• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Papel de correspondencia.

  • Iniciador del hilo Ondina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

Ondina

Milpostista
Sin verificar
A raiz de otro hilo que preguntaba por libretas, quería preguntar que papel usan los foreros para correspondencia. Mi mayor problema a la hora de usar pluma es hoy en día encontrar cuartillas/A4 y sobres a juego. Gracias a Unipapel que adquirió la extinta casa Galgo, el papel que durante tantos año ha sido mi favorito ha vuelto al mercado, si no en tanta oferta de colores, al menos en blanco y vainilla. Pero con un problema; los sobres, antes de un ascetismo espartano, ahora vienen impresos todo tipo de símbolos que los privan de elegancia. Y sin marca al agua (en los sobres).

Podría comprar Conqueror, pero reconozco que si puedo comprar hecho en España, y en este caso, de superior calidad, lo hago siempre. Envidio a mis amigos del resto de Europa, Asia y América por la gran gama y calidad de papel de correspondencia excelente y asequible del que disponen. Basildon Bond, Amalfi ( bueno, éste no es barato precisamente), Crown Mill, Lalo, Kunts und Papier.....Sinceramente, a veces paso vergüenza al tener que responder en una hoja de fotocopiadora y un sobre reciclado de dudoso blanco lleno de estampitas de copas, triángulos de reciclado y demás, a maravillosos papeles manuales Japoneses y Coreanos, crujientes y lujosos sobres entelados franceses y belgas, o los sucintamente elegantes multicolores británicos. Cuando recibo los de papiro ilustrados con panes de oro y tintas italianos, ya me dan ganas de meterme debajo de la mesa pensando en mi Miquel Ríus a colorines.

Agradecería oir sugerencias al respecto. Cuando pueda subiré fotos de mi magro stock. Hoy por hoy, Galgo Parchemin y verjurado, y gracias.
 
Última edición:
Quizas haya algun programa que te deje cambiar el color de fondo de tus emails, por que hablas de correo electronico no? alguien usa el ordinario para cartas??? jejeje

Este foro da miedo, cuando te mentes en él, pasas del bic cristal (escribe normal) y el folio robado del trabajo, a la pluma de lava volcanica del etna con "papiro ilustrados con panes de oro y tintas italianos"... ::bxd::

De aqui a tres meses todos arruinados jejeje

(el tema promete :ok::)
 
Ah, existe otro papel que no sea el de fotocopiadora?
Yo pensaba que sólo se fabricaba papel para eso...8o
Y ahora en serio, Ondina, eres un pozo de conocimientos...sin hacer de menos a otros foreros, que también lo son.
Es un placer leerte. Gracias por compartirlos.
 
Ondina, quizás la pregunta fuera ¿escribís correspondencia? está claro que es algo en desuso. En FPN tienen un sistema de intercambio de correspondencia entre foreros...(ahí lo dejo para que coja el guante el que quiera)
 
Pues algo me queda de Champion verjurado en tono crema muy suave, con sobres a juego.

Lo tengo desde hace más de 15 años, y no sé si se sigue fabricando.
 
Una pregunta un poco idiota sobre el papel verjurado ,el plumin no sufre al escribir sobre la parte rugosa.
Gracias
 
No sé si las 5-7 cartas semanales recibidas de media contestan a la pregunta de Manolo. Nada importante ni personal se escribe jamás que no sea de puño, letra y en tinta. Sé de selecciones de personal de muy importante nivel que descartan a cualquiera que falle en algo tan básico, y no sólo en España, sino en todos y cada uno de los países que se llaman civilizados. Las escuelas de élite de todos ellos incluyen caligrafía como una parte fundamental de la educación linguística -los hijos del resto, ya sabemos como estamos-.

Wahl, Champion era buen papel, pero no creo que lo fabriquen ya, guárdelos como oro en paño. Son de los llamados "de tela"? Una de mis tías-abuelas los usaba en un gris acuamarina palidísimo y sumamente elegante. Los guardaba en su caja y ponía canela, clavos y lavanda en el cajón.
Chius, gracias por la gentileza, pero de veras que sé lo justo y raspado. Es la necesidad la que agudiza el ingenio. Habrá que dar gracias por tener a Galgo y ahorrar para algún refinamiento especial en forma de Lalo Vergé de France una vez al año. Y me fastidia comprarle al resto del mundo algo que nosotros manufacturamos tan bién. Mi librero piensa que tengo los tronillos flojos " es la única que nos pregunta por papel nacional", me dice con sonrisa socarrona.
Francodesigner, Galgo verjurado es de grandísima calidad y los buenos plumines no tienen problema alguno con él ( pero las nuevas generaciones criadas a base de rollers de gel y papel de cáscara de huevo francés perciben un nivel de feedback al que no están acostumbrados). Empieze probando el Parchemin, probablemente lo encuentre más suave. Los que hemos tenido la suerte de crecer con Torreón, Champion, Galgo y Faisán y Papelera Española, haríamos gustosos un viaje atrás en el tiempo.
 
Yo tengo una buena reserva de Galgo Parchemin, pese a que los sobres no le hacen justicia, parecen de esos de estanco de 5 por 1 €. Cuando viajo y lo hago bastante, no perdono una papelería y siempre salgo con algo (esos papeles de correspondecia ingleses...). Otro que me encanta es el Conqueror pese a su precio. Pienso igual, no escribiría a un amigo con el ordenador, ni quiero utilizar agenda electrónica. uso las Moleskine (a mi me van bien ya que utilizo EF) y las guardo todas desde hace muchos años.
 
Pues yo utilizo galgo verjurado crema de 100g. para cosas mas formales, con sobres a juego. Para escribir a la familia ( escribo minimo dos cartas a la semana ) suelo utilizar el papel de notas amarillo canario de 60g. ( varias hojas no abultan mucho en el sobre ). En ambos me gusta mucho como me quedan las cartas, sobre todo con el toffee brown de Montblanc. Saludos.;-)
 
  • #10
Ondina

Aunque pienso lo mismo que tu, para temas personales, me veo incapaz de escribir (y esperar respuesta) 5 o 6 cartas semanales.. Con tres criaturas por casa, aun gracias que me puedo dedicar ratillos a la afición.

En el trabajo , en muchas ocasiones, la carta que añado a los documentos, la escribo a mano, con el papel que lleva el membrete de la empresa, que si no recuerdo mal es Conqueror.

En casa simpre he tenido también Conqueror, de un color hueso, por si necesito enviar algo En epoca de enviar curriculums (que espero que no deba hacerlo más) siempre añado carta manuscrita.

Ahora bien, sobretodo en Navidad, o en caso de alguna invitación especial, enviamos cartas cuyo papel y sobre lo compramos en una tienda especializada, llamada Pepa Paper (paper es papel en catalan) y si la visitas, es imposible, salir sin nada. Tiene infinidad de colores, tamaños...Papel hecho a mano, para cartas, para invitaciones,... Eso si, carisimo es poco, sobretodo si el vomunen de la compra es importante. Por ello, normalmente compro lo justo y necesario.

Tengo a mano algun sobre que me ha sobrado y en el interior, casi sin resaltar, se lee Artoz. Seguramente, dados tus conocimientos, te sonará. No se que tamaños fabrican. Colores muchisimos, seguro.

Por otro lado, antes conocia un papel muy bueno, nacional, llamado Guarro (se escribia GVARRO) que supongo que tambien conocerás, y que acabo de ver que aun existe y tiene web propia. Paso el enlace:

http://www.guarro.com/a_00_00_cast.html


Verás que hay un apartado que es Impresión y escritura

Ojeando la web, creo que igual lo vuelvo a comprar...

Espero haber ayudado a alguien que fomenta tanto la escritura a mano.

Un saludo

Rubèn
 
  • #11
Yo que soy un completo desconocedor de estos materiales, me gusta mucho el Galgo Parchemin. Aguanta muy bien el trazo de una pluma y no es demasiado grueso, con lo que meter 2 folios en una carta no es ningún problema. Los sobres no los conozco.

5-7 cartas semanales es para mí un mundo. Apenas habré escrito 25 cartas manuscritas en mi vida adulta...eso sí, reconozco que es bonito abrir el buzón y ver que tienes carta para tí, que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de escribirte, y que todo viene con colores originales, trazo cuidado, etc.

Lo que nunca he percibido es eso que comenta Ondina de la importancia que se da a una carta manuscrita en un proceso de selección de personal. Yo desde luego siempre con ordenador, incluso la carta de presentación y, eso sí, firmado a mano. Tampoco me ha comentado nadie que en RRHH valoren eso. Igual lo hacen y lo mantienen en secreto. ¿Hacen análisis caligráficos?
 
  • #12
Como cambian las cosas, la verdad que veo muy romántico eso de sentarte, coger tu pluma, coger papel y escribir una carta. Son cosas que se van perdiendo... bueno, si uno quiere, claro.
Bonito post.
 
  • #13
Me ha hecho reir, Manoler. La última, de las mías, esta madrugada -larga historia, peque con picaduras rascándose- una broncazo en toda regla a un amigo octogenario cabezón que sin tener otro problema en la vida que un cancer de piel localizado en una oreja, se niega a que le quiten un trozo mayor por coquetería. El tono es "da gracias a que estás a mil km porque si no te cojo por la oreja y te la resecciono yo misma" . Romántico, ¿eh?. Eso sí, la presión arterial iba a tono con el cabreo y el madrugón.
Son sólo cartas personales. A mi media naranja nunca le pude escribir nada más largo que notitas cortas. Se pierde por al camino y además. las tira. Pero al resto del género humano, invariablemente cartas. Hay anéctodas varias al respecto, pero si las cuento voy aburrir.
 
  • #14
Torreón es el mejor papel hecho en España que yo he tenido el gusto de probar, junto con la línea de sobres que ahora no me acuerdo cómo se llaman. Tengo un paquetes de los de 250 hojas 90gr antiguo 100% algodón, y un paquete de 100 de los modernos. Son mi reserva espiritual :) Necesito conseguir los sobres.
Cuando Galgo optó por escritura y Gvarro ( el nombrecito....) por diversificar en arte, dibujo técnico, etc., claramente se forjaron su suerte. Gracias por el link, Rubén. Yo lo compro en papelerías cuando lo encuentro. Es un gran papel, tano en verjura como en pergamino.
 
  • #15
Yo he trabajado en selección de personal, aún hago algo. Normalmente cuando interesa hacer un análisis grafológico, se especifica que se envíe carta manuscrita. Bien es verdad que, en mi opinión, siempre es más elegante una carta manuscrita (también depende de la letra de cada uno... jeje) Otro tema aparte es si luego va a realizar el análisis un profesional competente o cualquiera metido a aprendiz de brujo.
 
  • #16
Bueno Ondina..., cuenta, cuenta..., que de aburrir nada de nada.
 
  • #17
Papel Conqueror

Refloto el post, para añadir otra marca de papel que podéis encontrar, son los Conqueror.

lostlink.jpg


Lo tengo en 100 gr. color crema y va bastante bien para las estilográficas.
Es que desde que bajo al sótano estoy haciendo arqueología forera por los post antiguos, e ir poniendome al día de todo lo que me he perdido. :yes:
Saludos.
 
  • #18
Gracias por la sugerencia, Mabrú75. Es buen papel, tipo Galgo, el cual me gusta un poco más, tiene más variedad, precio similar, y es nacional.
 
  • #19
Yo la verdad es que da cartas, poco, poco. Pero este hilo me hace pensar en el papel de los hoteles que antes era de lo mejorcito y ahora... la semana pasada fui a un curso que organizaba un bufete de abogados caros, caros en el hotel La Reconquista (5 estrellas, donde los premios Principe de Asturias), ante mi dos blocs A5 del hotel y el bloc del bufete... muy ufano empece a escribir en el papel del hotel y se me fue media carga de lo absorbente que era, aquello traspaso casi hasta el tapete de la mesa, uff... me lance al de los abogados caros y la tinta no penetraba en el papel de lo encerado que estaba, un desastre de imagen para ambos... pero como regalaban bolis fabricados en China con el logo muy poca gente se dio cuenta.
 
  • #20
¿Alguno ha usado estos papeles ingleses de correspondecncia WHSmith? en especial el WHSmith A4 Cream Luxury Writing Paper


lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #21
Yo la verdad es que da cartas, poco, poco. Pero este hilo me hace pensar en el papel de los hoteles que antes era de lo mejorcito y ahora... la semana pasada fui a un curso que organizaba un bufete de abogados caros, caros en el hotel La Reconquista (5 estrellas, donde los premios Principe de Asturias), ante mi dos blocs A5 del hotel y el bloc del bufete... muy ufano empece a escribir en el papel del hotel y se me fue media carga de lo absorbente que era, aquello traspaso casi hasta el tapete de la mesa, uff... me lance al de los abogados caros y la tinta no penetraba en el papel de lo encerado que estaba, un desastre de imagen para ambos... pero como regalaban bolis fabricados en China con el logo muy poca gente se dio cuenta.


El papel y los sobres suele ser uno de los primeros detalles en los que me fijo cuando voy a un hotel. Y la verdad no es gran cosa, excepto el de ciertos hoteles, en París, Cannes y Niza. Dada la gran calidad y variedad de los mismos, siempre vuelvo a casa con el surtido que hay en la habitación, además de los que amablemente me da la camarera cuando se los solicito, pues la digo que mi pasión son los papeles y no los artículos de aseo que ponen en el baño.

Saludos.
 
  • #22
El papel y los sobres suele ser uno de los primeros detalles en los que me fijo cuando voy a un hotel. Y la verdad no es gran cosa, excepto el de ciertos hoteles, en París, Cannes y Niza. Dada la gran calidad y variedad de los mismos, siempre vuelvo a casa con el surtido que hay en la habitación, además de los que amablemente me da la camarera cuando se los solicito, pues la digo que mi pasión son los papeles y no los artículos de aseo que ponen en el baño.

Saludos.

Hay hoteles que ponen unos objetos muy monos. Podríamos presionar para que pongan plumas estilográficas, también !!! hahaha. En breve iré a Alemania y me fijaré en los blocs de notas.
 
  • #23
Rescato el hilo acerca del papel de correspondencia para formularos una pregunta.
Os explico: mi reserva espiritual de conqueror está bajo mínimos, y las Navidades han contrinuido especialmente a su volatilización. Para reponer reservas, ayer di una vuelta por el centro de Barcelona, y en ningún sitio encontré conqueror o similares... excepto en mi tienda habitual, Conesa, en la calle Petritxol. Pero allí la hojita de 100 g de conqueror cuesta... ¡¡¡0,20 €!!!
Como no fui capaz de encontrar nada más, y prefiero no comprar en internet, ¿alguien puede decirme dónde encontrar papel bueno en Barcelona?
 
  • #24
Tinteros.com tiene conqueror, lo que no tiene son sobres.
 
  • #25
Rescato el hilo acerca del papel de correspondencia para formularos una pregunta.
Os explico: mi reserva espiritual de conqueror está bajo mínimos, y las Navidades han contrinuido especialmente a su volatilización. Para reponer reservas, ayer di una vuelta por el centro de Barcelona, y en ningún sitio encontré conqueror o similares... excepto en mi tienda habitual, Conesa, en la calle Petritxol. Pero allí la hojita de 100 g de conqueror cuesta... ¡¡¡0,20 €!!!
Como no fui capaz de encontrar nada más, y prefiero no comprar en internet, ¿alguien puede decirme dónde encontrar papel bueno en Barcelona?
Veinte céntimos ¡Que burrada! Yo el otro día lo compre en Sancer, aquí en Madrid, a 10 céntimos la hoja y ya me pareció caro ¿a lo mejor es que me estoy quedando anticuado?.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie