• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omas desaparece

  • Iniciador del hilo Zaidatsu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zaidatsu

Zaidatsu

Habitual
Sin verificar
Parece ser que Omas cesa su actividad ::bye:::

lostlink.jpg
 
Lo he leído también. Un día triste. ¿Quedarán fabricantes fuera de China? Lo siento, pero ahora mismo pienso que los que amamos las estilográficas deberíamos pensar bien qué podemos hacer para evitar leer más noticias como esta. ¿Comprar imitaciones chinas? Yo no lo haría nunca.
 
Vaya, una marca casi centenaria que desaparece ::bye::

Aunque la noticia ya se veía venir desde que en noviembre el grupo chino O Luxe anunciara la liquidación. Por lo que cuenta este artículo, el cierre podría haber sido motivado por la contracción del mercado del lujo en China, debido a las últimas actuaciones del gobierno contra la corrupción, ya que O Luxe habría adquirido Omas para hacer regalos a los capitostes del régimen :-((

https://www.ilfattoquotidiano.it/20...ma-due-dipendenti-vogliono-rilevarla/2217325/

No parecen haber encontrado ningún posible comprador, y ahora anuncian el cierre definitivo, aunque hay alguna remotísima probabilidad de que se encuentre una solución alternativa para que la marca no desaparezca y los 17 empleados no vayan a la calle....

https://www.bolognatoday.it/economia/omas-licenziamenti-lavoro-acquirenti.html

Al menos es un cierre estructurado, no una bancarrota, y que hay algunos millones en valor de productos en stock...eso son muchas plumas 8o

Por desgracia, no creo que sea la última que caiga. :(
 
Última edición:
Lo he leído también. Un día triste. ¿Quedarán fabricantes fuera de China? Lo siento, pero ahora mismo pienso que los que amamos las estilográficas deberíamos pensar bien qué podemos hacer para evitar leer más noticias como esta. ¿Comprar imitaciones chinas? Yo no lo haría nunca.
No creo que Omas cierre porque la gente compre plumas chinas. Más bien será porque la gente no compra plumas, sin más. El otro día estuve un rato observando la sección de escritura de ECI y todo el que buscaba un regalo caro compró un bolígrafo, y tampoco es que fuera mucha gente.
 
Última edición:
No creo que Omas cierre porque la gente compre plumas chinas. Más bien será porque la gente no compra plumas, sin más. El otro día estuve un rato observando la sección de escritura de ECI y todo el que buscaba un regalo caro compró un bolígrafo, y tampoco es que fuera mucha gente.

Estoy de acuerdo. Me da la sensación de que "somos cuatro locos" los que nos gustan las plumas. Y no hay mercado suficiente. Cada vez se escribe menos, los que escriben en pluma menos todavía, y el gran público que compra y regala puntualmente una pluma, en general, se ciñen a las marcas muy conocidas. Desde el punto de vista solamente mercantil, salvo a Montblanc, quizás Parker y/o Sheaffer (Pelikan hace más que plumas) y posiblemente a las Japonesas (me da la impresión que en Japón si hay un mercado para nuestros amados instrumentos), las demás, desgraciadamente, no sería una sorpresa para mí noticias anunciando su desaparición...
 
Última edición:
Muy mala noticia, cada vez quedarán menos marcas de renombre donde elegir, y ésta es una de las grandes.

A ver qué depara a los compradores de la firma, pero no suena bien...

Hoy he estado en una tienda Carlin donde el dueño, aparte de las cosas típicas de esta franquicia, se ha metido con Lamy, Faber Castell, Pilot, Cairefontane, Rhodia... No es lo habitual, pero es que le gusta la caligrafía, he visto cómo maneja sus Parallel y la verdad es que se le ve muy interesado.

Sin embargo, tal y como apuntaban anteriormente, somos un núcleo muy reducido de ventas, y cada vez más pequeño. Lamentablemente (o no, depende del cristal con que se mire) ya no es estrictamente necesario escribir a mano, y los que lo hacemos, nos obligamos bastante a hacerlo para sentir el placer de la escritura, no porque tengamos la imperiosa necesidad de escribir a mano.
 
El Homo Habilis Plumimanualis poco a poco desaparece.
 
Muy mala noticia, cada vez quedarán menos marcas de renombre donde elegir, y ésta es una de las grandes.

A ver qué depara a los compradores de la firma, pero no suena bien...

Hoy he estado en una tienda Carlin donde el dueño, aparte de las cosas típicas de esta franquicia, se ha metido con Lamy, Faber Castell, Pilot, Cairefontane, Rhodia... No es lo habitual, pero es que le gusta la caligrafía, he visto cómo maneja sus Parallel y la verdad es que se le ve muy interesado.

Sin embargo, tal y como apuntaban anteriormente, somos un núcleo muy reducido de ventas, y cada vez más pequeño. Lamentablemente (o no, depende del cristal con que se mire) ya no es estrictamente necesario escribir a mano, y los que lo hacemos, nos obligamos bastante a hacerlo para sentir el placer de la escritura, no porque tengamos la imperiosa necesidad de escribir a mano.


Completamente de acuerdo en tus apreciaciones. Somos un grupo reducido de usuarios que utilizamos la estilográfica, bien para escribir, como objeto de coleccionismo etc...
Las nuevas tecnologías hace obsoleto cualquier instrumento de escritura hasta incluso el boligrafo, eso no ha de causarnos asombro.
Yo creo que las grandes marcas tienen que diversificar sus productos, un buen ejemplo es Montblanc, que hace artículos de gran calidad y los cobra con gran dolor para los bolsillos, y tiene presencia en muchos ámbitos: carteras, relojes etc.... y si se tercia también haría bombones de lujo.
Solamente con estilográficas y bolígrafos una marca no puede sobrevivir.
Desde mi modesta apreciación, conste que no tengo ni idea del mundo de la empresas.
 
Si, es algo que se sabe y se nota, no hay más que ver los Pen Show, salvo el de Madrid y Barcelona, ¿donde hay afluencia de personas y compras?..¿?, en Málaga lo han hecho algunos años, yo he ido y una mañana, una de las veces que fuí, estábamos, los expositores y yo, durante más de una hora, estuve charlando con nuestro amigo José Luis Mendez, de Barcelona, con Joseph que tenía poco trabajo en ese dia, etc...... ningún asitente, algún hospedado curioso del htel que entraa, veia las mesas desde la puerta y se iba.... y en el Pen Show de Madrid, salvo los de siempre, ¿cuantas personas nuevas?, no lo sé pero me temo que pocas, creo que el 70% de las comrpas las hacemos los mismos, al menos eso me pareció cuando ví muchas caras que ya había visto dos años atrás......


Creo que no basta con los Pen Show, hay que hacer algo más. A modo de ejemplo, yo hice en colaboración con la Casa de la Cultura de una población de Málaga y en el aniversario de la constitución de 1812, una exposición de casi 600 ejemplares, entre estilográficas, lápices mecánicos, minas, tinteros, plumillas de inmersión, anuncios originales, etc, en muy buenas vitrinas, etc, esta Ayuntamiento hace muchas exposiciones, pintura, fotografía, etc, me conocieron a través del consejero de la concejal de cultura, estuvo en mi casa y cuando vio lo que tenía, me propuso la exposición, "" ni os cuento el cansancip que supone esto "" pero valió la pena, mucha gente pasó a verla, tambien muchos iban dirigidos en programas de visitas..., El dia de la inauguración estuvo el Alcalde, Concejal de Cultura, etc y como primera visita, recibimos un Colegio de chavales, supongo que de finales de EGB o primero y/o segundo de BUP, (ahora no sé como se llaman esos niveles), la cosa es que se quedaban alucinados y se miraban entre ellos cuando se les explicaba el mecanismo de una simple pluma de palanca, o de una Safety, ........ recuerdo que el Alcalde me preguntó, ¿cual es la más antigua de las que hay aquí?, de 1903 le contesté, era una Moore Safety...... el caso es que los chavales se miraban extrañados, que quiere decir todo esto? """ que no escriben "" usan boligrafos, es normal, como todo el mundo pero "" no escriben "" los indispensables ordenadores y lamentablemente el horrible lenguaje del " Chat o Guasap " han sustituido todo pero hay algo que podemos hacer
D I F F U S I O N Y MÁS D I F F U S I O N
Eso está mu bien diremos muchos, pero Como y donde?


Pues en cualquier parte, por ejemplo, en los foros implicar a otros foros, caligrafía, papelería, tintas, etc, si conocemos a alguien que pueda promover alguna mini exposición o seminario, en Municipios, colegios, etc etc o procurar un stand de ventas en Ferias de Muestras o algo parecido, ni nos imaginamos a la de gente que podemos conocer y no hemos caido en ello y procurar que asistan jóvenes y no tan jóvenes, la Pluma, debe dejar de ser un artículo de regalo "" para no usar """ y conertirla en lo que siempre ha sido y para lo que fué deseñada, un instrumento de escritura entre los muchos que hay, podemos hacer que mucha gente "" la conozca "" eso es lo que en mi modesta opinión creo que podemos y debemos hacer, cuando hablo con alguien, con quien sea, siempre me las apaño para sacar el tema de las Plumas, ..... ! oye y sabes a que me dedico ahora !!, pues a esto..... ! oye sabes que leí el otro día?, pues esto ....y ""escrito con estilográfica"", -- ! ah! pues yo escribo con pluma, si, si, siempree con pluma, mira aquí llevo una y con lapice antiguo, mira aqui llevo uno, les digo a todos, " más vale lapiz corto que memoria larga", lleva siempre un lapiz y una cuadernillo en el bolsillo y en l cartera o donde puedas m¡, Una Estilográfica" ........... y así entre todos, cada uno en su nicho social y/o profesional, DIFUSION Y MÁS DIFUSIÓN, quizás consigamos algo, igual que cuando restauramos una pluma "muerta" y vuelve a cargar, a escribir, a brillar, sentimos ese algo especial, pues eso es lo que debemos transmitir.


Aún así, creo que soñar es facil porque es gratis y porque es bueno, pero a veces, de una u otra forma, los sueños toman forma, yo tengo una gran satisfacción añadida, he hecho buenos amigos, entrañables amigos desde el contacto con una estilográfica, el último con quien me escribo mucho, desde Mexico, el mundo de Internet es infinito, quizás lo podamos aprovechar, si alguien tiene una idea o una propuesta un proyecto, " adelante con el"
Suerte a todos y disculpad tan largo mensaje, hoy estoy hablador........
 
  • #10
Tienes, teneis mejor dicho, mucha razón. Que la pluma va a menos es cierto, como muchísimas otras cosas que nosotros conocimos como indispensables (la bolsa de agua caliente, el termómetro de mercurio, el fuego en la cocina, etc...); pero no ha desaparecer. Que Omas sí lo haga, creo que hasta lo encuentro lógico, pues salvando algunos modelos, se ha dedicado a diseños un tanto difíciles de vender. Con lo preciosísimos que son los Paragon clasicos en todas sus versiones, lisas (resina vegetal), arco, etc.
 
  • #11
Mi hijo y mi sobrino, de 8 años, ya tienen pluma estilográfica. Y están encantados. Juegan con sus tablet, teclean en el ordenador, pero también se sientan con ella y garabatean con sumo cuidado cada vez que pueden. La esperanza no está perdida. Seremos pocos, pero somos los buenos.
 
  • #12
Me duele mucho la noticia. Tengo un par de OMAS, adquiridas en PenShows, y me agradan muchísimo. Es una lástima que una empresa que produce unos instrumentos tan hermosos eche el cierre. Yo no soy ningún experto en management empresarial, pero supongo que una microempresa, con pocos empleados, podría tener un canal prioritario de venta en internet. Omas debería probar una solución tipo "Marte Módena", Producir bello material y venderlo a precios ajustados a través de un única tienda en internet.
 
  • #13
Es un tema que siempre me ha hecho reflexionar. ¿Tiene futuro la estilográfica? aunque sea para minorías.
Yo creo que siempre quedara un público (minoritario) que las demandara.
Las empresas que se dedican a su producción ,unas desaparecerán, otras perduraran, como en la vida misma.
Además todo lo antiguo , "vintage" o como se le quiera llamar esta de moda y cada vez más.

El futuro no esta escrito, será lo que nosotros (cada uno) quiera.
Saludos.
 
  • #14
Es una lastima que pasen estas cosas, parece mentira que no nos demos cuenta que hoy por hoy hay muy pocos productos de calidad fabricados en China, y lo último que haría seria comprarme una china, ni las pelotas para jugar el perro, mi mujer le compro unas a los chinos supuestamente de tenis para ahorrarse unos euros y son como los preservativos de usar y tirar, cada vez que el perro muerde una la parte en dos mitades baratas?...
 
  • #15
China me refiero a la estilografica claro ja,ja...
 
  • #16
Es una lástima, la verdad, que una marca tan importante desaparezca.::cry::

Pero, así es el mundo en el que vivimos. Todo cambia, y muy deprisa en esta época actual. O evolucionas y te adaptas al mercado (no sé, tal vez: más variedad, distintos rangos de precios, ajustarse a distintos públicos, ampliar productos...), o bien, te comerán y desaparecerás. El mundo es cruel y sólo sobreviven los más fuertes y aptos. :pardon:



Hoy he estado en una tienda Carlin donde el dueño, aparte de las cosas típicas de esta franquicia, se ha metido con Lamy, Faber Castell, Pilot, Cairefontane, Rhodia... No es lo habitual, pero es que le gusta la caligrafía, he visto cómo maneja sus Parallel y la verdad es que se le ve muy interesado.

Quichito, ¿serías tan amabale (en un mensaje privado si lo prefieres) de decirme en cuál Carlin tienen esos productos? Porque en los que he estado yo, no hay nada de eso; salvo lo básico de papelería, claro.
Gracias de antemano.
:bye:
 
  • #17
De todos mis conocidos sólo yo compro alguna pluma de vez en cuando.
 
  • #18
Lástima que pase esto.

En nuestras manos está ir fomentando su uso entre los demás. Yo lío a todo el que puedo.
 
  • #19
En mi opinión son dos cuestiones distintas. Y las dos las habéis expresado ya.
Uno, la deriva de diseño de la marca después de 2004 creo que entusiasmó a pocos. Yo tengo unas cuantas Omas, sólo una es posterior a esa fecha.
Y dos, apenas se utilizaba la pluma, como ahora, hasta la irrupción del ordenador personal. En los noventa tuvo su "boom" particular con la proliferación de las ediciones limitadas y numeradas. Las plumas se agigantaron, se hacían para que se hicieran ver. La letra impresa estaba al alcance de cualquiera, todos teníamos impresora en casa. Utilizar la pluma era una manera de distinguirse, de personalizar el texto.
Hoy la situación es otra. La primera razón por la que escribimos a mano es para recordar, para hacer listas. Hoy no tiene sentido. Lo que nos viene a la memoria lo comunicamos inmediatamente con un mensaje por teléfono. Si quieres recordar el precio de un producto en un supermercado ya no tomas nota, tomas la foto.
Los tiempos cambian. Es otra forma de entender el conocimiento. ¿Mejor? ¿Peor? Permitidme una opinión: la tecnología ha democratizado la estupidez, parafraseando a U. Eco.
¡Y qué coño, cada vez hacen los bolsillos de las camisas más pequeños!
 
  • #20
Quichito, ¿serías tan amabale (en un mensaje privado si lo prefieres) de decirme en cuál Carlin tienen esos productos? Porque en los que he estado yo, no hay nada de eso; salvo lo básico de papelería, claro.
Gracias de antemano.
:bye:

Aunque yo no soy Quichito, cuento lo que sé al respecto, que tampoco es mucho y no tiene por qué ser lo mismo que ha visto él.

En Madrid había (al menos) un Carlín en el que vendían artículos relacionados con las plumas (Lamy, Faber) tintas (Lamy, Caran dAche, J. Herbin) y papeles de calidad. Estaba en la zona de Almagro/Génova (Zurbano, creo que se llama la calle). Yo les he comprado varias cosas, si bien lo cerraron porque me dijo el dueño o encargado que les subían mucho el alquiler. También me dijo que buscarían otro local para abrir por la zona, aunque yo no he llegado a ver nada en las pocas veces que he pasado por allí desde entonces. (Por cierto, Quichito, a mí también me gustaría saber a qué Carlin te refieres, porque los sitios tradicionales de plumas en Madrid casi siempre me pillan a desmano).

Un saludo.
 
  • #21
Bueno, escribir con pluma es de snobs ( y ya sé que decir esnob es snob, lo reconozco). Tampoco ayudamos mucho cuando llevados por nuestro instinto compramos al distribuidor extranjero que hace dumping y evade impuestos, al que nos ayuda etiquetando como regalo a hacer nuestro pequeño fraude fiscal....etc, Seguramente nuestra afición no es sostenible para la industria en general, pero entonces no nos quejemos si cierran las papelerías de nuestro barrio o las marcas intentan sobtrevivir dedicándose a los perfumes y el lujo.....es lícito....
Corren malos tiempos para la lírica.....
Un saludo
 
  • #22
Y respondiendo al tema principal del hilo, decir que a mí también me entristece la noticia. Aunque dudo que llegara a comprar ninguna Omas nueva por los precios que tienen, es una marca que por historia me interesaba. Junto a Aurora la que más dentro de las italianas. Veremos a qué solución llegan, si es que llegan a alguna, porque estas situaciones en España no suelen tener final feliz.

Un saludo.
 
  • #23
Triste aunque nada soprendente noticia, no guardo gran recuerdo de la que Omas que tuve en su día pero tienen 2 o 3 diseños que me hubiera encantado tener...
 
  • #24
Quichito, ya somos dos.
Maniféstate :D
:laughing1:

En cuanto a la difusión de escribir con pluma, tarea casi imposible, me temo. :nea:

Ejemplos que se me ocurre: ¿Anotar algo en la calle? Se usa el móvil. ¿Pasar una nota a alguien? Mensaje por el móvil. ¿En clase? Tomar apuntes con bolígrafo o lápiz (sobre todo si son esquemas o algún dibujo) y, más últimamente, con el portátil. ¿En exámenes? Bolígrafo: fácil de usar, rápido y cómodo (para la mayoría); corregir error: típex; no tienes que preocuparte de que se te salga la tinta y mancharte; no te preocupas de si el papel que te han dado soportará bien la tinta o traspasará la hoja; y así se podría seguir.
Éstos y muchos más ejemplos podrían surgirnos a la mayoría.

Los que tengáis hijos supongo que veréis que ya en los colegios apenas se le da importancia a la escritura manual. Con que se entienda lo que escribe el estudiante, ¿qué más da que sea con uno u otro instrumento de escritura? Además, es más importane que sepan usar un ordenador, dirán muchos. Todo está prácticamente informatizado.

Otro que se me ocurre: “¿Pero tú escribes con pluma? Con lo difícil que es. Con lo fácil que es usar un simple boli BIC o de publicidad. Es más barato y limpio. Eso es de gente con pasta para fardar, como el que se compra un coche de alta gama o un reloj de miles de euros...”
¿A quién no le ha pasado esto? ¿Para qué gastarme más 20€ en un instrumento para escribir si por menos de 1€ puedo tener un boli que hace lo mismo? (Aplíquese a coches caros, yates, relojes, aparatos electrónicos de la manzana...).
¿Qué responder a eso?: “Mi dinero lo gasto en lo que quiera”. Respuesta fácil, diría yo. “Sólo se vive una vez, hay que aprovechar todo lo que nos da este mundo, sin importar las consecuencias”. No estoy de acuerdo.

Bueno, y de momento, ahí paro, que este post iba sobre Omas y mira en lo que se ha convertido. Disculpad la parrafada y mis “movidas mentales”. :pardon:
 
  • #25
Quichito, ya somos dos.
Maniféstate :D
:laughing1:

En cuanto a la difusión de escribir con pluma, tarea casi imposible, me temo. :nea:

Ejemplos que se me ocurre: ¿Anotar algo en la calle? Se usa el móvil. ¿Pasar una nota a alguien? Mensaje por el móvil. ¿En clase? Tomar apuntes con bolígrafo o lápiz (sobre todo si son esquemas o algún dibujo) y, más últimamente, con el portátil. ¿En exámenes? Bolígrafo: fácil de usar, rápido y cómodo (para la mayoría); corregir error: típex; no tienes que preocuparte de que se te salga la tinta y mancharte; no te preocupas de si el papel que te han dado soportará bien la tinta o traspasará la hoja; y así se podría seguir.
Éstos y muchos más ejemplos podrían surgirnos a la mayoría.

Los que tengáis hijos supongo que veréis que ya en los colegios apenas se le da importancia a la escritura manual. Con que se entienda lo que escribe el estudiante, ¿qué más da que sea con uno u otro instrumento de escritura? Además, es más importane que sepan usar un ordenador, dirán muchos. Todo está prácticamente informatizado.

Otro que se me ocurre: “¿Pero tú escribes con pluma? Con lo difícil que es. Con lo fácil que es usar un simple boli BIC o de publicidad. Es más barato y limpio. Eso es de gente con pasta para fardar, como el que se compra un coche de alta gama o un reloj de miles de euros...”
¿A quién no le ha pasado esto? ¿Para qué gastarme más 20€ en un instrumento para escribir si por menos de 1€ puedo tener un boli que hace lo mismo? (Aplíquese a coches caros, yates, relojes, aparatos electrónicos de la manzana...).
¿Qué responder a eso?: “Mi dinero lo gasto en lo que quiera”. Respuesta fácil, diría yo. “Sólo se vive una vez, hay que aprovechar todo lo que nos da este mundo, sin importar las consecuencias”. No estoy de acuerdo.

Bueno, y de momento, ahí paro, que este post iba sobre Omas y mira en lo que se ha convertido. Disculpad la parrafada y mis “movidas mentales”. :pardon:
No puedo estar de acuerdo en alguna de tus afirmaciones.
1. En la calle: bolígrafo (el Liliput comprado al kompañero). Nota a alguien: correo electrónico. En clase: tableta digitalizadora. Para todo lo demás portaminas y pluma. En mis clases usar portátil para tomar notas es muy complicado porque hay muchas expresiones matemática y representaciónes.
2. Te habla alguien que está al otro lado de la barrera de los alumnos. Cuando recibo sus trabajos les pido que sea legible. Este fin de semana me he tenido que leer 48 trabajos de unas 10 páginas promedio (un convertidor y pico de la Grande Journal https://relojes-especiales.com/threads/estilográficas-de-la-semana-del-22-2-16-al-28-2-16.395323/ gastado en correcciones). No te puedes imaginar lo que ha pasado por mis manos. Y están en segundo de grado. Yo les digo que en un futuro igual tienen que hacer informes que leerán otras personas y que no van a decir eso de "a saber qué profesores tuvieron".
3. Lo de que todo está informatizado será verdad pero los alumnos cada vez saben usar menos un ordenador para hacer algo que no sea chatear, jugar y ver fotos o películas. Y si ya hablamos de usar una calculadora, ... Hoy les he dicho que deberían tener una calculadora decente y hemos llegado a la conclusión que 30€ es quizás demasiado. Así que, en eso estamos de acuerdo, pensar en gastar dinero en los útiles de escritura no entra en sus cuentas.
4. Lo malo no es que usen boli sino que usan "como se llame" de tinta líquida que tiene los mismos problemas que la tinta de pluma (aunque sin el placer que da escribir con la pluma) respecto a traspaso y ramificación en según qué papeles. He corregido un par de ellos que se leía mejor por
la cara de atrás que por la de delante (bueno igual exagero un poco pero es lo que da el Sur).


Y volviendo al tema. Lo de Omas una lástima pero se veía venir. Por lo menos han caído con las botas puestas porque el año pasado sacaron bastante material nuevo.
Un saludo,
Rafael
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie