• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pistón Telescópico de una Montblanc 136

  • Iniciador del hilo JoseManuel23
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JoseManuel23

Forer@ Senior
Sin verificar
Estoy ahora al final de una restauración de una Montblanc 136 de la última época, que tiene el cuerpo del capuchón en celuloide negro. Una de las partes más complicadas es el pistón. En este caso tenía una avería frecuente: la rotura del tubo a la altura de las ranuras donde encajan dos pestañas, una del aro externo, que impide el giro, y otra ranura, en el lado opuesto, del tubo distal, que permite la extensión del pistón.

lostimage.jpg


En la foto puede verse el pistón con la pieza ya cambiada; la pieza original (de color más rojizo) y un recambio adicional. Intenté arreglar la pieza original, que es un tubo de latón de 6.0 mm, con una pared de 0.45 mm, y dos ranuras laterales. La soldadura no funcionó, y opté por hacer una pieza nueva. Compré el tubo en una tienda de modelismo, y la llevé a un relojero para hacer las dos ranuras. Para evitar nuevas roturas, seleccioné una pared de 0.50 mm. Me ha costado un poco colocarla de nuevo, pero calentando un poco la pieza, ya está perfectamente en su sitio, tras un pequeño ajuste de las pestañas. En fin, que es algo que puede hacer cualquiera, y no supone una modificación de las características originales del mecanismo de pistón telescópico de Montblanc, que recordamos que fue un extraodinario invento para aumentar la cantidad de tinta a almacenar.

Saludos
 
JoseManuel23,

muchas gracias por las explicaciones y felicidades por esta nueva reparación. Como siempre

UN ARTISTA :clap::clap::clap::clap:
 
Otro manitas en el foro. Enhorabuena :clap::clap::clap:
 
Muy buen trabajo, a ver si cuando la termines nos regalas unas fotos de la bicha esa.:D
 
Me dejais flipado cuando os poneis a hacer manitas con esos monumentos. Enhorabuena
 
Así que el problema del pistón, era que el latón, ..... ves, es por eso que yo no me meto en estas cosas.
Pero hombre de Dios, ¡como dices que lo que tu haces lo puede hacer cualquiera!.
Aparte de compañero generoso, te quiero tener como amigo, ¡eres mi heroeeee!
Gracias José Manuel.
Salu2.
 
Me dejais flipado cuando os poneis a hacer manitas con esos monumentos. Enhorabuena

Confieso que estaba nervioso al aplicar el calor a la unión del cuerpo con el mecanismo de carga, para desmontar el pistón... No todos los días se tiene en la mano una pluma como esa. Cuando la termine pondré fotos del resultado, y también de la escritura.
 
Una magnifica reparación. Y aunque es cierto que esa pieza se merece lo mejor, has estado a la altura.

Felicidades!!

Un saludo
 
  • #10
Gracias por enseñarnos el problema y su reparacion.

Realmente el nivel de algunos de los compañeros de este foro como componedores no tiene limite
 
  • #11
Eso son palabras MAYORES :ok::. Magnifico trabajo... lo dicho no te olvides de ponernos fotos de la pieza cuando la hayas resturado al completo.
 
  • #12
Excelente reparación, tremendo manitas el compañero:clap::clap::clap:
 
  • #13
En fin, que es algo que puede hacer cualquiera

Que benévolo eres compañero. En mi caso, al menos, no sólo sería incapaz de hacer esa reparación tan apañada, sino que ni se me ocurriría cómo acometerla.
Excelente. Y la pluma... ni te cuento, para disfrutarla otros ochenta años.
 
  • #14
Acabo de ver este hilo y me he quedado alucinado. Si algo tengo cada vez más claro con los asuntos de bricolaje es que lo que parece fácil, cuando te pones a hacerlo, siempre se complica y acaba siendo mucho más difícil de lo que parecía. Pues bien, esto que tú cuentas como sencillo de hacer, a mí ya me parece difícil de c_j_nes, y encima con una pluma de ese valor, así que ni te cuento...

Enhorabuena y un saludo
 
  • #15
Acabo de ver este hilo y me he quedado alucinado. Si algo tengo cada vez más claro con los asuntos de bricolaje es que lo que parece fácil, cuando te pones a hacerlo, siempre se complica y acaba siendo mucho más difícil de lo que parecía. Pues bien, esto que tú cuentas como sencillo de hacer, a mí ya me parece difícil de c_j_nes, y encima con una pluma de ese valor, así que ni te cuento...

Enhorabuena y un saludo

Muchas gracias. La tengo ya terminada. Estoy esperando para presentar todo el proceso a que me llegue un nuevo clip que he comprado en maxpens (http://www.maxpens.de/maxpens/beschreibungen/agbenglisch.htm) ya que el clip con el que venía no era el original, que corresponde en su diseño al clásico que viene también con la 139 . Adelanto un par de fotos con el "antes" y el "después" con el cuerpo de la pluma, de ventana larga, con la transparencia ya recuperada y el pistón funcional. El rayado de la ventana no es demasiado patente, pero la restauración de eso es mucho más difícil.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
Montblanc 136 en el anuncio del vendedor

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
... y tras varios fines de semana de trabajo

Saludos
 
  • #16
Que preciosa pluma y trabajo, felicidades:ok::
 
  • #17
Excelente trabajo el que estás realizando sobre una pluma de tan alto nivel, te felicito por ello y doy las gracias por mostrárnosla.

Espero impaciente el resultado final.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie