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La palanca en la actualidad

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Vilmastoned

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Sin verificar
De sobras es sabido que el sistema de carga por palanca es uno de los más fiables y rápidos de la historia de la estilográfica.

Incluso hay firmas actuales que se decantan por recuperar su uso, como la italiana Delta
En su modelo "Las Meninas" introduce por primera vez el botón de presión, arriesgandose incluso con una versión demonstrator.

¿Volveremos a ver estos sistemas de carga como "habituales" en plumas de hoy en día?

¿qué más firmas apuestan por ellos?
 
El modelo Churchill de Conway Stewart es de palanca.
lostimage.jpg


Es un modelo actual, no uno antiguo.

La palanca tiene su encanto, pero personalmente no me compraría una pluma moderna con ella. Las antiguas la tienen en abundancia, y hay sistemas de carga mucho más avanzados. El reemplazar un saco es relativamente sencillo, pero el óxído del la palanca y el mecanismo, roturas de saco o la misma emanación de sulfuro y manchas del celuloide fué loq ue dió paso a otros sistemas mér perfeccionados, como el que menciona, las de botón, de émbolo, etc. Estéticamente son muy bonitas.
 
Que disgusto todos esos problemas con la palanca...una Churchill entraba entre mis futuribles y además con ese sistema de carga (me ha parecido ver algunas versiones sin ella, pero no estoy seguro)...aunque tal vez sus argumentos Ondina, aunque personales, son algo racionales...y me temo que uno no se compra una pluma sólo por la razón ;-)

De todas formas gracias como siempre por la información.
 
la misma emanación de sulfuro

¿por donde emana el sulfuro,amiga?::Dbt:: Es más ¿dónde se genera?

Yo no es que esté pensando en adquirir ningún modelo actual con este sistema de carga, pero me parece muy rápido, fiable y simple.Ya sabe que me siento atraída por los modelos vintage , me llamó la atención una noticia donde informaban del resurgir de este sistema. De ahí mi interes.
:worshippy:
 
Última edición:
Los sacos de goma lo emanan -es una de las muchas razones algunas tintas viran su color tanto en algunas plumas mientras que en otras no-. Hoy hay sacos de silicona que salvan ese problema (a costa de otros nuevos). Hay anticuarios que ennegrecen la plata de objetos modernos envolviéndolos en láminas de neumáticos usados. Los que vivimos en ciudades industriales contaminadas sólo tenemos uqe dejarlos expuestos al aire ( el mismo que respiramos....)
A mí me encantas las plumas de palanca, de hecho, tengo en antiguas, claro. Y sí, culpable, al ir a mirar una pluma moderna, mi razón y cartera me dicen que "hoy los tiempos adelantan, que es una barbaridad". Los cortes en los dedos de intentar pelear con las palancas al repararlas también me lo recuerdan....Creo que tiene usted razón, la serie Churchill también tiene de cartucho/convertidor, y son una maravilla de plumas. Quién pudiera......
 
A pesar de sus posibles fallos a largo plazo, considero que la palanca es un sistema que funciona bien, y es fácilmenta reparable. Por ejemplo, las Eversharp Skyline que me han llegado no me han dado problemas, y hablamos de instrumentos con 70 años a sus espaldas. Y siempre es más fácil restaurar una sheaffer balance con carga a palanca que una con pistón, cuyo eje muchas veces también se ha oxidado y las juntas no garantizan la estanqueidad.
Supongo que también debe influir el material del mecanismo de la palanca, si se trata de latones más o menos resistentes a la oxidación o bien de aceros que acaban sucumbiendo a ella.
lo que comenta Ondina respecto la emanación de agentes corrosivos por parte de los sacos, supongo que debe ser un problema extrapolable a otros tipos de carga en que también hay una membrana.
Por cierto, ese ejemplar de ebonita red-ripple es precioso. Y supongo que no se verá afectado por oxidaciones o sulfurizaciones del saco...otra cosa será la propia oxidación de la ebonita ::bxd::
 
Perdón por retomar el hilo.
Pero el tema de la plata que menciona Ondina me parece interesante. En casa podemos observar cómo los objetos de plata en invierno ennegrecen (se oxidan) más rápidamente que en verano, probablemente debido a la calefacción. Creo que ya comenté en otra ocasión cómo en otras culturas, como en el antiguo Japón, no se sacaba brillo a los objetos de plata, de manera que su negrura era garantía de antigüedad y daba prestigio a la casa que poseía el objeto desde tiempos remotos. Así, tan sólo estaban brillantes las partes que se tocaban por el uso, como las asas de las teteras.
Por otro lado, el óxido de plata, igual como ocurre con el cobre, es un protector del propio metal, pues forma una capa exterior que impide que los agentes externos penetren en el interior del objeto.
 
en la discusión me contento con leer y aprender porque me faltan conocimientos para participar,:popcorn:
pero esa Churchil marrón es :drool:, qué preciosidad...
 
De sobras es sabido que el sistema de carga por palanca es uno de los más fiables y rápidos de la historia de la estilográfica.

Incluso hay firmas actuales que se decantan por recuperar su uso, como la italiana Delta
En su modelo "Las Meninas" introduce por primera vez el botón de presión, arriesgandose incluso con una versión demonstrator.

¿Volveremos a ver estos sistemas de carga como "habituales" en plumas de hoy en día?

¿qué más firmas apuestan por ellos?

Hola:
A mi personalmente me gustan mucho las estilográficas de carga lateral de palanca, tengo bastantes todas ellas "vintage" y disfruto micho con ellas, es todo un ritual cargarlas del tintero,escribir y contemplar esas joyas testigos del pasado.
A pesar de ello considero que queda relegado ese sistema a las plumas del pasado y tal vez alguna moderna de gama alta (como por ejemplo Delta ), como sistema fiable para las modernas yo prefiero el convertidor, por su simplicidad de sustitución caso de averia y la rapidez para poder limpiar con agua el interior de la sección y conjunto alimentador-plumin.
Ademas,bajo mi punto de vista los sacos de tinta en los sistemas de carga de palanca son bastante inestables, con el movimiento en el transporte la tinta tiende a ser expulsada por el plumin (pequeñas gotas de tinta) y tambien es muy sensible a los cambios de temperatura, a pesar de ella tienen mucho encanto y me gustan para las "vintage".
Incluso el sistema de carga a pistón o embolo integrado (tipo Pelikan) tiene sus inconvenientes caso de averia y rotura de los sellos ya que implica la reparación de todo el sistema.
Pero bueno todo no se puede medir por la racional, hay que elegir lo que nos guste.
Saludos.
 
  • #10
A mi me gusta el sistema de palanca por su fiabilidad y lo fácil que resulta su reparación.

Sobre las plumas modernas, pues.... no son para mi.
 
  • #11
A mi me parece un sistema bastante fiable......y de fácil reparación.......:ok::

Quizás nunca me hubiera atrevido a reparar una pluma de pistón......pero si una de palanca...y poco a poco se va uno iniciando en el mundillo.......en resumen...que la palanca tiene su encanto.....::blush::

¡¡¡Abajo el cartucho!!!........¡¡¡Arriba la palanca!!!.......:laughing1:

Un saludo.:Cheers:
 
  • #12
En mi discutible opinión, mis vintages favoritas son las Balance a palanca (a ser posible con las tripas de silicona si hay pearl de por medio) y en modernas pues el convertidor y, más o menos, el émbolo. El cartucho como que lo veo muy simplón y hay que estar con la jeringa para remediar la carta de colores. Por otro lado se que el button filler es un invento muy apañado pero como que no me entra, de las vacuum y las touchdown salgo corriendo aunque tenga su encanto con el soniquete ese.
 
Última edición:
  • #13
En mi discutible opinión, mis vintages favoritas son las Balance a palanca (a ser posible con las tripas de silicona si hay pearl de por medio) y en modernas pues el convertidor y, más o menos, el émbolo. El cartucho como que lo veo muy simplón y hay que estar con la jeringa para remediar la carta de clores. Por otro lado se que el button filler es un invento muy apañado pero como que no me entra, de las vacuum y las touchdown salgo corriendo aunque tenga su encanto con el soniquete ese.


Bueno Carlos, esta frase merece una explicación más detallada ¿no crees?, yo sólo tengo una Parker vacumatic y no me llama demasiado la atención, pero las Sheaffer touchdown que tengo tienen un maravilloso sistema de carga, aunque son más delicadas que otras, tratándolas con cierto cuidado no veo el motivo por el que se tenga que evitar este sistema de carga, sea con snorkel o sín el. Un abrazo, amigo :friends:.
 
  • #14
Añadiendo algo de informacion puedo comentaros que actualmente Conway Stewart, bajo pedido, añade el sistema de palanca en algunas de sus plumas de cierto nivel que no los adoptan de serie
 
  • #15
Bonito tema

La verdad es que el sistema de llenado por palanca, en sí, no es tal.

Si lo es el mecanismo de accionamiento del fleje interno qué, con su flexión, comprime el depósito interior.
Esto proporciona un momento de succión suficiente para que la tinta pase al interior del depósito al introducir el plumín en el tintero y liberar la presión del fleje al eliminar la flexión.

O sea. El sistema de llenado es por un fleje que comprime el depósito. Y para flexionar este fleje interno, hay multitud de elementos mecánicos que facilitan esta acción (algunos realmente peregrinos por lo desastrosos)

El accionamiento por palanca, el pistón superior que acciona el fleje, una moneda que se introducía en una ranura para presionar el fleje, la media luna de conklin, el Leverless de Swan (que no deja de ser una variante más EMHO en la que el fleje se ha vuelto solidario con el elemento accionador y gira de forma excéntrica al mismo facilitando que el depósito se retuerza -esto es para nota- y así se genere el momento de succión -no obstante es de mis preferidos... curiosamente-) y otros más no son más que distintos modos de hacer lo mismo

Personalmente encuentro más cómodo el sistema de pistón superior... pero, como todo, va a gustos

En cuanto a la durabilidad... a ver. El mantenimiento de estos sistemas de carga es muy sencillo, fiable y económico.
Por otra parte, en más de una ocasión he tenido que reparar plumas "modernas" en las que al introducir o extraer (por no poner meter o sacar) el cartucho o convertidor, se ha partido el manguito del alimentador donde se acoplan... y da tanta guerra o más que sustituir un saco, cambiar un fleje, o reponer un eje de palanca...

Sobre la oxidación de los materiales, para concluir, personalmente me gusta mucho el que el celuloide haya virado... otra manía más

Apa, que me enrollo como una persiana

Un saludo

Raúl
 
  • #16
Bueno Carlos, esta frase merece una explicación más detallada ¿no crees?, yo sólo tengo una Parker vacumatic y no me llama demasiado la atención, pero las Sheaffer touchdown que tengo tienen un maravilloso sistema de carga, aunque son más delicadas que otras, tratándolas con cierto cuidado no veo el motivo por el que se tenga que evitar este sistema de carga, sea con snorkel o sín el. Un abrazo, amigo :friends:.



Bueno sí, la verdad es que el shhhhhhhhhhhhh (touchdown) y el "muelle" cuando le arreas al botón de la PK vacumatic como que son muy divertidos pero lo que me pasa es que tiendo a la simpleza y a lo práctico. Si te gusta estar liado con las tintas, el agua del grifo, los vasitos, los paños, las servilletas de papel y todo eso muy bien pero después de tantas plumas al final lo que más me convence por su simpleza es el saquito aplastado por el método de palanca y en las modernas el convertidor más que nada por la elección de tintas y no constreñirse a los cartuchos de fábrica y estar empleando jeringuillas (bueno, con el convertidor separado también se puede emplear la aguja).

Por otro lado la SH Legacy me tiene un poco defraudado exclusivamente por la poca capacidad de carga, ya se que es un M pero pensaba que tenía más autonomía y luego vais y decís por aquí que, encima, el sistema snorkel, tiene todavía menos capacidad de carga. Vamos, que me parece a mí que la PFM no está entre mis objetivos (¿tan complicado es encaminarse a posiciones eclécticas? Te pillas la estética de la PFM, la haces un pelín más larga, equilibras los peses y le metes un sistema de carga simplón y a venderla como churros como hicieron con las 51).

Quizás, también esté mirando el tema de las perras y cuantos más "cachivaches" lleve la pluma por adentro supuestamente antes se estropea y supuestamente cuesta más repararla.

Vamos, por ahí van los tiros de lo que quería decir, ni más ni menos, ello no obsta para que de vez en cuando utilice todos los sistemas y todas las plumas posibles :pardon: (que no deja de tener su encanto).

No se si me he explicado bien.
 
  • #17
Que disgusto todos esos problemas con la palanca...una Churchill entraba entre mis futuribles y además con ese sistema de carga (me ha parecido ver algunas versiones sin ella, pero no estoy seguro)...aunque tal vez sus argumentos Ondina, aunque personales, son algo racionales...y me temo que uno no se compra una pluma sólo por la razón ;-)

De todas formas gracias como siempre por la información.
Yo tengo una así.
Recien comprada tuvieron que cambiarle el " saco " en la Casa de la Estilografica ( donde la compré ).
Desde entonces, hace unos 2/3 años, la uso a diario y SIN NINGUN PROBLEMA.
Es una delicia esta pluma, grande , con mucha carga , plumin muy sueve , y una estetica discutible.
Yo estoy particularmente muy contento.
Saludos.
 
  • #18
Hola:
A mi modo de pensar, no hay porque hacer prevalecer un sistema de carga de tinta sobre otro, todos son hijos de su tiempo, en cada época se utilizo aquel que se consideraba más idoneo. En la carrera de unas marcas y otras era habitual innovar e intentar superar al rival, por lo que se ensayaban diferentes sistemas de carga de tinta. Afortunadamente de los clásicos/antiguos aún perdura el de carga de palanca,aerométrico y el de pistón integrado (tipo pelikan).
El hecho de que hoy en dia prevalezca fundamentalmente como sistema de carga el convertidor compatible combinable con cartuchos desechables es una realidad innegable, probablemente responda a un proceso evolutivo industrial y comercial.
Reemplazar un saco de deposito de tinta de caucho o silicona es una operación muy fácil, pero os preguntais ¿cuantos usuarios de estilográficas de los que la usan habitualmente estarian dispuestos hacerlo personalmente? ¿o bien remitirlo a un centro especializado con el respectivo gasto?.
Yo personalmente me entusiasman las "vintages" con carga de palanca y las utilizo con autentico placer y ademas disfruto en su mantenimiento ,reemplazar un saco nuevo me produce mucha alegria. Pero en cambio cuando se trata de las modernas prefiero el uso del sistema de carga por convertidor por su comodidad combinable con cartuchos,sobre todo si se viaja ,hay que tomar apuntes extensos etc... y no se dispone de tintero a mano.
Por eso no quiero elegir me gustan y sirven todos los sistemas.
Saludos.
 
  • #19
Hola:
A mi personalmente me gustan mucho las estilográficas de carga lateral de palanca, tengo bastantes todas ellas "vintage" y disfruto micho con ellas, es todo un ritual cargarlas del tintero,escribir y contemplar esas joyas testigos del pasado.
A pesar de ello considero que queda relegado ese sistema a las plumas del pasado y tal vez alguna moderna de gama alta (como por ejemplo Delta ), como sistema fiable para las modernas yo prefiero el convertidor, por su simplicidad de sustitución caso de averia y la rapidez para poder limpiar con agua el interior de la sección y conjunto alimentador-plumin.
Ademas,bajo mi punto de vista los sacos de tinta en los sistemas de carga de palanca son bastante inestables, con el movimiento en el transporte la tinta tiende a ser expulsada por el plumin (pequeñas gotas de tinta) y tambien es muy sensible a los cambios de temperatura, a pesar de ella tienen mucho encanto y me gustan para las "vintage".
Incluso el sistema de carga a pistón o embolo integrado (tipo Pelikan) tiene sus inconvenientes caso de averia y rotura de los sellos ya que implica la reparación de todo el sistema.
Pero bueno todo no se puede medir por la racional, hay que elegir lo que nos guste.
Saludos.

De hecho, si fueramos racionales, no usaríamos plumas sino bolis o rollers de esos mitsubishi que escriben de vicio...ni tendríamos relojes automáticos sino casios que son cojonudos y bastante más exactos.
 
  • #20
Tengo algunas vintage con palanca y le dan su glamour. Mi nueva Churchill tambien la pedi con palanca precisamente por ese glamour. Funciona de maravilla. Cuando se estropee pues a reparar aunque reconozco que el convertidor es mas comodo sobretodo en la limpieza. Pero si nos basáramos en la comodidad cuántas cosas dejariamos de hacer en la vida?
Seguramente escribiriamos con un boli bic.
 
  • #21
Las viejas "vintage" son unicas...

La verdad, es que teneis razón en todo.
Las estilográficas antiguas lo tienen todo, glamour, belleza, acabados y estéticas que no tienen comparación con las modernas. Además a los que nos gustan las estilográficas valoramos por encima de todo poder escribir con un instrumento que nos guste.
Aqui os os presento a dos "yayas" que acabo de poner en funcionamiento, son de ebonita naranja y me gustan mucho:
Las tres primeras son de un modelo sin marca de gran tamaño 14 cm., al que tuve que cambiar practicamente todo:plumin nuevo (Waterman Ideal semiflex)saco depósito tinta,clip nuevo y tambien fleje, ya que es de carga de palanca. Y las dos últimas corresponden a una modesta Waltham de carga de botón más pequeña 12,5 cm., a la que tambien tuve que poner plumin nuevo, saco y hasta el culote negro que no es el original, pero merecio la pena, solamente mirarlas y escribir con ellas me hace sentirme en otra época.
Saludos, espero que os gusten (las fotos no son buenas, lo siento)
 
  • #22
El sistema de palanca lo emplean Delta y Conway; Marlen presentó en 1999 el modelo Vitis que, sin ser de palanca, emplea un método muy parecido: por un agujerito introduces una llave que empuja una chapita; ésta aprisiona el saco donde se introduce la tinta, igual que en el sistema de palanca. Si la pluma tiene un plumín muy grande, tienes el problema de que no podrás aprovechar toda la tinta de tu tintero; el final no lo puede absorver, es la única pega. Por lo demás es un sistema que, siendo muy antiguo, es válido y le da personalidad a tu pluma.
 
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