• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parker Vacumatic, emerald pearl, 1944.

  • Iniciador del hilo jonas0304
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jonas0304

jonas0304

Habitual
Sin verificar
La pluma esta fabricada en celuloide verde estriado, que le imprime un carácter muy bonito y elaborado al instrumento, tiene transparencias que permiten ver el contenido de tinta en el barril, el cual se llena de forma muy simple accionando el botón o pulsador que viene escondido en el culote de la pluma, mismo que al accionarse, por vacío, carga el barril de tinta lo que permite que este instrumento pueda estar en uso continuo por mucho tiempo.
Una desventaja que se lee en los foros, es que el plástico usado en su fabricación es un tipo de nitro celulosa que hace que la pluma arda rápidamente al tener contacto con el fuego, lo que en algunos casos dificulta su reparación.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Para catalogar a estas plumas además del código numérico impreso en el cuerpo de la misma, basta ver el tipo de pulsador del sistema de carga, de forma que si es del tipo “lock down” su fecha de fabricación es entre 1933-1936, por otro lado, si el botón es metálico pero no lock down su fabricación fue entre 1937-1940, y si el botón es de plástico entonces pertenece a la década de los 40’s. Pero si además es visible el código numérico, se puede saber el año de fabricación y el trimestre en que fue fabricado, en mi caso en código es 4, y como no tiene ningún punto sólo el número, eso significa que es del último trimestre del año 1944.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

El capuchón de mi pluma tiene el clip conocido como diamante azul, introducido por Parker en 1939, identificaba a las plumas que tenían garantía de por vida y cuyo precio en su momento era de $8.75 USD o más, este clip se uso hasta 1948 cuando las Vacumatic fueron retiradas de la producción en USA; además el capuchón viene adornado con u cinturón en la parte baja, con el decorado llamado “Chevron”.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


El plumín fino se desliza muy bien sobre el papel y el sistema de carga fue restaurado en forma muy profesional, el alimentador que usa es del tipo escalera.

La pluma mide de largo cerrada 12.8 cm por lo que se clasifica como una Major single jewel, y pertenece a la tercera generación de Vacumatic.


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


El alimentador es el clásico en forma de escalera que cumple muy bien su función

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Esta es mi primer Vacumatic, así que como podrán imaginar estoy embobado con ella, espero les haya gustado tanto como a mi

Espero sus comentarios, un saludo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Muchas gracias por la presentación, Jonás.
Una de mis futuribles es una Vacumatic, pero me impone lo complicado que veo el sistema de identificación, datación, etc. En la web de vacumania te vuelves loco con las diferentes versiones. A ver si veo alguna que me guste en el Penshow de Madrid.
 
Es la pluma de Matrix :laughing1: Te puedes quedar mirando los brillos del celuloide varios minutos y perder la noción del tiempo. Un "se debe de tener". Habitualmente son de punto fino acorde al gusto de la época, con el tiempo si encuentro un M o un B me agenciare una.

Gracias por la completa revisión de esta pluma que es un clásico. :ok::
 
Yo era del "celu" de Sheaffer pero cada día me gusta mas el de estas Parker, es muy agradable de trabajar, la Major tiene el tamaño ideal de pluma, repararla es un rito.
Gracias Jonas0304 por mostrarla, es una belleza.
 
Gracias, como siempre, jonás, por presentarla. Otra delicia de presentación, con fotos estupendas. Además el estado de la vacumatic es impresionante, es preciosa.
Cierto, que dentro de las vacumatic hay muchos modelos y distintos períodos de fabricación.
¿La tuya puede ser una major? Lo digo por el anillo del capuchón.

Saludos y que la disfrutes mucho
 
Preciosa pluma Jonas.Las Vacumatics, para mi fueron una gran innovación y desarrollo de Parker. Preciosas.
 
Enhorabuena por esa belleza y en un estado que parece impecable.

Me encantan las vacumatic y tengo 3, pero no las uso porque la limpieza se me hace un poco pesada. Sin embargo estoy con Pomperopero, te pones a mirarlas al trasluz y te quedas embobado...

Un saludo.
 
Hermosa pluma, que la disfrutes.
 
Lo siento Jonas pero yo no te puedo dar la enhorabuena, a este paso nos dejas al resto sin plumas (pura y dura envidia cochina). :-((.

Uffff, ya se me ha pasado el arrebato, espero que la disfrutes amigo :friends:
 
  • #10
Es una pluma muy bonita.

Las vacumatics tienen algo especial: estan perfectamente diseñadas y el celuloide, si esta en buen estado de conservacion -como es el caso-, es una maravilla, sobre todo el verde cuando le da el sol :ok::
 
  • #11
Magnifica presentación como siempre, además la pluma está en un estado de conservación fantástico. Enhorabuena Jonás

Es una de las primeras plumas de las que me encapriché pero todavía no tengo ninguna, (bueno tengo una pero es una frankenvac y no me he decidido a restaurarla) el motivo es que se cotizan bastante caras entre las yayas, y siempre se me cruzan otras por medio que le quitan el puesto a estas. Esto del precio es curioso, las Vacs debieron ser muy abundantes en su época, del mismo orden que las Sheaffer, y por ello quedan muchísimas en el mercado, sin embargo las Parker (incluyo también las Duofold) se cotizan mucho más caras que las Sheaffer. Es algo que no entiendo, hay muchas de ambas, las calidades de las resinas son similares, los sistemas de carga igual de sofisticados, tienen el mismo número de fans, pero en cuanto sale una subasta de una vacumatic, sea grande o pequeña, esté mejor o peor conservada, sea de plumín fino o medio, su precio no baja de los 90 a 100 euros, que para una yaya es bastante y casi el doble que las Sheaffer. ¿alguien me lo puede explicar?
 
Última edición:
  • #12
Magnifica presentación como siempre, además la pluma está en un estado de conservación fantástico. Enhorabuena Jonás

Es una de las primeras plumas de las que me encapriché pero todavía no tengo ninguna, (bueno tengo una pero es una frankenvac y no me he decidido a restaurarla) el motivo es que se cotizan bastante caras entre las yayas, y siempre se me cruzan otras por medio que le quitan el puesto a estas. Esto del precio es curioso, las Vacs debieron ser muy abundantes en su época, del mismo orden que las Sheaffer, y por ello quedan muchísimas en el mercado, sin embargo las Parker (incluyo también las Duofold) se cotizan mucho más caras que las Sheaffer. Es algo que no entiendo, hay muchas de ambas, las calidades de las resinas son similares, los sistemas de carga igual de sofisticados, tienen el mismo número de fans, pero en cuanto sale una subasta de una vacumatic, sea grande o pequeña, esté mejor o peor conservada, sea de plumín fino o medio, su precio no baja de los 90 a 100 euros, que para una yaya es bastante y casi el doble que las Sheaffer. ¿alguien me lo puede explicar?


No hay explicacion :D:D, es la ley de la oferta y la demanda que diria un economista... pero cuando tienes una vacumatic (vale para una Balance) en la mano, en perfecto estado y con el celuloide resplandeciendo si que vale lo que vale (esto te lo dice un entusiasta de las vacumatics ;-)) y la pluma de Jonas es uno de esos ejemplares estupendos :ok::
 
  • #13
Agradezco a tus sus buenos comentarios, en especial a Jorgep1 quien tiene mucho que ver en que ahora disfrute de esta preciosa pieza de escritura.

Un saludo
 
  • #14
muchacho precioso ejemplar...con este me das un poquito menos de envidia...jaja.....

pero lo tuyo no eran las Sheaffer´s???

saluditos
 
  • #15
Lo siguen siendo Mandarino, pero ya ves que no me puedo resistir, es uno débil

Un saludo
 
  • #16
Las Vacumatic son un mundo !

Hay tal cantidad de modelos, tamaños, colores....

Yo no tengo intención de diversificar la colección, pero... si se cruzara por mi camino una Vacumatic Oversize burdeos transparente de 1934, en buen estado, pues, no sé, igual hasta pecaba !

Por cierto, Jonas, la tuya, una preciosidad :ok::
 
  • #17
Preciosa pluma Jonas.
Yo como Wahl, si se me cruzase una vacumatic gris doble joya, con los metales en cromado en buen estado (dificil, dificil), punto F, para añadir a las que tengo...
 
  • #18
Yo no soy muy de yayas, pero si encontrara una vacumatic y una seaffer pmf en el estado de las que muestras, no dudaría en comprarlas.
Preciosa pluma y como siempre estupenda presentación :clap:.
 
  • #19
Espléndida, Jonás. Realmente hay toda una gama de vacumatics. Yo tengo una Duofold (creo que del '46), parecida a la tuya en el color (aunque en líneas verticales) incluso en el anillo de "chevron", pero difiere en el clip, dibujo del plumín y tamaño (la mía mide 13'5 cm. aprox.). Saludos amigo.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #20
Esa pluma esta espectacular, gracias por compartirla, la combinación de colores me parece muy lograda, Un saludo
 
  • #21
Espléndida, Jonás. Realmente hay toda una gama de vacumatics. Yo tengo una Duofold (creo que del '46), parecida a la tuya en el color (aunque en líneas verticales) incluso en el anillo de "chevron", pero difiere en el clip, dibujo del plumín y tamaño (la mía mide 13'5 cm. aprox.). Saludos amigo.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Wow!! esta duofold es espectacular también, que preciosidad!!! :ok::

Saludos
 
  • #22
Felicidades, tengo una igual en tamaño, diamond blue, y anillo chevron pero en lanco-azul-rojo. El pulsador es de plástico por lo que intuyo que es de los 40. Sólo una duda, en el cuerpo pone Geo x Parker PARKER VACUMATIC Made in USA PAT. 5. ¿quinto trimestre? ::Dbt:: :D
 
  • #23
Felicidades, tengo una igual en tamaño, diamond blue, y anillo chevron pero en lanco-azul-rojo. El pulsador es de plástico por lo que intuyo que es de los 40. Sólo una duda, en el cuerpo pone Geo x Parker PARKER VACUMATIC Made in USA PAT. 5. ¿quinto trimestre? ::Dbt:: :D

El número 5 indica el año de fabricación, y el punto el Trimestre

En ese caso la pluma que tienes es de 1945 del tercer trimestre de julio a septiembre.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie