• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otra MB 149 para datar

Estado
Hilo cerrado
titoo

titoo

Forer@ Senior
Sin verificar
Ayer compré una MB Meinsterstück 149 a una señora, que me aseguró que la pluma, que había pertenecido a su suegro, le fue entregada a ella por su esposo en el año 1969.

La pluma está bien, sin otros daños que los que pueda remediar un concienzudo pulido. Tiene un plumín EF, de cierta elasticidad. El pistón sube y baja con toda normalidad y después de toda una tarde de enjuagues, escribe perfectamente con tinta Pelikan 4001, negra.

Echando mano de hilos anteriores sobre datación de MB 149, me encuentro algunos problemas, por lo que me veo en la necesidad- y el placer- de convocar a los expertos del foro para que me ayuden.

Vamos con dos fotos de la pluma en cuestión, que he sacado con determinados detalles, atendiendo a lo que parece ser nos puede dar la pista sobre su fecha de fabricación: coloración del plumín, forma y acanaladuras del distribuidor, visor del depósito de tinta y materiales en la zona de del culotte y tornillo del émbolo.

Ahí van las fotos:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Ahora el cuadro que determina los años de construcción en función de las características mencionadas y en el que yo he marcado en rojo lo que entiendo coincide con lo que tiene el ejemplar adquirido por mí:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Y ahí es donde me encuentro el problema. Según el cuadro y lo que yo veo en esta pluma, no es posible determinar el año porque hay características de distintos periodos.( Por supuesto, no tiene grabada la palabra PIX, y tampoco tiene en el nada en el clip)

Gracias anticipadas
 
La pluma es anterior al setenta y posterior al sesenta y cinco. El perfil del anillo grueso del cuerpo es plano o media caña? la U de meistersuck parece una O y tiene de rama superior tres rayas?

El plumín no le corresponde.
 
Pues si tu cuadro es correcto, (mi 149 que es posterior y la data perfectamente)...La tuya (según el susodicho cuadro) o es de 1974 o le cambiaron el alimentador ¿no?....
 
La pluma es anterior al setenta y posterior al sesenta y cinco. El perfil del anillo grueso del cuerpo es plano o media caña? la U de meistersuck parece una O y tiene de rama superior tres rayas?

El plumín no le corresponde.

Veamos. Lo del anillo grueso no lo tengo muy claro, pero yo diría que es mas plano que de media caña. La U de Meinsterstuck es bastante rara porque el grabado de su parte superior lo forman tres rayas verticales, efectivamente.

Te mando este post y me pongo a procesar una foto que he sacado al anillo, con la U.

Sois una maravilla
 
No hace falta que hagas fotos.

Yo creo que es del 68 al 70. El plumín no es el suyo.

Ojo, creo

Su tabaco, gracias

:flirt:
 
Bueno, pero ya la tengo

No hace falta que hagas fotos.

Yo creo que es del 68 al 70. El plumín no es el suyo.

Ojo, creo

Su tabaco, gracias

:flirt:

Me hubiera gustado sacar algo
mejor, pero con las prisas....

A pesar de ello, creo que el anillo es plano y que la U- que está bajo la X roja que he puesto- tiene la forma que dices.


Es una historia muy rara. La señora me dijo en un principio que la pluma era de su suegro y que como éste murió en la guerra civil, que la pluma ara anterior a 1936. Yo me callé y pocos días fuí a verla con el libro de Andreas Lambrou bajo el brazo. Le enseñé las fotos de las Monblanc de los años 30 y 40 con esos capuchones tan rectos, y la foto de la 149 del año 1952, que además está reproducida en el libro a tamaño real.

La señora admitió que lo que decía era imposible y dijo:...." bueno, pero lo que si le aseguro a Ud es que esta pluma me la dió mi marido en 1969 diciendome que había pertenecido a su padre.."

Yo ya tenía mi cupo de discusión cubierto para ese día, así que volví a examinar la pluma, nos pusimos de acuerdo en el precio, y me marché con ella cruzando los dedos, invocando a mi buena suerte.

Creo que no me ha fallado




lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Mira, si algo me han enseñado unos cuantos años comprando plumas por esos mundos de Dios es a no creer nada de lo que me cuentan. Cómo me dijeron no hace tanto refiriéndose a otro tema "no hace falta tanta literatura para vender" (aunque me lo dijeron con un verbo de acción compartida de primera conjugación :D)

Lo que te ha contado esa buena mujer... pues vete a saber! cualquier cosa. Lo importante es que tienes una buena pluma y, si como dices, a buen precio, no queda más que disfrutarla!

... por cierto. Si tienes otra para comparar el clip de la tuya no es igual en la zona estrecha. Es más plano. Y no tiene ninguna numeración, no?

Un saludo
 
Al tenor de lo que cuentas, debes haberla conseguido a un buen precio...que no tiene el plumin original...bueno, esos son los riesgos de las compras "informales"...pero yo creo que has tenido mucha suerte y que tienes una gran pluma, y que eso es lo importante...es que yo soy un optimista patológico y si se trata de MBs 149, más:ok::
 
Mira, si algo me han enseñado unos cuantos años comprando plumas por esos mundos de Dios es a no creer nada de lo que me cuentan. Cómo me dijeron no hace tanto refiriéndose a otro tema "no hace falta tanta literatura para vender" (aunque me lo dijeron con un verbo de acción compartida de primera conjugación :D)

Lo que te ha contado esa buena mujer... pues vete a saber! cualquier cosa. Lo importante es que tienes una buena pluma y, si como dices, a buen precio, no queda más que disfrutarla!

... por cierto. Si tienes otra para comparar el clip de la tuya no es igual en la zona estrecha. Es más plano. Y no tiene ninguna numeración, no?

Un saludo

No, no tiene ninguna numeración. No tengo otra 149 para comparar, pero ¿entonces el clip de esa pluma debería ser otro?.

Gracias de nuevo
 
  • #10
Estoy de acuerdo contigo Kalamophilos, una MB 149 es para disfrutarla una vez que ya se tiene.

Saludos.
 
  • #11
La comparamos con esta:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Comprada a un reconocido comerciante de MB en este mismo año.
Tiene la palabra Pix tanto en el anillo como en el interior del clip, así como numeración en el mismo, y el plumín es de 18K.

Saludos
 
  • #12
La comparamos con esta:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Comprada a un reconocido comerciante de MB en este mismo año.
Tiene la palabra Pix tanto en el anillo como en el interior del clip, así como numeración en el mismo, y el plumín es de 18K.

Saludos

Gracias, Mauricio. ¿ Donde he visto yo esa foto tuya?.:whist::
Comparando el clip de mi 146 y esta foto tuya no encuentro mucha diferencia. Supongo que para esta comparativa hay que prescindir de las fotos. Por lo que he entendido, el clip de la mía debe ser algo menos grueso
 
  • #13
Hola Tito, contestando con sinceridad te diré que no me he podido resistir a mostrar mi pluma, aún sabiendo que de poco serviría :Cheers: .

Y en cuanto a la foto, como no te te va a resultar familiar...:Cheers:.

Saludos.
 
  • #14
No, no tiene ninguna numeración. No tengo otra 149 para comparar, pero ¿entonces el clip de esa pluma debería ser otro?.

Gracias de nuevo

No, no... para nada

el clip es el suyo. Lo que pasa es que el clip también varía en la evolución de las 149. Y otros detalles que no están reflejados en las tablas que has puesto... que por cierto yo creo que en la cuestión del cuerpo se equivocan... pero vaya, que va a saber un paleto madrileño de estas cosas

:flirt:
 
  • #15
La comparamos con esta:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Comprada a un reconocido comerciante de MB en este mismo año.
Tiene la palabra Pix tanto en el anillo como en el interior del clip, así como numeración en el mismo, y el plumín es de 18K.

Saludos

Si te fijas, por ejemplo, en la tuya el plumín es 18K y en la que muestra titoo el plumín es 18C... sutil diferencia. Los grabados del plumín tampoco son iguales.
 
  • #16
Pues es verdad...Pero hay que fijarse eh....

Saludos.
 
  • #17
La pluma es anterior al setenta y posterior al sesenta y cinco. El perfil del anillo grueso del cuerpo es plano o media caña? la U de meistersuck parece una O y tiene de rama superior tres rayas?

El plumín no le corresponde.
Saludos:)

Estoy de acuerdo en que todo corresponde a las fechas indicadas salvo el plumín que, aunque pone 18C su gravado no es el suyo. En vez de ser ovalado el inicio debiera ser en forma más parecida a un rombo.

Tengo una exacta a la de titoo pero en mi caso sólo figuran dos rayas, no tres, en la U.

¿Otros detalles para identificar bien?, sería de agradecer:whist::.

Saludos:Cheers:
 
  • #18
Hola,
yo no tengo "ni papa" de identificar plumas, ni MB ni otras, pero de mis pocos conocimientos del idioma alemán diría que eso raro que veis sobre la "u" pretenden ser dos puntitos, es "meisterstück", donde "stück" significa "pieza", "obra", en este caso, "obra maestra".
Vamos, que no es tan raro.
 
  • #19
¿ Seguro que no es su plumín original?

He mirado con detenimiento y con un cuentahílos de 20 aumentos la U de mi pluma y son dos las rayas que aparecen, no tres..
Como bien dice manolo74, las dos rayas son los dos puntos de la diéresis de La U. Parecen tres rayas, pero la tercera en realidad es la última que conforma la línea vertical derecha de la U.

Visto esto, hay otro extremo que me interesa que comentemos.

Se dice, y en principio admitimos todos, que a la vista de la tabla , la pluma tiene un plumin que no le corresponde. Lo que normalmente debe traducirse por: la pluma no tiene ahora su plumín original. Y yo tengo serias dudas de que eso sea así.

Me explico.

- La pluma tiene un plumin EF. Muy fino, finísimo. Pondré muestras de escritura

- Según la tabla, el plumín corresponde a un periodo anterior al de fabricación de la pluma. Y ello, porque siendo tricolor, pone 14 c en lugar de 14k, propio esto último de los plumines tricolor del periodo posterior.

- Si la pluma no tiene el plumín que traían las 149 de aquel periodo, pueden haber ocurrido dos cosas:

A) que su propietario dañara el plumín original y acudiera a un servicio técnico, oficial de Montblac, o no oficial, y que allí le pusieran un plumín EF de los que el mecánico tenía aún existencias . Le pondría EF porque esto coincidiera con las preferencias del propietario o, quizás, animado este por la oferta de un precio rebajado por el mecánico con el fin de quitarse de encima repuestos que no era fácil vender.

B) Que de fábrica viniera con este plumín especial. Esta posibilidad me parece aún más plausible que la anterior y en el fondo por las misma razones que aquella.

¿ Que porcentaje de plumines EF pensáis que podía montar Montblanc en sus 149, en relación a los M, incluso F, en el año 1968?.¿ Cuantos de vosotros comprasteis vuestra primera 149 pidiendo un plumin EF?. No estoy hablando de otra pluma, estoy hablando de la Meinsterstück 149, grande , big, donde haya plumas big. Me apostaría una cervecita pagadera en el Penshow de Madrid a que saldrían poquísimos…o ninguno.

Siendo así, es fácil pensar que en la fábrica de Montblanc , cuando su jefe de taller recibió los nuevos plumines bicolor para sustituir a los tricolor anteriores, aún tuviera una partida, quizás abultada, de plumines EF. Partida de plumines que siguió montando para las escasas estilográficas que se vendían con este punto.

La fábrica de Montblanc, como cualquier otra, está hecha para ganar dinero, no para tirarlo. Y las fábricas normales no siguen unos criterios tan estrictos como la fábrica de Moneda y Timbre, que sabe que no puede imprimir un billete, un sello postal o acuñar una moneda con un detalle diferente a sus iguales. Pero en la SEAT, por ejemplo, preocupada de producir y vender muchos 600 en 1968, es muy posible que aprovecharan una partida de embellecedores del salpicadero cuando ya habían recibido los de la última versión de concreto modelo. Y más si hablamos algún modelo especial y diferenciado del standard .

Bueno, con todo este rollo lo que quiero es decir que debemos admitir la posibilidad de que el plumín fuera el que viniese con la pluma; y que así lo comprara el padre, el marido, el amante, o, vaya Ud a saber, quien lo adquirió y se lo dio a la señora.
 
Última edición:
  • #20
Hola,
yo no tengo "ni papa" de identificar plumas, ni MB ni otras, pero de mis pocos conocimientos del idioma alemán diría que eso raro que veis sobre la "u" pretenden ser dos puntitos, es "meisterstück", donde "stück" significa "pieza", "obra", en este caso, "obra maestra".
Vamos, que no es tan raro.
Saludos :ok::

Mas que raro eso es lo que identifica, entre otras muchas cosas, y que en este caso concreto yo desconocía, una MB149 antigua pudiéndola datar con la mayor precisión posible y así diferenciarla de otras antiguas o bien actuales y saber que adquirimos, o bien tenemos, una pluma como "debe" ser. Creo que es descubrir el pasado "real" de unas estupendas plumas. Hay diferencias sutiles entre ediciones, y no sólo en lo que llevan o lo que ponen, sino y principalmente por la mayor calidad en su fabricación, componentes usados, tamaño y muy especialmente por su escritura.
Eso es así porque hay algunas que son valoradas por los "entendidos" muy especialmente, como por ejemplo preferir el plumín de 14C al de 14K, y eso es debido a la mayor flexibilidad de su plumín, según creo.

Dejo el "rollo" ya. Saludos :friends:
 
  • #21
Yo estoy con Raúl, y creo que esa pluma es de finales de los años sesenta del pasado siglo. Un saludo :Cheers:.
 
  • #22
Cumpliendo con lo prometido y para completar mi comentario sobre el plumín, pongo las fotos de muestras de escritura y del plumín. Como puede verse la Mb 149 es la que da el trazo mas fino de todas. Tan solo tengo una que pudiera hacerlo igual, cuando la entinte: la Platinum 3776 Gathered.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #23
Una curiosidad sobre las fotos. En la primera me parece que los gavilanes están achatados? Y en la segunda el alimentador no está desalineado?
Gracias de antemano
 
  • #24
Hola titoo, decirte que he de rectificar mi anterior opinión sobre el plumín. es el plumín que le corresponde a la pluma (en mi modesta opinión).
Disculpas y felicidades.
 
  • #25
Bueno titoo, si apuestas a que nadie se compró una 149 con plumín EF conmigo, perderías. Yo no la compré pero me la regalaron con plumín F y corrí a la tienda a que me lo cambiaran por un EF (Locuras de juventud). Lo malo es que no la uso porque ahora se me hace demasiado fino. Lo que comentas me suscita una duda: Si son tan raras las ventas de 149 con plumín EF, cosa que nunca había pensado ¿No se cotizarán más por esa escasez?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie