• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Osmia progress supra - reparacion mecanismo

  • Iniciador del hilo malachvintagepens
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

malachvintagepens

Forer@ Senior
Sin verificar
DISCULPAS, NO SE TRATA DE UNA OMAS, ES UNA "" OSMIA PROGRESS SUPRA ""
Hola de nuevo, como he tardado en hacer las fotos, los catarros pseudo gripales no perdonan, prefiero abrir otro hilo ya que han pasado varios días y puede que alguien que pueda ayudar no lo vea, me contestó un compañero pidiendo foto, aquí las dejo y anexo mi primer mensaje
Hola de nuevo, He encontrado una rara Pluma, "" Osmia Progress Supra"" y me gustaría saber como se puede abrir para reparar el sistema de carga, es algo raro y nunca he visto ninguno igual. Quizás alguien pueda ayudar a encontrar el modelo del mecanismo?, quizás saber como abrir la pluma para acceder al sistema de llenado?, ¿quizás alguien puede saber como se puede reparar? - Gracias anticipadas por la ayuda que pueda recibir. Publicaré algunas fotos de lo que se ve en cuanto pueda.
Gracias anticipadas OMAS PREGRESS SUPRA 01.jpgOMAS PREGRESS SUPRA 02.JPGOMAS PREGRESS SUPRA 03.jpgOMAS PREGRESS SUPRA 07.jpgOMAS PREGRESS SUPRA 05.jpgOMAS PREGRESS SUPRA 06.jpg
 

Archivos adjuntos

  • OMAS PREGRESS SUPRA 04.jpg
    OMAS PREGRESS SUPRA 04.jpg
    34 KB · Visitas: 154
Última edición por un moderador:
Hola compañero.
Foto cortesía de nuestro querido amigo y famoso artesano fountainbel.

Osmiaprogress.jpg
 
Gracias por la info, supongo que el sistema de acople es similar a las vacumatc, a modo de tornillo, espero poder abrirla.
Saludos
 
No sólo es similar. Les vale el propio diafragma de las vacumatic (el que mejor encaja es el más grande)
 
Gracias por la info, el tema es que el vástago que se ve en la foto está dentro del Blind-Cap o tapón ciego del barril, esta dentro de una pieza con una ranura igual a la que tiene el tornillo que sobresale del barril, creo que lo que voy hacer es dilatar suavemente el barril para desenroscar el tornillo, ¿a ver que sale?, debería ser la pieza donde encaja el diafragma, y haré lo mismo con el tapón ciego porque creo que ese vástago se debe haber quedado atascado por el paso del tiempo - está todo muy reseco - y probablemente el diafragma encaje en el hueco que hay al final del vástago - se ve en las fotos- en resumen, espero poder desmontarlo todo sin romper nada, tengo el esquema de sistema pero mientras no saque lo que hay dentro del barril no podré sacar conclusiones del montaje, además debería haber un muelle o resorte similar para que el mecanismo vacumatic funcione al modo Parker, al menos eso creo a priori.
Gracias de nuevo a todos y bienvenidas serán todas las recomendaciones y/o consejos
 
Última edición:
¡Curiosisima pluma! No sabía que aparte de Parker y de Edison alguien más hubiese usado el añejo sistema Vacumatic de Parker, esperamos fotos de la restauración.

:Fotos:
 
Bueno, vamos por buen camino, la pluma está desmontada y el sistema es como el VAC de Parker pero con algunas diferencias, espero obtener más información en breve y hacer una prueba con un diafragma, publicaré fotografías del despiece y método de carga que a decir verdad, no lo veo muy accesible, , continuará..
 
Os envío detalles del mecanismo de una similar, la que he desmontado ha perdido el vástago que se ve en la foto (espero poder subirla) y el tronco de como donde se acopla el diagrama una vez invertido parece no tener borde, ya veremos como lo arreglamos, os dejo las imágenes del mecanismo, y ya publicaré las de la pluma en cuestión
Aqui podeis leer sobre esta pieza, como dice el autor, es como una vacumatic pero parece " un bicho raro " :):):)
https://mainstreetpens.com/wordpress/?tag=osmia-94
MECANISMO OSMIA PROGRESS SUPRA 1.jpgMECANISMO OSMIA PROGRESS SUPRA 2.jpg
 
He recibido esa maravilla de foto, la Osmia Progress Supra "demostrator", aquí la podemos ver, transparente con su despiece, creo que ya podemos identificar las piezas, el diafragma va enganchado a la boquilla del vástago, en cuanto pueda publico fotos de la mía.
OSMIA PROGRESS SUPRA DEMOSTRATOR.jpg
 
  • #10
Ya está la Osmia Progress Supra preparada para su montaje, os dejo fotos del despeine y el orden de acoplamiento
OSMIA P S WEB 01.JPGOSMIA P S WEB 02.JPGOSMIA P S WEB 03.JPGOSMIA P S WEB 04.jpgOSMIA P S 05.jpg
Cuando la tenga montada, mostraré como escribe
Saludos a todos
 
Última edición:
  • #11
Ya está la Osmia Progress Supra preparada para su montaje, os dejo fotos del despeine y el orden de acoplamiento
Ver el archivos adjunto 242955Ver el archivos adjunto 242956Ver el archivos adjunto 242957Ver el archivos adjunto 242958Ver el archivos adjunto 242959
Cuando la tenga montada, mostraré como escribe
Saludos a todos

Bien hecho. Espero que te quede bien ensamblada y funcione sin incidencias. Es lo mínimo después del trabajo que te has pegado (la pluma también se lo merece, es un ejemplar de gran belleza).
Muchas gracias por el reportaje fotográfico.
 
  • #12
¡Fenomenal trabajo! Y luego dicen que las vac fill de Sheaffer son complicadas, eso es que no han visto esa Osmis Supra o sus contemporáneas Swan Mabi Todd modelo Visofill. Dejo una foto de la complicada estructura de una Visofill, yo estoy loco por tener una... :whist::

wpf7772da4.png
 
  • #13
Buenas tardes,has traido a mi memoria una exactamente igual que la de usted pero de embolo y el problema de la mia ,aun sin solucionar,es la pieca donde acaba
el cuerpo y se enrosca el culote,la rosca esta esta a ras u no hay manera de enroscar el culote si alguno de ustede sabe de alguna pieza similar o equivalente
ruego me lo diga,si ya lo se intentare poner fotos pero al ser yo de la era del petaco me cuesta la misma vida.
Aqui dejo un enlace picassa para el que lo quiera ver de cuando desmonte la snorkel,que me trajo por la calle de la amargura un tiempecito,el titulo "no name fountain pen " es por otra cosa que surgio con otro forero que resulta que teniamos los dos la misma pluma y no sabiamos como se llamaba,la mia no tenia plumin y le acople uno.
Bueno la direccion picassa:
lostlink.jpg

espero que podais verla esta noche me pongo y subo las de la otra.

un abrazo
 
  • #14
Buenas tardes,has traido a mi memoria una exactamente igual que la de usted pero de embolo y el problema de la mia ,aun sin solucionar,es la pieca donde acaba
el cuerpo y se enrosca el culote,la rosca esta esta a ras u no hay manera de enroscar el culote si alguno de ustede sabe de alguna pieza similar o equivalente
ruego me lo diga,si ya lo se intentare poner fotos pero al ser yo de la era del petaco me cuesta la misma vida.
Aqui dejo un enlace picassa para el que lo quiera ver de cuando desmonte la snorkel,que me trajo por la calle de la amargura un tiempecito,el titulo "no name fountain pen " es por otra cosa que surgio con otro forero que resulta que teniamos los dos la misma pluma y no sabiamos como se llamaba,la mia no tenia plumin y le acople uno.
Bueno la direccion picassa:
lostlink.jpg

espero que podais verla esta noche me pongo y subo las de la otra.

un abrazo


Bueno lo prometido,
Despues de un momento de esos que te dejan solo en casa,me puse con las fotos,os adelanto que tiene final feliz(no penseis malamente) sigue sin estar reparada,pero he añadido una fotillo que se que os gustara.
lostlink.jpg
#

no hace falta decir cual es la parte dañada ¿no? si alguien quisiera saber medidas de diametros por si tuviese algo que me pudiese valer,no dude en pedirmelo
gracias a todos y perdon por las malas fotos.

un abrazo
 
  • #15
Hola, gracias por las fotos, está claro que la parte desaparecida en la Osmia es donde enrosca el tapón ciego del barril, se ve en la foto que de este tapón ciego sale la varilla espiral que empuja el embolo, ¿quizás pueda estar esa parte del tornillo enroscado dentro del tapón ciego?, yo creo que es probable porque de no ser así no se sostendría el vástago espiral, - salvo que esté perdida y se sostenga porque el cilindro que sostiene al espiral esté encajado dentro - si lo compruebas tendrás que someter esa pieza a un foco de calor y con unas pinzas que agarren bien, - las venden en las tiendas de instrumentos clínicos y son baratas - algo parecido a esta que dejo un link pero mas fuerte y no creo que llegue a 10 euros, esta es muy fina y cara, mirar esta pinza a modo de ejemplo
https://www.ebay.es/itm/231044743009?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

el foco de calor yo lo prefiero húmedo, agua caliente en pequeños botes como los de muestras de orina calentadas al microondas, 20, 30, 40 sg, poco a poco, aplicar el secador tiene el riesgo de pasarte y deformar la pieza.

En cuanto a la Sheaffer,s Snorkel tiene reparación sencilla, yo las reparo sin problemas e instalo sacos y juntas nuevas, si tienes algún problema con la Snorkel, contacta si quieres, le veo el tapón ciego algo deformado en los bordes ¿quizás están doblados los bordes?, en resumen, las Snorkel tienen reparación accesible, la Osmia que tienes necesitará sacar lo que halla dentro del tapón ciego del barril, inspeccionar y si está la pieza, pegar si está en buen estado y puede ajustarse adecuadamente el pedazo de rosca al resto del tornillo, lo malo de esto es que la fortaleza que alcanza, aun con pegamento epoxi puede no ser suficiente porque hay que enroscar el tapón ciego en él y desenroscar de nuevo, pero puede tener arreglo con una adaptación, encontrar un tornillo al modo Vacumatic de estos diámetros es difícil, yo probé con la Slender, la Standard y la Major y ninguno ajusta.
Ya me dirás lo que ves y gracias por tu mensaje.
Saludos
 
  • #16
je je, si que son complejas, como todo tiene su procedimiento pero yo he visto varias visofil y la verdad es que ajustar adecuadamente, no es tarea elemental, mucha paciencia y suerte.
 
  • #17
Hola, gracias por las fotos, está claro que la parte desaparecida en la Osmia es donde enrosca el tapón ciego del barril, se ve en la foto que de este tapón ciego sale la varilla espiral que empuja el embolo, ¿quizás pueda estar esa parte del tornillo enroscado dentro del tapón ciego?, yo creo que es probable porque de no ser así no se sostendría el vástago espiral, - salvo que esté perdida y se sostenga porque el cilindro que sostiene al espiral esté encajado dentro - si lo compruebas tendrás que someter esa pieza a un foco de calor y con unas pinzas que agarren bien, - las venden en las tiendas de instrumentos clínicos y son baratas - algo parecido a esta que dejo un link pero mas fuerte y no creo que llegue a 10 euros, esta es muy fina y cara, mirar esta pinza a modo de ejemplo
https://www.ebay.es/itm/231044743009?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

el foco de calor yo lo prefiero húmedo, agua caliente en pequeños botes como los de muestras de orina calentadas al microondas, 20, 30, 40 sg, poco a poco, aplicar el secador tiene el riesgo de pasarte y deformar la pieza.

En cuanto a la Sheaffer,s Snorkel tiene reparación sencilla, yo las reparo sin problemas e instalo sacos y juntas nuevas, si tienes algún problema con la Snorkel, contacta si quieres, le veo el tapón ciego algo deformado en los bordes ¿quizás están doblados los bordes?, en resumen, las Snorkel tienen reparación accesible, la Osmia que tienes necesitará sacar lo que halla dentro del tapón ciego del barril, inspeccionar y si está la pieza, pegar si está en buen estado y puede ajustarse adecuadamente el pedazo de rosca al resto del tornillo, lo malo de esto es que la fortaleza que alcanza, aun con pegamento epoxi puede no ser suficiente porque hay que enroscar el tapón ciego en él y desenroscar de nuevo, pero puede tener arreglo con una adaptación, encontrar un tornillo al modo Vacumatic de estos diámetros es difícil, yo probé con la Slender, la Standard y la Major y ninguno ajusta.
Ya me dirás lo que ves y gracias por tu mensaje.
Saludos


Gracias por tus valiosos consejos,lo que me dices que mire remirado esta, dentro del culote no hay nada,la pieza que entra en el cuerpo de la pluma y que a la vez es donde enrrosca el culote es la que esta rota por la parte donde precisamente se aloja el culote una vez finalizado el movimiento para cargar la pluma,en
fin es cuestion de paciencia si vieras como estaba cuando me encontro en un mercadillo.
De la snorkel me costo pero al final la pude reparar y lo que mas me costo fue desatascar precisamente el tubo snorkel,que si te fijas en la foto tiene una tanza
con la cual dandole,danadole y dandole logre disolver la tinta de su interior.
Como ya estan puestas las fotos espero que alguien que tenga un cajon "desastre" como mi mesa encuentre algo y me de una alegria.

gracias miles
saludos y respeto
 
  • #18
Preciosa pluma.

Esta pluma es anterior a la II Guerra Mundial ¿no?
 
  • #19
Te diré como se desatascan los tubos de las Snorkel, al ser muy estrechos, cuando se fosiliza el caucho se queda pegado, el disolvente adecuado es la acetona, si consigues un tubo de ensayo o envase de cristal estrecho - no plástico -, metes el tubo de carga del Snorkel - se supone que has sacado el tubo de aspiración y el tapón de caucho, este no debe tocar la acetona, lo destruiría - (en su defecto, hacer esto con guantes de vinilo - no de latex - en un recipiente de cristal tipo Bol de cocina) una vez la acetona haga su trabajo, con la herramienta adecuada puedes sacar el saco mineralizado casi disuelto o hecho una pasta, luego a limpiar y listo. OJO, la acetona disuelve los plásticos de las plumas, otros no, de hecho viene en botellas de plástico pero son otro tipo, ataca mucho a celuloide y similares, nunca usarla para la pluma, solo para eliminar restos de partes separadas de los elementos Plásticos, ebonita, caseina, etc, de la Pluma.
Para desatascar el tubito, NO USAR ACETONA - Lo mejor es, una vez sacado de su tapón de caucho duro, inyectar con jeringa de insulina (por la delgadez de la aguja) Volvone o agua con amoniaco o con Cili-Bang o limpiador anti cal, no hay riesgos porque el tubo es de metal y lo que hay dentro, que tambien se puede sacar es hard Rubber - ebonita y estos productos no le hacen daño si se trata de inyectar y luego enjuagar, si se mantiene el limpiador acabará dañando. Espero te sea util esta información
 
  • #20
Data de los años 30 o década de los 30
 
  • #21
te envío info de esta marca
http://www.fountainpen.it/Osmia/en


Parte traducida......... En 1933, el estilo de la pluma se modificó para seguir la tendencia aerodinámica también utilizado por Duofold de la misma época. También se pusieron en marcha otros modelos: la línea Luxus, una máquina de pistón en forma de torpedo, y el de la Osmia Progreso, con un sistema de llenado similar a la Vacumatic uno. A pesar de los problemas financieros debido a la final de la cooperación con Parker, Osmia obtuvo un buen éxito de venta.
Desde 1935 la compañía fue adquirida gradualmente por Faber-Castell, incluso si la venta final de toda la propiedad se hizo sólo en 1951 .......
En el link está toda la info de Osmia
Saludos
 
  • #22
Te diré como se desatascan los tubos de las Snorkel, al ser muy estrechos, cuando se fosiliza el caucho se queda pegado, el disolvente adecuado es la acetona, si consigues un tubo de ensayo o envase de cristal estrecho - no plástico -, metes el tubo de carga del Snorkel - se supone que has sacado el tubo de aspiración y el tapón de caucho, este no debe tocar la acetona, lo destruiría - (en su defecto, hacer esto con guantes de vinilo - no de latex - en un recipiente de cristal tipo Bol de cocina) una vez la acetona haga su trabajo, con la herramienta adecuada puedes sacar el saco mineralizado casi disuelto o hecho una pasta, luego a limpiar y listo. OJO, la acetona disuelve los plásticos de las plumas, otros no, de hecho viene en botellas de plástico pero son otro tipo, ataca mucho a celuloide y similares, nunca usarla para la pluma, solo para eliminar restos de partes separadas de los elementos Plásticos, ebonita, caseina, etc, de la Pluma.
Para desatascar el tubito, NO USAR ACETONA - Lo mejor es, una vez sacado de su tapón de caucho duro, inyectar con jeringa de insulina (por la delgadez de la aguja) Volvone o agua con amoniaco o con Cili-Bang o limpiador anti cal, no hay riesgos porque el tubo es de metal y lo que hay dentro, que tambien se puede sacar es hard Rubber - ebonita y estos productos no le hacen daño si se trata de inyectar y luego enjuagar, si se mantiene el limpiador acabará dañando. Espero te sea util esta información

Gracias de nuevo por ilustrarme,cierto es todo lo que dices y mas aun los cuidados extremos que hay que tener cuando se juntan,liquidos y solidos para ser disueltos y mas si estan rodeados de otros materiales con su delicada edad,te dire que aunque se tarde infinitamente mas prefiero el disolvente universal
empleado lentamente,lo de la aguja de insulina para meter presion la use,tambien lo intente con unos alambritos que traian las agujas antiguas aquellas que se hervian en alcohol ¿te acuerdas? pero lo vi peligroso.
Al limpiarla bien me di cuenta que alguien ya la habia trasteado,creyendo que aquello era tinta seca y desistiria del intento ya que el destrozo era leve.
En fin que es una de las que tengo en uso casi siempre llevo tres,en una purera de esas de cuero que vienen de lujo para su transporte.
Evidentemente la purera es para tres puros(las hay de dos y de cuatro que tambien las tengo)
Lo dicho gracias miles,maestro
Te dire que vi el ultimo concierto de QUEEN y creo recordar que fue en Marbella campo de football,ya ha llovido desde entonces ,despues me fui de acampada al pantano del chorro y por supuesto al caminiti del rey,fue un verano inolvidable.
un abrazo
 
  • #23
Gracias por tu mensaje, por cierto, están a punto e abrir de nuevo el Caminito del Rey, una vez rehabilitado y/o restaurado, estaba en condiciones inaccesibles y peligrosas.
Saludos y buen fin de semana
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie