• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

OMAS Gentlemen

  • Iniciador del hilo mrubio
  • Fecha de inicio
mrubio

mrubio

Milpostista
Sin verificar
Buenos días, desde hace unos días tenía ganas de presentaros una pluma que me llegó casi por casualidad; se trata de una OMAS Gentlemen. OMAS es una marca que desde que entré en esta afición, siempre me ha llamado la atención, en parte porque visualmente siempre me han parecido plumas muy elegantes -salvo algunas ediciones limitadas- y en parte porque los comentarios sobre ellas, en general, siempre han sido buenos o muy buenos.
El problema es que no encuentro información sencilla de entender en cuanto a los modelos y sus tamaños, porque, como muchos ya sabréis, hay modelos con distinto nombre pero que son prácticamente idénticos. He estado brujuleando por Google y algo he encontrado, pero agradecería a los más sabios y conocedores de la marca que me dirigiesen hacia las páginas donde poder encontrar información (da igual el idioma).

Bueno, como sé que lo que interesan son las fotos, vamos a presentar a la protagonista:



2020-07-02 09.59.31.jpg




2020-07-02 09.59.53.jpg



Aquí luciendo su plumín de oro, punto M, con bastante flujo, por lo que dependiendo del papel puede hacer charcos:


2020-07-02 10.00.04.jpg



Además, las circunstancias hicieron que viniese acompañada de su amigo de toda la vida:

2020-06-18 13.16.29.jpg



Mi primera intención era poner las medidas, pesos, características... pero para qué, si ya conocéis a una hermana gemela suya:

2020-07-02 10.01.00.jpg



2020-07-02 10.01.34.jpg



2020-07-02 10.03.15.jpg


Como se puede observar, si obviamos la diferencia de acabado en cromado y dorado de los dos modelos, las diferencias son mínimas; sólo cambia el clip (siendo de rueda en la más moderna), el material del plumín (oro en la Gentleman y Titanio en la Nueva Arte) y el grabado en el cuerpo (la Nueva Arte no está grabada en el cuerpo pero sí en el capuchón)

Para despedirme pongo una foto de familia con una 360 que me llegó hace ya tiempo a través de un amigo y compañero del foro:

2020-07-02 10.31.27.jpg



Espero vuestros comentarios y que os haya gustado. Por favor, disculpad las malas fotos.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 2020-07-02 10.03.09.jpg
    2020-07-02 10.03.09.jpg
    104,2 KB · Visitas: 391
No puedo aportar información por desconocimiento, pero me parecen las tres extraordinarias; la 360 siempre la he seguido con mucho interés, mucho, un lujo ese trio. Saludos!!

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
No puedo aportar ninguna información, mi conocimiento es limitado, pero suficiente para apreciar que es una pluma muy muy elegante. De auténtico Gentlemen. Y sus compañeras no le quedan atrás. Muy buena adquisición.
Serías tan amable de indicar la marca de la funda de cuero que aparece en las fotos. Me ha causado muy buena impresión. Gracias.
 
Última edición:
Hola:

Hay que felicitarle por el modelo Omas Gentlemen, ya que a diferencia del modelo Gentleman, es mucho menos frecuente y de mayor tamaño.

Hablo de memoria, pero intentaré no enredarme mucho.
En la gama clásica facetada, los tamaños disponibles eran 555-556-557, que, como en el caso de Montblanc, acabaron recibiendo un nombre comercial que reemplazaba al número (que suena más antiguo y obsoleto). La Gentleman es el intermedio de la gama clásica facetada, equivalente al 556, si no me equivoco. El mayor recibió el nombre de Paragon, con el que muchos denominan a la gama, de forma errónea.

De la Gentlemen conozco dos ediciones. Una es la reedición moderna, llamada 1930-Gentlemen (grabado OMAS 1930 Gentleman) y es rara, de un tamaño ligeramente superior al 557-Paragon, y editada en 1969-1970, de ahí su clip antiguo sin rodillo, la ausencia de vitola con greca en la boquilla y el plumín con grabado inciso en vez de láser como las modernas. Seguramente es semiflexible y mucho más agradable que los rígidos de los últimos años.

La otra Gentlemen es la original, que solo lleva grabado "Omas - Gentlemen", y sus características se asimilan mucho a la de la reedición 1930 de 1969-70, incluyendo su tamaño grande. Hay dos versiones al menos. Una en celuloide, más antigua, que debe tener un pin visible en el culote de accionamiento del émbolo, como el de la foto adjunta.

aa701.JPG


Y cuyo plumín es este, equivalente al que montaban las omas Extra Lucens de celuloide.

aa702.JPG

Es de tipo tradicionalmente flexible o semiflexible.

Otra versión es en resina normal, posterior, que ya no lleva el pin en el culote y cuyo plumín es mas moderno y normalmente más rígido, siendo de tipo semiflexible o semirrigido.

En la suya no aprecio el pin, pero el plumín que presenta el modelo es más moderno que las que suelen llevar las de celuloide, así que me inclino a pensar que es la version más reciente, de los años 60 aproximadamente, construida en resina, salvo que haya sufrido reparaciones o modificaciones que induzcan a error.

Luego creo haber visto otra Gentleman de los años 80 que llevaba un clip de rodillo de piedra negra, era de resina normal negra, el plumín era bicolor, pero de tipo grabado inciso, el cuerpo negro facetado lleva grabado "OMAS 1930-Gentleman". Lo que no recuerdo bien es el tamaño, aunque creo que era grande. Adjunto foto de una igual, sacada de penboard que cita un tamaño cerrada para esta pieza de 143 mm.

111362g.jpg


Como se puede ver, el tema es algo liado, por el uso que se ha hecho de la denominación en plumas similares pero diferenciadas, a lo largo del tiempo y en distintas ediciones.

Le dejo algunos enlaces para que profundice en el tema.
lostlink.jpg

http://www.zona900.it/prod_desc_POS057.html?sno=298
http://forum.penciclopedia.it/viewtopic.php?t=5904

Saludos.
 
Última edición:
Gracias por tu comentario, RICARDO. En cuanto a la funda, no tiene marca; tuve la fortuna de encontrarla en un puesto de artesanía en un mercadillo de Santiago de Compostela hace muchos años. De todas formas, en este mismo foro hay algún compañero que maneja el cuero con auténtica maestría y te podrían hacer algo similar (o incluso mejor, pues sería a tu gusto).

Un saludo.
 
Última edición:
Hola:

Hay que felicitarle por el modelo Omas Gentlemen, ya que a diferencia del modelo Gentleman, es mucho menos frecuente y de mayor tamaño.

Hablo de memoria, pero intentaré no enredarme mucho.
En la gama clásica facetada, los tamaños disponibles eran 555-556-557, que, como en el caso de Montblanc, acabaron recibiendo un nombre comercial que reemplazaba al número (que suena más antiguo y obsoleto). La Gentleman es el intermedio de la gama clásica facetada, equivalente al 556, si no me equivoco. El mayor recibió el nombre de Paragon, con el que muchos denominan a la gama, de forma errónea.

De la Gentlemen conozco dos ediciones. Una es la reedición moderna, llamada 1930-Gentlemen (grabado OMAS 1930 Gentleman) y es rara, de un tamaño ligeramente superior al 557-Paragon, y editada en 1969-1970, de ahí su clip antiguo sin rodillo, la ausencia de vitola con greca en la boquilla y el plumín con grabado inciso en vez de láser como las modernas. Seguramente es semiflexible y mucho más agradable que los rígidos de los últimos años.

La otra Gentlemen es la original, que solo lleva grabado "Omas - Gentlemen", y sus características se asimilan mucho a la de la reedición 1930 de 1969-70, incluyendo su tamaño grande. Hay dos versiones al menos. Una en celuloide, más antigua, que debe tener un pin visible en el culote de accionamiento del émbolo, como el de la foto adjunta.

Ver el archivos adjunto 840861


Y cuyo plumín es este, equivalente al que montaban las omas Extra Lucens de celuloide.

Ver el archivos adjunto 840862

Es de tipo tradicionalmente flexible o semiflexible.

Otra versión es en resina normal, posterior, que ya no lleva el pin en el culote y cuyo plumín es mas moderno y normalmente más rígido, siendo de tipo semiflexible o semirrigido.

En la suya no aprecio el pin, pero el plumín que presenta el modelo es más moderno que las que suelen llevar las de celuloide, así que me inclino a pensar que es la version más reciente, de los años 60 aproximadamente, construida en resina, salvo que haya sufrido reparaciones o modificaciones que induzcan a error.

Luego creo haber visto otra Gentlemen de los años 80 que llevaba un clip de rodillo, era de resina normal negra, el plumín era bicolor, pero de tipo grabado inciso, también de tamaño Paragon pero con grabado "OMAS 1930-Gentleman". Adjunto foto de una igual, sacada de penboard.

Ver el archivos adjunto 840864


Como se puede ver, el tema es algo liado, por el uso que se ha hecho de la denominación en plumas similares pero diferenciadas, a lo largo del tiempo y en distintas ediciones.

Le dejo algunos enlaces para que profundice en el tema.
lostlink.jpg

http://www.zona900.it/prod_desc_POS057.html?sno=298
http://forum.penciclopedia.it/viewtopic.php?t=5904

Saludos.


:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Muchas gracias compañero, me has dado entretenimiento para pasar la tarde (y puede que algo más). Es que el tema de los tamaños en OMAS es bastante lioso, con tantos modelos (Milord, Nueva Arte, Gentleman, Gentlemen, Paragon) que o se ponen juntos para comparar o parecen todas las plumas iguales.

He estado comprobando los datos que das en tu comentario y lo has clavado, en todo. Es un gustazo poder compartir afición con compañeros así.

Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Muchas gracias compañero, me has dado entretenimiento para pasar la tarde (y puede que algo más). Es que el tema de los tamaños en OMAS es bastante lioso, con tantos modelos (Milord, Nueva Arte, Gentleman, Gentlemen, Paragon) que o se ponen juntos para comparar o parecen todas las plumas iguales.

He estado comprobando los datos que das en tu comentario y lo has clavado, en todo. Es un gustazo poder compartir afición con compañeros así.

Gracias de nuevo.


Hola:
No hay de qué. Así me entretengo yo también.
He matizado un poco el último párrafo de la respuesta para que quede más claro ese último modelo que menciono y que solo he visto una vez, aunque hay suerte de que penboard tenga una ficha de una pieza igual o similar, a la que llamaron Gentleman con "a", para añadir más confusión.
Cuando consiga catalogar y describir perfectamente su pieza, será un placer poder leer la presentación.
Saludos.
 
Gracias por tu comentario, RICARDO. En cuanto a la funda, no tiene marca; tuve la fortuna de encontrarla en un puesto de artesanía en un mercadillo de Santiago de Compostela hace muchos años. De todas formas, en este mismo foro hay algún compañero que maneja el cuero con auténtica maestría y te podrían hacer algo similar (o incluso mejor, pues sería a tu gusto).

Un saludo.

gracias
 
Como siempre fastastica explicacion del Estimado Compañero Croma
Que a mi tambien me ha entretenido esta tarde y creo que parte de muchas otras.
Gracias por la informacion.
un abrazo
 
  • #10
Enhorabuena por ese ramillete de OMAS que has reunido. Y de cuando OMAS era "OMAS".
El compañero Croma ha respuesto fantásticamente tu pregunta. Pero si quieres saber aún más sobre la marca, creo que ésta es la página de referencia:

http://www.fountainpen.it/Omas/it

Hay enlaces a los diferentes modelos. El que tú buscabas sería éste:

http://www.fountainpen.it/Omas_55x

(origen y versiones de la pluma facetada OMAS)
Está en italiano, pero se entiende.
 
Atrás
Arriba Pie