• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pilot 743

  • Iniciador del hilo miwesly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miwesly

miwesly

Milpostista
Sin verificar
Ya me había dicho yo de aparcar lo de las estilográficas un tiempo y como sin saber muy bien de qué manera ha llegado a casa una Pilot 743[emoji3]

No quería yo dejar de probar ese plumín grande de Pilot.

La pluma sería perfecta si no fuera porque falla trazos, alguien me puede dar el contacto de algún nibmeister que pueda arreglar este molesto fallo?

Cuando no falla es fabulosa, la escritura es suavísima y el trazo es bien jugoso. Es una pluma de tamaño mediano tirando a grande pero muy ligera. El convertidor a botón por vacío también es muy curioso.

En fin, que estoy decepcionado con lo de los fallitos en los trazos verticales.

12ac369c1d63f3cba944c8654b382513.jpg


bc25710e37fc2b2c813b5530d1b13810.jpg


2e4f612514bc254045e04f56359f049a.jpg


0adade3effc108814e70cf8937a82fa8.jpg


74ddad1ccd5ac1c0fa73ddfe589ae228.jpg
 
Un compañero me ha dado el contacto de Joseph. Gracias.
 
hola, agradecería que comentases si encuentras una solución, algunos nibsmaster no quieren solucionar ese tema pues su proceso es complicado. Por ejemplp no quieren hacer la modificación Spencerian a ese plumín
 
Muy bonita. Y qué casualidad verla por aquí. Llevo varios días mirando modelos con estética similar a la Montblanc 149 (muy bonita pero se me va de presupuesto): Pilot 823 y 743, Sailor KOP ST, Platinum President, etc. Me gustan más vuestras fotos que la de los anuncios. Las encuentro más "reales". Además con la muestra de escritura que se muestra ya ni te cuento.
 
Esta pluma está, aduanas incluidas, como una 149 de segunda mano. Yo cogería la 149 [emoji3]
 
Tengo algunas Pilot Custom (la 742 SF, la 823 en F y M) y no he tenido con ellas el problema que expones. Suelen ser muy fiables y de un flujo más que generoso, incluso en puntos finos. Me da la sensación de que el problema no se debe al plumín (si estuvieran mal alineados los gavilanes o estuvieran separados del alimentador, no solo darían problemas en los trazos descendentes), sino a un problema de limpieza (restos de partículas en el convertidor salido de fábrica) o de tensión superficial de la tinta en el convertidor. Yo probaría a hacerle una limpieza concienzuda, enjuagándola hasta la saciedad en agua con unas gotas de Fairy o de solución limpiadora Herbin. Al volverla a usar, además de haber arrastrado posibles partículas del alimentador, las paredes internas del convertidor no estarán tan lisas, sino algo "jabonosas", y eso ayudará a romper la tensión superficial de la tinta y hará que el flujo "arranque" más rápido. Otra medida útil puede ser introducir en el convertidor una bolita de acero o un trozo de muelle. No sé si te has fijado en que algunos convertidores y cartuchos (por ejemplo, los de Platinum, si no recuerdo mal) lo llevan incorporado. También puede depender de la tinta que uses: prueba con alguna tinta que sea muy fluida o más reciente que la que has utilizado para estrenar la estilográfica.

Si después de todo esto la pluma sigue sin funcionar correctamente, entonces probraría a tocar el plumín. Entiendo tu decepción, pero, mira por dónde, es la misma que yo he experimentado con varias Montblanc 149 de las que me tuve que deshacer de puro aburrimiento por problemas parecidos y que, sin embargo, causaron una buena sensación a sus sucesivos dueños. Desde luego que en esta afición nuestra, además de los gustos, influye mucho la suerte. En este caso, parece que no la has tenido con tu ejemplar de la Custom 743.
 
Acabo de darle unas vueltas en micromesh y la cosa ha mejorado notablemente hasta la práctica desaparición del problema. Aún mete algún pequeñito fallo tras medio folio cuando hago una pausa y luego hago una M, pero creo que se le va a quitar el problema con alguna vuelta más. Supongo que ese mínimo desgaste que le hace el micromesh rompe la tensión y hace que fluya la tinta. Ya estoy más contento [emoji3]

Además no me la han pillado en la aduana y me ha salido muy bien de precio. Si alguna vez la vendo alguno se beneficiará de ello también.
 
Es problema con los verticales se debe a que cuando los gavilanes flexionan se rompe la lámina de tinta, o peor, se "acaba" la tinta del alimentador. Si con trazos lentos no falla, es lo segundo. En la Falcon he tenido que meter MUUUUUUCHA mano en el alimentador para solucionar el problema. Si lo haces, espero que te gusten los punto muy húmedos, porque es de lo poco que se puede hacer.

https://relojes-especiales.com/threads/pues-no-voy-a-presentar-la-falcon.258662/

https://relojes-especiales.com/threads/ahora-sí-presentanción-namiki-falcon.259142/
 
Última edición:
  • #10
Jo con las pilot… las más baratillas, que van de cine, y luego en cuanto te subes un poco… a mí me ha llegado una 742 con plumín SU que no hay por dónde cogerla… esa sí que la mandaré a refinar cuando me encuentre con ganas… ::grr::
 
  • #11
El problema que presenta ese plumín bien puede ser que los iridios no estén paralelos entre sí, sino más juntos en la parte que roza el papel y más separados encima, de tal modo que al apretar en trazos rápidos justo hacia abajo, el plumín lo que hace es cerrar justo los iridios impidiendo que fluya la tinta.

Lo que hay que hacer, si es el caso, confrontar bien los iridios para que estén paralelos.

No le des más con la micromesh antes de verificar esto con una lupa porque no sería necesario y desgastas el punto sin necesidad.

efc6932b97f66fa91bd893842f5020af.jpg
 
Última edición:
  • #12
Esa pluma se merece un alimentador de ebonita con buenos surcos que asegure el suministro de tinta. No son baratos, pero funciona a las mil maravillas. El alimentador de 3 canales solo para los que les guste los trazos húmedos.

lostlink.jpg


IMG_1737-1024x1024.jpg
 
  • #13
La mía flujo tiene para dar y regalar, del flujo no creo que sea, miraré lo del plumín
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie