• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pilot Frixion. ¿Un timo?

  • Iniciador del hilo Uleti5
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Uleti5

Uleti5

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Supongo que conocéis el instrumento de escritura llamado pilot Frixion. Es una cosa entre un bolígrafo y un roller cuya tinta -gel- se borra por fricción.

Su coste unitario está entre 2 y 3 €. Bien, pues dura 4 horas de escritura. En mi caso entre 16 y 20 folios por delante y por detrás.

Alucino, de verdad. Y encima es más feo que pegarle a una madre.
 
A mi no me parecen mal, hay que entender el uso al que están destinados que son, básicamente, niños en edad escolar. Supongo que para eso también está el lápiz pero no está de más tener alternativas. Por cierto que los he visto por un euro.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Yo también pienso que es uno de los peores productos de Pilot en su línea de útiles de escritura convencionales. Además de durar muy poco, los Frixion son una lotería: si te salen buenos, pueden durar cuatro horas, peso si salen malos, empiezan a atrancarse y no hay forma de arreglarlos. Mi hijo mayor empezó a usarlos, atraído por la comodidad de poder borrar sin dejar huella. Cuando empecé a ver que íbamos a dos Frixion por semana, averigüé si había recambios, y le compré algunos, lo cual resulta bastante más barato. Pero de cada 3 recambios, uno como mínimo salía defectuoso, así que decidí hacer proselitismo y le regalé una Lamy Safari y depués una Pilot Urban, y desde entonces escribe con estilográfica. Y cuando se equivoca, ni Tippez líquido ni cinta correctora: una discreta raya para tachar la palabra equivocada, y aquí no ha pasado nada.
 
Dentro de este tipo de esferográficas hay algunas que son recargables, yo hace tiempo me hice con un boli recargable que puse en manos de mi hija.
No recuerdo si era Zebra u Online, pero ambas empresas también fabrican plumas similares a las que fabrica Inoxcrom pero como mejor pinta. La de la foto es una Zebra y sale por menos de 4$, la pluma es de acero inoxidable y usa cartuchos universales... ¿Se le puede pedir algo más?
lostimage.jpg
 
Última edición:
Pilot Frixion escribe tan oscuro como un lapiz.
Prefiero un portaminas ;-) , que también se puede borrar y es mucho mas económico.
si escribiera tan oscuro como un roller , pues justificaría su precio y usarlo tendría sentido. Pero ¿ para que escribir con algo que parece un lápiz , con todos sus inconvenientes y ninguna de sus ventajas ?
 
Yo también lo he probado y no me ha gustado nada de nada, además hay veces que no se puede fotocopiar, así que imaginaros...

Un saludo¡¡
 
Escribir con uno de esos bolis es como escribir con una tiza sobre el papel, no deslizan y borrar es una pesadilla. Se puede romper el papel con tranquilidad. Ahora Lamy entre otros comercializan tintas lavables, y con un stick que venden es sencillo corregir encima.
 
Escribir con uno de esos bolis es como escribir con una tiza sobre el papel, no deslizan y borrar es una pesadilla. Se puede romper el papel con tranquilidad. Ahora Lamy entre otros comercializan tintas lavables, y con un stick que venden es sencillo corregir encima.

Creo que deberías probarlo otra vez y, probablemente, cambiar de papel también. Desde luego no es escribir como con una pluma, sino como con un bolígrafo corriente y, al menos, en el papel que yo uso que, incluso, algún cuaderno es de los chinos, borra perfectamente, es más, se borra mejor que el lápiz. ¿No te estarás confundiendo con otro producto? Mi queja es porque no pasa de 4 horas de escritura.
 
Última edición:
Pilot Frixion escribe tan oscuro como un lapiz.
Prefiero un portaminas ;-) , que también se puede borrar y es mucho mas económico.
si escribiera tan oscuro como un roller , pues justificaría su precio y usarlo tendría sentido. Pero ¿ para que escribir con algo que parece un lápiz , con todos sus inconvenientes y ninguna de sus ventajas ?

No sé debo tener la vista regular... ¿seguro que lo habéis probado? El lápiz tiene unas ventajas e inconvenientes... ¿Has probado a hacerte un temario o unos apuntes grandes de alguna asignatura a lápiz? Si lo has hecho y lo piensas un poco seguro que se nos ocurre algunos motivos por los que no es buena idea usar lápiz. La idea es usar algo como un bolígrafo y que se borre, no usar un lápiz, etc... (Además, para algunos usos no está permitido el lápiz).
 
Última edición:
  • #10
No, no me equivoco. Su tipo de escritura no es tan malo como el que había con los célebres bolígrafos Replay de Paper Mate, pero tampoco es la misma sensación que se obtiene con un simple Bic, y mira que son baratujos.
 
  • #11
No, no me equivoco. Su tipo de escritura no es tan malo como el que había con los célebres bolígrafos Replay de Paper Mate, pero tampoco es la misma sensación que se obtiene con un simple Bic, y mira que son baratujos.

Bueno, pues no te equivocas, pero esa última opinión, igual -me parece, no vaya a estar equivocado- no se parece a ésta otra "Escribir con uno de esos bolis es como escribir con una tiza sobre el papel, no deslizan y borrar es una pesadilla."

Ya no sé si escribir conun bic es una pesadilla, para mí no... pero desde luego en lo que te equivocas es en el borrado, se borra más fácilmente que muchos lápices. (Probaría a usar otro papel, en serio...).
 
  • #12
En mi anterior intervención se me había olvidado anotar una de las características de la tinta de los Pilot Frixion que debe ser tenida en cuenta: desaparece si se expone durante cierto tieempo a la luz del sol. Recuerdo que en un viaje veraniego que hicimos por tierras de Castilla hace un par de años, mi hijo se llevó un cuaderno para ir haciendo sus deberes de vacaciones. Se lo dejó abierto en el coche y, como éste tuvo que quedarse aparcado en la calle durante unos días, al volver a coger el cuaderno se encontró con la desagradable sorpresa de que había desaparecido lo que tenía escrito en varias de las páginas más expuestas al sol y al calor. Vamos, que la tinta es borrable, sin duda alguna: no se les puede reprochar que hagan publicidad engañosa.
 
  • #13
En mi anterior intervención se me había olvidado anotar una de las características de la tinta de los Pilot Frixion que debe ser tenida en cuenta: desaparece si se expone durante cierto tieempo a la luz del sol. Recuerdo que en un viaje veraniego que hicimos por tierras de Castilla hace un par de años, mi hijo se llevó un cuaderno para ir haciendo sus deberes de vacaciones. Se lo dejó abierto en el coche y, como éste tuvo que quedarse aparcado en la calle durante unos días, al volver a coger el cuaderno se encontró con la desagradable sorpresa de que había desaparecido lo que tenía escrito en varias de las páginas más expuestas al sol y al calor. Vamos, que la tinta es borrable, sin duda alguna: no se les puede reprochar que hagan publicidad engañosa.
¿probaste a meterlo en el frigorífico un buen rato? Me parece recordar que la reacción es revérsible si se baja la temperatura.
 
  • #14
Iniciado por rafapa:

"¿probaste a meterlo en el frigorífico un buen rato? Me parece recordar que la reacción es revérsible si se baja la temperatura."
¡Oh, maravillas de la ciencia! 8o No tenía ni idea de que se podía revertir la reacción. Pues mañana mismo estoy probándola con el Frixión de una compañera de trabajo. Oye, ¿no será que los de Pilot están usando en las Frixión la "tinta invisible" que les ha sobrado al servicio de inteligencia del gobierno japonés? :laughing1:
 
  • #15
¡Oh, maravillas de la ciencia! 8o No tenía ni idea de que se podía revertir la reacción. Pues mañana mismo estoy probándola con el Frixión de una compañera de trabajo. Oye, ¿no será que los de Pilot están usando en las Frixión la "tinta invisible" que les ha sobrado al servicio de inteligencia del gobierno japonés? :laughing1:

Aquí http://pubs.acs.org/doi/suppl/10.1021/ed100831p tienes un vídeo en el que primero calientan con un secador y luego meten el papel en nitrógeno líquido.

Un saludo,
Rafael
 
  • #16
Un timo, no sé... pero un buen negocio, ya lo creo. En el cole de mi hija todos los niños los usan (en algunas clases por petición expresa de la profe) y se los funden a una velocidad de vértigo... a aprox. 1,50 el recambio (varía según dónde los compres)... vamos, que yo creía que la tinta Iroshizuku era cara ::bxd::
 
  • #17
Iniciado por Rafapa:

"Aquí
lostlink.jpg
tienes un vídeo en el que primero calientan con un secador y luego meten el papel en nitrógeno líquido."

¡Maldición! ¡No me queda nitrógeno líquido! Bueno, no pasa nada: me acerco ahora mismo a una estación de servicio y me traigo media tonelada de cubitos ...:laughing1:

Bromas aparte, muchas gracias por el enlace: es interesantísimo y muy curioso. Saludos.
 
  • #18
En mi anterior intervención se me había olvidado anotar una de las características de la tinta de los Pilot Frixion que debe ser tenida en cuenta: desaparece si se expone durante cierto tieempo a la luz del sol. Recuerdo que en un viaje veraniego que hicimos por tierras de Castilla hace un par de años, mi hijo se llevó un cuaderno para ir haciendo sus deberes de vacaciones. Se lo dejó abierto en el coche y, como éste tuvo que quedarse aparcado en la calle durante unos días, al volver a coger el cuaderno se encontró con la desagradable sorpresa de que había desaparecido lo que tenía escrito en varias de las páginas más expuestas al sol y al calor. Vamos, que la tinta es borrable, sin duda alguna: no se les puede reprochar que hagan publicidad engañosa.

Es termosensible... Alcanzando los 50º se empieza a borrar...., lo metes en el congelador y reaparece.

Siendo tan fácil de borrar, que no hace falta goma, ni siquiera el "cacho plástico" del extremo del cuerpo... es que con la yema de los dedos o cualquier cosa lo borras... por eso me ha parecido que el que dice que es difícil de borrar parece que poco lo ha usado o que es de aquellos que dan la mano floja así como sin energía pa na :) . (el que escriba mejor o peor o más o menos agradable ya es cuestión subjetiva, pero lo del borrado...).
 
Última edición:
  • #19
¿probaste a meterlo en el frigorífico un buen rato? Me parece recordar que la reacción es revérsible si se baja la temperatura.

Media hora en el frigo y lo recuperas todo... A los dos minutos si es un flio y el cogelador está de verdad a 30 bajo cero también.
 
  • #20
¡Oh, maravillas de la ciencia! 8o No tenía ni idea de que se podía revertir la reacción. Pues mañana mismo estoy probándola con el Frixión de una compañera de trabajo. Oye, ¿no será que los de Pilot están usando en las Frixión la "tinta invisible" que les ha sobrado al servicio de inteligencia del gobierno japonés? :laughing1:

Los colorantes de las tintas muchos son compuestos con dos formas y su constante de equilibrio. Algunas tintas borrables son complejos de coordinación fotosensibles y estables según el PH... así que basta un ligero cambio de pH y se borra todo.
 
  • #21
Un timo, no sé... pero un buen negocio, ya lo creo. En el cole de mi hija todos los niños los usan (en algunas clases por petición expresa de la profe) y se los funden a una velocidad de vértigo... a aprox. 1,50 el recambio (varía según dónde los compres)... vamos, que yo creía que la tinta Iroshizuku era cara ::bxd::
A mí me parece bien que productos buenos e innovadores sean más caros... pero 4 horas de escritura por 2 o 3 euros me parece pasarse no tres pueblos, sino tres millones de pueblos.
 
  • #22
A mí me parece bien que productos buenos e innovadores sean más caros... pero 4 horas de escritura por 2 o 3 euros me parece pasarse no tres pueblos, sino tres millones de pueblos.

Creo que no entendiste mi comentario: yo estoy de acuerdo contigo.

La Iroshizuku es la tinta más cara de Pilot... y sin embargo resulta barata comparada con los recambios de los Frixion.
 
  • #23
No se si os resultara util el comentario pero el recambio del frixion medium encaja perfecto en un roller clasico de MB.

Yo lo uso porque andaba harto de lo feo que queda corregir anotaciones en rojo que hago en algunos documentos. No escribe ni lejanamente mas alla de potable, pero escribes con pretensiones de mango MB i si te equivocas frotoncito i listo.

Ahh si queres volver a ver lo borrado 15 minutos al congelador et voila...

Por cierto los recambios de roller de MB son comparativamente igual de escasos en duracion y muy muy caros.
 
Última edición:
  • #24
Mi hijo estuvo emperrado en tener uno, con la tonteria de poder borrar (yo soy mas de tachar), al poco tiempo no le hizo caso. Por algun cajon estará olvidado
 
  • #25
Pues a mi sobrino de 9 años le han pedido de estos en el colé. Como están las cosas y pidiendo bolis de tres euros...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie