• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parámetros de evaluación de una estilográfica

  • Iniciador del hilo Jose T Real
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose T Real

Jose T Real

Habitual
Sin verificar
A raíz de diferentes hilos donde hablamos de calidad, comparamos piezas y finalmente emitimos juicios sobre ellas me encantaría tener algunos parámetros para poder ser lo más objetivo a la hora de valoraciones de piezas;-).

Abro el hilo para que entre todos podamos confeccionar unos criterios comunes y así aplicables a comparativas o evaluaciones de piezas.

Que consideramos criterios de calidad?
Podríamos utilizar escalas de 0 (mala)-5 (excelente) para parámetros cuantitativos y si (1)/no (0) para cualitativos.

1. Plumilla
1.1 Material
1.2 Flexibilidad
1.3 Fluidez de la escritura
1.4 Continuidad del trazo
1.5 Respuesta a extremos: círculos, trazos verticales, trazos horizontales
2. Alimentador y carga
2.1 Material
2.2 Tipo
2.3 Fluidez de la escritura
3. Capuchón
3.1 Material
3.2 Calidad
3.3 Tamaño
3.4 Peso
3.5 Clip
4. Cuerpo
4.1 Material
4.2 Calidad
4.3 Tamaño
4.4 Peso
5. Conjunto
5.1 Equilibrio
5.2 Peso
6. Relación calidad/precio
7. Impresión general

Por ejemplo:
Ancora
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


1. Plumilla
1.1 Material: oro 14 kt
1.2 Flexibilidad: 1
1.3 Fluidez de la escritura: 2
1.4 Continuidad del trazo: 2
1.5 Respuesta a extremos: círculos, trazos verticales, trazos horizontales: 2
1.6 Tamaño: 2,5 cm
2. Alimentador y carga
2.1 Material: no datos
2.2 Tipo: conversor o cartuchos
2.3 Fluidez de la escritura: 2
3. Capuchón
3.1 Material: resina
3.2 Calidad: 4
3.3 Tamaño: 6 cm
3.4 Peso:
3.5 Clip: metálico, ajusta bien
3.6 Anillo: plata con adornos
4. Cuerpo
4.1 Material: resina, láminas de nácar de diferentes tonos
4.2 Calidad: 4
4.3 Tamaño: 8 cm
4.4 Peso:
5. Conjunto
5.1 Equilibrio: 3
5.2 Peso:
6. Relación calidad/precio: 2
Impresión general
La plumilla es mejorable al igual que su escritura. No me gusta la localización del enroscado para el capuchón impide la correcta sujeción al escribir. Estéticamente el conjunto es muy llamativo. Pluma joya no para uso diario.
Aceptable relación calidad precio.

Animaros a concretar los puntos y parámetros de evaluación.
Saludos y buen fin de semana :bye:
 
Me parece un análisis más que correcto, aunque si lo que buscamos es una ficha de datos lo más objetiva posible, se han introducido indicadores que contienen valores subjetivos o emocionales que son, en la mayoría de los casos, y EMHO, los decisivos a la hora de optar por un modelo u otro, por una marca u otra. Por poner ejemplos burdos: me gusta la forma del clip, el agarre es perfecto para mi mano, me parece una joya, me parece sobria, tiene aire retro, el color me encanta, con esta pluma mis amigos del foro van a babear :D
Amigo Jose, en mi caso, las fichas técnicas de "laboratorio" aportan datos muy útiles para clasificar una pieza, para hacer comparativas o para complementar la afición del coleccionista. Pero, en definitiva, no creo que sean la referencia de un usuario medio, al igual que creo que no lo son las fichas de parámetros técnicos (emisiones, cotas, consumos, MMA, etc.) de un vehículo turismo para quien desea un modelo determinado de un color concreto de carrocería y con una tapicería de tal color y cual material. Te puedo asegurar que una de las pruebas decisivas para la compra de un vehículo concreto es llevar el de demostración del concesionario al garaje del usuario para comprobar la facilidad o dificultad de la maniobra de aparcamiento o comprobar que efectivamente cabe en el maletero el juego de maletas de la familia e, incluso, que la pareja (sobre todo, la mujer) dé el visto bueno al modelo que hay en la exposición, todo ello con independencia del resto de prestaciones. Y eso no es bueno ni malo, es simplemente así.
Para bien o para mal, los factores que más influyen en las decisiones de compra de prácticamente cualquier bien de consumo (coches, hogar, electrónica, informática, objetos de colección.....) son los puramente emocionales (estética, confort, hábitos personales.....), el descuento sobre el PVP y la identificación con la marca. A posteriori, el consumidor medio adapta a éstos el resto de factores (digamos los más técnicos).
Al margen de todo este rollo, tu modelo de ficha me parece excelente. Un saludo.:ok::
 
Última edición:
Señor Wolf perfecto análisis.
A la hora de comprar es nuestro sistema límbico el que actúa, o al menos en mi caso.
Esta propuesta era para intentar ser mas objetivo a la hora de comparativas.
Saludos
 
Que buen ejercicio José T Real, sólo propondría que en rubro 2 de alimentador y carga se hiciera alguna referencia a la cantidad de tinta que puede contener el sistema ya sea émbolo, cartucho o convertidor.
Un abrazo
 
Podrías añadir también el tipo de cierre (rosca, presión...) a las características del capuchón.
 
Una buena idea... dificilísima de cumplir. Pero si se intenta sugiero que no se utilicen números, porque confunden más que aclarar. Es mejor calificar con conceptos y precisar en lo posible. Por ejemplo.
Fluidez: buena, con Florida Blue, Waterman
o
Tamaño: bueno, para una mano pequeña.
De esta manera la ficha adquiere un valor de intercambio, de orientación para otros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie