• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

OMAS sustitución plumines flexibles ?

  • Iniciador del hilo JUANTXU
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JUANTXU

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes a todas y todos:
Voy a hacerme con los servicios de una OMAS Ed. Especial Ogiva de celuloide color marrón que lleva incorporado un plumín F de 18 k. y algo flex.
Estoy indeciso en la elección del plumín, pues existe la posibilidad de pedir el EF, M ó B y mis gustos van más por el M ó el B
He consultado al representante OMAS acerca de la flexibilidad de los M y B y me responde que la flexibilidad es la misma que la del F , pero que si quiero uno más flexible que se lo pida en oro de 14 K pues siempre son más flexibles que los de 18 K ó de 21 K
Mi consulta pués, sería la siguiente:
¿Es cierto que la flexibilidad de un plumín (aparte de otros factores) tiene que ver con el grado de pureza del oro empleado ?
¿Sabe alguien si son fáciles de cambiar los plumínes de las OMAS? y en caso afirmativo ¿podríais indicar como se hace y si se precisa de alguna herramienta especial ?
Os agradecería mucho unas respuesta al respecto.
Gracias anticipadas y un cordial saludo.
Juantxu.
 
Hola compañero.

Antes de nada, felicitarte, porque hace unas semanas que, al dormirme, sueño con esa ogiva de celuloide arco color bronce :).

Nunca he desmontado ninguna Omas de ese "grado", no me atrevo (o más bien, prefiero no jugármela con piezas de ese calibre ^^u), así que en ese sentido no te puedo ser de gran ayuda. En cambio, puedo responderte a la pregunta sobre la flexibilidad y la pureza de la aleación.
Ciertamente, se pueden hacer plumines flexibles de 14 o de 18k, pero siempre resultarán mejor los de 14K, ya que el oro es más bien "blando" que flexible, por lo que a un plumín de 18K le resultará más difícil recuperar la forma tras la flexión que a uno de 14K (siempre han sido más flexibles las aleaciones metálicas sin oro). Si se han hecho plumines flexibles de 18K es por la necesidad de alcanzar ese porcentaje para que pueda ser vendido como "de oro" en algunos países, pero se deforman con mayor facilidad que los de 14K.

PD: La flexibilidad tiene más que ver con la aleación y el diseño que con el oro en sí mismo
 
Hola compañero.

Antes de nada, felicitarte, porque hace unas semanas que, al dormirme, sueño con esa ogiva de celuloide arco color bronce :).

Nunca he desmontado ninguna Omas de ese "grado", no me atrevo (o más bien, prefiero no jugármela con piezas de ese calibre ^^u), así que en ese sentido no te puedo ser de gran ayuda. En cambio, puedo responderte a la pregunta sobre la flexibilidad y la pureza de la aleación.
Ciertamente, se pueden hacer plumines flexibles de 14 o de 18k, pero siempre resultarán mejor los de 14K, ya que el oro es más bien "blando" que flexible, por lo que a un plumín de 18K le resultará más difícil recuperar la forma tras la flexión que a uno de 14K (siempre han sido más flexibles las aleaciones metálicas sin oro). Si se han hecho plumines flexibles de 18K es por la necesidad de alcanzar ese porcentaje para que pueda ser vendido como "de oro" en algunos países, pero se deforman con mayor facilidad que los de 14K.

PD: La flexibilidad tiene más que ver con la aleación y el diseño que con el oro en sí mismo


Muchas gracias Sirtori por tu rápida y precisa respuesta.
Ya he aprendido algo nuevo hoy, y ya que veo que te gusta la Ogiva te haré otra pregunta al hilo de tu respuesta.
¿Cambiarías el plumín original que trae de 18 k. por el de 14 k. más flaxible? , en otras palabras ¿Merece la pena hacer el cambio por la mejora de la flexibilidad? ó en tu caso te la comprarías tal y como viene montada.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.
Juantxu.
 
No sé hasta qué punto es fácil o difícil el desmontar una OMAS.
Pero parece ser que el plumín se debe montar en una determinada posición para que el flujo sea el correcto. Y es un defecto que no resulta raro, pues son varias las plumas OMAS que, siendo nuevas, han tenido que ser enviadas a Bolonia para ser ajustadas. Un viaje del cual vuelven convertidas en unas joyas de la escritura, pero que puede durar varios meses.
 
Muchas gracias Sirtori por tu rápida y precisa respuesta.
Ya he aprendido algo nuevo hoy, y ya que veo que te gusta la Ogiva te haré otra pregunta al hilo de tu respuesta.
¿Cambiarías el plumín original que trae de 18 k. por el de 14 k. más flaxible? , en otras palabras ¿Merece la pena hacer el cambio por la mejora de la flexibilidad? ó en tu caso te la comprarías tal y como viene montada.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.
Juantxu.

Personalmente, si el plumín+alimentador es el mismo que monta la mía, de dos tonos 18K con la flecha (no con los pórticos de las más modernas,
lostlink.jpg
), entonces no lo cambiaría ni de broma, porque es el plumín de tacto más agradable que jamás he tenido, y eso que ni siquiera lo fabrican ellos mismos. Las he visto montadas con distintos plumines, así que no sé cual te ofrecen exactamente.
 
Hola Juantxu.

Tal vez este vídeo te ayude algo. Se ve la variación de trazo que produce. No así la facilidad para flexionar; que se puede intuir pero sólo se aprecia al tacto. Eso sí, da la impresión que las muestras de escritura las hace mojando la pluma a modo palillero. Y así no se puede saber si el plumín hace carriles.

Los de 14K son los marcados como "Extra Flessible"

 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie