• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La 'obsoleta' pluma estilográfica factura más de 1.000 millones de dólares al año

  • Iniciador del hilo ValenSpain
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Y que vivan los frikis!!

tumblr_mm9apuu5pw1s2boiqo6_1280.jpg
 
Pues si, pues que vivan...pero que no vivan tan lejos como decía el gran Cantinflas.
 
Zaida cuando dije chicos, quise decir chic@s. ::blush::
 
A mi no me parece tanto... no por nada, que soy pobretón, sino por poner la cifra en contexto:

1) Supongamos transacciones de 150 USD, eso supondría algo menos de 7 millones de transacciones al año. Si una persona realiza dos transacciones, eso supondría algo más de 3 millones de "frikis" en todo el mundo, el 0,04% de la población mundial, o una de cada 2330 personas.

2) Una empresa como Telefónica vale unos 55.000 millones de USD en bolsa. Necesitaríamos 55 años de todo lo que produce el mundo de la estilográfica para comprar Telefónica. Hagamos lo mismo con algo más asequible: el Banco Popular, tan denostado últimamente, vale en bolsa unos 3.000 millones USD, tres años de todo el mercado de la estilográfica.

3) El PIB de España (es decir todo lo que produce nuestro país) en 2016 fue de unos 1.180 billones (en sentido europeo) de USD. El mercado global de la estilográfica es, por tanto, el 0,1% del PIB de España. POr otro lado, el PIB de Madrid (Comunidad) y de Cataluña son muy parecidos. En 2015 rondaron los 215.000 millones USD; por tanto la producción mundial del sector estilográfico es del 0,5% del PIB de dichas regiones.

4) El fondo soberano noruego (es decir, la pasta que su gobierno gestiona como ahorro del pasado y que se usará para sus pensiones entre otras cosas) tiene unos 900.000 millones de USD. El mundo estilográfico necesitaría 900 años de trabajo para igualarlo.

En suma, una miseria ;-). Sería interesante compararlo con el total de la producción del sector escritura y/o con el peso que tenía hace cincuenta o sesenta años, pero ahí no llego.

Un saludo
 
Zaida cuando dije chicos, quise decir chic@s. ::blush::

Pero si no dicho nada, ni protestado. El plural está correcto, por lo menos así me lo enseñaron en el colegio. ::bxd:: Lo de vascos y vascas, miembros y miembras, como que no.
 
Última edición:
A mi no me parece tanto... no por nada, que soy pobretón, sino por poner la cifra en contexto:

1) Supongamos transacciones de 150 USD, eso supondría algo menos de 7 millones de transacciones al año. Si una persona realiza dos transacciones, eso supondría algo más de 3 millones de "frikis" en todo el mundo, el 0,04% de la población mundial, o una de cada 2330 personas.

2) Una empresa como Telefónica vale unos 55.000 millones de USD en bolsa. Necesitaríamos 55 años de todo lo que produce el mundo de la estilográfica para comprar Telefónica. Hagamos lo mismo con algo más asequible: el Banco Popular, tan denostado últimamente, vale en bolsa unos 3.000 millones USD, tres años de todo el mercado de la estilográfica.

3) El PIB de España (es decir todo lo que produce nuestro país) en 2016 fue de unos 1.180 billones (en sentido europeo) de USD. El mercado global de la estilográfica es, por tanto, el 0,1% del PIB de España. POr otro lado, el PIB de Madrid (Comunidad) y de Cataluña son muy parecidos. En 2015 rondaron los 215.000 millones USD; por tanto la producción mundial del sector estilográfico es del 0,5% del PIB de dichas regiones.

4) El fondo soberano noruego (es decir, la pasta que su gobierno gestiona como ahorro del pasado y que se usará para sus pensiones entre otras cosas) tiene unos 900.000 millones de USD. El mundo estilográfico necesitaría 900 años de trabajo para igualarlo.

En suma, una miseria ;-). Sería interesante compararlo con el total de la producción del sector escritura y/o con el peso que tenía hace cincuenta o sesenta años, pero ahí no llego.

Un saludo


¡¡Las cifras son exactas!!
 
A mi no me parece tanto... no por nada, que soy pobretón, sino por poner la cifra en contexto:

1) Supongamos transacciones de 150 USD, eso supondría algo menos de 7 millones de transacciones al año. Si una persona realiza dos transacciones, eso supondría algo más de 3 millones de "frikis" en todo el mundo, el 0,04% de la población mundial, o una de cada 2330 personas.

2) Una empresa como Telefónica vale unos 55.000 millones de USD en bolsa. Necesitaríamos 55 años de todo lo que produce el mundo de la estilográfica para comprar Telefónica. Hagamos lo mismo con algo más asequible: el Banco Popular, tan denostado últimamente, vale en bolsa unos 3.000 millones USD, tres años de todo el mercado de la estilográfica.

3) El PIB de España (es decir todo lo que produce nuestro país) en 2016 fue de unos 1.180 billones (en sentido europeo) de USD. El mercado global de la estilográfica es, por tanto, el 0,1% del PIB de España. POr otro lado, el PIB de Madrid (Comunidad) y de Cataluña son muy parecidos. En 2015 rondaron los 215.000 millones USD; por tanto la producción mundial del sector estilográfico es del 0,5% del PIB de dichas regiones.

4) El fondo soberano noruego (es decir, la pasta que su gobierno gestiona como ahorro del pasado y que se usará para sus pensiones entre otras cosas) tiene unos 900.000 millones de USD. El mundo estilográfico necesitaría 900 años de trabajo para igualarlo.

En suma, una miseria ;-). Sería interesante compararlo con el total de la producción del sector escritura y/o con el peso que tenía hace cincuenta o sesenta años, pero ahí no llego.

Un saludo


A mi la cifra del PIB me patina; diría que cerró en 1,11 billones de euros el 2016.

PIB per capita de 24.000

Población +-46,3 millones
 
A mi la cifra del PIB me patina; diría que cerró en 1,11 billones de euros el 2016.

PIB per capita de 24.000

Población +-46,3 millones

Tienes toda la razón Conde Overos... Me he colado en el concepto "billones" desde el "billion" americano, y mira que encima he puesto "en sentido Europeo"...

Aun así, creo que el porcentaje es correcto, así como las cifras de Madrid y Cataluña. Muchas gracias por la corrección.

Un cordial saludo.
 
  • #10
Por favor, recalculad las cifras, acabo de comprar un tintero:D
 
  • #11
Yo lo veo muy negro. Se puede facturar, se venden plumas muy caras....pero entre los jóvenes y jóvenas, veo que no cala. Si ya escribir no se práctica mucho, con pluma se ve de carcamal...Nuestra última esperanza más allá del frikismo es lamy y sus safari - allstar de colores que llenan los escaparates y ofrecen un buen instrumento por un precio relativamente asequible. Tengo la sensación (que igual sólo es una sensación) de que cuando era chavalete (y no soy tan mayor, que no llego a los 40), por 20.000 pts tenías un mega plumón, y hoy por 200 parece que sólo llegas a gama media...
 
  • #12
Yo lo veo muy negro. Se puede facturar, se venden plumas muy caras....pero entre los jóvenes y jóvenas, veo que no cala. Si ya escribir no se práctica mucho, con pluma se ve de carcamal...Nuestra última esperanza más allá del frikismo es lamy y sus safari - allstar de colores que llenan los escaparates y ofrecen un buen instrumento por un precio relativamente asequible. Tengo la sensación (que igual sólo es una sensación) de que cuando era chavalete (y no soy tan mayor, que no llego a los 40), por 20.000 pts tenías un mega plumón, y hoy por 200 parece que sólo llegas a gama media...

No es que no cale, es que es un mundo caro frente al boli BIC de 30 cent que te dura todo el curso...

Te tiene que gustar escribir para acercarte a este mundillo...
 
  • #13
No es que no cale, es que es un mundo caro frente al boli BIC de 30 cent que te dura todo el curso...

Te tiene que gustar escribir para acercarte a este mundillo...

mas caros son el mundo tecnológico o del alcohol y esos calan...
 
  • #14
mas caros son el mundo tecnológico o del alcohol y esos calan...

Toda la razón. Pero creo que es cuestión de perspectiva. Mientras que a día de hoy tener un móvil de 600€ "es normal" tener un objeto de escritura de 100€ es un lujo.

Una pena tal perspectiva...
 
  • #15
Toda la razón. Pero creo que es cuestión de perspectiva. Mientras que a día de hoy tener un móvil de 600€ "es normal" tener un objeto de escritura de 100€ es un lujo.

Una pena tal perspectiva...

¡La has clavado!
 
  • #16
Toda la razón. Pero creo que es cuestión de perspectiva. Mientras que a día de hoy tener un móvil de 600€ "es normal" tener un objeto de escritura de 100€ es un lujo.

Una pena tal perspectiva...

¡La has clavado!
 
  • #17
Toda la razón. Pero creo que es cuestión de perspectiva. Mientras que a día de hoy tener un móvil de 600€ "es normal" tener un objeto de escritura de 100€ es un lujo.

Una pena tal perspectiva...

Lo mismo pienso, una pena.

Una opinión particular es que los frikis de las plumas disfrutamos de nuestras plumas con años. Cuando miras una pluma que tienes desde hace 20 años (o más para los mayores) la miras quizás con más cariño que a la última que has adquirido, sea la que sea, mientras que para un tecno-fanboy un móvil con dos años en un trasto inservible....
 
  • #18
Compañero Amuesa, totalmente de acuerdo contigo !!!!
 
  • #19
Hombre, yo creo que negar la mayor seria una estupidez.... Evidentemente la popularidad de las estilograficas ha ido a menos en las ultimas decadas, como no podia ser de otra forma!!!!. Como en otras muchas facetas de la vida productos mas faciles de usar y con multiples ventajas sobre sus predecesores les sustituyen en el mercado, porque vamos a ver: una pluma hay que cargarla, limpiarla (a mi me vais a perdonar, pero esto es algo que no me da ningun gusto hacerlo, lo siento, por muy romantico que sea), se te puede quedar sin tinta en el momento mas inesperado.... Seguro que hace 70 años el uso de la bicicleta era mucho mas popular que el de los coches y las motocicletas, las ventajas de estos son obvias, a pesar de los beneficios de aquellas para la salud y la facilidad para observar el paisaje, etc... Sin embargo las bicicletas no han desaparecido y cada vez se usan mas (o acaso hace 30 años veiais a tanta gente montando en ellas tanto en la ciudad como en el campo?), lo que no significa ni que vaya a haber una gran explosion de su uso ni que vayan a desaparecer.

Varios profesionales del sector me han comentado que cada vez mas gente mas joven adquiere plumas estilograficas, un poco hastiados de todo el entorno tecnologico en el que estamos inmersos. Esto significa que vaya a haber una extension espectacular en el uso de las estilograficas?, pues evidentemente no. Pero no solo en el uso de las estilograficas, sucedera lo mismo, esta sucediendo ya de hecho, con el papel y otros elementos de escritura.... En mi empresa, sin ir mas lejos, la filosofia es disminuir al maximo el uso del papel: al fin y al cabo ya todo se puede almacenar en formato electronico.... hasta las notas de las reuniones!!!!.

Al mismo tiempo tampoco estoy seguro al 100% que los datos del articulo sean reales, me parece muy poco y tendemos a pensar, porque asi nos lo enseñaron en el colegio, que todo lo que esta escrito es real y no es asi, incluso en los periodicos, que dicho sea de paso fallan estrepitosamente en lo mas elemental: la ortografia, es lamentable leer cualquier periodico, no hay dia que no leas alguna!!!!. Al mismo tiempo, esos datos son en base a precios de fabricante o minoristas (sin dejar de ser poco probablemente la cifra se duplicaria, tened en cuenta que aparte del minorista estan los distribuidores), aparte del mercado de segunda mano, que es el mas atractivo de cara a los aficionados como todos sabemos...

En cuanto a los precios, pues creo que ha pasado en multitud de articulos.... Si hace 15 años nos cobran 200-250 pesetas por un cafe en un bar corriente y moliente, que hubieramos pensado?. Y podemos pensar que los precios de las estilograficas, que son altos no nos engañemos, es debido a una demanda menor; y yo creo que no, y como muestra un boton: los relojes. Cada vez hay mas aficionados y los precios no han bajado. Han subido y mucho!!!!!. Por tanto las empresas ponen sos precios a sus productos en base a lo que el mercado esta dispuesto a pagar por ellos. Para muestra, otro boton: estoy seguro que en este foro hay gente que tiene unos plumones espectaculares que por el motivo que sea no muestran al resto de forero. Y por mas que aumentase la demanda y, por tanto, la producción, los costes de esta podrian bajar, pero no se repercutiria en el producto final ya que, no nos olvidemos, a diferencia de productos o tecnologias novedosas en el mercado las estilograficas ya estan "amortizadas" en este sentido.

Por otro lado dudo mucho que a los fabricantes les interese mucho bajar sus margenes para vender mas unidades a mejor precio, ello conllevaria un aumento en costes que no tendria sentido (bajaría la rentabilidad y el beneficio se mantendria), desde mi punto de vista".

Al mismo tiempo me pregunto si el cierre de algunas empresas del sector se ha producido por falta de demanda de sus productos y constriccion del mercado o mas bien por decisiones empresariales equivocadas. Yo tiendo mas a pensar en este sentido; y esto pasa en el mundo de las estilograficas.... y en el resto de sectores.
 
Última edición:
  • #20
Joder Jai, lo has bordado macho !!!!!!!
 
  • #21
Es un negocio rejuvenecido diría yo. Cuando entré en este mundillo, lo hice de la mano de una Lamy Safari blanca que iba a ser para dibujar. Pero después se me fue de las manos y el resto ya se sabe...

Lo que quiero decir es que yo llegué a este mundo con prejuicios: "este mundo es muy viejuno, es para carcas, esnobs...". Y bueno, algo de eso es cierto que también hay, pero también hay enamorados de la escritura (que es lo que más aflora en este foro por ejemplo).

Y como yo me adentré en este mundillo del que tanto disfruto, pues creo que puede atraer a otros jóvenes y yo jugar un papel en ello.

Mis alumnos de ESO ven mis Safari y Al Star y alucinan cuando les digo que es una estilográfica. Hay varios a los que les ha llamado la atención y me preguntan dónde pueden comprar una. Además, cuando otros preguntan, los interesados les dicen: "Es una pluma, pero moderna".

Y al fin y al cabo, lo que a mí me interesa no es que usen pluma, sino que encuentren el placer en la escritura.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
408
Atrás
Arriba Pie