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Pelikan 100n. Petición de ayuda

  • Iniciador del hilo Salvador303
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Salvador303

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos/as,
Hace unos días me hice por ebay de una Pelikan 100n. Su aspecto, como podréis observar por las fotografias, era muy bueno, además venia con un portaminas. su sistema de carga funciona perfectamente. Le llené, y me puse a escribir con ella. Su punto es medio y se adapta muy bien a mi tipo de letra. Pero... al poco de estar escribiendo dejo de fluir la tinta. Le accioné el embolo para mandar un poco de tinta al plumin, sin problema. Seguí escribiendo y, de nuevo, la pluma se secó.
Deduzco que la pluma escribe mientras tiene tinta en el plumín y el alimentador, pero, una vez que esta se ha agotado, no recibe más del deposito donde se almacena.
¿Cual creeis que puede ser su problema?.
Podría devolverla y que él la arreglara, pero me da pereza y, además esta la cuestión de los costes de envío y el tiempo que transcurre en PELIKAN 100N 050.jpgPELIKAN 100N 053.jpgPELIKAN 100N 054.jpgtre una cosa y otra.
¿Que me aconsejáis?
Un abrazo
Salvador
 
Hola,
Antes de nada la desmontas y la dejas en remojo un día.
Después vuelve a probar a ver qué pasa.

Saludos
 
Quitas el conjunto plumin / alimentador / collar, que va a rosca. Luego lavas bien el cuerpo de la pluma con agua fria del grifo, no caliente.
Luego desmontas el conjunto plumin / alimentador / collar. ESo es fácil: lo pones sobre una mesa con el plumin boca arriba y echas hacia abajo el collar para que se libere el plumin y el alimentador. Con cuidado, sin forzar. Verás que está lleno de tinta vieja. Lo lavas en el grifo, poniendo algo abajo para que no se te vayan piezas por el escurridero.
El alimentador es de ebonita, lávalo y sécalo bien, pero remojo mejor no.
Si no queda bien con eso es que el plumin tiene muy cerrados los gavilanes o está deformado.
Prueba y nos cuentas. Suerte.
 
En primer lugar felicitarte por este precioso conjunto. Yo no soy un experto en esta pluma, aunque si es verdad que uso habitualmente dos de ellas, sin ningún tipo de problema con el plumín ni el alimentador. Es probable que en tu pluma hayan partículas o restos secos de tinta en el alimentador. Seguro que algunos de los muchos pelikanistas vintage de este foro sabrán aportarte más soluciones que la más sencilla que te propongo yo, que es desenroscar el conjunto plumín-alimentador (como sabes va a rosca y quitarlo es muy fácil) y pasarle agua a presión con una pera de farmacia (cortada al diámetro adecuado, este invento te servirá para otras ocasiones) o bien dejarlo a remojo en agua con unas gotas de amoniaco durante unas horas. Espero que disfrutes mucho esta yayita y que pueda seguir escribiendo otros sesenta años más.
 
Muchas gracias a todos.
Vereis, yo soy un poco manazas, antes de nada os quisiera preguntar, ¿Lo que hay que desenroscar es la sección de agarre?. Sé que es el alimentador, pero...¿el collar?
Lo siento, me da miedo meterle mano a estas maravillas
Salvador
 
De acuerdo, enterado. A la hora de hacer el giro, ¿lo hago a la derecha (hacia mi cuerpo), o a la izquierda (hacia fuera)?
Gracias
Salvador
 
De acuerdo, enterado. A la hora de hacer el giro, ¿lo hago a la derecha (hacia mi cuerpo), o a la izquierda (hacia fuera)?
Gracias
Salvador

Coges la pluma con la mano izquierda, el plumin con la derecha y giras hacia ti.
 
Voy a intentarlo. Me confiare a todos los santos puestos en fila.
Muchas gracias. Ya te contaré
Ufff
Salvador
 
  • #10
Estimado colega,
He aquí el resultado.
Antes de nada quiero agradecerte tu ayuda y tus consejos, en los cuales siempre ha estado presente el tener cuidado.
Desmonte el conjunto de plumin/alimentador/collar. No hubo gran problema, gracias a tus instrucciones. Despues separe las distintas partes. Esto fue un poco mas complicado, pues el collar no dejaba salir las otras piezas. La lave y limpie, tal como me dijiste. Las monte de nuevo. Seguía dando el mismo problema, es decir, escribía mientras había tinta en el plumín y el alimentador, despues se paraba el flujo. Vuelta a repetir la operación, y vuelta a montar. Sin embargo las piezas no volvían a su lugar, el capuchón no cerraba bien, quedaba a la vista, una vez cerrada, una parte de la ventana.
La debacle: La impaciencia, el desconocimiento, ¡¡el no saber valorar las cosas!!, me llevó a forzar el enrosque del capuchón y, con ello, el plumin crujió. El resultado un plumín destrozado.
Te subo unas fotos para que veas el proceso.
De nuevo quiero decirte que he apreciado mucho tu ayuda, y que, si me dejas, no me cabe duda de que volveré a pedirtela.
Un abrazo
SalvadorPELIKAN 100N 055.jpgPELIKAN 100N 056.jpgPELIKAN 100N 057.jpgPELIKAN 100N 059.jpgPELIKAN 100N 059.jpg
 
  • #11
Uf, cómo lo lamento: en parte me siento responsable por animarte a limpiarla tú mismo.
Lo que ocurrió seguramente es que al montarla de nuevo no pusiste el collar lo sufientemente dentro del plumin, de modo que este sobresalía más de lo normal.
Las 100N que tengo tienen todas plumin de oro, así que no puedo asegurártelo, pero no estoy del todo seguro que ese que muestras sea un plumin de 100N. A ver si un pelikanista nos lo aclara.
 
  • #12
También te he enviado un privado :)
 
  • #13
Bueno, yo soy ignorante en esto, pero tengo en esto que durante la Guerra (2ª Guerra Mundial) las empresas alemanas dejaran de utilizar el oro para la fabricación de plumines, en su lugar utilizan esta aleación de cromo y no se que otro metal.
Salvador
 
  • #14
No me refiero al material, sino al plumin en sí: lo veo un pelin grande para la 100N y me da que sea posterior.
 
  • #15
De todos modos he escrito a una persona alemana que conozco y que entiende del tema; en Ebay es Berlin no se que más. Lo conozco personalmente, tengo cierta relación con él. Lo más probable es que le envíe la pluma, ya te contaré.
Por cierto, ¿que quiere decir eso de "un privado"?
Salvador
 
  • #16
Un mensaje privado a través del foro. ¿No lo has recibido?
 
  • #17
Lo lamento. Como figura en la frontal de mi nombre soy un "novato" y no entiendo muy bien aún los códigos y las reglas, ¿Te importaría reenviarmelo?
Gracias
Salvador
 
  • #18
Hola Salvador303:
Aquí he visto otra 100N igual a la tuya con buenas fotos para que puedas comparar el plumín, aunque parece que era el original.

lostlink.jpg


La 100N que tengo desde hace poco es parecida pero con plumín de 14 K. Va bien, aunque es un poco áspero.
La verdad es que es una pena lo que te ha pasado con el plumín CN (acero al Cromo-Níquel), que como bien dices, corresponde a una época de escasez de materiales nobles y recorte de presupuestos. Precisamente por eso es un plumín raro y buscado y me ha causado mayor impresión lo que te ha sucedido. Además, la Pelikan que tienes es la denominada "flutted" debido a las líneas grabadas en el anillo de la capucha y en el clip, lo que la hace aún más interesante.
Aquí tienes una revisión de este modelo con buenas fotos.

lostlink.jpg


En cualquier caso, no te desesperes demasiado. Todo se arregla con algo de dinero. El plumín es recuperable llevándolo a reparadores especializados (en el foro se mencionan varios) o comprando otro plumín, que no es demasiado difícil. Encontrar uno de oro de 14K para ese modelo, original, no es muy complicado y no sale excesivamente caro. Es una pieza histórica y vale la pena recuperarla.

Una foto de la que tengo, como referencia.

100N flutted.JPG
Saludos.
 
  • #19
Hola,

ese plumin no está destrozado, yo no le veo grieta alguna, intenta modelarlo para dejarlo lo más parecido que estaba... Esa sí es una operación delicada y lo tendrás como nuevo

jorge
 
  • #20
Lo siento mucho Salvador. Me siento reflejado en tu historia. Al menos te queda una cosa: el conocimiento adquirido.
 
  • #21
Hola,

ese plumin no está destrozado, yo no le veo grieta alguna, intenta modelarlo para dejarlo lo más parecido que estaba... Esa sí es una operación delicada y lo tendrás como nuevo

jorge

Parece que le falta la punta de un gavilán.
 
  • #22
A veces estas interrupciones son debidas a burbujas de aire que se introducen al cargar tinta y no por otro problema. Se soluciona agitando un poco la estilográfica y/o bajando un poco el embolo si lo tuviese. Es lo primero que intentaría antes de liarme con desarmes y demás.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #23
Perdón por mi intromisión, el flujo de tinta puede cortarse por varios motivos, por suciedad, cosa que ya veo que has solucionado, por estar demasiado juntos o separados los gavilanes, o por , y es lo que me temo. que el alimentador esté separado del plumín, el conjunto plumín alimentador estará mal montado con la arandela y te ha quedado demasiado plumín visto. o sea fuera, calentando con secador un poco lo hubieses podido solucionar si era esa la causa, pero si el plumín se ha dañado, .... Todo es recuperable y hay buenos especialistas en Madrid tienes varios, T & T , en Barcelona Joseph yo les mandaría tal cual y veras como te la dejan nueva y ni vas a notar las curvas que le hayas podido hacer, además según las fotos no te agobies que parece mucho más sencillo de lo que en principio crees. 1 saludo.
 
  • #24
Me corrijo, el plumín tiene un gavilan roto, te toca buscar uno, no es dificil, o por Ebay Alemania, o por algun anticuario plumeril como Julia Gusano, Si tienes paciencia, mejor por Ebay, suelen salir plumines sueltos, a precios interesantes.
 
  • #25
Muchas gracias a todos,
Lo que más lamento es mi "jodido" caracter que me lleva a la impaciencia y, a partir de aquí, a que muchas cosas se estropeen.
Respecto al plumín, como os he dicho, he escrito a un especialista aleman, de Berlín, le he contado el caso y me ha dado las distintas posibilidades, con sus respectivos precios. Creo que en los proximos días le mandaré le pluma, lo conozco personalmente y es serio.
Os doy de nuevo las gracias a todos y por todo
Salvador
 
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