• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pelikan M101N tortoishhell brown: ¿plumín EF?

  • Iniciador del hilo Sparafucile
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sparafucile

Sparafucile

Forer@ Senior
Sin verificar
Vuelvo a abusar de vuestra amabilidad planteando una duda. Hace unos años le regalé a mi mujer una Pelikan M101N tortoishell brown (réplica de un modelo antiguo de 1937) con un plumín F. La verdad es que es un F bastante generoso, y se acerca más a un M, por lo que, con el paso del tiempo, ha ido dejando de usarla, ya que le gustan puntos verdaderamente finos. En la web de Pelikan (por lo que yo he podido averiguar) ese plumín solo ha salido en los puntos F, M y B. Me gustaría saber si, a pesar de la información que aparece en la web, alguno de vosotros tiene constancia de que exista en EF. Si no es así, parece que la mejor solución sería o bien encargar a manos expertas "adelgazar" el punto del plumín (con el peligro de que la operación no tenga éxito), o bien "calzarle" un plumín de otro modelo de Pelikan. En algún sitio de internet he leído que se le puede poner el de una M400 o el de una M600 (aunque a este respecto he leído que debe ser de las M600 anteriores a 1997).

El plumín de la M101N es un plumín que imita la forma de los antiguos plumines de Pelikan, por lo que me gustaría conservarlo. Si le pongo un plumin EF de una M400 posiblemente quedará un poco postizo, aunque será un plumín de oro de gran calidad con el punto que a mi mujer le gusta: he aquí el dilema. Acepto gustosamente vuestros consejos.

Cómo no, un par de fotos para presentar a la ínclita M101 Tortoishell Brown y su peculiar plumín.
 

Archivos adjuntos

  • M101torttshell0001.jpg
    M101torttshell0001.jpg
    24,8 KB · Visitas: 133
  • M101torttshell0002.jpg
    M101torttshell0002.jpg
    24,9 KB · Visitas: 128
Última edición por un moderador:
Hola Sparafucile

Esa versión salió con los puntos EF F M B y BB. Con el modelo postior, el Lizard, se dejó de fabricar en punto BB. Esto es así porque el año pasado Pelikan decidió dejar de fabricar puntos BB y oblicuos.
Al ser una edición especial desconozco si todavía tendrán algún punto EF para que te lo cambien.



 
Última edición:
Es preciosa! Y si se la mandas a Joseph para que lo deje como un EF? Es una pena que tu mujer no pueda disfrutar de la pluma.
 
Yo guardaría ese plumín sin tocar, y le pondría otro de pelikan..... siempre tendrás todo original.
Y no te olvides donde guardas el original
 
Una pregunta esta pluma aún se puede comprar en tienda o pedírsela a Pelikan .
 
Esta pluma sigue apareciendo en la página de Pelikan, con precio de venta recomendado de 350 € y con plumines F, M, B y BB. Ciertamente, no me gustaría tocar el plumín, porque es muy bonito y tiene una sensación al escribir de plumín a la antigua, muy agradable. Supongo que precisamente eso es lo que querían transmitir al usuario al hacer esta réplica del modelo de 1937. El resto de la pluma es tambien muy bonito, si bien han sustituido el celuloide de la de antaño por acetato de celulosa, y creo que las partes marrones son de resina. El clip y los adornos están chapados en oro. Pero el alma de la pluma está en el plumín. El que siendo un F escriba casi como un M es algo extraño en los plumines Pelikan, que para mí son muy precisos (tengo dos Souverän con plumín F y el grosor del trazo de ambas, además de ser un F como está mandao, es idéntico, a pesar de que una es la 800 y otra la 600). A lo mejor es que en el tipo de plumines que han usado en esta réplica el grosor del trazo es más variable.

He estado buscando en tiendas online y en ebay y he llegado a ver anuncios de plumines sueltos, pero ninguno EF. A lo mejor la solución podría estar en conseguir un F que esté bien calibrado y escriba verdaderamente fino, pero para eso me gustaria antes saber de la experiencia de alguien que tenga esta pluma, no vaya a ser que me junte con dos plumines iguales.

De todos modos, gracias por vuestra atención y vuestros consejos.

I
 
Última edición:
Esta pluma sigue apareciendo en la página de Pelikan, con precio de venta recomendado de 350 € y con plumines F, M, B y BB. Ciertamente, no me gustaría tocar el plumín, porque es muy bonito y tiene una sensación al escribir de plumín a la antigua, muy agradable. Supongo que precisamente eso es lo que querían transmitir al usuario al hacer esta réplica del modelo de 1937. El resto de la pluma es tambien muy bonito, si bien han sustituido el celuloide de la de antaño por acetato de celulosa, y creo que las partes marrones son de resina. El clip y los adornos están chapados en oro. Pero el alma de la pluma está en el plumín. El que siendo un F escriba casi como un M es algo extraño en los plumines Pelikan, que para mí son muy precisos (tengo dos Souverän con plumín F y el grosor del trazo de ambas, además de ser un F como está mandao, es idéntico, a pesar de que una es la 800 y otra la 600). A lo mejor es que en el tipo de plumines que han usado en esta réplica el grosor del trazo es más variable.

He estado buscando en tiendas online y en ebay y he llegado a ver anuncios de plumines sueltos, pero ninguno EF. A lo mejor la solución podría estar en conseguir un F que esté bien calibrado y escriba verdaderamente fino, pero para eso me gustaria antes saber de la experiencia de alguien que tenga esta pluma, no vaya a ser que me junte con dos plumines iguales.

De todos modos, gracias por vuestra atención y vuestros consejos.

I

Permíteme dar mi opinión, algo diferente a la tuya. Me da que la intención de Pelikan al reeditar el modelo M101 ha sido "hacer caja", sólo eso. Además, el parecido entre plumines es ciencia ficción. La sensación de escritura de los actuales Pelikan, y en concreto las M101N, es muy diferente a las del siglo pasado. Las de los años 30-40-50 eran flexibles, sus puntos finos eran afilados y sus puntos gordos itálicos cursivos. Los puntos de los 80 hasta el 97 tiene forma stub y se notaba cierto feeling al escribir. Todos esos puntos son muy diferentes a los actuales cuya forma recuerda a la de perdigón pulido; se deslizan con suavidad y no producen variación de trazo.

Mira esta comparativa que hice, vale como muestra de como han evolucionado los puntos Pelikan: La Tortuga Vacumática: Evolución plumines BB de Pelikan. Modelos 400 - 400NN - M400 - M400 Souverän.

Plumín BB 1951-1955 (400). Stub plano y flexible.

Plumín BB 1956-1965 (400NN). Stub plano y semi-flexible.
Plumín BB 1982-1997 (M400). Stub y semi-rígido.
Plumín BB 1997- ... (M400 Souverän). Redondo y rígido.

Plumín BB 1951-1955 (Pelikan 400). Stub plano y flexible.

lostimage.jpg
Pelikan 400 BB - Parte superior

lostimage.jpg
Pelikan 400 BB - Parte posterior

Plumín BB 1956-1965 (Pelikan 400NN). Stub planos y semi-flexibles.
lostimage.jpg
Pelikan 400NN BB - Parte superior
lostimage.jpg
Pelikan 400NN BB - Parte posterior


Plumín BB 1982-1997 (Pelikan M400). Stub y semi-rígido.
lostimage.jpg
Pelikan M400 BB - Parte superior
lostimage.jpg
Pelikan M400 BB - Parte posterior


Este es un punto BB actual (M400 Souverän), rígido y redondeado.

lostimage.jpg
Pelikan M400 Souverän BB - Parte superior
lostimage.jpg
Pelikan M400 Souverän BB - Parte posterior
 
Yo le reduciría el punto, sin duda, antes de ponerle un plimín que no le corresponde y que además te puede salir igual o más caro . Es que los F de Pelikan son tan jugosos... que como bien dices es un M de otra marca, yo tengo un EF de Lamy que escribe F, porque el F de Lamy 2000 dicen que también se las trae. Un abrazo
 
No conozco esta pluma Pelikan M101N, pero te contesto en base a lo que tu mismo dices.

Si comentas que sabes que se le puede poner un plumin de la M400, de oro y que desentonaria, el plumin de la M200 es totalmente compatible con el de la M400. Es de acero dorado, tambien lo tienes plateado (M205 o M215). No es igual que el que muestras en la foto pero en cuanto a estetica te la mantendria. Eso suponiendo como dices, que sea compatible con la M400.

Los puntos M200 son algo mas finos que los M400. Es decir, un M200 M estaria situado entre un F y un M de un M400, aunque al final siempre sale el punto que sale...

Los M600 se pueden roscar en una pluma M400 pero son algo mas largos, solo un poquitin, pero suficiente para que tropiece el plumin con el fondo del capuchon al cerrar la rosca, por lo que podria dañarse el plumin. No lo recomiendan. Al reves si, poner un plumin M200 o M400 a una pluma M600.
 
  • #10
Yo miraría en los distribuidores nacionales(Iguana Sell; Pelikanpens.com.es; papereria papers...). Ponte en contacto con ellos y pregunta la posibilidad de encontrar un EF original, siempre quedará mucho mejor.

Por otro lado, no puedo estar más de acuerdo con lo que ha dicho pompero:ok::. ¡Vaya demostración de plumines!
 
  • #11
Jobar, vaya recital de fotos pompero ... Estoy completamente de acuerdo que los puntos de Pelikan modernos, incluido el 101N, son pelotas de iridio y no se parecen en nada a los de los 50. Actualmente yo no compraría un B de Pelikan y de hecho mis últimas Pelikan modernas, la 101N y la M800 tortoise, las he comprado en F. Sin embargo, la mayoría de mis Pelikan antiguas son B y BB por las razones expuestas tan claramente por pompero: Son stub, dan variación de trazo y producen una escritura preciosa.

Al igual que el creador del hilo, encuentro el F de mi 101N muy grueso para un F (y hasta para un M), y muy diferente del de la M800 tortoise moderna que también es F (a la Pelikan, es decir nunca tan fino como otros F).

Personalmente afinaría el F con Joseph, a ser posible en vivo para que el resultado sea el que buscas. Un plumín nuevo de 101N te costará un riñon y el que tienes no parece que se vaya a usar nunca, para qué guardarlo?
 
Última edición:
  • #12
Joseph va una vez al mes a Valencia, así que ya tienes excusa para un viajecito :ok::
 
  • #13
Iniciado por Pompero:

"Además, el parecido entre plumines es ciencia ficción. La sensación de escritura de los actuales Pelikan, y en concreto las M101N, es muy diferente a las del siglo pasado. Las de los años 30-40-50 eran flexibles, sus puntos finos eran afilados y sus puntos gordos itálicos cursivos"

Estoy de acuerdo contigo, en líneas generales. La M101 actual es tan solo una réplica. Y al hablar de la sensación de un plumín antiguo me refiero más bien a la sensación estética o visual: parece un plumín antiguo. Pero solo eso, parece. Es un plumín con el punto redondeado y sin flexibilidad ni variación de trazo (extraordinariamente suave, de eso no cabe duda). Además, el alimentador es como el de las plumas modernas. Y que han querido "hacer caja" está fuera de discusión. Es una pluma que pretende aprovechar el tirón de lo "vintage" entre los aficionados a las estilográficas, solo que con las ventajas de una estilográfica nueva. Sin embargo, pese a lo irreprochable de tu estudio comparativo sobre la evolución de los plumines, cabe llamar la atención sobre algunas excepciones a la flexibilidad de éstos. No todos los plumines Pelikan de los años 50 eran flexibles. Recuerdo el caso de una pluma de mi colección que he vendido hace poco, una Pelikan 400 NN con plumin F Manifold, y se trata de un plumín rígido con un punto F redondeado, no afilado, como puede verse o intuirse en la foto que adjunto (digo lo de "intuirse" porque está bastante movida"). Es un rara avis, y como toda excepción, no basta por sí sola para refutar la regla
 

Archivos adjuntos

  • manifold 2.jpg
    manifold 2.jpg
    25 KB · Visitas: 39
  • #14
Bueno Sparafucile, eso no vale.:D
Los plumines Manifold se hacían rígidos a propósito para poderlos usar con papel carbón o de calco. En mi casa teníamos de dos tipos, uno para usar con la máquina de escribir y otro para usarlo a mano. Te estoy hablando de los tiempos anteriores a la fotocopiadora, claro.
En cualquier caso, muchas gracias por la foto que de Pelikan no había visto ninguno.
Un saludo,
Rafael
 
  • #15
Sparafucile, veo que nuestro punto de vista está más cerca de lo que pensé al principio. :ok::

Pelikan tuvo una infinidad de puntos, más de treinta. Los D no sólo se dieron en la 400NN, también en la 400 y en las 100N. La foto corresponde a este último. Tengo una DEF, si encuentro la foto la subo.
Es más, entre los plumines considerados flexibles los hay de diferentes grados. Algunos de ellos con muy poca variación de trazo y flexibilidad. Depende de muchos factores; geometría del plumín, proporción en la aleación de oro, sentido de corte, grosor de la plancha, templado, ...

Volviendo a la estética de las M101N modernas, rompo una lanza a su favor. Ya que han ido más allá del modelo original, no sólo han tomado su forma y acabados, en mi opinión las han hecho actuales. El acabado de la M101N Lizard, sin ir más lejos, muy diferente al original, pero no por ello pierde la esencia. Hasta han tenido la osadía de platear el clip, el anillo y el plumin ¡Bravo!


Pelikan nibs for model 100
nib100.jpg
 

Archivos adjuntos

  • nib100.jpg
    nib100.jpg
    133,1 KB · Visitas: 5
  • #16
Yo retocaría el plumín que tienes, otra cosa es tocar un marcado M hasta un ef, pero casi todas las casas alemanas sus f de oro , en realidad son m.
 
  • #17
Hola Pompero:

La publicidad que adjuntas de los distintos tipos de plumines de Pelikan la he visto por varios sitios y siempre me ha surgido la misma duda. Como seguro que lo sabes, pues te lo pregunto. ¿Porqué pone "PELICAN" en toda la hoja y no "PELIKAN"? No recuerdo que el nombre de la marca haya cambiado nunca. ¿Pudiera no ser un, digamos, folleto oficial?

Por otra parte, los plumines de Pelikan, aunque casi todos iguales a simple vista, presentan muy curiosas variaciones. Sería interesante hacer un catálogo con los que tengamos. Creo que tengo uno muy flex que tiene incluso una forma mas ahusada de lo normal. A ver si lo busco y le hago alguna foto para que comparemos.

Respecto al plumín que abre el hilo. Pues yo ni lo tocaba (eso es irreversible). ¿Escribe mal? si no lo hace, mejor dejarlo tal cual y buscar un EF. Si no lo encuentras del mismo modelo, seguro que vale el de otro compatible y siempre conservas el original por si acaso. Es sólo mi opinión, pero prefiero las cosas originales.

No obstante, no acabo de comprender a los compañeros que se abonan a un grosor fijo de punto en todas sus adquisiciones. A lo mejor soy un bicho raro, pero si me gustó Pelikan al principio fue porque podía comprar un cuerpo de pluma y varios plumines para ir cambiando y jugando. De hecho, la primera M800 que tuve la compré con dos plumines, un F y un BB. Todavía no sabría con cual quedarme, si tuviera que deshacerme de uno. Lo mismo ha pasado con las que he ido comprando, no miraba el punto, solamente que estuviera bien, así tengo variedad.

Es más divertido.

Saludos.
 
  • #18
Cada día me sorprende más este foro, estoy maravillado. Pedí un simple consejo y, además de la multitud de ideas que me habéis dado, he terminado aprendiendo un montón sobre la historia de los plumines Pelikan. Creo que, para empezar, voy a descartar tocar el plumín, porque escribe de maravilla (un punto F generoso, casi un M) y me podría servir para usarlo yo con otra pluma ( a mí si me gusta su grosor) o, si se presenta la ocasión, para cambiárselo o vendérselo a alguien. Así que voy a intentar colocarle el de una Souveran 400, en F (que supongo que valdrá) o, en el peor de los casos, en EF (y si ya no le vale, va a ser cosa de decirle a mi mujer que se olvide de las Pelikan, que lo suyo son las plumas japonesas). La opción que barajo en la 400 está entre un plumín de las modernas o en uno de las antiguas, ya que he visto bastantes por ebay. Si veo que no se le puede adaptar el de la 400, entonces sí, irremediablemente, buscaré a unas manos expertas que lo adelgacen.

Y, no sin antes de reiterar mis agradecimientos, un pequeño detalle que me han llamado la atención en el archivo que ha subido Pompero con la tabla de plumines PeliCan: ¡lo escriben con "c", en lugar de con "k"! Nunca me había percatado de esto. ¿Es posible que Pelikan haya comercializado en Estados Unidos sus plumas adaptando el logotipo de la marca a la ortografía inglesa, o es solo un capricho del autor de esa tabla?
 
  • #19
Hola croma

Lo curioso es que la misma tabla en alemán está con K, mira dentro del siguiente enlace:
lostlink.jpg


lostimage.jpg


El catálogo con la C es el mismo que este, hasta las muestras tienen la letra cambiada. Bonito misterio.


En cuanto a lo de retocar el plumín, al igual que tú, soy reacio a modificar un plumín que escribe bien. Prefiero que otro disfrute de ese plumín, ya habrá tiempo de encontrar otro de un grosor que se adapte a mi gusto.

También hablas de los que sólo quieren escribir con un grosor, cosa que respeto pero no comparto. Cada plumín tiene su personalidad y lo bonito es que cada uno aporte sensaciones diferentes. Hay muchas variables, la combinación de estas hace que un plumín sea único; Rigidez/flexibilidad, variación de trazo, flujo, forma de punto, tamaño, ... Desde el alfiler japones hasta el perdigón alemán, pasando por diferentes flexibilidades y formas, hay un mundo de plumines. Olvidarse de todas es dejar pasar lo mejor de las plumas, es lo que diferencia las plumas del resto de útiles de escritura.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie