• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pagos aduana. Compras fuera de la UE.

  • Iniciador del hilo Trajano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Trajano

Trajano

Forer@ Senior
Sin verificar
Los que habéis comprado plumas, tintas, papeles, etc por internet a tiendas fuera de la Unión Europea: cómo es el tema de las aduanas?

Hay que prever que al precio del producto + portes habrá sumarle algo por aduanas? Si es así, de qué orden de magnitud estamos hablando?
 
Aproximadamente un 25% :-((
 
Efectivamente, para compras por encima de 50 euros. Por debajo de 50 no tienes que pagar.


Creo que no son 50 €. Creo que hay que pagar aduanas por los paquetes que superen los 22 € (30 USD), incluyendo el valor del artículo y los gastos de envío.

Saludos.
 
Hay que pagar un 21% de IVA si el precio de la cosa es superior a 22€. Si el precio de la cosa es menor a 22 € no hay que pagar absolutamente nada (y no hace falta que sigas leyendo este post).

Además hay que pagar Aranceles, digamos que un 2,5% adicional al IVA (aunque este porcentaje puede variar algo según el tipo de producto y el país donde se haga la compra).

Además, si los trámites aduaneros se los encargamos a Correos, hay que pagar otra cantidad variable (entre 15 y 30 euros, según el caso). Por supuesto esto no hay que pagarlo si somos nosotros mismos los que vamos en persona a hacer los trámites aduaneros.

Un cosa buena es que si el precio de la compra es inferior a 150 euros y lo hemos comprado a una tienda: estamos exentos de pagar tanto los Aranceles como los Trámites Aduaneros; pero sí tenemos que pagar el IVA.

Pero si la compra la hacemos a un particular, sólo estamos exentos de pagar Aranceles y Trámites Aduaneros si el precio es menos a 45 euros.

En Canarias es diferente . . . ellos pagan menos, por estar un poco más lejos.

En cuanto a los gastos de envío, ahí no hay una regla fija: depende de los que te diga el vendedor. Puede ser muy barato si te lo manda por correo ordinario o y algo más caro si te lo manda por mensajero y/o con un seguro.
 
Hay que pagar un 21% de IVA si el precio de la cosa es superior a 22€. Si el precio de la cosa es menor a 22 € no hay que pagar absolutamente nada (y no hace falta que sigas leyendo este post).

Además hay que pagar Aranceles, digamos que un 2,5% adicional al IVA (aunque este porcentaje puede variar algo según el tipo de producto y el país donde se haga la compra).

Además, si los trámites aduaneros se los encargamos a Correos, hay que pagar otra cantidad variable (entre 15 y 30 euros, según el caso). Por supuesto esto no hay que pagarlo si somos nosotros mismos los que vamos en persona a hacer los trámites aduaneros.

Un cosa buena es que si el precio de la compra es inferior a 150 euros y lo hemos comprado a una tienda: estamos exentos de pagar tanto los Aranceles como los Trámites Aduaneros; pero sí tenemos que pagar el IVA.

Pero si la compra la hacemos a un particular, sólo estamos exentos de pagar Aranceles y Trámites Aduaneros si el precio es menos a 45 euros.

En Canarias es diferente . . . ellos pagan menos, por estar un poco más lejos.

En cuanto a los gastos de envío, ahí no hay una regla fija: depende de los que te diga el vendedor. Puede ser muy barato si te lo manda por correo ordinario o y algo más caro si te lo manda por mensajero y/o con un seguro.

Completísima guía, muchas gracias Mamugaestilo.
Y gracias a Chila, Dr. López y Wahl también por las respuestas.
 
Puntualizo: En Canarias pagamos menos porque en lugar del IVA pagamos IGIC, pero PAGAMOS POR MENOS DE 22 EUROS. Si lo paran, tenemos lo que se llama "arbitrios insulares" que gravan con 6,50 euros lo que es de menos de 22 euros. Además, da igual de dentro o de fuera de la Unión Europea, pagamos aduanas si al aduanero así lo considera INCLUSO CON ENVÍOS DE PENÍNSULA. Así que cada sitio tiene sus ventajas y sus desventajas, esto no es "jauja".
 
Te cuento mi experiencia reciente (concretamente del 29 de enero):

Compré en Ebay una pluma Namiki de la serie Nipón Art: precio total de la pluma más los gastos de envío (tanto estos últimos como en su caso el seguro son incluidos en el cálculo de los gastos aduaneros): 358 €.
A los pocos días recibí un email de Correos con el siguiente presupuesto:
- Derechos de Aduana: 3,70% de 359,58 € = 13,30 €
- IVA: 21% de 372,88 € (359,58 € de pluma + 13,30 € de derechos aduaneros)= 78,30 €.
- Gastos de tramitación de DUA (19,19 €) + representación en aduanas (4,41 €) + 21% de IVA de ambos conceptos (4,96 €)
TOTAL: 120,16 €. Es decir, un 33% de lo que me costó la pluma con los gastos de envío incluidos. No obstante, gracias a que la compré a un precio muy bueno y al beneficioso cambio euro/dolar, a pesar del sablazo aduanero la compra ha merecido la pena.
 
Última edición:
Claro, no es que haya que dejar de comprar fuera. Simplemente hay que tener en cuenta estos posibles gastos añadidos. Si se da el caso que aún añadiendo estos "extras" sigue siendo un precio bueno, como dice enandimel, no hay razón para no comprarlo.

Y por cierto, enandimel, aunque sea por privado puedes decirme el vendedor de la Namiki? Por si me da por tirarme a por una Falcon...
 
  • #11
Pues es un auténtico sablazo. Un 33%. ¡Madre mía!
 
  • #12
Puntualizo: En Canarias pagamos menos porque en lugar del IVA pagamos IGIC, pero PAGAMOS POR MENOS DE 22 EUROS. Si lo paran, tenemos lo que se llama "arbitrios insulares" que gravan con 6,50 euros lo que es de menos de 22 euros. Además, da igual de dentro o de fuera de la Unión Europea, pagamos aduanas si al aduanero así lo considera INCLUSO CON ENVÍOS DE PENÍNSULA. Así que cada sitio tiene sus ventajas y sus desventajas, esto no es "jauja".

Recuerdo haber ido a Canarias de veraneo y, de paso a comprar una cámara fotográfica o una . . . ¡eso se acabó!

Lo cual me parece injusto, porque estar lejos del continente implica una serie de desventajas económicas que de alguna manera se deberían compensar.
 
  • #13
Abundando en lo que dice Papish, adjunto la fotocopia que conseguí que me hicieran el año pasado en la oficina de Correos de mi pueblo, para que vean cómo se las gasta el fisco canario.
Lo bueno es que suele ocurrir que los trabajadores no se maten y lo dejen pasar cuando no lo ven muy claro y cuando la cantidad a cobrar no vale la pena el esfuerzo, pero a mí ya me jincaron una púa de 17 euros las navidades de hace un año en un envío de, creo recordar, unos 65 euros desde el Reino Unido.


hacienda canaria.jpg
 
  • #14
Gracias por la información. Lo tendré en cuenta a la hora de comparar precios fuera y dentro de la UE.
Un saludo
 
  • #15
Entonces, cuando Correos nos envía la notificación que toca pasar por caja, no nos entregan el paquete hasta que liquidamos? Puede ser que recibamos el paquete y un tiempo "X" después nos reclamen el pago correspondiente?
 
  • #16
Pues ahora no se si decidirme, tenía pensado comprar en dentro de no mucho tiempo una Lamy 2000 a Melpens o a Pengallery, pero ahora con lo de las aduanas no se si correr el riesgo, me echa para atrás, pero esque en estas páginas me ahorro como 90 euros, y en caso de correr el riesgo, ¿a cuál de los dos se lo encargo? ¿cuál es más fiable? y ¿cuál suele pasar más a menudo las aduanas?.

¿Creeis que para una Lamy 2000 estoy siendo demasiado temeroso y seguramente no ocurra nada? ¿o realmente suele haber problemas en estos casos?.

Muchas gracias por vuestra atención.
 
  • #17
Te cuento mi experiencia reciente (concretamente del 29 de enero):

Compré en Ebay una pluma Namiki de la serie Nipón Art: precio total de la pluma más los gastos de envío (tanto estos últimos como en su caso el seguro son incluidos en el cálculo de los gastos aduaneros): 358 €.
A los pocos días recibí un email de Correos con el siguiente presupuesto:
- Derechos de Aduana: 3,70% de 359,58 € = 13,30 €
- IVA: 21% de 372,88 € (359,58 € de pluma + 13,30 € de derechos aduaneros)= 78,30 €.
- Gastos de tramitación de DUA (19,19 €) + representación en aduanas (4,41 €) + 21% de IVA de ambos conceptos (4,96 €)
TOTAL: 120,16 €. Es decir, un 33% de lo que me costó la pluma con los gastos de envío incluidos. No obstante, gracias a que la compré a un precio muy bueno y al beneficioso cambio euro/dolar, a pesar del sablazo aduanero la compra ha merecido la pena.


Por todo esto, y lo que contais los demás, es tan apetecible la compra conjunta de las Nakaya. El ahorro es de aproximadamente un 30% del precio (y en dólares). Además, es casi imposible comprar una Nakaya libre de aduanas.
 
  • #18
Mi experiencia con las aduanas ha sido muy diversa: cuando compré tinta iroshizuku pagué un 40% :-(( pero otras veces bastante menos.
Me irrita el concepto arancel aduanero :hmm:Desde hace décadas las empresas han deslocalizado(= cerrado las fábricas, dejando en el paro a trabajadores locales para pagar salarios menores a obreros que viven a 10000 Km) porque les sale rentable. Se supone que eso es bueno para la economía, competencia....Sin embargo, un particular tiene que pagar aduanas para disuadirlo ??!!! Me parece muy injusto :(

Saludos :)
 
  • #19
hola.... Faulkner... entiendo tu quemazón con el tema de la aduanas, etc...etc... etc... pero es un sistema necesario para "equilibrar" la economía

te pongo un sencillo ejemplo....

una fábrica de lapices... establecida en España... paga:

-Imp Sociedades
- Sueldos (IRPF, Seg Social, etc... etc)
- IVA....

La misma fábrica en "digamos chinchintunti" no paga nada de eso...

el Arancel lo único que intenta es equilibrar en parte esa balanza.....

es "otra" forma de pagar impuestos, pero aún así muchas veces nos sale rentable.....

no se si me he explicado, y por favor no lo entiendas como una crítica..... solo una apreciación y que conste que a mi me "pica" el pagar aduanas igualmente.

un saludo.
 
  • #20
Mi experiencia con las aduanas es que son una auténtica lotería, sin rigor alguno (supongo que actuarán aleatoriamente). A mí de varias decenas de envíos de EEUU que superan el importe sólo me han reclamado en 2 ocasiones. Por otra parte no entiendo porqué has de hacer el trámite arancelario en Barajas y no por ej. en la terminal de carga de Valencia que están interconectados ( bueno, sí que lo sé, dinerito para Correos por gestionar el trámite).....
 
Última edición:
  • #21
Mi experiencia con las aduanas es que son una auténtica lotería, sin rigor alguno (supongo que actuarán aleatoriamente). A mí de varias decenas de envíos de EEUU que superan el importe sólo me han reclamado en 2 ocasiones. Por otra parte no entiendo porqué has de hacer el trámite arancelario en Barajas y no por ej. en la terminal de carga de Valencia que están interconectados ( bueno, sí que lo sé, dinerito para Correos por gestionar el trámite).....

O en cualquier aeropuerto o puerto con aduana en próximo a la localidad de destino ...
 
  • #22
Aquí también depende mucho de lo que el personal de aduanas estima. Si lo que pasa por el escáner es (o parece) lo que va en la declaración y el valor no es demasiado, suelen hacer la vista gorda, pero depende de con qué pie se levantaron por la mañana...

Kai, no sé si lo que te digamos te va a ayudar, porque tus aduanas no son en España... En mi caso, las dos veces que he comprado a Peytonstreet no pasaron aduanas, las tintas de Diamine en UK tampoco, las que pedí al sueco tampoco. Pero de los dos vendedores que mencionas, no he comprado nada...
 
  • #23
Entonces, cuando Correos nos envía la notificación que toca pasar por caja, no nos entregan el paquete hasta que liquidamos? Puede ser que recibamos el paquete y un tiempo "X" después nos reclamen el pago correspondiente?

Efectivamente. Primero recibes por correo urgente una notificación en la que te explican los pasos que tienes que dar para al pago de los impuestos, y ese mismo impreso tienes que remitirlo rellenado con tus datos vía email a la dirección que te indican.
Posteriormente, a los pocos días, recibirás un correo electrónico con el presupuesto de la liquidación de los impuestos correspondientes, indicándote las formas de pago en caso de que lo aceptes, y una vez han recibido el dinero dar vía libre a tu envío (yo todavía estoy a la espera de recibirlo).
 
  • #24
hola.... Faulkner... entiendo tu quemazón con el tema de la aduanas, etc...etc... etc... pero es un sistema necesario para "equilibrar" la economía

te pongo un sencillo ejemplo....

una fábrica de lapices... establecida en España... paga:

-Imp Sociedades
- Sueldos (IRPF, Seg Social, etc... etc)
- IVA....

La misma fábrica en "digamos chinchintunti" no paga nada de eso...

el Arancel lo único que intenta es equilibrar en parte esa balanza.....

es "otra" forma de pagar impuestos, pero aún así muchas veces nos sale rentable.....

no se si me he explicado, y por favor no lo entiendas como una crítica..... solo una apreciación y que conste que a mi me "pica" el pagar aduanas igualmente.

un saludo.

discrepo cordialmente. Aunque la fábrica esté en Japón, Estados Unidos, China o Bolivia, existen aranceles. Sin embargo, los costes/tasas/impuestos son muy distintos en los distintos paises. No creo que el arancel equilibre nada. Las multinacionales pueden elegir donde pagar impuestos desequilibrando a su favor y "mover" sus fábricas para enriquecerse ellas. En mi opinión es un "castigo" al particular-ciudadano que se acepta por motivos históricos, como muchas otras cosas. En cualquier caso, no te preocupes Mandarino que aunque no estemos de acuerdo respeto completamente tu opinión e intento comprenderla. Un saludo :):ok::
 
  • #25
discrepo cordialmente. Aunque la fábrica esté en Japón, Estados Unidos, China o Bolivia, existen aranceles. Sin embargo, los costes/tasas/impuestos son muy distintos en los distintos paises. No creo que el arancel equilibre nada. Las multinacionales pueden elegir donde pagar impuestos desequilibrando a su favor y "mover" sus fábricas para enriquecerse ellas. En mi opinión es un "castigo" al particular-ciudadano que se acepta por motivos históricos, como muchas otras cosas. En cualquier caso, no te preocupes Mandarino que aunque no estemos de acuerdo respeto completamente tu opinión e intento comprenderla. Un saludo :):ok::

Por supuesto... jaja... un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie