• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Plástico o resina?

  • Iniciador del hilo grindilu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
grindilu

grindilu

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.

En muchos hilos leo que, cuando se refieren al cuerpo de una pluma de resina, al momento se la iguala al plástico. Pero, ¿Son es lo mismo?. Lo primero es enlazar un estupendo hilo que he encontrado de Alf aquí, y que reproduzco con su permiso, en el que se explica la diferencia entre resina, ebonita y celuloide. Pero yo hablo de plástico y resina, y parece ser que no son lo mismo. Yo no soy químico, y entiendo muy poco del tema, pero lo que he encontrado es más o menos lo siguiente:

- Plástico: polímeros termoplásticos. Con el calor funden y fluyen antes de degradarse.
- Resina: polímeros termo-estables: una vez enfriados, mantienen su forma. Con el calor no fluyen, hasta que llegan a su temperatura de degradación

Vamos, que si acercas una pluma de plástico a una estufa, se puede derretir el punto de contacto, mientras que si acercas una pluma de resina, en principio aguanta (si la estufa está muy alta quizás llegue a quemarse la pluma, pero antes te harás derretido tú por el calor de la habitación).

Se supone que las ventajas de la resina frente al plástico son: "mejor resistencia al impacto, a los solventes, a la permeación de gases y a las temperaturas extremas. Entre las desventajas se encuentran, generalmente, la dificultad de procesamiento, la necesidad del curado, el carácter quebradizo del material (frágil)".

Supongo que todo este rollo se debe a que me cuesta admitir tras gastarme un dinero en una pluma que en el fondo sea de plástico, pero parece que realmente una resina es algo de mayor calidad para su transformación en una pluma. Es más resistente, pero es más difícil de trabajar (no se puede inyectar directamente en un molde, como se suele hacer con el plástico). Y voy y me invento un adjetivo por mi cuenta: es más noble.

Si hay algún químico o experto en el tema entre los compañeros, me gustaría que me corrigiera si me he equivocado o no. Pero si no es así, le tendré un poco más de cariño a mis plumas ya que no son de plástico.
;-)
 
No entoendo mucho del tema, pero es como todo, todos los plasticos no son iguales, ni todos los aceros, ni todos los cauchos, hay calidades diferentes y en plasticos supongo, no, estoy seguro que tambien hay plasticos mezclados con resina de alta gama para darles ese bellisimo pulido,
 
Tal y como indica el compañero, puedes verlo como quieras, pero la resina "es" un plástico. La caseína, la ebonita, y el celuloide también lo son, si eso te consuela.
Hay un hilo que no mencionas, y que no sé si encontraré porque no era el tema principal a tratar (como es habitual en este subforo ^^).
En él se hacía una alusión al error que comete quien cree que "el plástico es un producto cutre". Hay plásticos "cutres", y hay plásticos "de lujo". Todo depende de sus propiedades, componentes, y producción (y seguro que habrá más variables).
Creo que el problema no es que tus plumas sean de plástico, sino más bien el concepto que tienes del "plástico".
 
Pufff, bonito tema para discutir.

A día de hoy ya no se tiene claro lo que es plástico y lo que no. Hay muchas cosas que pensamos que son de otro material y son resinas plásticas. Como bien indica un compañero hay diferentes tipos de plástico y, te sorprendería lo que aguantan.
 
Poco más que decir a lo expuesto por el compañero sirtoti, muchísimos materiales, entre ellos la resina, baquelita, ebonita, etc... que a priori no relacionas con el plástico, lo son en realidad. Algunos de ellos son plásticos naturales (caucho) y otros no.
 
Por cierto, que se me olvidaba. Respecto a tu comentario de la estufa, hay resinas plásticas ignífugas y eliminadoras de llama; por lo que podrías meter la pluma DENTRO de la estufa si estuviera hecha de ese plástico; eso sí, el resto, plumín, clip, etc... se desharía.

Como resumen, actualmente, dime que quieres hacer y te indicaré un plástico que lo permite; algo que deben decir muy habitualmente los Ingenieros.
 
Yo creo que la cuestión no es si la pluma es de plástico, resina o mezcla, sino la sensación que recibimos al verla y tocarla. Tengo plumas de supuesta resina que tienen apariencia plasticosa y otras de peor calidad que transmiten calidez.
 
Todo lo que se ha mencionado son plásticos, es decir, derivados del petróleo. Naturalmente que hay millones de variedades y calidades. Hay plásticos que parecen cuero, otros que parecen metal, lo de más allá que parecen telas...
La palabra "resina" es engañosa porque parece sugerir un material distinto; sin embargo, no tiene nada que ver con la resina natural que es un producto vegetal, como el urushi o la simple y familiar resina de los pinos. El caucho natural tampoco es un plástico porque deriva del árbol correspondiente. La ebonita, en cambio, aunque se llame "goma dura" en inglés, no es más que un plástico vulcanizado, o sea, un polímero sometido a altas temperaturas en un horno de cocción junto con azufre.
Por tanto, la "resina preciosa" no es más que un plástico de calidad, es decir, más denso y con mayor capacidad de admitir pulimento.
 
  • #10
Me temo que tengo que agachar las orejas:ops: y conceder que mis plumas sí son de plástico. En efecto, tanto por los hilos que se han mostrado (muy ilustrador el de "resina preciosa") como por vuestros comentarios, veo que mi problema era más bien semántico: qué entiendo por plástico. Yo lo asociaba a algo al fin más o menos cutre, y que se derrite con el calor, pero es cierto que ahora mismo hay innumerables tipos de plásticos, y plumas de buenos materiales y otras que no lo son tanto.
Genial, me ha servido para aprender algo nuevo. Muchas gracias:worshippy:
 
  • #11
Grindilu, añadiré otra cosa más. Los procesos de fabricación también determinan la calidad de las plumas. En algunos casos, por ejemplo en el celuloide, la ebonita o la madera, la pluma se hace a partir de una pieza maciza de material que se agujerea a mano o a máquina para, luego, colocarle las fornituras metálicas y los sistemas de carga. En otro casos, como por ejemplo Montblanc o Pilot, por poner dos marcas punteras, se trata de material inyectado, es decir, construido de una vez rellenando un molde con plástico líquido que posteriormente solidifica formando la pieza de que se trate. Este es el sistema para que, por ejemplo, el capuchón de una 149 o una 743, lleven tan perfectamente ajustados el clip y la banda metálica dorada. Estas piezas se colocan en el molde antes de inyectar el plástico de forma que, cuando se forma la pieza, encajan perfectamente en ella ya que forman parte solidaria de la misma. Por el contrario, otras marcas casi totalmente manuales como Nakaya, trabajan sobre la pieza a la que colocan finalmente las fornituras lo que conlleva muchísimo más trabajo manual y las pequeñas y adorables imperfecciones típicas de un trabajo artesano.
 
  • #12
''Las resinas acrílicas son compuestos termoplásticos, derivados de la polimerización de los ácidos acrílico y metacrílico.

Estas resinas son de fácil utilización, tiempo de endurecimiento corto y contracción despreciable. Sonm plásticos muy resistentes y con cualidades ópticas. En particular, la resina acrílica endurecida es termoplástica y resistente a los productos químicos. A partir de ella se obtienen el metacrilato así como también la pintura acrílica.''


En resumen, que las plumas de Resina acrílica, lo de acrílico se les suele olvidar en la publicidad -seguramente para que haya cierta confusión con lo que es la resina natural que se obtiene de los árboles-, son plasticurri.
Que puede tener unos u otros aditivos y variar en el proceso de fabricación. Pero plasticurri. (Zimmermann, qué buen enlace has dado)

Por eso cuando veo que algunos, casi todos, fabricantes y vendedores, esgrimen la RESINA como un valor añadido de una pluma más con la que te quieren meter el sablazo, hago fuerza para no reirme en su cara.

Imagino los céntimos por pluma que le puede costar a Montblanc por ejemplo su ''resina preciosa', o a cualquier otro fabricante y por eso hablo de la 'tomadura de pelo' que alguien ya me ha señalado en otro mensaje.
 
  • #13
''Las resinas acrílicas son compuestos termoplásticos, derivados de la polimerización de los ácidos acrílico y metacrílico. Estas resinas son de fácil utilización, tiempo de endurecimiento corto y contracción despreciable. Sonm plásticos muy resistentes y con cualidades ópticas. En particular, la resina acrílica endurecida es termoplástica y resistente a los productos químicos. A partir de ella se obtienen el metacrilato así como también la pintura acrílica.'' En resumen, que las plumas de Resina acrílica, lo de acrílico se les suele olvidar en la publicidad -seguramente para que haya cierta confusión con lo que es la resina natural que se obtiene de los árboles-, son plasticurri. Que puede tener unos u otros aditivos y variar en el proceso de fabricación. Pero plasticurri. (Zimmermann, qué buen enlace has dado) Por eso cuando veo que algunos, casi todos, fabricantes y vendedores, esgrimen la RESINA como un valor añadido de una pluma más con la que te quieren meter el sablazo, hago fuerza para no reirme en su cara. Imagino los céntimos por pluma que le puede costar a Montblanc por ejemplo su ''resina preciosa', o a cualquier otro fabricante y por eso hablo de la 'tomadura de pelo' que alguien ya me ha señalado en otro mensaje.

Hay plásticos y plásticos, que no todo plástico es barato y/o malo.

¡Cuántos prejuicios!
 
  • #14
Yo no digo que el plástico en sí sea malo.
Que no lo es.
Qué haría nuestra civilización sin el bendito plástico.
Junto con la electricidad y las plumas uno de los pilares básicos de la humanidad.
Otra cosa es que los señoritos de la industria de las plumas nos quieran colar el plástico como un material noble y superchachi. Y vendérnoslo como si fuera mucho más de lo que es en realidad.
Una pluma de resina acrílica es una pluma de plástico. Y esa parte le cuesta a un fabricante pura calderilla. Es un material barato, vulgar (por extendido y barato y hablando de plumas), sin valor añadido y en suma, una tomadura de pelo cuando lo venden, como es el caso, como si fuera el vellocino de oro.
 
Última edición:
  • #15
Yo no digo que el plástico en sí sea malo.
Que no lo es.
Qué haría nuestra civilización sin el bendito plástico.
Junto con la electricidad y las plumas uno de los pilares básicos de la humanidad.
Otra cosa es que los señoritos de la industria de las plumas nos quieran colar el plástico como un material noble y superchachi. Y vendérnoslo como si fuera mucho más de lo que es en realidad.
Una pluma de resina acrílica es una pluma de plástico. Y esa parte le cuesta a un fabricante pura calderilla. Es un material barato, vulgar (por extendido y barato y hablando de plumas), sin valor añadido y en suma, una tomadura de pelo cuando lo venden, como es el caso, como si fuera el vellocino de oro.

Pues el celuloide es vulgar nitrato de celulosa y la ebonita es vulgar caucho... si nos ponemos así, un plumín de acero también es lo que llamamos en la industria un "cacho de hierro"...

En fin, que nos dejamos engañar todos.
 
  • #16
Pues el celuloide es vulgar nitrato de celulosa y la ebonita es vulgar caucho... si nos ponemos así, un plumín de acero también es lo que llamamos en la industria un "cacho de hierro"...

En fin, que nos dejamos engañar todos.

y a quienes tenemos un plumín de, por ejemplo oro 18 kilates ¿cuánto nos darían en un compro oro por ese pedazo de metal noble?

no quiero ya ni pensar en el poco valor intrínseco que deben tener los de 14 k.
 
  • #17
Si lo llamamos "polímero" queda incluso mejor. Y antiguamente la mayoría ni siquiera eran derivados del petróleo: muchos se sintetizaban a partir de la trementina (obtenida de la resina de pino), o de un alquitrán asqueroso que salía al destilar carbón para hacer gas ciudad.
Lo de "resina preciosa" sí que es una risa. Me puedo imaginar al 'creativo' de Montblanc: ¿cómo coño coloco esto?
 
  • #18
Sin embargo, al "plástico fino/ resina preciosa" de Montblanc hay que reconocerle 2 cosas: tras 30 años de uso sigue igual ( con un cuidado y pulido regular) y su transparencia rojiza al trasluz (que nos sirve como muestra de autenticidad) no la imita nadie....
Un saludo
 
  • #19
Yo no tengo ninguna duda de que las marcas de plumas intentan tener la mayor ganancia posible y no sé nada (nada = cero) de química, pero, si las plumas de gama alta, de MB a CS, son de plástico y fabricarlas no cuesta nada y todo es ganancia ¿por qué las plumas de gama más baja no son absolutamente iguales? ¿Por qué una china no es clavada a una MB en su plástico? ¿Es la fórmula ladiferencia? ¿Es como la Coca-cola?
 
  • #20
Si lo llamamos "polímero" queda incluso mejor. Y antiguamente la mayoría ni siquiera eran derivados del petróleo: muchos se sintetizaban a partir de la trementina (obtenida de la resina de pino), o de un alquitrán asqueroso que salía al destilar carbón para hacer gas ciudad.
Lo de "resina preciosa" sí que es una risa. Me puedo imaginar al 'creativo' de Montblanc: ¿cómo coño coloco esto?

De hecho, los "plásticos primigenios" o antecesores directos, a ojos de muchos, son las lacas y los lacres, en cuanto a productos sintéticos.

Sin embargo, al "plástico fino/ resina preciosa" de Montblanc hay que reconocerle 2 cosas: tras 30 años de uso sigue igual ( con un cuidado y pulido regular) y su transparencia rojiza al trasluz (que nos sirve como muestra de autenticidad) no la imita nadie....
Un saludo

En algún tema ya se había discutido: Resina preciosa es una mala traducción al castellano, y en alemán se hace referencia más bien a ese reflejo color rubí. Se habla de Montblanc, pero creo recordar que la denominación de Graff vF-C en alemán para sus resinas es muy similar: edelharz = resina "noble", o sea, de gran calidad.
 
  • #21
Yo no tengo ninguna duda de que las marcas de plumas intentan tener la mayor ganancia posible y no sé nada (nada = cero) de química, pero, si las plumas de gama alta, de MB a CS, son de plástico y fabricarlas no cuesta nada y todo es ganancia ¿por qué las plumas de gama más baja no son absolutamente iguales? ¿Por qué una china no es clavada a una MB en su plástico? ¿Es la fórmula ladiferencia? ¿Es como la Coca-cola?

En realidad, el margen comercial es tan variado como modelos históricos y marcas ha habido y habrá en el mundo. Dicho margen no siempre corresponde con el coste de fabricación que, por cierto, también puede variar inmensamente. El material es uno de los factores que influyen en el coste pero hay muchos otros: mano de obra, carga fiscal, gastos de distribución, comercialización y publicidad, garantía...
Las marcas de lujo, como Montblanc, añaden, además, lo que los economistas llaman valor añadido que no corresponde realmente al coste sino al "valor", o sea, a otros beneficios que el objeto reporta al usuario y que no son estrictamente funcionales: imagen, prestigio, historia, satisfacción personal, coleccionismo... Calcular el importe de este "valor" es imposible porque no tiene relación alguna con el coste de producción.
La mayoría de las plumas chinas no usan los mismos materiales que Montblanc sino mucho más baratos. Cualquiera que compare los plásticos, apreciará la diferencia. Claro que también hay otros similares. Como en todo, hay marcas y marcas. Un fabricante chino puede replicar plumas extranjeras o fabricar lo que le pidan las marcas europeas y lo hará bien o mal según el coste que asuma y el control de calidad que le impongan. China fabrica, en realidad, para todo el mundo y lo hace con el estándar de calidad que el titular de la marca le proponga. Y si la calidad es buena, el "valor" de la pluma será el que determine la marca y no el coste real de fabricación.
Caso Coca-Cola: Aunque yo tuviera la fórmula del producto, jamás podría competir con la original. No es el sabor el que determina la preferencia sino otros componentes los que afectan al mercado. ¿quién iba a beber Pedro-Cola pudiendo beber la original en su linda botellita sólo por ahorrarse unos céntimos? suponiendo que yo pudiera replicar no sólo el producto sino la distribución, lo que es bastante más difícil.
Perdón por el rollo pero, como véis, hoy tengo lapsus laboral y hay que aprovecharlo.
 
  • #22
De hecho, los "plásticos primigenios" o antecesores directos, a ojos de muchos, son las lacas y los lacres, en cuanto a productos sintéticos.



En algún tema ya se había discutido: Resina preciosa es una mala traducción al castellano, y en alemán se hace referencia más bien a ese reflejo color rubí. Se habla de Montblanc, pero creo recordar que la denominación de Graff vF-C en alemán para sus resinas es muy similar: edelharz = resina "noble", o sea, de gran calidad.

Sí, yo he visto en alguna web vendiendo plumas Graf-von FC diciendo también que son de "resina preciosa". Supongo que, una vez hecha mal una traducción, ya se traduce mal para siempre. :(
 
  • #23
En realidad, el margen comercial es tan variado como modelos históricos y marcas ha habido y habrá en el mundo. Dicho margen no siempre corresponde con el coste de fabricación que, por cierto, también puede variar inmensamente. El material es uno de los factores que influyen en el coste pero hay muchos otros: mano de obra, carga fiscal, gastos de distribución, comercialización y publicidad, garantía...
Las marcas de lujo, como Montblanc, añaden, además, lo que los economistas llaman valor añadido que no corresponde realmente al coste sino al "valor", o sea, a otros beneficios que el objeto reporta al usuario y que no son estrictamente funcionales: imagen, prestigio, historia, satisfacción personal, coleccionismo... Calcular el importe de este "valor" es imposible porque no tiene relación alguna con el coste de producción.
La mayoría de las plumas chinas no usan los mismos materiales que Montblanc sino mucho más baratos. Cualquiera que compare los plásticos, apreciará la diferencia. Claro que también hay otros similares. Como en todo, hay marcas y marcas. Un fabricante chino puede replicar plumas extranjeras o fabricar lo que le pidan las marcas europeas y lo hará bien o mal según el coste que asuma y el control de calidad que le impongan. China fabrica, en realidad, para todo el mundo y lo hace con el estándar de calidad que el titular de la marca le proponga. Y si la calidad es buena, el "valor" de la pluma será el que determine la marca y no el coste real de fabricación.
Caso Coca-Cola: Aunque yo tuviera la fórmula del producto, jamás podría competir con la original. No es el sabor el que determina la preferencia sino otros componentes los que afectan al mercado. ¿quién iba a beber Pedro-Cola pudiendo beber la original en su linda botellita sólo por ahorrarse unos céntimos? suponiendo que yo pudiera replicar no sólo el producto sino la distribución, lo que es bastante más difícil.
Perdón por el rollo pero, como véis, hoy tengo lapsus laboral y hay que aprovecharlo.

Comparto gran parte de lo que dices, pero en lo de la coca-cola disiento. Si eres capaz de hacer un brebaje igual al de la coca-cola, lo llamas pedro-cola, lo embotellas chachipiruli y le pones un precio, digamos el doble, triple o algo así, ya verás cómo tiene éxito, eso sí, en determinados círculos, pero tendrás unas buenas ventas, ya que será el símbolo de distinción: "A mí ponme un Jack Daniels con Pedro-cola light, por supuesto":D:laughing1:
 
  • #24
Sí, yo he visto en alguna web vendiendo plumas Graf-von FC diciendo también que son de "resina preciosa". Supongo que, una vez hecha mal una traducción, ya se traduce mal para siempre. :(

Es porque "edel" significa "noble", y la traducen por separado, sin tener en cuenta que todo junto implica "de gran calidad". En realidad, la mala traducción la hicieron del alemán al inglés (precious resin), aunque en inglés es algo más acertada porque "precious" también significa "preciada", no sólo "preciosa". Luego del inglés se tradujo al resto, y nos quedó la resina "preciosa".Es lo que tienen las Re-traducciones, que si algo se pierde en la primera, más aún se pierde en la siguiente...

A mí, particularmente, los plásticos me resultan interesantes e impresionantes. Cosas que ni te imaginarías no son más que "plástico" strictu sensu. El mundo del diseño y la arquitectura "de altos vuelos" usan con frecuencia elementos plásticos por sus características (durabilidad, solidez,...), y no por su precio, que puede llegar a ser bastante más caro que otros que consideramos de mayor calidad. Piensa en materiales como el Kevlar, el teflón, etc
 
  • #25
Pues el celuloide es vulgar nitrato de celulosa y la ebonita es vulgar caucho... si nos ponemos así, un plumín de acero también es lo que llamamos en la industria un "cacho de hierro"...

En fin, que nos dejamos engañar todos.

Por supuesto.
Nos dejamos engañar a sabiendas o sin saberlo.
Nos venden plástico, caucho y celulosa. Más algo de oro o acero.
Lo que sucede es que las plumas son un artículo de lujo. Y como con todos los artículos de lujo, es decir, banales e innecesarios, lo que se vende no es el material, que puede ser malo, regular, bueno o excelente, sino la marca, la publicidad y chuminadas varias.
Lo que compramos es deseo, vanidad y capricho. Y la satisfacción de una pulsión pasional.
Esta fuerza irracional es la mina para los fabricantes y vendedores que pueden poner precisos disparatados para algo tan simple y barato de partida como una pluma, porque el lujo es así.

Ahí está cada uno para ser todo lo racional posible, si puede, ante lo que en esencia es un comecome seudointelectual irracional.
Yo intento que me tomen el pelo lo menos posible, para mí -lujo=tomadura de pelo- y por eso elijo muy bien lo que compro o no, dentro de que soy un pirado de las plumas. Y siempre orientado a la practicidad, es decir, a la calidad de escritura y no a los trampantojos estéticos y las publicidades de risa.

El plástico de Montblanc es plástico. Alguno se consuela pensando que es un plástico de calidad, mejor que los demás. Puede que varíe algo la pureza, el proceso, pero es plástico y es superbarato como materia prima, al menos no mucho más caro que el plástico de las plumas chinas. Luego le dan la forma, que si la transparencia que si bla bla bla y ala, superplástico.
Pues claro que hay montblancs de 30 años con el plástico chachi. Y chinas, y yayas de ebonita de 90 años, y celuloides de 1930 en excelente estado. Y eso quiere decir que ese plástico, esa ebonita y ese celuloide de esas plumas concretas, de esas marcas son mejores que el de otras marcas, sean chinas o no? Pues claro que no.

Una pequeña parte del dinero que pagamos va para materiales, otra pequeña para diseño y fabricación y un disparate para el lujo y la tontería.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie