• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pegamentos

  • Iniciador del hilo panchoLc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

panchoLc

Quasi-forer@
Sin verificar
Toda la vida use Araldit como un pegamento para cosas especiales o pegamento de calidad. Ahora están de moda los pegamentos epóxicos y para mi el Araldit había sido desplazado del mercado. Pero cada vez que alguien habla en este foro de pegar algo, habla de Araldit o pegamentos de dos componentes.

El otro día llevaba en el bolsillo una pluma Parker Duofold Junior de fabricación inglesa y me cayó del bolsillo. La vi como se dirigía hacia el suelo sin poder hacer nada y quedé tranquilo al ver que al llegaba al suelo horizontalmente y tras el golpe estaba entera.

PUES NO

Había roto de forma circular de tal manera que la rosca del cuerpo quedo perfectamente en su sitio y el resto del cuerpo separado.

Esta es mi duda: ¿Pegamentos en dos componentes o pegamentos epóxicos? ¿Por qué?
 
Yo usaría uno de dos componentes pues me parece que los de cianoacrilato son mas cebradizos, más cristalinos. Hasta ahora todo lo que he pegado con Araldit sigue pegado y no puedo decir lo mismo de los otros que ante una torsión un poco fuerte cascan. En tu pluma ¿has pensado que se podría volver a soldar con acetona y una geringuilla de aguja fina?, dependerá del material, en las antiguas de celuloide creo que funcionaba perfectamente.Espera a alguna opinión mas docta que la mía.
 
mi respuesta no se puede llamar científica,pero se vasa en una experiencia de rotura en el cuerpo de una pluma,a mí en principio me dijeron que usara pegamento y medio, detoda la vida sin cianocrilato pero a raiz de esa rotura, propfesionales de la reparación me indicaron que el enemigo número 1 del celuloide es precisamente el pegamento, hay que soldarla profesionalmente con celuloide lo que conlleva unos gastos, un envio a un buen reparador y un coste en estos días elevado;pero pegamento nunca, de todas formas espere opiniones más cualificadas aunque yo no echaría ni uuna gota a
una pluma mía
 
Sigo esperando respuestas, pero lo de la acetona, si funciona me gusta. Para el valor que tiene la pluma no compensa invertir nada mas que en pegamento o acetona, incluso guardarla así. Gracias Loti y txema2.
 
Sigo esperando respuestas, pero lo de la acetona, si funciona me gusta. Para el valor que tiene la pluma no compensa invertir nada mas que en pegamento o acetona, incluso guardarla así. Gracias Loti y txema2.


Hola:
En roturas o fracturas yo utilizo pegamento de dos componentes tipo ARALDIT,es muy efectivo y lo que pega queda bien asegurado, a no ser que sea una zona que soporte presión.
La forma de utilizarlo una vez hecha la mezcla es aplicarlo con la punta de un palillo delgado o similar y eliminar el resto del adhesivo que sobre antes que seque, luego sujeto las piezas con cinta de carrocero al menos 24 horas, me ha dado buenos resultados.
Lo de la acetona para disolver trozos de plástico creando una pasta, lo he utilizado para rellenos y no para adherencias.
Otros pegamentos tipo superglue o cianocrilato personalmente no me gustan por su falta de eficacia en las fracturas.
Saludos.
 
Hola. Si el material roto es celuloide, puedes emplear acetona o MEK (butanona). Ambos son disolventes del celuloide, y lo que se hace es impregnar los bordes, unir y rellenar los psoibles huecos y labios de la unión. Hay que esperar a que frague (al menos una semana) y luego lijar y pulir. La acetona es más volátil y además suele dejar burbujas que deslucen el resultado, por lo que la butanona es más recomendable. En general funciona muy bien, aunque es muy complicado en sitios con rosca. Suerte
 
pegamentos

Hbeis probado algo que funciones con la ebonita? tengo algun alimentador roto que podria recuperar...
 
Hola,

Ningún pegamento te funcionará adecuadamente, tampoco los disolventes, la forma más segura es utilizar un refuerzo, esto es, un tubito de plastico fino que case perfectamente dentro de las dos piezas, luego pegar con cianocrilato y claro te preguntarás donde encuentro un tubito que entre, pues seguro que tienes por ahi cientos de bolis de propaganda seguro que alguno se aproxima, cuando encuentres el más proximo utiliza cinta de teflón para llegar al ajuste.

Consejo: antes de pegar asegurate bien que los bordes de las piezas a pegar están muy limpias de suciedad porque una vez aplicado el cyano si el cuerpo de la pluma es claro se verá una raya de rotura.

Un saludo
 
  • #10
Hbeis probado algo que funciones con la ebonita? tengo algun alimentador roto que podria recuperar...

Por desgracia, creo que es imposible pegar un alimentador fracturado. A mi ya me paso, con una estilográfica "vintage" (creo que era una Parker vacumatic), y probe con todo tipo de pegamento, el más resistente era Araldit dos componentes, pero como era tan pequeña la superficie a unir, el alimentador no tenia consistencia, cuando montaba encima el plumin, al escribir se volvia a romper. Opte por utilizar un alimentador "sano" de un despiece que me encajase en la sección y se adaptara al plumin.
En mi experiencia el pegamento (para mi Araldit epoxi, es el más resistente)solo sirve en superficies a unir grandes, y lo que apunta Serenite , relativo a utilizar un refuerzo o segmento de plástico,( por ejemplo si se trata de un barril roto utilizar un tubo interno plastico para que quede solidamente unido) es un excelente consejo.
Por favor si conoceis otras marcas de pegamentos de resultados probados y que sean eficaces publicarlas, siempre seran de buena ayuda.
Saludos.
 
  • #11
confirmado

Ni epoxi ni nada de nada, tengo mas alimentadores... cuando me quede sin ellos tendre que probar a hacer un refuerzo y pegar entonces.

Gracias por los consejos.

Jorge.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie