• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Para qué son estas 'aletas' debajo del plumín?

  • Iniciador del hilo ptolomeo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ptolomeo

ptolomeo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Siento ser tan torpe, pero... ¿para qué son las aletas que hay debajo del plumín? ¿tienen alguna función?

Le he robado una foto a Iguana Sell, espero que no le importe...
ntain-Pen-88-Big-in-Resin-and-Chrome-Plated-806M-3.jpg
 
Si no estoy equivocado, las aletas del alimentador cumplen la función de regular el caudal de tinta que en la practica no es constante, recoge el exceso en un momento evitando el goteo y aporta tinta cuando es escasa evitando que el trazo se interrumpa.
 
El primero en aparecer fue en 1833 cuando un agente de seguros llamado Lewis Edson Waterman, creó un sistema de alimentación en la pluma que permitía un flujo controlado de tinta sobre el papel. Estaba compuesto de un mecanismo que equilibraba la presión dentro y fuera del depósito. Esto se conseguía mediante tres fisuras en el canal alimentador, lo que hacía que el aire ascendiera hasta en interior mientras la tinta salía por el plumín. Así fue como nació la primera pluma estilográfica.

Puedes leer más en el siguiente link:
https://soloplumas.blogspot.com/2007/02/lewis-edson-waterman-el-nacimiento-de_4947.html

Un saludo
 
Al conjunto de aletas se le llama colector. Normalmente forma parte del alimentador, puede ir a la vista u oculto en el interior de la boquilla.
 
Una pregunta: hay plumas sin sistema colector a la vista (sin 'aletas'), como es el caso de las Sheaffer Legacy, entre otras, ¿significa esto que carecen de este sistema o simplemente lo llevan oculto dentro de la boquilla?... Me da la sensación de que las Legacy no llevan 'aletas' ni siquiera ocultas. En teoría puede ser que este sistema colector regule el flujo de tinta e impida (o disminuya el riesgo de) fugas, pero el caso es que no he visto pluma que escriba mejor y con flujo más constante que mis Legacy (alguna de ellas la he tenido cargada y sin usar durante muchos meses y al quitarle el capuchón ha escrito al primer toque con el papel, sin sequedad y sin fugas) y sabemos que estas plumas no llevan 'aletas', en cambio a otras con este sistema se les seca la tinta o sufren de sudoraciones y fugas... Sí, es cierto, esto también tiene que ver con la apertura del punto y las patillas del plumín, con la viscosidad de la tinta, etc, pero sinceramente yo no veo tan clara la función de las 'aletas'... En rollers de plástico he visto que el sistema colector (las 'aletas') se van inundando de tinta con el uso (no en vano los rollers -y plumas- tienen un flujo mayor), con lo que imagino que sin ese sistema el conjunto perdería tinta con más facilidad, pero el caso es que no son pocas las plumas que he visto con las 'aletas' secas estando cargadas a tope y otras que aparentemente sin sistema de colector sin 'aletas' (como mis Legacy) permanecen de igual forma completamente secas y sin fugas, manteniendo además el flujo inalterado... ¿Es realmente el sistema colector por 'aletas' necesario e indispensable a tenor de lo visto en otras estilográficas?. ¿Alguna aclaración al respecto?... Gracias y saludos.
 
Hasta donde yo sé, que es poco, el alimentador con tres canales, -uno para que suba el aire-, es un invento de Waterman para regular el flujo constante de tinta. Las aletas que mencionas forman parte del alimentador y su misión consiste en almacenar y secar por aireación la tinta sobrante.
El enlace que pone jonas es muy instructivo.
A lo que plantea menganito, sinceramente no sé la respuesta...pero aquí hay auténticos expertos....
 
A ver si alguien nos explica lo de los alimentadores...aletas.....si...aletas no......::Dbt::

Un saludo.:ok::
 
Alimentadores

Hola en mi opinión:
Los alimentadores cumplen con la misión de regular por una parte el flujo de tinta y por otra parte la entrada de aire, este sutil equilibrio permite que la estilográfica funcione correctamente. En los primeros tiempos hasta los años 20/30 los alimentadores de ebonita solo tenian unos canales en la parte superior donde discurria la tinta por capilaridad hasta el plumin y a la vez permitia el paso del aire hacia el interior del depósito de tinta, y en la parte inferior eran completamente planos (por ejemplo Waterman y otras), eso contribuia a que en numerosas ocasiones se produjeran manchas de tinta molestas e inoportunas.
Con posterioridad los alimentadores se fuerón perfeccionando (con la llegada del plástico y de la inyección) y las diferentes marcas introdujerón en la parte inferior del alimentador los canales de retención de tinta, que precisamente contribuian a "sujetar" la tinta y permitir que el plumin siempre tenga suministro de tinta.
Las estilográficas como la Parker 51 con el plumin semiencastrado introdujerón un tipo de alimentador llamado "colector" que básicamente funcionaba igual, canales de retención en forma de discos semicirculares con la misión de "sujetar" la tinta e impedir la temida mancha o gota incontrolada de tinta. Los modelos Sheaffer con el plumin tipo conico (triumph) o externo (inlaid) tambien disponen de alimentadores dentro de la sección ocultos a la vista con canales de retención de tinta. De hecho pienso que todas las estilográficas modernas tienen canales de retención o alimentación de tinta en la parte inferior del alimentador.
Me gustaria que otros foreros con más experiencia y conocimientos aportaran sus opiniones.
Saludos a todos.
 
En absoluto nos importa ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie