• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pieza rota en Pelikan 400

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola,

estaba yo limpiando una Pelikan 400 que compré hace tiempo en ebay y, al desenroscar el plumín, me he encontrado con que el anillo que sujeta el plumín al alimentador no es el original. Este está hecho de plástico transparente, y se nota que es bastante moderno. Supongo que sabiendo diámetros y el paso de la rosca un tío apañado los puede mecanizar.

Lo peor es que tiene una grieta todo a lo largo de la pieza.

¿opciones?

¿sabeis dónde puedo conseguir un anillo ("collar") de estos, aunque sea moderno? he mirado en ebay pero no aparece nada.

¿intento pegar esa grieta con pegamento? ¿intento montar el plumín con grieta y todo con la esperanza de que la tinta no se salga?
 
A mí se me rompió también en una Pelikan 400 antigua. Contacté con Julia Gusano y me lo arregló en seguida.
 
A mí se me rompió también en una Pelikan 400 antigua. Contacté con Julia Gusano y me lo arregló en seguida.

Muchas gracias,
¿sabes cómo? ¿dispone ella de piezas para sustituir ese anillo o hizo algún "apaño"?
¿Cuánto te cobró (dímelo por privado, si quieres)?
 
Julia gusano los tiene creo que por 4-5 €, la última vez le compré uno para mi 140. Lleva el viejo, pues hay varios, uno tiene un resalte en el frente que es para las 100. Ah, el mío también era de plástico transparente, traté de pegarlo, pero el loctite lo deshace.
 
No tiene reparación posible. Se pueden utilizar indistintamente de plástico o de ebonita, aunque lógicamente se pueden mecanizar sin mucho problema. Julia tiene repuestos de ambos. Lo más importante es que cuando vayas a poner plumín+alimentador en el collar, sólo lo presentes (sin llegar a su lugar definitivo en el collar) y entonces lo enrosques en la boquilla. Calienta ligeramente con un secador de pelo, y aprieta plumín y alimentador para llevarlos a su situación. Así el collar estará comprimido por la boquilla y no se rajará. Ponerlo "al aire" son ganas perderlo. Ojo al apretar con las aletas del alimentador, que son delicadas.
 
No tiene reparación posible. Se pueden utilizar indistintamente de plástico o de ebonita, aunque lógicamente se pueden mecanizar sin mucho problema. Julia tiene repuestos de ambos. Lo más importante es que cuando vayas a poner plumín+alimentador en el collar, sólo lo presentes (sin llegar a su lugar definitivo en el collar) y entonces lo enrosques en la boquilla. Calienta ligeramente con un secador de pelo, y aprieta plumín y alimentador para llevarlos a su situación. Así el collar estará comprimido por la boquilla y no se rajará. Ponerlo "al aire" son ganas perderlo. Ojo al apretar con las aletas del alimentador, que son delicadas.

Muchas gracias a todos por las indicaciones, ya sabía que esto lo teníais dominado. :worshippy:

Reservaré entonces la pluma para mi próxima visita a Julia.
 
Hola,

estaba yo limpiando una Pelikan 400 que compré hace tiempo en ebay y, al desenroscar el plumín, me he encontrado con que el anillo que sujeta el plumín al alimentador no es el original. Este está hecho de plástico transparente, y se nota que es bastante moderno. Supongo que sabiendo diámetros y el paso de la rosca un tío apañado los puede mecanizar.

Lo peor es que tiene una grieta todo a lo largo de la pieza.

¿opciones?

¿sabeis dónde puedo conseguir un anillo ("collar") de estos, aunque sea moderno? he mirado en ebay pero no aparece nada.

¿intento pegar esa grieta con pegamento? ¿intento montar el plumín con grieta y todo con la esperanza de que la tinta no se salga?

Hola:
Si el collar tiene una grieta, podrias probar dando unas vueltas (pocas) de cinta de teflón del mas fino que hay en el mercado (de 0.075 mm.) de esa forma quedaria sellada la grieta y al enroscar en la boquilla te serviria.

He utilizado la cinta e teflón en otras situaciones en plumines y alimentadores que por el paso del tiempo quedan holgados en la sección o boquilla y me funciona bien, siempre con la precaución de no excederse en las vueltas del teflón para no provocar tensión y rotura.

Si bien es cierto que si encuentras repuesto original a los precios indicados ,es preferible la pieza original.
Saludos.
 
Puf eso es algo malísimo. Lo mejor es q la tires jeje. O mejor aun q me la dejes para piezas. :-P:-P

Ahora en serio. Como han dicho los compañeros es algo muy simple. Solo tienes q sustituir por uno nuevo. A mi me paso algo parecido y no se podía pegar pues el plástico había perdido todas su resistencia.

Saluditos

------

Edito:

Tengo una soennecken q tiene un problema similar en el concepto, me explico. Algún gañan ha forzado el plumin alimentador para sacarlo y a veces cuando se le da un poquito de lado al plumin se mueve sobre el alimentador. Q me recomendáis?

He pensado en desarmar ponerlo sobre la mesa y apretar un poquito con el dedo para abrir la caña del propio plumin así al montaron la propia forma distinta a la anterior hará q resista. Es una barbaridad?

Saluditos
 
Última edición:
Puf eso es algo malísimo. Lo mejor es q la tires jeje. O mejor aun q me la dejes para piezas. :-P:-P

Ahora en serio. Como han dicho los compañeros es algo muy simple. Solo tienes q sustituir por uno nuevo. A mi me paso algo parecido y no se podía pegar pues el plástico había perdido todas su resistencia.

Saluditos

------

Edito:

Tengo una soennecken q tiene un problema similar en el concepto, me explico. Algún gañan ha forzado el plumin alimentador para sacarlo y a veces cuando se le da un poquito de lado al plumin se mueve sobre el alimentador. Q me recomendáis?

He pensado en desarmar ponerlo sobre la mesa y apretar un poquito con el dedo para abrir la caña del propio plumin así al montaron la propia forma distinta a la anterior hará q resista. Es una barbaridad?

Saluditos

Eso noes una barbaridad, es brutalidad si no tortura, mándamela para piezas, que es para lo que ha quedado ya....;-)

Ahora en serio, yo probaría a desmontar y probar si el plumín está bien montado, por que a lo mejor no está enteramente en su posición de ahí que tenga un poco de holgura, se me explico ::Dbt::
 
  • #10
Rescato este hilo (espero sinceramente que ningún gatito se vea afectado) porque vengo del taller de Julia y ya me ha arreglado la Pelikan. Tiene una bolsita llena de este tipo de piezas, según ella originales, y ha tenido que ir probando hasta dar con la adecuada. Es de ebonita, pero también las tenía de plástico transparente y también dice que son originales de Pelikan.

Ha tenido que usar calor para montar el conjunto plumín+alimentador+"collar".

Por cierto, en 2 semanas ya se había ido el hilo a la cuarta página, impresionante.

Coste: 14 €.
 
  • #11
Pues qué bueno que ya la tienes de vuelta, aunque al final no es tan barato el arreglo. Y hablando de los hilos, los gatos y demás: ¿por qué os parece mal a algunos reflotar hilos? A mi me parece que está bien tomarse la molestia de buscar hilos con temas similares o idénticos y añadir en ellos cosas nuevas, entre otras razones porque así es más fácil encontrar después la información. Si abrimos un hilo nuevo cada vez que queremos decir algo, gatitos o no gatitos, esto se dispersa mucho. ¿O qué pensais?
 
  • #12
Pues qué bueno que ya la tienes de vuelta, aunque al final no es tan barato el arreglo. Y hablando de los hilos, los gatos y demás: ¿por qué os parece mal a algunos reflotar hilos? A mi me parece que está bien tomarse la molestia de buscar hilos con temas similares o idénticos y añadir en ellos cosas nuevas, entre otras razones porque así es más fácil encontrar después la información. Si abrimos un hilo nuevo cada vez que queremos decir algo, gatitos o no gatitos, esto se dispersa mucho. ¿O qué pensais?
Ya, pero ser responsables de la muerte de gatitos... es muy duro.

En serio, a mí me parece bien el reflotaje de hilos para informar cómo acabo determinado asunto (como es éste el caso), sin embargo cuando se reflotan hilos del año catapúm para hacer un comentario intrascendente, a veces queda un tanto chocante.
 
  • #13
Manolo, me alegro muchísimo :clap: que ya tengas de vuelta esa maravillosa pieza para su funcionamiento. Y que sea por mucho tiempo. Es un gran respiro poder saber que ante algún imprevisto se pueda solventar y salvar la pluma en cuestión, sobre todo si es alguna a la que tenemos un aprecio especial.
 
  • #14
Enhorabuena Manolo, por recuperar una pieza fundamental como esa.
 
  • #15
Hombre, en este caso el retomar el hilo esta mas que justificado, pues nos da informacion relevante que puede ayudar a otros compañeros en el futuro.
En otros casos es mucho mas dudoso.
 
  • #16
Hombre, en este caso el retomar el hilo esta mas que justificado, pues nos da informacion relevante que puede ayudar a otros compañeros en el futuro.
En otros casos es mucho mas dudoso.

Por eso lo he recuperado.
Me gusta cuando alguien plantea una pregunta, duda, etc. y la gente le ayuda, que el que inició el tema ponga en público la conclusión, no sólo por el interés que pueda tener para los demás, sino como una forma de agradecimiento a los que le ayudaron.

Por cierto, la pluma ahora rasca (la compré en ebay), estoy ahora liado con las lijas, pero creo que lo voy a dejar para ver el clásico.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie