• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parker 51: La Pluma....

  • Iniciador del hilo Thot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Thot

Thot

Milpostista
Sin verificar
Sigo con otra de las plumas emblemáticas y que, seguro, es una gran conocida por todos vosotros: la Parker 51.

lostimage.jpg


En esta otra foto se aprecia la linea de la pluma con el capuchón:

lostimage.jpg


Aquí el detalle del clip donde está el famoso "diamond blue" símbolo de garantia de por vida a su primer propietario:

lostimage.jpg


Aquí está el poco visible y siempre escondido plumín:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


El mejor sistema de carga- en mi opinión- aerometrico:

lostimage.jpg


Y por último los portaminas que la acompañan en su diario batallar:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Perdonad la reiteración....
 
Hombre, toda una institución lo que pasa es que el plumín retractil como que no me va y mucho menos los capuchones metálicos (por ej, me he pillado una MG Espressione todita en resina en vez de la MG E Dueto). Definitivamente me quedo con una Duofold Check de las modernas o la maravillosa Lucky 8, bien cierto es que para llegar a estas piezas se ha hecho del todo necesaria la creación de la PARKER 51.

lostlink.jpg



Un saludo, Carlos.
 
Preciosa :ok::, pero con todos mis respetos hacia la "51" . . . la pluma es la "149" :D
 
Excelente pluma, a mí la Parker 51 me ha sorprendido... antes de que empiece a coleccionar, he encontrado entre los recuerdos de mis abuelos 3 parker 51 (una vacumática canadiense de fines de 1940, perteneciente a mi abuelo materno, y 2 aerométricas -1 argentina y 1 estadounidense- de la década del 50' perteneciente a mi abuelo paterno), y quedé estupefacto.

Estéticamente, las 3 estaban óptimas; el enchapado del capuchón sin ningún signo de deterioro, y los cuerpos de resina sin ningún rayón.

El sistema de carga de la vacumática, después de haber estado guardada tal vez más de 40 años, estaba operable (el saco no tenía ningún daño), todo gracias a que mi abuelo era conocedor del tema -al parecer- y tuvo la precaución de guardarla descargada (y tengo constancias de que la ha usado bastante a la pluma, pues encontré muchos cuadernos con anotaciones tomadas con ella).

Las aerométricas de mi otro abuelo (con las que hacía los asientos contables de su negocio), también estaban plenamente operables (solamente tuve que limpiarlas para remover la tinta azul vieja).

Entonces pienso: realmente podría considerarse "la pluma", ya que la 51 constituyó un punto de inflexión, más que nada al ser una pluma de posguerra.

Preciosa :ok::, pero con todos mis respetos hacia la "51" . . . la pluma es la "149" :D

Sería bueno que aquél que posea ambas, haga una comparativa objetiva, con parámetros tales como desempeño, rendimiento, sistema de carga, costos de reparabilidad en caso de rotura, costo de la pluma para adquirirla, calidad real y calidad percibida, etc., asignándosele un puntaje en cada rubro, y obteniéndose un promedio. Dirán que es disparatado, pero puede ser más entretenido que estar enfrentando opiniones que a veces se tornan irreconciliables. Saludos!

Pd: la Parker 51 de la fotografía, de qué origen es?
 
La Parker 51 es “la leche”.

Tengo un par de ellas (una vacumatic y otra aerométrica, con sus bolígrafos y portaminas correspondientes) por casa y todavía están como el primer día. Yo también prefiero el sistema aerométrico.
Aun mantengo también la hermana pobre de ellas: la Parker 21, regalo de mi primera comunión que ha aguantado el paso del tiempo mejor que yo.

Teniendo una 149 no sé que deciros. La Parker 51 es más de batalla, no precisa de muchos mimos y doy fe que para ellas 40 años de uso continuado no es nada. La 149 es mas pluma, más bonita, mas elegante, mas símbolo; pero tengo mis dudas de cómo aguantaría un periodo de 40 años de trato sin piedad y con el mismo “no cuidado” que recibieron las Parker 51.

Saludos.
 
La pluma de la foto es Made in USA.
 
Creo haber leido que fue un diseño de la escuela alemana Bauhaus ¿no?
 
La 51 no es una pluma de batalla, no es el "seiscientos" de las plumas (olé para el seiscientos): es una pluma espléndida diseñada para escribir largamente y no para enseñar su capuchón en el bolsillo y que, estéticamente, resultó hermosa y moderna.

Sería bueno que aquél que posea ambas, haga una comparativa objetiva, con parámetros tales como desempeño, rendimiento, sistema de carga, costos de reparabilidad en caso de rotura, costo de la pluma para adquirirla, calidad real y calidad percibida, etc., asignándosele un puntaje en cada rubro, y obteniéndose un promedio. Dirán que es disparatado, pero puede ser más entretenido que estar enfrentando opiniones que a veces se tornan irreconciliables. Saludos!

Como no tengo ambas, sólo le daré puntos por lo que veo de la que tengo:
One Point: Garantía de por vida (del primer propietario) voluntariamente ofrecida por el fabricante, no por las leyes europeas o estadounidenses. Para mí (entiéndase esto desde mi modesta opinión, sin ánimo de menospreciar ni de odiosas comparaciones) esto la define como "la pluma", como tantísimas otras de varias marcas.

Otro Punto: Son instrumentos de escritura, para escribir todo, sin máquinas de escribir ni ordenadores, sin papel autocopiativo ni emails y, además, fabricadas con la intención de ser hermosas.

Otro punto: Anteriores a los cartuchos y los convertidores, se mete en el tintero y a succionar cualquier tinta.

Otro punto: Competía en igualdad de condiciones con otras compañeras. Hermosas, tradicionales o innovadoras, económicas o elitistas. Ahora los que compramos estilográficas estamos en otro plano temporal. Las usamos a pesar de bolígrafos de gel, ergonómicos, de usar y tirar, limpios; a pesar de las extrañas miradas que provocamos al escribir, de los miedos que nos invaden cuando cualquiera nos la pide; a pesar de que ya no escribimos ni las postales turísticas... Las regalamos incluso cuando sabemos que jamás van a escribir con ellas, no porque tengan otra mejor considerada, sino porque la pondrán en una vitrina y se la enseñarán a los amigos como espécimen raro y deseado.

Perdón por toda esta disquisición, pero al releerlo me lleva a otro pensamiento: ¡Qué difícil lanzar una pluma de uso en la actualidad y que perdure un poquito en el tiempo!
 
Solo hay que dar algunos datos para percatarse de la importancia de la 51. Es una de las plumas de las que mas unidades se han vendido. El precio para la epoca no era precisamente barato y aun asi se fue imponiendo. Muchas marcas la fusilaron, incluso hoy en dia una marca china (Hero) la sigue produciendo. Su precio no fue retocado a la baja por la firma en ningun momento. Ha sido un icono en muchos lugares, por ejemplo en España. Se refleja en novelas, peliculas etc...

Los que saben de esto, siempre la alaban, no conozco a nadie que hable mal de ella.

Ademas cuando alguien da garantia de por vida al primer propietario, muestra su confianza en su producto. Incluso la porqueria de reedicion de la 51 que hicieron en el 2002 mantiene su garantia (y falta que le hace) ya llevo 3 cuerpos rajados, 2 me los han sustituido y dentro de poco les llevare el tercero. (no la aconsejo a nadie es carisima y de calidad infima, mejor buscais una antigua que es mucho mas barata e infinitamente superior en calidad)

Que yo sepa Montblanc se hacen los locos cuando un producto suyo (incluidos 146 y 149) tiene una falla y lo digo por experiencia propia.

Una de nuestras mas insignes artesanas en el arte plumeril Julia Gusano esta especializada en ella (aunque controle un monton de vintage mas) y no sigo que os aburro.
 
  • #10
Suelo tener en uso 2 ó 3 plumas al tiempo, una de ellas siempre es una 51, me resulta muy cómoda para tomar notas cuando tienes que abrir y cerrar la pluma muchas veces. Tengo 7 de ellas, 4 son aerométricas y 3 vacumatic, no sabría decir que sistema carga más tinta, el vacumatic fué el original, pero me parece mejor para limpiarlas el aerométrico.Para mi una de las grandes plumas de la historia.
 
  • #11
si...toy totalmente contigo....no se pq....me gusta mucho mas el sistema aerométrico...lo sonsidero super.comodo.....

saluditos....

madre mia loti...7...jeje
 
  • #12
Creo haber leido que fue un diseño de la escuela alemana Bauhaus ¿no?

Fue diseñada por el pintor abstracto y fotógrafo húngaro Lazslo Moholy Nagy que efectivamente fue profesor en la Bauhaus. Es una pluma pensada para escribir, cuyo diseño supuso la ruptura con todo lo visto anteriormente.

Supuso pasar del concepto de diseño prebélico denominado styling en Estados Unidos, donde la forma no tenía muchas veces nada que ver con la función que cumplía, incluyendo guiños al mundo clásico, a lo orgánico en ocasiones y a una suerte de diseño aerodinámico asociado al mundo de los medios de transporte (tren, ferrocarril, avión) , hacia un diseño asociado con el funcionalismo, donde la forma y la función van de la mano y no existe nada superfluo en el objeto. Vamos que efectivamente, la 51 es un hito copiado por muchos.
 
  • #13
Creo que es sabida mi particular predilección por esta pluma en concreto.

Cada vez que hablamos de la Parker 51 deberíamos poner una rodilla en la tierra y dedicarle un momento a su creador.

Para mí es, y estoy cada día más convencido, la pluma total. Un concepto que aunó tradición e innovación en un artículo qué, pese a ser ya sexagenario, mantiene un aspecto absolutamente contemporáneo.

La sencillez de su diseño, la simplicidad de su mecánica (mucho más aún en la aerométrica, por supuesto), la facilidad de su limpieza y mantenimiento, pese al "handicap" de carenar el plumín... El perfecto reparto de pesos, la variedad de acabados, colores, plumines...

En fin. Para mí es "la pluma" sin ninguna duda. No tengo ni idea de cuantas tengo -ya que rotan con mucha facilidad- pero de las que "viven" con cierta estabilidad en mis cajas debe haber... no sé... 6 ó 7 que siempre me tientan a usarlas por encima de cualquier otra.


En cuanto a la comparación con la MB 149... no creo que sean comparables. Si una - la 51- representa un concepto industrial y productivo sin precedente, la otra -la 149- representa la quintaesencia de la representatividad de un objeto. Como en alguna ocasión ya he dicho, la 149 es a las plumas lo que el Submariner de Rolex a los relojes.

Por otra parte ni por tamaño, ni por peso, ni por características técnicas son comparables -EMHO- solo creo que se puede hacer una comparación subjetiva -una más- de la sensación que produce una u otra en la mano a la hora de usarlas.

En fin. Que la 51 es mucha 51
 
  • #14
Creo que es sabida mi particular predilección por esta pluma en concreto.

Cada vez que hablamos de la Parker 51 deberíamos poner una rodilla en la tierra y dedicarle un momento a su creador.

Para mí es, y estoy cada día más convencido, la pluma total. Un concepto que aunó tradición e innovación en un artículo qué, pese a ser ya sexagenario, mantiene un aspecto absolutamente contemporáneo.

La sencillez de su diseño, la simplicidad de su mecánica (mucho más aún en la aerométrica, por supuesto), la facilidad de su limpieza y mantenimiento, pese al "handicap" de carenar el plumín... El perfecto reparto de pesos, la variedad de acabados, colores, plumines...

En fin. Para mí es "la pluma" sin ninguna duda. No tengo ni idea de cuantas tengo -ya que rotan con mucha facilidad- pero de las que "viven" con cierta estabilidad en mis cajas debe haber... no sé... 6 ó 7 que siempre me tientan a usarlas por encima de cualquier otra.


En cuanto a la comparación con la MB 149... no creo que sean comparables. Si una - la 51- representa un concepto industrial y productivo sin precedente, la otra -la 149- representa la quintaesencia de la representatividad de un objeto. Como en alguna ocasión ya he dicho, la 149 es a las plumas lo que el Submariner de Rolex a los relojes.

Por otra parte ni por tamaño, ni por peso, ni por características técnicas son comparables -EMHO- solo creo que se puede hacer una comparación subjetiva -una más- de la sensación que produce una u otra en la mano a la hora de usarlas.

En fin. Que la 51 es mucha 51




Bueno, si te pones así le prestaré más atención en el futuro a este modelo (ahora estoy barruntando una P805). Supongo que será carilla y lo mismo opto por la 21, que según dicen es la hermana menor. Antes de que me tildéis de sacrílego y al objeto de esquivar depósitos de caucho y problemas funcionales de las yayas ¿existe una PARKER 51 replicada en la actualidad de la misma marca o de la competencia? No me vale la I. Siroco que lleva el capuchón de metal y la veo como que muy fría.::Dbt::

PD: Te podrían colocar de relaciones comerciales en la casa Parker, leches qué defensa del producto... :whist::
Un saludo, Carlos.
 
  • #15
Bueno, si te pones así le prestaré más atención en el futuro a este modelo (ahora estoy barruntando una P805). Supongo que será carilla y lo mismo opto por la 21, que según dicen es la hermana menor. Antes de que me tildéis de sacrílego y al objeto de esquivar depósitos de caucho y problemas funcionales de las yayas ¿existe una PARKER 51 replicada en la actualidad de la misma marca o de la competencia? No me vale la I. Siroco que lleva el capuchón de metal y la veo como que muy fría.::Dbt::

PD: Te podrían colocar de relaciones comerciales en la casa Parker, leches qué defensa del producto... :whist::
Un saludo, Carlos.

Hombre, yo iria directamente a por la 51...y tiene razon en alabarla, es una pluma estupenda. Cuando la tienes en la mano, te das cuenta de que ha sido pensada para escribir.

Existe una reedición, pero es una mi...., ni tiene el mismo equilibrio, es de cartucho...en fin, marketing.

PD: si te pillas la pelikan, que sea en rayas...son más "auténticas", y si va con dorados, todavía más...
 
  • #16
¿existe una PARKER 51 replicada en la actualidad de la misma marca o de la competencia? No me vale la I. Siroco que lleva el capuchón de metal y la veo como que muy fría.::Dbt::

PD: Te podrían colocar de relaciones comerciales en la casa Parker, leches qué defensa del producto... :whist::
Un saludo, Carlos.

Tienes unas plumas chinas marca Hero: la 616 y la 100. En el foro hay opiniones para todos los gustos sobre ellas.
Creo que en eBay había algún lote de 10 616 por 10€...:yhoo::
 
  • #17
Un amigo me trajo 10 plumas Chinas por 6 €, es una pasada lo bien que escriben, vienen con plumin con inscripción: irdiun point Paris, la marca es BAOER
 
  • #18
Yo también he sufrido las roturas de cuerpo de la reedición de la Parker 51- 2002. Mi consuelo es el eficientisimo servicio técnico de Parker. Jamás he tenido problema ni me han puesto pega alguna. Incluso, en una ocasión llevaba una Parker 51 Cocoa y me la limpiaron con exquisito mimo y cortesía...
 
  • #19
A ver, espero no meterme en un buen berenjenal. La P51 y la MB149 ya nacieron como dos conceptos de pluma diferentes. Estoy bastante de acuerdo con la opinión general de rmrelojes, aunque para mi "la pluma" es, sin duda la 149.
Cuando inició su andadura, sin ser barata, la P51 tenía una vocación más populista, iba dirigida a un sector más amplio de la población. La MB 149 tuvo una cuna "más aristocrática", se dirigió desde el inicio a un sector mucho más restringido con un alto poder adquisitivo.
Creo que en 1948-1949 cuando coinciden en el mercado las P51 aerométricas con las P21, aquellas costaban unos 12.50 dólares, y estas unos 3.50 dólares. Parece ser que la MB 149 se introdujo en el mercado muy poco después, sobre 1950-1951, y sería bueno que alguien nos pudiera señalar el precio de la misma en sus inicios (ya que por entonces un par de años de diferencia no supondrían casi variación del precio y serían fácilmente comparables), pero seguro que no bajaba de 35-40 dólares. Es decir, mientras coincidieron en el tiempo ambas producciones de plumas, más o menos de 1950-1972, ocupaban nichos de mercado diferentes, y aunque una parte de sus usuarios tuviera ambas plumas, seguro que no las utilizaban del mismo modo, ni en las mismas ocasiones.
Por otro lado, aunque he leido en algún sitio que en los poco más de treinta años que estuvo la P51 en producción salieron de sus fábricas más de 20 millones de plumas y eso dice mucho de la estilográfica en cuestión; estoy casi seguro (no conozco la cifra exacta) que hoy en día, tras casi 60 años de producción ininterrumpida, hay en circulación, como mínimo, tres veces más MB 149s, y digo yo que tal cantidad también querrá decir algo en favor de la 149.
Yo reconozco que la P51 (sólo tengo una de momento) es una muy buena pluma, pero es que la MB 149 no la desmerece en nada, y tiene cierto aire de representación, de estatus, de exclusividad, de ....un no sé qué, que la P51 carece.
Por último, no creo que haya que elegir entre una y otra estilográfica, me resultaría extraño que un verdadero amante de las plumas se privara del placer de poseer y usar cualquiera de estas dos estilográficas.
Cada uno puede tener sus preferencias, basadas en datos objetivos ó subjetivos, da igual, pero estoy seguro que una inmensa mayoría de nosotros usa y aprecia ambas plumas.

Os doy las gracias porque llegar hasta aquí tiene su mérito. Saludos.
 
  • #20
perdona mi ignorancia...el servicio técnico parker??? donde? cuando ? como?

saluditos
 
  • #21
A ver, espero no meterme en un buen berenjenal. La P51 y la MB149 ya nacieron como dos conceptos de pluma diferentes. Estoy bastante de acuerdo con la opinión general de rmrelojes, aunque para mi "la pluma" es, sin duda la 149.

Yo creo que, sin generar polémica, y al decir q han nacido como dos conceptos de pluma diferentes, tendríamos que coincidir en la opinión tendiente a nombrar como "la pluma" a la P51, para el concepto en que fue creada, y la Mb 149, como "la pluma" en el concepto que le corresponda, sino nos metemos tal vez en una contradicción.

Está claro que son dos plumas diferentes, y hasta difíciles de comparar, pero objetivamente creo son comparables (mientras que las dos sean plumas, y sirvan para escribir, tenemos las premisas básicas para comparar, siempre que nos basemos en la "funcionalidad", y no en otra cosa -pues muchas plumas hermosas sirven más de adorno que de pluma).

Si tengo que ser subjetivo, tal vez tenga una postura más romántica... más allá del status que pueda darte tener encima una Mb 149, a mi me gusta inclinarme por algo que esté a mi alcance y que me otorgue buena calidad, y en consecuencia, ser elegante. Y ser elegante implica saber elegir, más allá de lo caro o barato que sea el objeto elegido, o el status inmanente que le haya otorgado la gente.

Soy sincero, no tengo una Mb 149, solamente la he visto en vivo y directo en sólo dos oportunidades, una de ellas en una tienda y en la otra, al emerger del maletín de un gerente de banco, y es una pluma imponente, y también, demasiado conocida, tanto que me dá la sensación de que el día que tenga el dinero para comprarme una pluma de ese precio, tal vez dude en comprarla y me incline por otra pluma (la misma sensación tengo con la marca de relojes rolex... y que quede claro que no es un prejuicio, no dudo la altísima calidad de Mb o de rolex, sino dudo en la elección, pues sería un prejuicio absurdo decir que Mb es la mejor marca de plumas, o rolex la mejor marca de relojes).

Yo he cometido el sacrilegio (más que nada para un coleccionista fundamentalista) de cargar (y usar), una Parker 51 aerométrica argentina sin uso, de cuerpo de resina negro, capuchón dorado, y joya negra (fueron de las últimas que se fabricaron aquí, aproximadamente en 1973), y el sr gerente de banco (poseedor de la mb 149, al que me he referido antes) ha quedado mirándola un rato largo (hasta me preguntó qué parker era, y dónde la había comprado pues le gustaría tener una). Y me quedé pensando que la elegancia pasa por caminos insospechados.

Saludos!

Pd: me quedé pensando qué opinión tendría la gente si la 51, en vez de haber sido fabricada por Parker, hubiera sido manufacturada por Montblanc.
 
  • #22
Soy de los que opinan que la MB 149 y la P 51 son muy buenas estilográficas pero cada una en su sector.

En mi gusto particular no sé que me pasa con las MB que siempre que voy a por una otra me la aparta, no son para mí por lo visto. Y reconozco su calidad, buen escribir y representatividad.

La 51 es sobria y discreta a la par de elegante. Todos lo han dicho sin dudar sus verdaderas bondades, técnicas, de diseño, prácticas al usuario....Yo la admiro y me gusta escribir con ella, pero francamente la 21 parece que está muy apartada, cuando en mi opinión que no es la hermana pobre o barata, sino la pequeña en tamaño nada más (quiero apartar el valor sentimental que me atrae). Tiene sus mismas bondades, es algo más pequeña tiene menos combinaciones de acabados y sin "oro".

Pero desde luego la P51 por lo menos de Parker si es la pluma.
 
  • #23
como ignorante del tema por cuanto puede salir una parker que este bien y funcione? Una normalita que sirva de primer acercamiento. En ebay las he visto desde quince a cien euros. Gracias
 
  • #24
Una Parker 51, que no tenga "sorpresa" añadida, en perfecto estado, revisada y demás, comienza en los 90-100€
De ahí para arriba hay mucho trecho
Eso sí
Vale cada € que pagas
 
  • #25
Una Parker 51, que no tenga "sorpresa" añadida, en perfecto estado, revisada y demás, comienza en los 90-100
De ahí para arriba hay mucho trecho
Eso sí
Vale cada  que pagas
Apuntada queda entonces para reyes
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie