• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pelikan 400 OBB: Mi punto de inflexión.

  • Iniciador del hilo Mulleras
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Mulleras

Visitante
Buenas tardes.

Retomando el orden alfabético, ahora le toca a esta Pelikan 400 OBB. No he podido resistirme al ver el tintero Pelikan Edelstein Mandarin a semi cargar la pluma con ella. Es un color que me encanta y con este tipo de plumines hace unas sombras preciosas. El papel vuelve a ser el Rhodia Nº 16.

Esta no fue mi primera Pelikan, pero si que fue mi primera pluma con un plumín oblicuo, generando un punto de inflexión a mi modo de ver las plumas, usarlas y decidir, por fin, que es lo que quería en este basto mundo de la estilográfica.

Bien es cierto que ya había tenido mis escarceos con los stub y los itálicos, pero descubrir los oblicuos determinó los parámetros de búsqueda para las 24 plumas que debían formar mi colección. A lo de plumines “solo de oro” se añadió, “y rarunos” en la medida de lo posible.

Pero volvamos un poco hacia atrás. La pluma no recuerdo donde la compré, pero después de mi experiencia con la Pelikan M400 Old Style (la de escritura, no la del estado en que me llegó) tuve claro qué si las “nuevas” eran tan suaves al escribir, las originales tendrían que ser “la leche”, pues siempre leí que así era. Esta fue la única que encontré a la venta a un precio interesante y su estado prometía mucho. Lo de que el plumín fuera uno de estos “rarunos” no me hacía mucha gracia al principio, pero lo consideré un mal menor, y siempre podría comprar otra con el plumín “normal” y una vez dejada montada la que mejor estuviera, vender la excedente con el OBB para recuperar algo del gasto. ¡Lo qué hace la ignorancia!

Incluso llegué a pensar, antes de tenerla y ya haberla pagado, que la estaba cagando porque quizás la pluma, originalmente no vendría con ese plumín. Que, a lo largo de los años vividos por el instrumento, en algún momento sustituyeran el original por este. Pero una vez en casa vi que en el culote estaban grabadas, en verde, las letras OBB, y supuse que harían referencia al plumín que ha de llevar la pluma. Vamos, ya sería coincidencia que se la hubieran regalado a un tal Oscar Batalla Borbón y fueran las iniciales del interfecto.

Llegó a casa hecha un pincel. Impecable y limpia, aunque la volví a limpiar porque ya lo hago por rutina cada vez que recibo una, antes de entintarla y usarla. Recuerdo que la cargué con Pelikan Edelstein Olivine, que acababa de comprar y pensé que el color le iría bien. No fue muy acertada la elección porque ese color no luce como merece con ese plumín.

20201109_173311.jpg


Me puse a escribir una carta a un amigo y me enamoré de ese trazo. Daba a la caligrafía unos tonos oscuros en los giros de las letras con líneas curvas y en los cambios de ángulo en las letras “de palo” que me dejaron de pasta de boniato. Además, incorporar el ángulo oblicuo de escritura que exige el plumín me salía de forma natural. Me enamoré. Y ahí es donde aprendí a que se referían los demás cuando hablaban de la flexibilidad de un plumín de los de antes.

Dejé la carta para más tarde y descargué la pluma. La volví a limpiar desmontando el grupo alimentador y plumín para dejarla como una patena. La cargué con Lamy Turquesa para ver ese efecto de sombreado con una tinta que, sin duda alguna, lo agradecería y…¡Madre del amor hermoso! ¡Qué belleza!

Escribí. Escribí. Escribí. Las notas sobre futuros proyectos literarios empezaron a fluir sin parar. Notas que luego carecían de sentido porque solo me importaba el hecho mecánico de escribir. Toda una tarde lluviosa de sábado cubrió el otoño de turquesa dejando a los marrones relegados para lo banal y cotidiano.

En fin. Es una de las plumas más gratificantes que he usado hasta ahora. Ese plumín es una delicia. Creo que se han hecho una idea del aprecio que tengo por esa estilográfica, ¿verdad?

Tengo que pensar sobre que escribir cuando se me acaben las plumas para seguir sumando mensajes y llegar al número de ellos que me permita venderles, por aquí, mis cositas. No será tarea fácil encontrarlo, pero algo se me ocurrirá. Ya lo iremos viendo. Un saludo y muchas gracias.
 
Magnifica pluma con un plumín no apto para todas las caligrafías.

Tengo que pensar sobre que escribir cuando se me acaben las plumas para seguir sumando mensajes y llegar al número de ellos que me permita venderles, por aquí, mis cositas. No será tarea fácil encontrarlo, pero algo se me ocurrirá. Ya lo iremos viendo. Un saludo y muchas gracias.

Por los mensajes no se preocupe, con la experiencia y conocimientos que demuestra no tardará en alcanzar los mensajes a poco que participe en los hilos que van proponiendo los compañeros.

Un saludo.
 
Yo te gané.... ¡¡¡OBBB!!! en una kaweco viejuna.

Fue a mi llegada a este Foro hace años, me propuse hacerme con un plumín de cada: un EF, un F, ... hasta encontrar el OBBB. Y además muy asequible
Pero no me hice al invento. La punta estaba como echada hacia el lado contrario y no había manera para mí de escribir con ella. Me pasé por Teo o Toni, no sé quién me atendió y me dijeron que estaba bien, que la que estaba mal era mi mano.

Así que la puse en el FCV advirtiendo que a mí me rascaba más que esa garra de la ducha para la espalda. Duró un suspiro, recuperé mis pocos euros, y no la volví a ver. En el mundo ahora hay dos foreros felices. Y viendo la tuya subo a tres: qué trazo tan chulo. Enhorabuena por la pieza
 
Hola:

Gracias por presentar esa Pelikan, la cual me ha recordado la excelencia de esos puntos anchos y oblícuos. Personalmente me resultan satisfactorios pero conozco casos de aficionados que no quieren ni oir hablar de ellos.

Hasta no hace mucho, Pelikan seguía ofreciendo oblícuos en su catálogo, si bien, ni remotamente parecidos a los antiguos. En el último catálogo editado ya no aparecen disponibles y la gama se reduce a los siguientes:

PLK gama puntos actual.jpg

Aunque no se ha perdido mucho, dado que los oblícuos modernos apenas diferían de los normales en su comportamiento.

Aprovecho para colar unas fotos de detalle del punto vintage, donde se puede apreciar un poco la geometría del tallado.

DSC_1049.jpg

DSC_1053.jpg

Saludos y a disfrutarla escribiendo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie