• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Operando alimentadores Platinum.

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
¿Tenéis alguna Platinum y os gustaría que tuviese más flujo? Hay varias formar de conseguirlo; os voy a explicar el método que uso, con el que he conseguido aumentar su flujo. Es un proceso relativamente sencillo, pero con el que hay que tener cuidado en no forzar nada, ya que se podría romper el alimentador y es difícil encontrar piezas de recambio de esta marca.
Si no se tiene experiencia, o en caso de la menor duda, es mejor mandarlo a un profesional.

La boquilla mostrada en este hilo corresponde a una Platinum #3776 en celuloide azul:
http://tortugavacumatica.blogspot.com/2013/09/platinum-3776-midnight-ocean-en.html


Pare extraer el plumín y alimentador he usado un trozo de goma, aunque también se puede utilizar un trozo de cámara de bicicleta. Se extrae relativamente fácil tirado en sentido opuesto a la boquilla.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Una vez desmontado es fácil aumentar el flujo ¿Os suena de algo?
http://tortugavacumatica.blogspot.com/2012/04/como-aumentar-el-flujo-una-pluma-lamy.html

Si nunca habéis hecho esta operación es mejor practicar con plumas baratas, como las Lamy del enlace de arriba. Es un método agresivo, en el que hay que tener mucho cuidado, si te pasas con el cuter puedes cortar el alimentador en dos.

Hay que incrustar la cuchilla en uno de los extremos del canal y presionar levemente hasta llegar al final.

lostimage.jpg


Así queda el canal después de forzar su apertura con un cuter. El canal es levemente más ancho, pero suficiente para aumentar el flujo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Para volver a montarlo hay que tener cuidado, ya que en el interior de la boquilla hay una hendidura donde encaja el plumín. También se puede ensamblar sin respetar el rebaje, pero se puede deformar y crear holguras que luego dejen el plumín medio suelto.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Qué manitas tienes, chico... :clap:
 
:clap::clap::clap:

Una "operación " relativamente sencilla y efectiva que sólo requiere un buen pulso... y vista

Gracias!
 
Si nunca habéis hecho esta operación es mejor practicar con plumas baratas, como las Lamy del enlace de arriba. Es un método agresivo, en el que hay que tener mucho cuidado, si te pasas con el cuter puedes cortar el alimentador en dos.

Como siempre, gracias al Maestro Pompero por una nueva clase de "Pomperizado". Yo empecé por la Al-Star....pero la segunda ya fuí a por la Namiki Falcon y después la Nakaya Cigar Long. :D. Hay que tener paciencia, no impacientarse y tener mucho respeto a la cuchilla, pero nunca miedo. :ok::
 
Como siempre, gracias al Maestro Pompero por una nueva clase de "Pomperizado". Yo empecé por la Al-Star....pero la segunda ya fuí a por la Namiki Falcon y después la Nakaya Cigar Long. . Hay que tener paciencia, no impacientarse y tener mucho respeto a la cuchilla, pero nunca miedo. :ok::
De hecho Nakaya y Platinum comparten plumín y alimentador. El único alimentador diferente es el de los plumines music; que tienen doble canal.
Creo que con la Falcon hiciste un Master :D (miedo me da el canal que le hiciste), y para cuando te llegó la Nakaya ya era pan chupado.
lostimage.jpg
 
Última edición:
Qué bonito es ese color de celuloide. Lo cierto es que, a excepción de la tortoise/okinawa stone, todas las de esa gama de #3776 me parecen muy logradas. Ésta quizás un pelín más, por los rodiados.
Muchas gracias por el "tuto", aunque he de decir que me sorprende que hayas dado con una Platinum con carencias de flujo :O .
 
Gracias pompero. Que facil parece. Yo me cargue la noodle konrad, es ahora un peligro, suelta tinta, charcos y goterones que da miedo. El otro dia casi mancho a un cliente en la oficina. ::bxd::
 
Magnífico trabajo amigo, y mejor explicación del proceso.

Las fotos, impresionantes.

Gracias por este buen "briconsejo"

Un abrazo

Rubèn
 
Yo tengo esa misma pluma, la platinum de celuloide azul, por cierto una belleza de pluma, yo incluso la siento cálida en la mano en comparación a otras de resina, la mía calza un Broad, el punto esta entre un M y un B de Pelikan, yo me la esperaba mas fina, la mía va de lujazo, con un flujo como me gusta, no he tenido necesidad de dársela a Carlos de la Estilográfica Moderna para que me la ajuste a flujo o escritura, y con respecto a la escritura...una gozada, he tenido la oportunidad de probar ya mas de 10 platinum en distintos acabados y puntos y con ninguna tengo queja alguna, son un valor seguro.

Saludos.
 
  • #10
Gracias Pompero, excelente trabajo, explicación y fotos, saludos:ok::
 
  • #11
Qué bonito es ese color de celuloide. Lo cierto es que, a excepción de la tortoise/okinawa stone, todas las de esa gama de #3776 me parecen muy logradas. Ésta quizás un pelín más, por los rodiados.
Muchas gracias por el "tuto", aunque he de decir que me sorprende que hayas dado con una Platinum con carencias de flujo :O .
La pluma venía con un flujo correcto, el problema lo tengo yo que me gustan las plumas fluidas :D

Yo tengo esa misma pluma, la platinum de celuloide azul, por cierto una belleza de pluma, yo incluso la siento cálida en la mano en comparación a otras de resina, la mía calza un Broad, el punto esta entre un M y un B de Pelikan, yo me la esperaba mas fina, la mía va de lujazo, con un flujo como me gusta, no he tenido necesidad de dársela a Carlos de la Estilográfica Moderna para que me la ajuste a flujo o escritura, y con respecto a la escritura...una gozada, he tenido la oportunidad de probar ya mas de 10 platinum en distintos acabados y puntos y con ninguna tengo queja alguna, son un valor seguro.

Saludos.
Si el B de Platinum está a medio camino entre un M y B de Pelikan tiene que ser grande. Lo mismo pasa con Pilot, que entre los EF, F y M hay poca diferencia, pero cuando llegan al B da un salto de dos grosores, y casi parece un B europeo.
 
  • #12
Gracias pompero. Que facil parece. Yo me cargue la noodle konrad, es ahora un peligro, suelta tinta, charcos y goterones que da miedo. El otro dia casi mancho a un cliente en la oficina. ::bxd::
A mí me da que esas Noodlers nunca han ido bien. La intención es buena; pluma barata, de embolo, flexible...
Pero la verdad es que poco tienen de flexible, sólo mucha variación de trazo. El flujo que trae no es suficiente para que no haga carriles, y cuando lo tocas un poco suelta goterones. Además los plumines no ajustan bien...
A ver si dentro de varios modelos pulen estos defectos y las compramos a pares.

Un saludo.
 
  • #13
La pluma venía con un flujo correcto, el problema lo tengo yo que me gustan las plumas fluidas :D


Si el B de Platinum está a medio camino entre un M y B de Pelikan tiene que ser grande. Lo mismo pasa con Pilot, que entre los EF, F y M hay poca diferencia, pero cuando llegan al B da un salto de dos grosores, y casi parece un B europeo.

y el BB de Nakaya lo mismo -tenia un buen tocho de iridio xD-, yo pude probar el BB customizado por Nakaya para Felipe y me sorprendió lo ancho que era, una gozada de plumin, de los mejores que he probado.

Saludos.
 
  • #14
Iñaki, creo que equivocaste la profesión, habrias sido un excelente cirujano. Gracias por la lección.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie