• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parker 51

  • Iniciador del hilo Alvaro Solera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Alvaro Solera

Forer@ Senior
Sin verificar
Tras el éxito cosechado por Parker con el modelo Vacumatic, en 1941 se presentó una nueva pluma con un diseño absolutamente revolucionario, con nuevos materiales, tinta nueva de secado ultrarrápido y un plumín nunca visto. Había nacido un mito: la Parker 51.
Parker empleó tres años de desarrollo entre 1939 y 1941, en tener su pluma lista para su puesta en producción a nivel mundial. Durante esos años se probó en varios países con climas variados para comprobar su buen funcionamiento y se ajustó todo lo necesario para tener un producto de gama alta y que pudiera competir con los que estaban vendiendo el resto de marcas. El origen del nombre es un misterio, los modelos anteriores de Parker tenían un nombre, no un número (Duofold, Vacumatic, etc.)


Según algunos autores la idea era dotar a la pluma de una denominación única que fuera fácilmente identificable en cualquier idioma y de ahí se llegó al consenso de un número. En cuanto a la elección del número pudo haberse elegido al celebrarse el 51 aniversario de la fundación de la compañía cuando se inició el proyecto en 1939. Curiosamente en la misma fecha en que salió al mercado, también se presentó un avión de combate con un perfil muy similar a la pluma de Parker: el P51 Mustang.


El material usado para la fabricación del cuerpo de la pluma, lucite, era también usado en las cabinas de los aviones por lo que no es de extrañar que la imagen del avión y la de la pluma fueran unidas en la publicidad. No hay que olvidar que estamos en un periodo de preguerra y que los aviones tenían en aquel momento, y todavía hoy, un halo de modernidad y tecnología, similar al mensaje que Parker quería transmitir.


Así pues en 1941, Paker revolucionó el mundo de la escritura con un modelo robusto, con un diseño avanzado para la época, que además escribía muy bien. El modelo estuvo en producción hasta 1972, más de treinta años de éxito en los que se fabricaron entre 20 y 50 millones de unidades. El número es aproximado ya que la compañía dejó de contar a partir de los doce millones. Aunque la producción oficial terminó en 1972, se siguió fabricando extraoficialmente en Argentina con la maquinaria de Parker, también hay quien asegura que los modelos chinos Hero 100 y 616 se fabrican con las antiguas máquinas de la factoría Parker (o al menos lo hicieron un tiempo), que podrían haber terminado en manos de Hero, pero esto es sólo un rumor.


Como dato interesante podemos comentar que la Parker 51 fue la pluma con la que el General McCarthur firmó la rendición de Japón en 1945 tras la II Guerra Mundial. Tabién es uno de los pocos instrumentos de escritura que está presente Museum of Modern Art (MoMA). Parece que fue también la pluma que usaban los escritores Jack Kerouac, Dylan Thomas, Philip Roth o Richard Wrigh.

http://myfountainpens.wordpress.com/2012/02/24/parker-51/
 
Buena introducción. Podíamos añadir el tema del colector que mantiene la tinta sin secarse y sin capuchón más tiempo que las demás (que yo sepa).
 
Tengo una americana de los años 50 , la uso diariamente y sigue funcionando a la perfección.
 
Bonito tema, me ha picado la curiosidad y he encontrado una foto de McArthur firmando y no parece una 51. No soy un experto, ¿que opinais?.

lostlink.jpg


Japanese-surrender-mac-arthur-color-ac04627.jpg
 
No se aprecia bien en la foto. Lo cierto es que a la firma del armisticio, MacArthur sacó del bolsillo,"5 plumas baratas" y firmaron los asistentes. Las,plumas les fueron regaladas y, una de ellas, se la quedó Jean, la esposa de MacArthur.
 
¿A alguien más le pasa que la parker 51 no le acaba de gustar? He tenido varias veces una en el punto de mira (incluso he pujado) y al final siempre la dejo pasar por otras. Para mi la parker vacumatic o una duofold antigua me gustan mucho más.

Saludos!
 
¿A alguien más le pasa que la parker 51 no le acaba de gustar? He tenido varias veces una en el punto de mira (incluso he pujado) y al final siempre la dejo pasar por otras. Para mi la parker vacumatic o una duofold antigua me gustan mucho más.

Saludos!

Pues si, a mi me pasa igual, pero ya sabes, sobre gustos no hay nada escrito, jejeje, aunque en este tema es una contradiccion.
 
Como dato interesante podemos comentar que la Parker 51 fue la pluma con la que el General McCarthur firmó la rendición de Japón en 1945 tras la II Guerra Mundial.

Buen artículo, pero según nuestro compañero jorgerp1 McCarthur la firmó con una "Parker Duofold Big Red... que luego perdió" .

https://relojes-especiales.com/thre...as-de-escritura-de-personajes-famosos.186021/

macarthur big red parker duofold.jpg


Al fín y al cabo, todo queda en la misma marca :pardon:

Saludos

Edito porque fiudelconde y toyandboy se me habían adelantado, perdón
 
Última edición:
  • #10
¿A alguien más le pasa que la parker 51 no le acaba de gustar? He tenido varias veces una en el punto de mira (incluso he pujado) y al final siempre la dejo pasar por otras. Para mi la parker vacumatic o una duofold antigua me gustan mucho más.

Saludos!

A mí. Me parece fea de c..J..s. Pero algo ha de tener, qué duda cabe. Y además, qué fianza puede tener la opinión de alguien al que no le gusta para nada MB (salvo algún modelo antiguo) ::blush::
En cambio, me muero por tener una Duofold con un bonito marmorizado. Un sueño que va para largo, cuando complete la familia Inoxcrom (me quedan la Andreas y la Corinthian azul)
Pero el año que viene, el año que vieneeee....
 
  • #11
A mi me parece un poco fea, sobre todo sin capuchón, pero en cuanto pruebas que cada vez que dejas otra pluma si no la tapas se seca, es decir, descubres lo funcional que es, la verdad es que engancha.

Un saludo.
 
  • #12
Efectivamente no es una pluma que destaqué por su belleza. No se diseñó para éso. Pero escribe maravillosamente bien. Yo tengo dos plumas Montblanc y no dan el resultado de la Parker 51, a pesar de las diferencias de precios y calidades.
 
  • #13
No sé si tenéis muchas clásicas o no.
Si es afirmativo , coged todas las que tengáis de finales de los años 30 y principios de los 40 del pasado siglo e incluís al lado la Parker 51....
La comparais en diseño, cometido y funcionalidad... y luego comentáis que os parece....
No fue una pluma más, fue una revolución...
Un saludo.
 
Última edición:
  • #14
Hola:
Posiblemente la Parker 51 no sea la pluma más bella del mundo, hay otras "vintage" que le superan en estética (las alemanas de pistón, italianas con sus colores tan vistosos, las inglesas elegantes,otras también americanas de probada reputación, etc...).
Pero algo tiene la "51" que me fascina, puede que sea su permanente eficacia a la hora de escribir, nunca falla, da igual los días que la tengas cargada de tinta y en reposo, que escribe a la primera.
Es cómoda para escribir y pesa lo justo.
Es un poco como la filosofía de lo practico de los U.S.A. "lo que funciona no lo cambies".
Reconozco que me tiene abducído ese modelo, la pena que no tengo suficiente dinero para tener todas las variantes de la Parker 51 (creo que son mas de 600). Es broma tengo algunas solo.

Ya se que a otros no les gusta nada o muy poco, es muy respetable, si no la vida seria muy aburrida.
Saludos.
 
  • #15
En su día encontré varias fuentes que contaban lo de McArthur, pero he estado revisando y parece que no está tan clara la cosa, lo que sí parece cierto es que fue la que usó Eisenhower para firmar el armisticio de la Segunda Guerra Mundial. A ver si tengo un rato mañana y lo cambio, gracias por vuestros comentarios y vuestros conocimientos. ;-)
 
  • #16
SI7_lbHn3m8aAGGwTNVkXtgPId_zkhuHNu8Khyco-4KDDg9ZJl.jpg


Este dibujo de la época es todo un símbolo, de una gran estilográfica y también del mejor caza de combate de la 2ª Guerra Mundial.

Saludos
 
  • #18
No es por fastidiarte osrever, pero macarthur firmó el armisticio con los japoneses abordo del acorazado missouri con una parker duofold big red. Se hizo una duofold conmemorativa del acontecimiento:

RCHSParkerMacArthur_t715.jpg


Eisenhower sí firmó la rendición alemana en Europa con parker 51, que era la pluma que utilizaba habitualmente.

Este artículo, que es muy interesante, lo aclara:

lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #19
No es una cuestión de fastidio sino de acercarnos a la verdad :-) si no usó la P51, no la usó, lo que me extrañó es que la web parker51.com lo afirmara sin ninguna duda. Cuando he buscado más sobre este tema he visto que aparece la Duofold y no la 51 y me preocupó que hubiera confundido el dato, pero luego vi que la fuente que usé (parker51.com) era fiable (equivocada en este caso) y que no había confundido fechas o nombres, en cualquier caso ya he corregido el fallo del texto.

El juego que sigue dando esta pluma :-)
 
  • #20
No sé si tenéis muchas clásicas o no.
Si es afirmativo , coged todas las que tengáis de finales de los años 30 y principios de los 40 del pasado siglo e incluís al lado la Parker 51....
La comparais en diseño, cometido y funcionalidad... y luego comentáis que os parece....
No fue una pluma más, fue una revolución...
Un saludo.

Coincido completamente.

Para mi es la pluma mas bonita que he visto. Su diseño en mi opinion auna: lineas puras, sofistificacion tecnologica y ergonomia.

Creo que a muchos de los que no les gusta su diseño es porque les gustan los plumines vistos. En mi caso los encuentro una vulgaridad tecnologica, una herencia de la pluma de tintero.

El diseño de la P51 es bestial. Solo encuentro a faltar que no invirtieran en materiales mas lujosos.

En estos momentos encima de mi mesa hay una P51 y una m800. Siempre utilizo la 51. Es un lujo escribir con ella.

pero es mi opinion.
 
  • #21
Coincido completamente.

Para mi es la pluma mas bonita que he visto. Su diseño en mi opinion auna: lineas puras, sofistificacion tecnologica y ergonomia.

Creo que a muchos de los que no les gusta su diseño es porque les gustan los plumines vistos. En mi caso los encuentro una vulgaridad tecnologica, una herencia de la pluma de tintero.

El diseño de la P51 es bestial. Solo encuentro a faltar que no invirtieran en materiales mas lujosos.

En estos momentos encima de mi mesa hay una P51 y una m800. Siempre utilizo la 51. Es un lujo escribir con ella.

pero es mi opinion.

Hombre, puesto así, la propia P51 es ya un recuerdo del pasado, superado por las tecnologías actuales. Las estilográficas y cuanto las rodea son puro romanticismo. A mí esa Parker me parece, como ya he manifestado, fea de narices. Y sin embargo tiene que ser fabulosa. Tantos forofos no pueden ser unos lerdos. Mas también digo que, tanto tú como yo pertenecemos a una especie en extinción: la de quienes encontramos un placer en la contemplación, tenencia y uso de objetos de escritura que ya son, tristemente y; paradójicamente, por fortuna; reminiscencias del pasado sin utilidad real...
Y también, aunque sea para llorar, es mi opinión ::cry::
 
  • #22
Hombre, puesto así, la propia P51 es ya un recuerdo del pasado, superado por las tecnologías actuales. Las estilográficas y cuanto las rodea son puro romanticismo. A mí esa Parker me parece, como ya he manifestado, fea de narices. Y sin embargo tiene que ser fabulosa. Tantos forofos no pueden ser unos lerdos. Mas también digo que, tanto tú como yo pertenecemos a una especie en extinción: la de quienes encontramos un placer en la contemplación, tenencia y uso de objetos de escritura que ya son, tristemente y; paradójicamente, por fortuna; reminiscencias del pasado sin utilidad real...
Y también, aunque sea para llorar, es mi opinión ::cry::


Hombre, lo de "sofistificacion tecnologica" es pensando en la epoca de su diseño. Hoy por hoy, como bien apuntas, no es nada tecnologica .... De hecho todo lo que sea escribir en papel esta anticuado.

Pero vamos que sin tener en cuenta que el "rollo estilografica" ya no se lleva, la 51 me parece una de las plumas mas bonitas de la historia.
 
  • #23
Hombre, lo de "sofistificacion tecnologica" es pensando en la epoca de su diseño. Hoy por hoy, como bien apuntas, no es nada tecnologica .... De hecho todo lo que sea escribir en papel esta anticuado.

Pero vamos que sin tener en cuenta que el "rollo estilografica" ya no se lleva, la 51 me parece una de las plumas mas bonitas de la historia.

Ahí lo has "clavao" :worshippy:
Pero mira que yo la miro y la remiro, y no le veo la belleza... En fin, al final tanto dar guerra, me convenceréis entre todos, y terminaré por comprar una. Si es que sois pesadines, coñiiiooo...
 
  • #24
Es que la 51 es una pasada de pluma :yes:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie