• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una Parker 51 muy especial, Kullock y Panchovel

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:

A raíz del hilo sobre Rilke Pens (https://relojes-especiales.com/threads/rilke-pens-una-pluma-especial.485407/), el compañero y buen conocedor Tinomariachi menciona el nombre de Ariel Kullock como ejemplo de personalizador de plumas. El trabajo del señor Kullock es uno de los más fecundos y prolíficos en este sentido y sus versiones de la Parker 51 han creado escuela y llevado a un modelo extinto a una dimensión completamente nueva. Hay coleccionistas que buscan afanosamente las creaciones de este artesano de origen argentino, aún activo y ahora afincado en Estados Unidos. Pero su trabajo es mucho más amplio y también incluye recubrimientos en plata por encargo para modelos Meisterstück de Montblanc que son auténticas obras de arte, entre otras muchas cosas. En fin, un ejemplo perfecto de este tipo de trabajos.

ariel-kullock-p51-flowers.jpg

Foto. Fuente inkwell-pens.com

Aprovechando el contexto, quiero citar aquí a alguien más cercano y a quien me honra conocer. Se trata de un compañero del foro hermano, conocido como Panchovel (don Javier). Además de ser un hombre encantador con una trayectoria vital y una cultura vastísimas, es un apasionado de las estilográficas que está realizando un trabajo muy notable con las técnicas japonesas del urushi y maki-e sobre Parker 51 clásicas. Algunos lo recordarán por ser el ponente de la charla sobre las técnicas decorativas japonesas de ese grupo que ofreció durante el pasado Penshow de Madrid, y es un habitual en las reuniones del SEDE en las que también ha expuesto sus conocimientos sobre este tema.

2D5B2DC31D345AFDE5F53A5AFDE51A.jpg
Foto KDENA

Un ejemplo de su trabajo se recogió en este hilo del foro hermano que invito a visitar (https://estilograficas.mforos.com/1176620/12970317-parker-51-nashiji-nuri/).

Ahora me consta que está trabajando en una remesa de 10 o 12 ejemplares, pero dado lo complejo y laborioso de esta técnica, la dedicación requerida y la multitud de variables que influyen en su evolución, el “para cuándo” y “cuántas” estarán disponibles es una incógnita. Estoy deseoso por ver los resultados.

Además de su afición por las Parker 51, también es un gran conocedor y coleccionista de las Pelikanes y tiene un surtido nada despreciable de Montblanes de las buenas.

Sin duda es otro buen ejemplo de un trabajo complejo y delicado que amplía el espectro de opciones en esta afición, hecho por alguien impulsado por la pasión. Sin duda merece ser reconocido y aplaudido y es un placer abrir este hilo en este Foro donde, que yo sepa, no lo hemos mencionado.

Saludos.
 
Que maravilla!|.
De la segunda me parece haber visto algo de como se hacia.
Un abrazo.
 
Sr. Salvador, otro hilo de auto publicidad?, es usted socio de D. Pancho?, que se lleva usted de todo esto?...

Moderador, ponga orden!!!

;-P
 
Sr. Salvador, otro hilo de auto publicidad?, es usted socio de D. Pancho?, que se lleva usted de todo esto?...

Moderador, ponga orden!!!

;-P

No pinches!!!

;-)


Y hablando de todo un poco... desconocía el trabajo de Panchovel, pero tiene muy buena pinta.
Me gustan estas iniciativas de personalización.
 
Última edición:
Yo si que me llevo un gran disgusto con ciertos comentarios.
Algo meramente informativo y que yo personalmente desconocia
y que ademas quisiera ver alguna de esas monblanesas tuneadas.
Y si tuviese posibles igual hasta encargaria una.
que no se moleste naide(como dice camaron)
un abrazo
 
Yo si que me llevo un gran disgusto con ciertos comentarios.
Algo meramente informativo y que yo personalmente desconocia
y que ademas quisiera ver alguna de esas monblanesas tuneadas.
Y si tuviese posibles igual hasta encargaria una.
que no se moleste naide(como dice camaron)
un abrazo




Hola:
Los trabajos del señor Kullock se pueden ven poniendo su nombre en un buscador de imágenes. En persona yo no he tenido el placer de tocar uno de estos. No obstante, aunque son muy apreciados por el trabajo que representan, personalmente me inclino visualmente por personalizaciones de otro tipo como un simple cambio de material, las decoraciones con lacas de estilos japoneses y cosas así.

Un ejemplo de 149 con forro de plata trabajado por Kullock puede ser este:

mb 149 ak fuente bonhams.jpg
Fuente: Bonhams.

Y respecto a las MB y otras con personalizaciones, valga como ejemplo estas, acompañada por algunas Pelikanes, cuya fuente es el Blog Crónicas Estilográficas de Bruno Taut.

IMG_5508-blog-WM fuente blog cronicas estilograficas.jpg

No tienen pinta de ser baratas.

Saludos.
 
Sr. Salvador, otro hilo de auto publicidad?, es usted socio de D. Pancho?, que se lleva usted de todo esto?...

Moderador, ponga orden!!!

;-P

Me temo que se ha equivocado: la fiesta era en el local de enfrente y, además, llega usted tarde.

Del trabajo de Ariel Kullock, qué decir... siempre interesante. Y me alegra la noticia de que sigue en activo: pensé que se había retirado.
 
No pinches!!!

;-)


Y hablando de todo un poco... desconocía el trabajo de Panchovel, pero tiene muy buena pinta.
Me gustan estas iniciativas de personalización.

Javier es un tio fantástico y sus P51 preciosas, como la que tengo la suerte de utilizar estos dias.
 
Hola:

A raíz del hilo sobre Rilke Pens (https://relojes-especiales.com/threads/rilke-pens-una-pluma-especial.485407/), el compañero y buen conocedor Tinomariachi menciona el nombre de Ariel Kullock como ejemplo de personalizador de plumas. El trabajo del señor Kullock es uno de los más fecundos y prolíficos en este sentido y sus versiones de la Parker 51 han creado escuela y llevado a un modelo extinto a una dimensión completamente nueva. Hay coleccionistas que buscan afanosamente las creaciones de este artesano de origen argentino, aún activo y ahora afincado en Estados Unidos. Pero su trabajo es mucho más amplio y también incluye recubrimientos en plata por encargo para modelos Meisterstück de Montblanc que son auténticas obras de arte, entre otras muchas cosas. En fin, un ejemplo perfecto de este tipo de trabajos.

Ver el archivos adjunto 677866

Foto. Fuente inkwell-pens.com

Aprovechando el contexto, quiero citar aquí a alguien más cercano y a quien me honra conocer. Se trata de un compañero del foro hermano, conocido como Panchovel (don Javier). Además de ser un hombre encantador con una trayectoria vital y una cultura vastísimas, es un apasionado de las estilográficas que está realizando un trabajo muy notable con las técnicas japonesas del urushi y maki-e sobre Parker 51 clásicas. Algunos lo recordarán por ser el ponente de la charla sobre las técnicas decorativas japonesas de ese grupo que ofreció durante el pasado Penshow de Madrid, y es un habitual en las reuniones del SEDE en las que también ha expuesto sus conocimientos sobre este tema.

Ver el archivos adjunto 677867
Foto KDENA

Un ejemplo de su trabajo se recogió en este hilo del foro hermano que invito a visitar (https://estilograficas.mforos.com/1176620/12970317-parker-51-nashiji-nuri/).

Ahora me consta que está trabajando en una remesa de 10 o 12 ejemplares, pero dado lo complejo y laborioso de esta técnica, la dedicación requerida y la multitud de variables que influyen en su evolución, el “para cuándo” y “cuántas” estarán disponibles es una incógnita. Estoy deseoso por ver los resultados.

Además de su afición por las Parker 51, también es un gran conocedor y coleccionista de las Pelikanes y tiene un surtido nada despreciable de Montblanes de las buenas.

Sin duda es otro buen ejemplo de un trabajo complejo y delicado que amplía el espectro de opciones en esta afición, hecho por alguien impulsado por la pasión. Sin duda merece ser reconocido y aplaudido y es un placer abrir este hilo en este Foro donde, que yo sepa, no lo hemos mencionado.

Saludos.

Vaya , el que conoce bien a Ariel es el compañero Tonin ( Oldchrono), pero hace tiempo que no escribe por estos lares... por otra parte Kullock sigue como siempre y desde hace dos décadas activo (y mucho) en eBay....
un saludo
 
  • #10
Gran y laborioso trabajo con un acabado impecable.
Y desde luego con una belleza exquisita.
un abrazo

gracias miles por el aporte.
 
  • #11
Pues yo me encontré ayer con este señor en la red:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Vendía esta P100 que ha hecho en plata porque, según dijo, "había hecho tres por encargo pero uno de los clientes le había fallado". Y la vendía (dijo) por 490 €. Tenía muy buena pinta la verdad. Al menos las fotos. Me dijo que hacía cosas solamente que tuviera vendidas antes de fabricarlas. Todavía estoy dudando entre si comprársela o no...
 
  • #12
Tiene muy buena pinta.
Y pone los dientes muy largos.
un abrazo
 
  • #13
Queria haberlo puesto en el hilo de Rilke Pens, pero como Croma lo cerró y este hilo está de algún modo relacionado con aquel, sobre personalizaciones de Pelikan, ahí ha esto, publicado por Sarj en FB... Ahí es ná!!!FB_IMG_1554319993112.jpg
 
  • #14
Queria haberlo puesto en el hilo de Rilke Pens, pero como Croma lo cerró y este hilo está de algún modo relacionado con aquel, sobre personalizaciones de Pelikan, ahí ha esto, publicado por Sarj en FB... Ahí es ná!!!Ver el archivos adjunto 681584




Hola:
Un ejemplo espectacular de personalización. Al ser hecho sobre una M1000, es posible que resulte un poco grande para mucha gente.

Supongo que personalizar las plumas más grandes aporta la ventaja de tener "más espacio" para trabajar y poder rentabilizar mejor la inversión al ser mayor el precio de la unidad base. No es raro ver que las personalizaciones se hacen precisamente sobre modelos grandes como M800 y M1000 o la 149 de MB, por poner dos ejemplos evidentes.

Gracias por enseñarla.

Saludos.
 
  • #15
Como veo que no es pecado customizar clásicos, me permito, humildemente, poner unas fotos de una que ha torneado un servidor, en titanio: 484bd029-16b3-42ce-a602-daf50ab3afe5.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 07a98e79-cc17-482b-81de-5172120a9bea.jpg
    07a98e79-cc17-482b-81de-5172120a9bea.jpg
    92,9 KB · Visitas: 124
  • #16
Todas las plumas presentadas me parecen geniales peeeeeero si tuviese que decidirme, primero me quedaria con esta última customizada por @xeant en titanio y luego con la de Panchovel de urushi, ambas por su "sencillez" y belleza me parecen ESPECTACULARES.
 
  • #18
Aunque las personalizaciones no son santo de mi devoción, he de admitir que últimamente veo plumas, como la que inicia este hilo, que suscitan mi curiosidad. El trabajo realizado, en todos los casos, es encomiable y para sus realizadores muy satisfactorio, supongo. Tal vez lo importante sea eso: disfrutar con una puma de por medio.
 
  • #19
Espectacular la 51 de xeant. Me gustaría saber algo más del proceso de creación (con fotos, si es posible).
 
  • #20
Espectacular la 51 de xeant. Me gustaría saber algo más del proceso de creación (con fotos, si es posible).

Me encantaría complacerte en el tema fotos del proceso, pero soy un inepto sacando fotos (las del post no son mías, evidentemente) y, en consecuencia, tiendo a sacar muy pocas, y menos cuando estoy en el torno. De esta pluma en concreto, repasando, veo que sólo he ilustrado muy por encima la joya en titanio.
joia.jpg
y en el torno previamente:
joiatorn.jpg

De todas maneras, el proceso es muy normal.
Lo que yo hago es, partiendo de una barra de titanio, taladrar el agujero del barril dimensionando para que quepa el mecanismo aerométrico, roscar el barril (triple entrada, 48 TPI), dimensionar el exterior copiando medidas del original (primero aproximando las curvas con la herramienta del torno a mano y luego con lima y lija). La boquilla es lo mismo, aunque el interior tiene perfiles más complicados.
Normalmente no hago capuchones, pero en esta pluma varios buenos amigos conocedores del tema insistieron en un capuchón transparente. Muchas horas de pulido hasta dejar el metacrilato transparente sin marcas de las herramientas.
Estoy muy contento del resultado, pero no tiene ningún secreto el proceso (he versionado la 51 en muchos materiales. Si interesa puedo colgar algunas otras fotos)
 
  • #21
Madre mía, menuda currada. Dices que el proceso es muy normal y que no tiene ningún secreto. De acuerdo, me lo creo, pero la teoría es muy fácil y la sabemos todos, pero de ahí a llevarla a la práctica... Salvando las distancias, y por poner un ejemplo, es como si viene Bernini y me dice "el proceso es simple y no tiene secretos: es solo coger un bloque de mármol, un martillo y un cincel,y comenzar a darle..."

El rapto de Proserpina.jpg

Insisto, me parece una obra de arte. Enhorabuena y gracias por las fotos!!!
 
  • #22
Madre mía, menuda currada. Dices que el proceso es muy normal y que no tiene ningún secreto. De acuerdo, me lo creo, pero la teoría es muy fácil y la sabemos todos, pero de ahí a llevarla a la práctica... Salvando las distancias, y por poner un ejemplo, es como si viene Bernini y me dice "el proceso es simple y no tiene secretos: es solo coger un bloque de mármol, un martillo y un cincel,y comenzar a darle..."



Insisto, me parece una obra de arte. Enhorabuena y gracias por las fotos!!!

Las distancias a salvar con Bernini serían muchas, en efecto!!!
Me he explicado mal, quería decir que el hecho de hacerla en titanio no complica el proceso demasiado (bueno, sí, es muuuuucho más lento, al menos con mis herramientas, y rompes más cosas) Por lo demás es como las otras.
He estado recogiendo algunas fotos:
Una hermana de la anterior, pero coloreada (la versión final lleva el anillo en oro)

ti-color.jpg

Una en azul fosforito, para reir un rato
blava.jpg
blava-llum.jpg

Una en madera estabilizada (un experimento sólo para probar, porque la boquilla en madera, por más que esté sellada, no puede aguantar bien el contacto permanente con la tinta)
fusta.jpg

Lo mismo, pero usable (y con el anillo central en oro macizo)
anell-Au.jpg

(ya no doy más la lata con más de lo mismo. El resto son en celuloide y ebonita)
 
  • #23
Estimado xeant:
Estoy asombrado y me descubro ante el trabajo que realiza. Nada que envidiar al del señor Kullock, referencia mundial en este tipo de trabajos y en este modelo de pluma concreto.
Lo que decíamos, tenemos fabulosos profesionales cerca de nosotros y apenas sabemos de ellos. Me alegra empezar a descubrir a algunos más.
Muchas gracias por compartir su trabajo y le ruego encarecidamente que nos ilustre y nos deslumbre con más creaciones.
Saludos.
 
  • #24
Las distancias a salvar con Bernini serían muchas, en efecto!!!
Me he explicado mal, quería decir que el hecho de hacerla en titanio no complica el proceso demasiado (bueno, sí, es muuuuucho más lento, al menos con mis herramientas, y rompes más cosas) Por lo demás es como las otras.
He estado recogiendo algunas fotos:
Una hermana de la anterior, pero coloreada (la versión final lleva el anillo en oro)

Ver el archivos adjunto 682125

Una en azul fosforito, para reir un rato
Ver el archivos adjunto 682126
Ver el archivos adjunto 682129

Una en madera estabilizada (un experimento sólo para probar, porque la boquilla en madera, por más que esté sellada, no puede aguantar bien el contacto permanente con la tinta)
Ver el archivos adjunto 682130

Lo mismo, pero usable (y con el anillo central en oro macizo)
Ver el archivos adjunto 682131

(ya no doy más la lata con más de lo mismo. El resto son en celuloide y ebonita)

Hola
En primer lugar felicitarte. Enhorabuena! un trabajo bellísimo.
En segundo lugar, por favor, no dejes de ponernos más ejemplos de lo que elaboras.
Muchas, muchísimas gracias por mostrarnoslo.
Un saludo
Raúl
 
  • #25
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]xeant todas tus "customizadas" me parecen geniales, por mi parte pon todas las fotos que quieras y tengas ya que para mi es un placer verlas.[/FONT]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie