• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

OMAS extra Arco 1.950

  • Iniciador del hilo txema2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
txema2

txema2

De la casa
Sin verificar
Os Presento una OMAS de 1.950 Denominada Extra y ARCO, de las primeras y fabricada en un celuloide de la Casa Bayer exclusivo para Mont Blanc, la casa Italiana se hizo con unas cuantas barras y fabricó esas plumas en una cantidad escasa de color gris con dibujo longitudinal en rayado blanco. haciendo aguas que cambian al darle la luz y un plumín Fino . muy flexible que la hace única. Espero que os guste, aunque no tiene nada que ver la foto con la realidad.
Imagen 009.jpg
 
Última edición:
He leído el hilo y por eso me he animao a aparecer y colgar la más que pluma. Un saludo.
 
Preciosa compañero! gracias por mostrarla.

Si no es mucha molestia y tienes mas fotos con otros tipos de luz…
 
Intentaré hoy sacar más fotos pero es dificil otro tipo de luz, hay que verla al natural para apreciar como van cambiando los tonos. 1 saludo.
 
Una pluma preciosa, sin duda.

Prueba a cambiar la exposición de la cámara, es posible que consigas mejores resultados y puedas poner alguna foto más.
 
Pues ahí van más fotos.
129.jpg
135.jpg
133.jpg
139.jpg
136.jpg
 
Última edición:
Una auténtica hermosura, vaya que sí!
 
  • #10
Yo, como siempre, desviando los hilos. Pero hay algo que no entiendo. De vez en cuando veo estos celuloides y luego leo que del celuloide tal
se van a hacer unas pocas piezas y ya se acabó. No habrá más. ¿Es que se les ha olvidado cómo lo hicieron?
Por ejemplo, Omas ha sacado una serie con el celuloide que llaman Wild
https://fpgeeks.com/forum/showthread.php/12861-New-Year-of-Light-Omas-LE
y ya está, se acabó.
¿Alguien sabe cuál es el problema en reproducir celuloides?
Gracias,
Rafael
 
  • #11
Yo, como siempre, desviando los hilos. Pero hay algo que no entiendo. De vez en cuando veo estos celuloides y luego leo que del celuloide tal
se van a hacer unas pocas piezas y ya se acabó. No habrá más. ¿Es que se les ha olvidado cómo lo hicieron?
Por ejemplo, Omas ha sacado una serie con el celuloide que llaman Wild
https://fpgeeks.com/forum/showthread.php/12861-New-Year-of-Light-Omas-LE
y ya está, se acabó.
¿Alguien sabe cuál es el problema en reproducir celuloides?
Gracias,
Rafael

El problema es que el celuloide requiere muchísimos años de "cura", he leído que hasta 30 años...

Por eso no hay celuloides y los pocos que hay, a precio de oro. Si no se cura como es debido, surgen problemas como el de las Sheaffer Balance 2, que se rompen solos, muchos de ellos simplemente por la tensión que soportan los materiales al haberse mecanizado y tener otras piezas acopladas, bien sea a presión o roscadas.
 
  • #12
Creo que el problema mayor es que la mayoría de estos celuloides eran de origen alemán... pero en 1950, con el "Wirtschaftswunder" se prohibió la fabricación de artículos de este material por su altísima inflamablidad (bajo ciertas condiciones es incluso explosivo). Hoy día no está prohibido pero los requisitos que se piden en las instalaciones son tan altos que lo hacen económicamente inviable, salvo para productos de muchísima tirada... como las pelotas de ping-pong, que son de este material. Es una de las razones de que Montblanc, abanderado del uso del celuloide, dejara de fabricar estilográficas de este material en los 50 y cambiara toda su producción a la resina.

El celuloide antiguo, ese que hace dibujos tan bonitos, es además "nitrato de celulosa", que es el más inflamable de todos. El que se usa en la actualidad (por ejemplo otra marca alemana, Pelikan), es "acetato de celulosa", mucho menos peligroso, pero menos bonito.

Supongo que también tiene que ver que el celuloide ha de almacenarse durante varios años (para que se cure) antes de poder tornearlo. El coste del almacenaje, dada la inflamabilidad de la que hablábamos antes, es caro.
 
Última edición:
  • #13
Yo, como siempre, desviando los hilos. Pero hay algo que no entiendo. De vez en cuando veo estos celuloides y luego leo que del celuloide tal
se van a hacer unas pocas piezas y ya se acabó. No habrá más. ¿Es que se les ha olvidado cómo lo hicieron?
Por ejemplo, Omas ha sacado una serie con el celuloide que llaman Wild
https://fpgeeks.com/forum/showthread.php/12861-New-Year-of-Light-Omas-LE
y ya está, se acabó.
¿Alguien sabe cuál es el problema en reproducir celuloides?
Gracias,
Rafael





La pluma de Txema es una preciosidad.
Me hago la misma pregunta que Rafapa: ¿Se ha destruido la formulación del celuloide? ¿Es un compromiso firme de no volver a reproducirlo?
 
  • #14
Yo, como siempre, desviando los hilos. Pero hay algo que no entiendo. De vez en cuando veo estos celuloides y luego leo que del celuloide tal
se van a hacer unas pocas piezas y ya se acabó. No habrá más. ¿Es que se les ha olvidado cómo lo hicieron?
Por ejemplo, Omas ha sacado una serie con el celuloide que llaman Wild
https://fpgeeks.com/forum/showthread.php/12861-New-Year-of-Light-Omas-LE
y ya está, se acabó.
¿Alguien sabe cuál es el problema en reproducir celuloides?
Gracias,
Rafael

Rafael. Esa Omas, que ahora llaman "Year of light", es una re-edicion, con alguna modificación, de la "Omas Galileo Galilei" que salió en 1993.

e6d53c.jpg


Querido Txema, cuando quieras te la cambio por esta otra, así a pelo. Que es más moderna... y muuucho mejor... ejem :whist:: ( ¿Cuela? :pardon:)

ewJBg1.jpg
 
  • #15
Me temo que va a ser que no Iñaki, pero seguro que cambalaches hay muchos, je,je, 1 abrazo amigo.
 
  • #16
Las plumas de la serie Extra de Montegrappa son de celuloide. Y, cómo no, son maravillosas. Son plumas muy caras (1 200 €) aunque la boquilla y otros elementos son de plata y eso también hace subir el precio, obviamente. Omas también tiene celuloides en varias de sus series. Todas andan en precios altos o muy altos pero no se ha dejado de utilizar este material para elaborar plumas.

Lo de la inflamabilidad del material creo que a estas alturas de siglo pasa a ser algo secundario. Quizá en la época en la que fumaba hasta el apuntador podría haber riesgos de algún lance entre el tabaco humeante y alguna pluma mal colocada pero eso creo que es cosa del pasado. El límite actual parece estar en el alto costo de fabricación.

Saludos.

La pluma de Txema es una preciosidad.
Me hago la misma pregunta que Rafapa: ¿Se ha destruido la formulación del celuloide? ¿Es un compromiso firme de no volver a reproducirlo?
 
  • #17
Las plumas de la serie Extra de Montegrappa son de celuloide. Y, cómo no, son maravillosas. Son plumas muy caras (1 200 €) aunque la boquilla y otros elementos son de plata y eso también hace subir el precio, obviamente. Omas también tiene celuloides en varias de sus series. Todas andan en precios altos o muy altos pero no se ha dejado de utilizar este material para elaborar plumas.

Lo de la inflamabilidad del material creo que a estas alturas de siglo pasa a ser algo secundario. Quizá en la época en la que fumaba hasta el apuntador podría haber riesgos de algún lance entre el tabaco humeante y alguna pluma mal colocada pero eso creo que es cosa del pasado. El límite actual parece estar en el alto costo de fabricación.

El alto costo de fabricación se debe precisamente a esas características del material y a su peligrosidad, además de que su fabricación es altamente contaminante. El presidente de Montblanc en Europa no hace mucho dijo que en la práctica la fabricación de celuloide estaba prohibida en Alemania (no lo está en el sentido estricto de prohibido por ley, sino en el de que es prohibitivo... la palabra alemana para ambas cosas es la misma).

Not quite. It's not forbidden by law, but the mandatory safety regulations are so strict that it's simply not cost effective at all and this inhibits manufacturing with celluloid (BTW "prohibit" and "inhibit" is the same word in German...)

Si a eso le sumas los largos periodos necesarios de curado del material (no sé si tanto como 30 años, como dice Quichito, yo tenía entendido que eran entre 3 y 10 años) en un almacenaje delicado, eso lo hace inviable. El curado es imprescindible, porque sin él el material es altamente quebradizo.

Hablamos del celuloide auténtico, el que se hace a partir de nitrato de celulosa + alcanfor, y que es el que hacía esos dibujos tan chulos; el que ahora se llama celuloide (pero que no lo es, como el que usa Pelikan o el "Auroloide" de Aurora) se basan en acetato de celulosa, menos volátil, menos peligroso y menos contaminante... pero se diferencia en muy poco del plástico. El basado en nitrato de celulosa sólo se fabrica en tres países en el mundo: Italia, Japón y China. Alemania ya no entra en el juego. Si alguien tiene el preciado "German celluloid" es porque se conserva en algún sitio desde hace mucho. El celuloide que usaban las marcas alemanas lo fabricaba Bayer en una planta que fue destruida por los bombardeos de la II Guerra Mundial y que nunca más fue levantada.
 
Última edición:
  • #18
Hola:

A todo lo dicho tan solo añadir que no resulta nada fácil reproducir, en cuanto a color y textura, un tipo de celuloide.
El celuloide que vemos en un modelo (por ejemplo el magnífico de la Waterman Patrician azul y mostaza) procede de un lote limitado de producto. Esto es, se hacían las mezclas de los geles de colores y recortes y se preparaba toda la cantidad de que se disponía, creando un producto que a menudo era único. Normalmente, no era nada fácil preparar con garantías un segundo lote de carácterísticas idénticas, si estamos hablando de celuloides de colores mezclados. Los lisos son más sencillos. A veces se hacía, y en esos casos es fácil ver las diferencias si se colocan al lado dos piezas acabadas, habiendo similitud, pero raramente identidad.

Como han comentado muy acertadamente los compañeros, además hay por medio un proceso de curación de entre 1 y X años (y X puede tender a infinito), tan sólo al final del cual, el celuloide es cortado, torneado y pulido, revelando el resultado final (incorregible, aunque sí alterable) definitivo una vez acabado acabado. A veces se ven plumas de celuloide con colores mal elegidos, pero hay que tener en cuenta, que una vez hecho, ya no había marcha atras ni posibilidad de hacer ajustes al respecto. Montblanc usó en piezas interiores, lotes de celuloide que no presentaba las cualidades estéticas previstas, lo cual es visible en algunos modelos antiguos.

Todo ello hace que existan gran cantidad de factores aleatorios en la producción de este material, lo cual ha hecho que prácticamente se abandone su uso. La mayoría de los utilizados en la actualidad proceden de un fabricante italiano (que si no es Visconti, tiene relación con él, según me han dicho) y son los que utilizan las marcas de todo el mundo, obviamente para ediciones limitadas.

El material que usa Pelikan, sea lo que sea exactamente, muestra a lo largo del tiempo variaciones importantes de aspecto, y eso teniendo en cuenta que intentan hacer siempre lo mismo. Basta poner dos piezas una al lado de la otra para notar lo que se comenta.

Aquí un ejemplo de las 400 en color marrón a lo largo del tiempo:
timeline 400 tortoise.jpg

Y aquí la diferencia neta entre las Pelikanes 400NN fabricadas por Pelikan y las franquiciadas a Merz & Krell, que supuestamente debía ser casi iguales:

140, 300 400NN, 400NN M&K & M400.jpg

A veces salen lotes antiguos de algún celuloide olvidado en un almacén. Hace tiempo que no sucede, pero siempre han alcanzado grandes precios si han llegado a subastas o han pasado de manos como si fuera material confidencial. Hoy sería más rentable encontrar un buen lote de celuloide PL sin trabajar que un saco de monedas de oro.

Saludos.
 
  • #19
Totalmente de acuerdo en lo de la práctica imposibilidad de reproducir un celuloide de colores. Pero con los acrílicos o la ebonita pasa lo mismo, ¿no?
En muchos casos no se trata de tener exactamente el mismo mismo color o combinación. Seguro que con algo parecido nos vale a la mayoría.
¿Nadie ha hecho chalecos de punto con lana? Si te quedas corto te dicen que lleves la etiqueta porque de una tintada a otra cambia el tono. El segundo principio de la Termodinámica es así y el de Heisenberg ni os cuento.

En lo de la curación ya me suena más a cuento chino. Los que curan jamones matan el cerdo este año y hasta dentro de dos o tres no lo pueden vender y no por eso deja de haber jamones en el mercado (buenos me refiero). ¿Y los vinos? Vas a una bodega y tienen barricas de ni se sabe cuando. Parece que los fabricantes de celuloide son vagos o se ha perdido el conocimiento de cómo hacerlos.
Luego hay celuloides que parecen eternos o de los que fabricaron montañas. Por ejemplo el Arco Brown de Omas. Lo han usado en todos los modelos imaginables e incluso lo cortan de maneras diferentes para obtener efectos distintos (creo que se llama espina de pez el otro corte).
Y luego están los celuloides tipo jamón de cochino blanco como los de Platinum.
¿Se me nota mucho que tengo tiempo libre (fuera de casa)?
Un saludo,
Rafael
 
  • #20
Bueno, Montegrappa no sólo tiene la 1930 de celuloide, de hecho mientras fue del grupo Richemont (2000-2009) casi el 80% de sus referencias eran de celuloide (Miya, Emblema, Extra 1930 etc). En esa década que pertenecían al mismo dueño, si Montblanc hubiese querido manufacturar con celuloides lo podría haber hecho perfectamente con los de Montegrappa.En cuanto al precio del celuloide, creo que se exagera y mucho, la Miya p.ej no era una pluma muy cara hasta que la familia Aquila retomó el control, y en 3 años p.ej la Extra 1930 pasó de valer 750€ PVP a 1.200... pero sencillamente porque les ha venido en gana....
Un saludo
 
  • #21
Hola:
El trabajo de fabricación de bloques de acrílico debe ser más fácil y los resultados más predecibles incluso en mezclas. Me vienen a la cabeza plumas de ese material de colores marmolizados de aspecto muy homogéneo. Por poner un ejemplo de serie industrial y conocido de todos, las Duofold Pearl, tanto las blancas como las grises, presentan mucha homogenidad en sus aguas (teniendo en cuenta que es o debería ser algo aleatorio) e incluso entre la versión clara y la oscura.

img56579342.jpg 149063.jpg

En cuanto a los precios del celuloide, evidentemente, está sobrevalorado. En su origen era un material de imitación, barato, ideado como sucedáneo de materiales más nobles y escasos (marfil, concha de carey, ámbar, etc.) y ahora casi vale lo mismo que aquellos a los que imitaba.

Saludos.
 
  • #22
Eso de las tintadas de la lana me retrotrae a mi infancia. Mi madre andaba ojo avizor con esos números (incomprensibles para mí en aquellos entonces) a fin de evitar una pequeña catástrofe doméstica si había un ovillo con un código distinto al de los demás.

En la fabricación de objetivos (para fotografía, cine, vídeo) ocurre algo similar a lo comentado para el celuloide. Hay veces (muy ocasionales) en que una factoría de vidrio óptico logra fundir un vidrio de propiedades excepcionales y con él se crean una serie limitada de objetivos fuera de serie. Hasta que se acabe la partida de vidrio. Así como para el celuloide ha de pasar un periodo de maduración; en el caso de los vidrios ópticos pasan meses desde que se funden hasta que pueden ser pulidos. Se han de enfriar de una manera extraordinariamente lenta.

Así como a Marcelo le parecía que algo olía mal en Dinamarca, en este asunto del celuloide también parece que hay algo raro. Unos fabricantes lo usan y otros no. Y no conocemos las razones de esta diversidad de comportamientos.

Saludos.




Totalmente de acuerdo en lo de la práctica imposibilidad de reproducir un celuloide de colores. Pero con los acrílicos o la ebonita pasa lo mismo, ¿no?
En muchos casos no se trata de tener exactamente el mismo mismo color o combinación. Seguro que con algo parecido nos vale a la mayoría.
¿Nadie ha hecho chalecos de punto con lana? Si te quedas corto te dicen que lleves la etiqueta porque de una tintada a otra cambia el tono. El segundo principio de la Termodinámica es así y el de Heisenberg ni os cuento.

En lo de la curación ya me suena más a cuento chino. Los que curan jamones matan el cerdo este año y hasta dentro de dos o tres no lo pueden vender y no por eso deja de haber jamones en el mercado (buenos me refiero). ¿Y los vinos? Vas a una bodega y tienen barricas de ni se sabe cuando. Parece que los fabricantes de celuloide son vagos o se ha perdido el conocimiento de cómo hacerlos.
Luego hay celuloides que parecen eternos o de los que fabricaron montañas. Por ejemplo el Arco Brown de Omas. Lo han usado en todos los modelos imaginables e incluso lo cortan de maneras diferentes para obtener efectos distintos (creo que se llama espina de pez el otro corte).
Y luego están los celuloides tipo jamón de cochino blanco como los de Platinum.
¿Se me nota mucho que tengo tiempo libre (fuera de casa)?
Un saludo,
Rafael
 
  • #23
Lo que se aprende aquí... Qué gustazo.
 
  • #24
En efecto, se aprende y mucho, tendré que pasar más a menudo.
 
  • #25
Por seguir aprendiendo: mi Miya amarilla es de celuloide? Alguna de mis Waterman marmoleadas? Saben de algún ensayo que me permita diferenciar plástico de celuloide? Preferiblemente no destructivo... [emoji4]


Envoyé de mon iPhone en utilisant Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie