• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

opinion plumin oro rodiado

  • Iniciador del hilo peptorre
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

peptorre

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, estoy viendo muchos plumines rodiados, tengo entendido que un motivo puede ser su resistencia,
aunque parece ser que pierde la flexibilidad del oro. Cual es vuestra opinión, es mejor el plumin de oro que rodiado,
o quizás no es tan importante. Un saludo
 
Yo creo que se trata de una cuestión estética.
Me da la impresión que actualmente se trata a los plumines más como artículos de prestigio/lujo que como pieza clave para la escritura.
Primero con los plumines de 18 quilates en vez de los clásicos 14 quilates: oro "de ley" en vez de aleación de oro.
Y ahora, como la moda es el oro blanco, pues oro blanco en vez de su color.
Pero el oro blanco no mantiene su color, sino que varía con el tiempo. Así que recibe un recubrimiento de rodio.
¿Afecta a la flexibilidad del plumín? Para mí, ya le afectó el uso de oro de 18 quilates: más puro, pero más blando. Para que el plumín no se deforme, debe ser más grueso, por tanto más rígido.
... y recordemos que ya en la época dorada de las plumas había plumines con "máscara" de platino:
nibs-2.jpg

(fuente: vacumatic.parkerpens.org)
 
Primera noticia que tengo de que el acabado en rodio anula la flexibilidad del oro. Desde mi punto de vista es una cuestión meramente estética. Si hablamos de "resistencia", en reallidad la virtud técnica más importante de una aleación sería su "resistencia" a la corrosión, y aquí el oro se las arregla bastante bien.

Puede que me esté columpiando, pero creo que los cromados en general son tan superficiales que no deberían afectar de una manera determinante en la aleación del plumín, si bien pueden proteger en primera instancia al oro de los leves roces soportados a lo largo de su vida útil.
 
Gracias por vuestras interesantes respuestas. Respecto a los K de los plumines, tambien veo que los hay de 21K. Un saludo
 
Los hay de 10K, 12K, 14K, 18K, y 21K, que yo sepa.
Richard Binder tiene un artículo curioso sobre el uso de materiales para los plumines.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie