• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pilot 78G+

  • Iniciador del hilo Josepllcs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Josepllcs

Forer@ Senior
Sin verificar
La pluma que os presento hoy es suficientemente conocida por todos y, en mi opinión, constituye una muy buena puerta de entrada en el mundo de la estilográfica. Una pluma económica (unos 12 euros puesta en casa en el modelo antiguo, 22 euros puesta en casa en el modelo actual) fabricada por Pilot que originalmente fue lanzada a la venta en 1991 y que estaba destinada a un público estudiantil (pluma escolar). El cuerpo de la pluma está fabricado mediante inyección de plástico, con un clip metálico dorado, alimentador de plástico negro y un plumín de acero bañado en oro.

En un principio, se ofrecían cinco opciones para el punto del plumín – EF, F, M, B (itálico de 1mm) y BB (itálico de 1.6mm) – y cuatro colores básicos (negro, verde, azul y rojo). La pluma es muy fácil de desmontar en su totalidad (incluyendo el clip del capuchón) por lo que es extremadamente fácil realizar una limpieza a fondo de todos los elementos. En mi caso, el enamoramiento con este modelo me llevó a adquirir ejemplares de estas ediciones originales e incluso realizar alguna personalización usando lacado japonés.

No obstante, mi colección de Pilot 78G no estaba completa ya que parecía que existía una rara avis en acabado transparente (“demonstrator”). Estirando de la diferentes hilos en foros americanos e italianos concluí que Pilot fabricó la versión transparente para Japón a finales de los años 2000 (la referencia más antigua que encontré era del 2010), versión que se llegó a distribuir un vendedor italiano a un precio de unos 30 dólares. Por favor, los expertos en plumas japonesas pueden hacer las correcciones de las imprecisiones que pueda estar diciendo.

Lamentablemente, en el año 2016 corrió la noticia de que Pilot descontinuaba este modelo haciendo que muchos usuarios atesoraran los últimos ejemplares que estaban a la venta en diferentes sitios de internet. Sorprendentemente, al cabo de pocos meses se constató que aparecía una nueva versión de la Pilot 78G, versión que se pasaba a denominar como Pilot 78G+. Esta nueva versión se encuentra disponible en China (por lo menos los vendedores que la ofrecen por internet son chinos), con los cuatro colores básicos mencionados anteriormente y con cuatro variantes para los puntos del plumín (EF, F, M y B). Yo he adquirido las versiones en color rojo y azul (puntos B) y he podido constatar que los colores son más vivos que los de la versión original (fotos de la comparativa más abajo). En esta historia hace aparición en escena el fabricante Wing Sung con su modelo 659, un claro clon de la Pilot 78G tal y como pone de manifiesto la revisión del compañero Pedro (http://elpajareteorquidiado.blogspot.com/2017/02/wing-sung-659-el-ataque-de-los-clones.html).

Como se puede esperar de lo explicado hasta ahora, la búsqueda de mi rara avis (Pilot 78G transparente) quedaba parcialmente resuelta con la adquisición del sucedáneo que representa la Wing Sung 659 transparente. Pero un sucedáneo no acaba nunca sustituyendo un original, por lo que mi alegría fue máxima cuando me llegó la noticia de que Pilot lanzaba en 2017 la Pilot 78G+ transparente, la cual he adquirido rápidamente. Ahora la sesión fotográfica.

Foto de las tres Pilot 78G+ que poseo:
gn2sCbW.jpg

oqDnNMN.jpg


Comparativa de la Pilot 78 y Pilot 78G+ en color rojo:

DwFPRxo.jpg


Una comparativa de los dos puntos (B y BB) y la diferente manera de denotarlos:

n9nPzo4.jpg


El convertidor ha cambiado entre versiones:

Sjy8hGJ.jpg

5WTL1ga.jpg


Aquí con el plumín EF de la transparente:

kyPxe5v.jpg


Entra en escena la WS 659:

TzKj3hS.jpg

IWpNLRL.jpg


Los plumines de la Pilot 78G+ y de la Wing Sung 659:

PCppwSM.jpg


Los sistemas de carga:

lhxDYPO.jpg


Ya en solitario, la Pilot 78G+ demonstrator:

gZI3FId.jpg


Y ya cargada de tinta:

Wq9ls1L.jpg

Z4I4i6N.jpg



Espero que os haya entretenido un poco, y perdonad la explicación inicial (rollo inicial) sin fotos, pero quería explicar cómo ha ido evolucionando mi relación con este modelo.

Salut!

 
Última edición:
Compré antes de verano dos Pilot 78G+ a 19 € unidad. Una negra plumín EF que uso para dibujar con tinta negra permanente (sucedáneo de tinta china) y otra azul con plumín B (que en realidada es un itálico). Aunque son plumas de iniciación su rendimiento es excapcional. Sus plumines son Pilot!!
También compré una Wing Sung 659 demonstrator por menos de 6 € con dos plumines: EF y F. Buena imitación que casi no llegué a catar; un compañero de trabajo se enamoró de ella y se la regalé (hay que hacer proselismo ;-)).
La Pilot 78G+ azul también ha terminado siendo regalada, junto a un tintero, a una adolescente, ahijada de mi mujer, aficionada al lettering. Su primera pluma. A ver si se aficiona.

Por tanto estoy pensando en comprarme otras. Tengo entre ceja y ceja una roja en plumín M...
 
Las 78 no dejan de ser la versión plástica y aerométrica de las Metropolitan, el alimentador es similar y los plumines perfectamente intercambiables. Para llevarle la contraria a todo el mundo, diré que no me gustan, prefiero una humilde Safari o una Faber Castell de gama baja.
 
Excelente y didáctica presentación de una pluma que se distingue por ser una de las que mejor relación calidad precio tiene. Toda una pequeña joya batalladora.
 
Hola Josep-Lluís! Me encanta leerte y para nada opino que sea un "rollo".
Si no se explican los antecedentes no se entienden los consecuentes.
Hilos como el tuyo hacen que vaya adquiriendo cada vez más cultura plumeril.
Ah! veo que a parte de coleccionar Parker y Lamy, también coleccionas otras.
Ver una foto de tus estuches debe ser una pasada! ;-) Una abraçada!

 
Muy buena presentación y magnificas plumas para escribir horas y horas, sin embargo los puntos B y BB me decepcionaron, prefiero los Lamy o los Twisby (para gustos...) sin embargo los M son una delicia, siempre hablando de las 78G originales.
La 78G+ demo M esta en camino, gracias por mostrar la demo pues siendo mi 78G mas deseada era como las meigas haberlas haylas pero a ver quién encuentra una ;-). Así que de momento nos conformaremos con la 78G+.
La BB en Negro caerá para ver que tal con la nueva serie los plumines.
Una pregunta, ¿en las G+ el plumín también tiene baño de oro de 22k?

Imagino que el modelo Wing Sung al que te refieres es el 659 que es una calca del 78G tal y como bien dices.

Saludos,
 
Última edición:
En primer lugar, gracias a todos por comentar.

Compré antes de verano dos Pilot 78G+ a 19 € unidad. Una negra plumín EF que uso para dibujar con tinta negra permanente (sucedáneo de tinta china) y otra azul con plumín B (que en realidada es un itálico). Aunque son plumas de iniciación su rendimiento es excapcional. Sus plumines son Pilot!!
También compré una Wing Sung 659 demonstrator por menos de 6 € con dos plumines: EF y F. Buena imitación que casi no llegué a catar; un compañero de trabajo se enamoró de ella y se la regalé (hay que hacer proselismo ;-)).
La Pilot 78G+ azul también ha terminado siendo regalada, junto a un tintero, a una adolescente, ahijada de mi mujer, aficionada al lettering. Su primera pluma. A ver si se aficiona.

Por tanto estoy pensando en comprarme otras. Tengo entre ceja y ceja una roja en plumín M...

Gracias por los comentarios. Es una tarea que tenemos que hacer, me refiero a la del proselitismo, hahaha... Esta pluma es un buen inicio, pequeña, pero con un plumín que es una delicia.

Las 78 no dejan de ser la versión plástica y aerométrica de las Metropolitan, el alimentador es similar y los plumines perfectamente intercambiables. Para llevarle la contraria a todo el mundo, diré que no me gustan, prefiero una humilde Safari o una Faber Castell de gama baja.

Sí, de hecho pienso que la urban (metropolitan o cocoon, según el ámbito geográfico) vinieron a sustituir este modelo de entrada. No obstante, la disponibilidad de modelos que la imita supongo que ha hecho que vuelvan a lanzarla de nuevo.

Excelente y didáctica presentación de una pluma que se distingue por ser una de las que mejor relación calidad precio tiene. Toda una pequeña joya batalladora.

Sí, es de las plumas de precio contenido pero no acabó de entender porqué han subido tanto el precio. Hasta hace un par de años podías conseguir la 78G por unos 12 euros y la nueva versión vale como unos diez euros más. Una posible explicación es que las 78G antiguas que había disponibles eran restos de estocs que había de liquidar y con la nueva ola de producción se han subido los costes. A saber...

Hola Josep-Lluís! Me encanta leerte y para nada opino que sea un "rollo".
Si no se explican los antecedentes no se entienden los consecuentes.
Hilos como el tuyo hacen que vaya adquiriendo cada vez más cultura plumeril.
Ah! veo que a parte de coleccionar Parker y Lamy, también coleccionas otras.
Ver una foto de tus estuches debe ser una pasada! ;-) Una abraçada!


Hola Txell! Lo de la explicación inicial era para situar el tema. Muchas veces realizamos compras que tienen una meditada justificación o bien porque estamos concentrados en la colección de un modelo en particular (lo que me pasa a mi con la Parker 51). Los estuches de plumas ya se me empiezan a llenar...

Muy buena presentación y magnificas plumas para escribir horas y horas, sin embargo los puntos B y BB me decepcionaron, prefiero los Lamy o los Twisby (para gustos...) sin embargo los M son una delicia, siempre hablando de las 78G originales.
La 78G+ demo M esta en camino, gracias por mostrar la demo pues siendo mi 78G mas deseada era como las meigas haberlas haylas pero a ver quién encuentra una ;-). Así que de momento nos conformaremos con la 78G+.
La BB en Negro caerá para ver que tal con la nueva serie los plumines.
Una pregunta, ¿en las G+ el plumín también tiene baño de oro de 22k?

Imagino que el modelo Wing Sung al que te refieres es el 659 que es una calca del 78G tal y como bien dices.

Saludos,

Me alegra saber que te ha servido para quasi satisfacer un deseo antiguo. A mi me pasaba lo mismo, me gustaba la versión demo y no había manera de conseguirla. Pero con esta nueva versión ya me doy por satisfecho. Efectivamente, el plumín tiene un baño de oro y el modelo de Wing Sung que la imita es el 659 (perdón por el error, en un sitio había mencionado 659 y en otro 359). Una cosa que estaba pensando es la de tunear la Pilot 78G+ transparente poniéndole el alimentador transparente de la Wing Sung. Creo que le quedaría de lujo porque así sólo habría dos colores, el transparente y el dorado del plumín e inscripciones.
 
Última edición:
Una muy buena presentación de una simpática plumilla. Es la responsable de que un compañero de trabajo se haya aficionado a este mundillo, gracias a una compra conjunta que hicimos (uno de esos pack que vienen cuatro, una de cada color).
 
Magnífico "reportaje".

A mi también me gustaron en su día las versiones +, pero el "detalle" de que sólo se vendan por mediación china, me encendió todas las alarmas. No compré ninguna por la más que posible imitación de plumas Japonesas con versiones chinas. Y la verdad es que no me arrepiento. Lo de Japón lo compro a japoneses, manías de cada uno.
 
  • #11
Según los mentideros de internet la 78g y 78g+ se fabrican en china, vete tu a saber..... es como wing sung y sheaffer que al parecer les fabricaban parte de su producción y nunca se ha corroborado o desmentido.

Saludos,
 
  • #12
Magnífico "reportaje".

A mi también me gustaron en su día las versiones +, pero el "detalle" de que sólo se vendan por mediación china, me encendió todas las alarmas. No compré ninguna por la más que posible imitación de plumas Japonesas con versiones chinas. Y la verdad es que no me arrepiento. Lo de Japón lo compro a japoneses, manías de cada uno.

Hola, la producción de la Pilot 78G+ aparece en el catálogo de Pilot China

lostlink.jpg


por lo que diría esta pluma se produce en China de manera legítima (no la trataría de imitación). Hoy en día las compañías tienen diversificada la producción por lo que es normal que Pilot tenga alguna planta o acuerdo de producción fuera de Japón.
 
Última edición:
  • #14
Felicidades por la review.
Donde se puede comprar la WS 659 demostrator?
Existe la 78G en plata?
Saludos.
 
  • #15
Felicidades por la review.
Donde se puede comprar la WS 659 demostrator?
Existe la 78G en plata?
Saludos.

Gracias por comentar. La WS la compré en eBay, hay un montón de vendedores que la ofrecen. La 78G no la ofrecen plateada, los motivos son dorados, como el plumín (bañado en oro).
 
  • #16
Desde hace tiempo tenía ganas de una Pilot 78 y después de leer este hilo, por vuestra culpa piqué, caí y pequé con la 78g+. Hoy me acaba de llegar en azul y punto ef. Y viendo la fecha en la que estamos, creo que haré el intento de no entintarla hasta navidad y auto-regalarmela :D
 
  • #17
El plumín Pilot es garantía. El color rojo me gusta. Pero la he probado y por ergonomía prefiero a las Safari de Lamy.
Que la disfrutes.
 
  • #18
Impresionante presentación enhorabuena, hay muchos aficionados en este foro a esas plumas y su desempeño es magnífico.
 
  • #19
Entretenida y buena presentación. Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie