Pues supongo que como todo, y conste que no soy ni mucho menos experto, por eso mis respuestas se centran en la generalidad.
Creo que antes debemos diferenciar entre más apreciado y más caro. Me explico, Si vas a comprar una Lamy, aún en producción y con tiradas millonarias, por 18 euros la tienes. Si esa Lamy es la primera edición en verde oliva, pagarás cerca de 600 euros por ella.
No obstante, si me dices a mí que tengo que pagar 600 euros por una Lamy, no los doy ni loco, no es una pluma que me entusiasme. Y conste que tengo cuatro o cinco, pero precisamente por lo baratas que son y su buen desempeño.
Como decía no soy experto en nada pero, si dices que de la MK3 se fabricaron pocos ejemplares, evidentemente para los coleccionistas de 51, será una de las más buscadas y eso hace que el valor de mercado vaya aumentando.
Un ejemplo más, la serie Montblanc de escritores tiene múltiples ejemplares, todos ellos de una calidad excelente peeeero, todos sabemos lo que vale una Hemingway o una Agatha. Son las que mejor aceptación han tenido y han ido incrementando su valor con el tiempo. Sin embargo otras de la misma serie pueden encontrarse a precios mucho más bajos.
El coleccionismo se basa en pasiones y, a priori, nunca sabes si un modelo va a seguir siendo perseguido dentro de 30 años o caerá en el olvido.
Hablando ya en general, yo sigo comprando las plumas que me gustan, que me dicen algo, por plumín, por color, material, etc. Lo normal es con el tiempo ir centrándote en una marca, un modelo o plumas con una determinada característica. La parte buena, que no gastas en otras, la mala, que a medida que vas consiguiendo los ejemplares asequibles, necesitas más tiempo y más euritos para ir consiguiendo las piezas raras y por ende, caras. Y en ese punto, para ti, esa que precisamente te falta pasa a ser el modelo más deseado del mundo.