios se iluminan casi hasta la obscenidad, de tal manera que todo queda a la vista de immediato, eliminando el misterio y la sorpresa.
Cuan lejos de otras culturas, como el antiguo Japón, donde la plata no era limpiada, de manera que su negritud era exponente de la antigüedad de la pieza y el tiempo que llevaba en la casa, siendo pues un mérito estar negra, pues diferenciaba una familia con solera de unos nuevos ricos. Tan sólo las partes de la pieza que son rozadas por el uso, como las asas de las teteras, son blancas y brillantes.
Volviendo a la plata, igual que en el cobre y el bronce, ese oscurecimiento es normal, es debido a su oxidación, que no es perjudicial al metal, sino al contrario, pues produce una capa protectora que impide la corrosión del interior de la pieza. Pero no es brillante...
 
Última edición:
uy, vaya tema...
No sé si te ayudaré.
Sí que a veces he oído (incluso en la joyería) que la plata recibe un tratamiento para que "no se vuelva negra". Incluso parece ser que el oro blanco es rodiado (vamos, que su apariencia no es la del oro, sino rodio, así ya nos pueden vender plomo pintado...).
Parece que hay una obsesión en que todo sea brillante y que al mismo tiempo no sea necesario ningún mantenimiento.
Esta obsesión por la luz y lo brillante en nuestra cultura ha llegado a todos los niveles, en consonancia con la cultura materialista imperante. Es raro encontrar un lugar donde se pueda apreciar la sutileza del juego de luces y sombras, brillos y oscuridad...Hace poco tube oportunidad de visitar una parroquia rural sin electricidad al atardecer: en el interior sólo ardía la lamparilla del sagrario, y la luz del ocaso entraba por el rosetón de la fachada de manera que allí donde tocaba el altar mayor parecía que el oro se encendía. Esas impresiones son casi imposibles de encontrar: los espacios se iluminan casi hasta la obscenidad, de tal manera que todo queda a la vista de immediato, eliminando el misterio y la sorpresa.
Cuan lejos de otras culturas, como el antiguo Japón, donde la plata no era limpiada, de manera que su negritud era exponente de la antigüedad de la pieza y el tiempo que llevaba en la casa, siendo pues un mérito estar negra, pues diferenciaba una familia con solera de unos nuevos ricos. Tan sólo las partes de la pieza que son rozadas por el uso, como las asas de las teteras, son blancas y brillantes.
Volviendo a la plata, igual que en el cobre y el bronce, ese oscurecimiento es normal, es debido a su oxidación, que no es perjudicial al metal, sino al contrario, pues produce una capa protectora que impide la corrosión del interior de la pieza. Pero no es brillante...
La lectura de tu respuesta , me sorprendido gratamente.

Ahora entiendo porque hay ciertas culturas que no tienen dermatitis, y otras enfermedades de la piel, debe ser porque se duchan poco y la " capa " les protege , al igual que la plata.

Es broma, no me he podido resistir.
Saludos.
 
Es una broma con fundamento. Pregunta si no a un dermatólogo. Al parecer, en nuestra obsesión por la limpieza podría estar el origen de diversas alergias y otras reacciones extrañas de nuestro organismo frente a elementos que no deberían resultar agresivos.

Por supuesto, todo de buen rollo :ok::
 
Yo por eso me baño una vez al mes y ando como un roble,jejeje.

Interesante el planteamiento.

Dejaré la plata un tiempo envejecer haber como se ve.

Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie