• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Novato: a vueltas con la tinta impermeable

Estado
Hilo cerrado
Z

zameb

Novat@
Sin verificar
¡Hola!
Soy muy nuevo en esto y estoy descubriendo un mundo de posibilidades enormes del que no tenia ni idea.
Pues les cuento: hace muuuuchos años dibujaba muy, muy bien. El pintado no era mi fuerte, pero ahi iba, al menos quedaba "bonito".
Deje la aficion por otros asuntos y desde hace un par de meses, he decidido retomarla. Esta vez quise hacerlo de una manera muy similar a como lo hacen los profesionales, por lo que empece a googlear acerca del tema.
Supe que existian unos rotuladores como los Copic y los Tombow... magnificos. Empece a comprar Tombows a saco. Voy aprendiendo a dominarlos.
Supe que primero tenia que hacer un boceto de mis dibujos (cosa que antes no hacia, siempre dibujaba directamente el final), luego entintarlos y finalmente colorearlos.
Me hice de rotuladores, lapices de grafito, borrador, tinta Winsor negra, blanca, "aquabrushes", lapices al agua, papel poroso, papel para acuarela y otros objetos mas que nunca habia tenido.

Pues bien, ahora es el entintado la fuente de mis frustraciones. Pense que existian las estilograficas con tinta impermeable, pense que la tinta china podia servirme para una estilografica, lei el hilo de estilograficas de dibujo y el de la tinta noodle... muy informativos, pero que pena: nada es como lo que yo pensaba.
Al parecer mi intencion de delinear mis bocetos con tinta proveniente de una estilografica, no es posible, al menos NO si despues se va a pasar rotulador... ¡con lo chulos que son los trazos!

Pero no todo es malo. Casi sin pensarlo, me compre una Lamy Vista, con embolo convertidor y una tinta Sailor negra que... no se como calificarla, creo que "riquisima" seria la palabra. Fluye muy suavemente y me encantan los trazos. Ojala pudiera usarla en el entintado. Por supuesto que ya probe: no se puede.

Pero junto con mi renaciente aficion al dibujo, creo que empieza a nacer en mi un nuevo culto por las estilograficas. Ya me hare de una realmente bella, bella.

Pero por ahora, luego de este rollo interminable que les he contado, me gustaria saber si por aqui hay alguno que ya haya pasado por mi dilema, que pueda darme consejos en cuanto al entintado. Ha de ser impermeable y resistente al trato con rotuladores basados en agua. La tinta china (india) parece que va muy bien, ya la he probado y solo mancha cuando no respeto el breve tiempo de secado.

Las alternativas que encuentro son:

- Hacerme de un artilugio japones para entintar https://www.jetpens.com/Comic-Manga-Pens/ct/845 (quitadme el enlace si estoy infringiendo alguna norma). Pero no me gusta encargar algo que quizas mas adelante no pueda conseguir o requiera de algun repuesto o reparacion. Me acostumbro y luego no lo tengo...

- Usar palillero, plumin y tinta china. Nunca lo habia hecho. En verdad no esta mal, aunque no me agrada que no haya autonomia de tinta. Ademas, tengo que estar siempre en una mesa, por tener el tintero a disposicion. (Vaya... siglo 21 y todavia hay que meter la pluma en el tintero)

- Utilizar rotuladores indelebles (ahora mismo estoy utilizando unos Staedler de bajo costo), pero el trazo carece de caracter... el dibujo ni siquiera parece mio. Lo que hago es repasarlo con estilografica luego del coloreado (un paso adicional que los profesionales no usan).

- Pincel y tinta china. No, no voy a usar pincel para entintar y luego rotulador para colorear... en tal caso utilizaria el pincel pa todo, ¿no?.

¿Me dan algun consejo adicional?
Gracias anticipadas

Un saludo para todas y todos
 
¿has probado los "brush pens"? Creo que se usan mucho para entintar. Me parece que los hay desechables y recargables, pero con tu texto anterior ya me haces dudar de qué tinta usan para cargar.
Hay foros de dibujantes donde seguro que explican bien todo esto.
 
Hola y bienvenido al foro!

Sobre el entintado, puedo decirte como lo hago yo para dibujar. En mi caso, no utilizo rotuladores, sino acuarelas y también tenia el mismo dilema...No podia entintar y despues pasar con acuarelas sobre la tinta.
Acabé haciéndolo al reves; primero encaje a lápiz, si puede ser de mina dura (H) mejor. Segundo paso, las acuarelas y para terminar (una vez las acuarelas se han secado) el entintado. De esta manera, no tengo ningún problema!
Espero haberte ayudado
Saludos
 
¿has probado los "brush pens"? Creo que se usan mucho para entintar. Me parece que los hay desechables y recargables, pero con tu texto anterior ya me haces dudar de qué tinta usan para cargar.

Hola Manolo.
Hice una busqueda en google de los brushpen y me aparece algo de lo que tengo.

Los Tombow y los Copic son brushpen por un lado (el lado que yo mas uso) y son rotuladores por el otro lado. Lamentablemente, si entinto con Tombow y luego coloreo con Tombow, el color se va a mezclar.

Pero me has dado una idea... probare con Copic, que esta basado en alcohol... tal vez sea indeleble para el Tombow... y viceversa.

Luego estan los "aquabrushes". Tengo unos cuantos de marca Pentel. Los puedes llenar con lo que quieras. Yo tengo uno con agua, los otros con tintas. Uno lo he llenado con tinta china y hace unos trazos preciosos. Un problema es que aun el pincel mas fino es muy grueso para ciertos detalles. El otro problema (este si que fastidia) es que de vez en cuando cae una tremenda gota que arruina todo.

Hay foros de dibujantes donde seguro que explican bien todo esto.
El problema con los foros de dibujantes es que la gran mayoria ha caido en "el lado oscuro", es decir el Photoshop --> "comprate un tablet y deja de preocuparte". Ya no se tiene tanto aprecio por las tecnicas tradicionales...

Jeje, lo ideal para mi, seria un hibrido entre palillero y brush pen

Gracias, un saludo
 
urbansketchers creo se llamaba el foro que me gustó a mí.
 
Hola y bienvenido al foro!

Sobre el entintado, puedo decirte como lo hago yo para dibujar. En mi caso, no utilizo rotuladores, sino acuarelas y también tenia el mismo dilema...No podia entintar y despues pasar con acuarelas sobre la tinta.
Acabé haciéndolo al reves; primero encaje a lápiz, si puede ser de mina dura (H) mejor. Segundo paso, las acuarelas y para terminar (una vez las acuarelas se han secado) el entintado. De esta manera, no tengo ningún problema!
Espero haberte ayudado
Saludos
Gracias por la bienvenida y los consejos!

Habia pasado por mi mente hacer algo asi... no se porque me resistia.
Lo voy a probar. Realmente ahora me encanta la idea. Gracias por aconsejarme las minas adecuadas, ya que las mias son muy blanditas y seguro me iban a ensuciar todo.

Lo pruebo y luego cuento como me va. Ya me animare a subir algun dibujo, pero tengan piedad ya que habia abandonado esta aficion durante mas de 10 años.

Gracias!
 
Me alegro de que te sirva, tu pruébalo y ya nos cuentas. Por cierto, sobre el tema de las minas, un 3H te iría muy bién también, pues deja una marca muy finita y apenas perceptible pero eso ya lo iras descubriendo probando las diferentes durezas.
 
Hola, bienvenido,
La tinta china no se corre, pero no se puede usar en las estilográficas, las atasca. Esta gracia la hice yo en mi Parker 45, antes de leer el foro y por poco me la cargo, suerte que es una pluma fácilmente desmontable, hasta por un ignorante como yo, y la pude recuperar.
Es buena idea la que te dan para entintar después de acuarelar. Si quieres dejar el trabajo perfecto te recomiendo que compres una pluma rotring Art Pen, que utiliza una tinta rotring en cartuchos, muy muy negra y brillante, es perfecta, parece tinta china. Aunque ya hace años que no la fabrican, aun la puedes encontrar en algunas papelerías, por ejemplo, Casa Pontes en Madrid. También la puedes comprar por internet. Tiene varios plumines, yo tengo un EF y va perfecto. Es una pluma que a veces la he dejado un mes sin usar, la he cogido y ha escrito a la primera, sin fallo en el trazo. Es muy buena y no es cara, cuesta unos 22 euros. Puedes conseguirla también por internet. Incluso se le puede poner un convertidor (no se si vale el universal o es exclusivo de rotring), aunque no he visto nunca botes de esta tinta rotring (los habrá).
Antes utilizaba rotuladores permanentes stadler del 0,2, muy finos para entintar antes de acuarelar, pero ahora me fastidia su perfección y uniformidad de trazo, quiero algo más irregular y no tan perfecto, así que uso directamente una estilográfica con tinta negra Parker o Montblanc toffee Brown (marrón), con una lamy all star con punto EF (la art pen también me parece demasiado perfecta, aunque es una gozada usarla), e incluso a veces, utilizo cualquier pluma con cualquier tinta, ya no me importa que no quede perfecto o equivocarme , simplemente lo hago por diversión, cojo cualquier cuadro clásico e intento copiarlo a mi manera en un simple blog Oxford de 90 grs satinado, ahí las plumas se deslizan que es una delicia.
Sobre las minas, para abocetar yo utilizo un portaminas pentel de 0,5 mm con minas 2H, así el grafito no lo vas esparciendo con la mano por toda la hoja como ocurre con una mina HB. Yo te recomiendo, al menos, el 2H, si tienes cuidado y no presionas demasiado, no deja marca en la hoja.
Si quieres un trabajo más creativo y espontáneo, también puedes utilizar en lugar de la pluma, una especie de pinceles de tinta china, se llaman pentel bush pen (también pilot tiene uno parecido). Aquí puedes ver un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=oUY-lLRuaeI
Y también hay gente que utiliza tinta de estilográfica normal y con pinceles de agua, de los que se utilizan para pintar a la acuarela, consigue sugestivos efectos, así que el que se corra la tinta no es un obstáculo, si no otra forma creativa. En este blog puedes ver algún ejemplo:
http://jmlarranagaacuarelas.blogspot.com/search/label/cuaderno%20de%20viaje
Por último para ver dibujos, y específicamente dibujos a tinta, te recomiendo el que te han dicho ya, urbansketches:
http://www.flickr.com/groups/urbansketches/pool/
También tinta y acuarela:
http://www.flickr.com/groups/ink-and-watercolor-wash/
Y en español, ladrones de cuadernos:
http://ladronesdecuadernos.blogspot.com/
Un cordial saludo



 
Hola, bienvenido,
Aquí puedes ver un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=oUY-lLRuaeI
Y también hay gente que utiliza tinta de estilográfica normal y con pinceles de agua, de los que se utilizan para pintar a la acuarela, consigue sugestivos efectos, así que el que se corra la tinta no es un obstáculo, si no otra forma creativa. En este blog puedes ver algún ejemplo:
http://jmlarranagaacuarelas.blogspot.com/search/label/cuaderno%20de%20viaje
Por último para ver dibujos, y específicamente dibujos a tinta, te recomiendo el que te han dicho ya, urbansketches:
http://www.flickr.com/groups/urbansketches/pool/
También tinta y acuarela:
http://www.flickr.com/groups/ink-and-watercolor-wash/
Y en español, ladrones de cuadernos:
http://ladronesdecuadernos.blogspot.com/
Un cordial saludo

Que buena coleccion de enlaces Zimmerman, los ire viendo poco a poco.
Gracias por los consejos, los aprecio mucho y veo que vamos por una linea de aplicacion bastante similar.
El Pentel brush pen es el que yo llamo "aquabrush"... alguna vez oi que lo llamaban de esa manera y no me he podido quitar ese nombre de la cabeza. Les he visto el problema de gotear despues de un rato de utilizarlos. A lo mejor con una tinta mas espesa me va mejor.

Me parece que hoy me voy de compras :D
 
Última edición:
  • #10
Siguiendo los consejos brindados, me hice con unas minas 2H. La verdad que muy bien, queda todo muy limpio y no echo de menos las minas mas suaves.
Acerca de esto quisiera hacer nuevas preguntas, quizas muy tontas: ¿que haceis con los bocetos? ¿los vais borrando mientras aplicais el color? ¿los borrais luego?

Tambien he probado algo mas. Me hice de un rotulador permanente basado en alcohol. Luego de abocetear, repaso las lineas con este rotulador, borro los bocetos (la tinta resiste totalmente al borrado), coloreo (la tinta se comporta a la perfeccion). Aun no se si el resultado me gusta, creo que como proceso es totalmente limpio y comodo.
Quizas pueda hacer un paso adicional con estilografica, podria quedar muy bien.

Un saludo y gracias nuevamente
 
  • #11
Hago acuarelas, aguadas de tinta, con posos de café o té, con lo que pille practicamente (he llegado incluso a hacerlo con los posos de un tintorro casero espeso que me trajeron del norte). Además donde pille, papel acuarela, folios, cartón... hasta en servilletas de bares y tascas. Luego entinto. Tengo dos Vector de cuando la carrera que escriben (pintan en este caso) hasta pa'rriba. Una Safari M correcta de flujo y una Cross ATX M, generosa de flujo, que utilizo con la acuarela o lo que sea, húmedo, para cuando necesito que los trazos se corran. Te aseguro que quedan unos efectos estupendos.
Lo último que tengo son unos dibujos con lápices acuarelables de las puertas de la Mezquita. La pared y los sillares con los lápices, y los trazos algo corridos con tinta JHerbin, ámbar de Birmania y naranja de la India, y la Waterman Havane quedan mu propios.
Eso sí, luego procuro limpiar los plumines de los restos de papel que puedan quedarse entre los gavilanes.
También, dependiendo del soporte que haya usado, le doy o no fijador para acuarela en spray.
A ver si enseñas algo de tus trabajos, que aunque no sea foro de pintura, desde el momento en que haya plumas de por medio... Si estoy equivocado, porfa, que me corrijan.
 
  • #12
:Fotos:
Hago acuarelas, aguadas de tinta, con posos de café o té, con lo que pille practicamente (he llegado incluso a hacerlo con los posos de un tintorro casero espeso que me trajeron del norte). Además donde pille, papel acuarela, folios, cartón... hasta en servilletas de bares y tascas. Luego entinto. Tengo dos Vector de cuando la carrera que escriben (pintan en este caso) hasta pa'rriba. Una Safari M correcta de flujo y una Cross ATX M, generosa de flujo, que utilizo con la acuarela o lo que sea, húmedo, para cuando necesito que los trazos se corran. Te aseguro que quedan unos efectos estupendos.
Lo último que tengo son unos dibujos con lápices acuarelables de las puertas de la Mezquita. La pared y los sillares con los lápices, y los trazos algo corridos con tinta JHerbin, ámbar de Birmania y naranja de la India, y la Waterman Havane quedan mu propios.
Eso sí, luego procuro limpiar los plumines de los restos de papel que puedan quedarse entre los gavilanes.
También, dependiendo del soporte que haya usado, le doy o no fijador para acuarela en spray.
A ver si enseñas algo de tus trabajos, que aunque no sea foro de pintura, desde el momento en que haya plumas de por medio... Si estoy equivocado, porfa, que me corrijan.
 
  • #13
A mí me gustan mucho los efectos que dice Juanito, cuando la tinta se corre con el agua, si sabes hacerlo queda precioso. Pero yo soy un manta y no me atrevo :), así que de momento me limito a dibujar las líneas bien sequitas :). Es una asignatura pendiente que tengo que probar e ir cogiéndo un poco de práctica. Hay gente que dibuja con estilográfica y a la vez utiliza un pincel de agua de esos de pentel, y queda genial.

Lo normal es borrar el lápiz después de acabar la acuarela e incluso hay acuarelistas que dejan esas lineas de lápiz en la acuarela. El rotulador, para mi gusto, crea líneas demasiado uniformes y "sosas", prefiero una pluma o plumilla me parece más creativo y personal. Por cierto el rotulador que solía utilizar no es el 0,2, si no el 0,05 (más fino) de stadler, ha sido un lapsus en mi anterior mensaje. Lo que no me acaba de convencer es pasar la pluma sobre el rotulador (si te he entendido bien).
En cualquier caso, todas las técnicas son buenas y válidas si disfrutas del dibujo o de la pintura que estas haciendo.

Un saludo
 
  • #14
Siguiendo los consejos brindados, me hice con unas minas 2H. La verdad que muy bien, queda todo muy limpio y no echo de menos las minas mas suaves.
Acerca de esto quisiera hacer nuevas preguntas, quizas muy tontas: ¿que haceis con los bocetos? ¿los vais borrando mientras aplicais el color? ¿los borrais luego?

Tambien he probado algo mas. Me hice de un rotulador permanente basado en alcohol. Luego de abocetear, repaso las lineas con este rotulador, borro los bocetos (la tinta resiste totalmente al borrado), coloreo (la tinta se comporta a la perfeccion). Aun no se si el resultado me gusta, creo que como proceso es totalmente limpio y comodo.
Quizas pueda hacer un paso adicional con estilografica, podria quedar muy bien.

Un saludo y gracias nuevamente


En respuesta a tu pregunta sobre si borramos los trazos a lápiz...yo no los borro (más que nada por no eliminar parte de las acuarelas). Quedan perfectamente cubiertos después de entintar pero si prefieres borrarlos no pasa nada. Esto va según las preferencias de cada uno.
Te invito a que hagas varias pruebas y que te quedes con la técnica que más se adapte a tus gustos y necesidades. Es lo bueno que tiene el dibujo, puedes hacer prácticamente lo que quieras mientras el resultado final sea de tu agrado!
Lo del tema del rotulador... lo desconozco por completo pues no lo utilizo. Tengo, un ArtPen EF que utilizo para entintar al que le he comprado un convertidor universal para poder utilizar las tintas que tengo de J. Herbin y hasta ahora no he necesitado nada más. Pero si a ti te gusta el resultado, como ya he dicho, adelante! A base de pruebas se aprende muchísimo :ok::
 
  • #15
Una cosa tiene la mayoría de tintas recomendadas para estilográficas: se corren con el agua. -- Una maravilla.
 
  • #16

Muy cierto Antolin, este finde prometo subir algo... pero, eso si, recordad que es una aficion "recuperada" y seguramente muy poco pulida.
Animo tambien a los demas a subir algun trabajillo.

Muchas gracias por los consejos Zimmermann, Juanito, Yuki, Manolo. Sabia que encontraria ayuda dentro de este grupo que siente tanto aprecio por tecnicas que a veces parece que vamos perdiendo.
 
  • #17
Al parecer mi intencion de delinear mis bocetos con tinta proveniente de una estilografica, no es posible, al menos NO si despues se va a pasar rotulador... ¡con lo chulos que son los trazos!

Con los rotuladores Tombow que citas no sé, imagino que serán con base al agua total o parcialmente, pero con Copic o Prismacolor, cuyo diluyente es una solución de tipo alcohólico puedes trabajar sobre tinta no impermeable. Yo lo he hecho sobre trazos de estilográfica sin problemas. Además los Copic tienen curiosos efectos sobre el lápiz; fijan el lápiz de grafito pero diluyen el de color, con un efecto similar a los acuarelables. :ok::
 
  • #18
Hola a todos, como lo prometi. Subo un dibujo en 4 pasos, aunque no tiene trazos con estilografica, pero ya quisiera yo y eso es lo que me anima a mostrarlo aqui, a ver si reunimos una buena cantidad de consejos.

En este dibujo, luego de abocetear, repase los contornos importantes con algun tipo de tinta impermeable. En este caso ha sido un Staedler Lumocolor de 0.4. Una pena de trazo.
lostimage.jpg


El coloreado lo realizo con Tombows y un waterbrush con agua, asi consigo distintos matices con un solo rotulador. El papel es muy absorvente, no era el adecuado... pero ya que tengo un huevo... El waterbrush algunas veces chorrea demasiado... lo limpio con los dedos de la mano izquierda: total, es agua. He reservado algunas zonas que han de permanecer blancas: no me gusta hacerlo, pero no conozco otro metodo para mantener ciertas zonas claras.
lostimage.jpg


Termino de aplicar los colores de base. A estas alturas he utilizado 1 rotulador para la piel, otro para el cabello y otro para los ojos. Cuando no respeto los tiempos de secado, la tinta se corre de forma fea... se puede notar en varias zonas de mi dibujo. (disculpen la pesima calidad de la foto: no son vuestros ojos, es el fotografo)
lostimage.jpg


Los detalles y el sombreado los completo con una gama mayor de rotuladores, ademas utilizo un blender y tinta blanca Winsor para los brillos. (pueden notar que limpio mis brushes y el blender en el borde de la hoja, jeje).
lostimage.jpg


Como veran... mi tecnica de blending aun no es buena.

Bueno, ese mismo proceso quisiera poderlo hacer con estilografica y un mejor papel...
 
Última edición:
  • #19
Con los rotuladores Tombow que citas no sé, imagino que serán con base al agua total o parcialmente, pero con Copic o Prismacolor, cuyo diluyente es una solución de tipo alcohólico puedes trabajar sobre tinta no impermeable. Yo lo he hecho sobre trazos de estilográfica sin problemas. Además los Copic tienen curiosos efectos sobre el lápiz; fijan el lápiz de grafito pero diluyen el de color, con un efecto similar a los acuarelables. :ok::

Trasto, muchas gracias por la informacion!
Esto me da nuevas perspectivas. Tengo que hacerlo definitivamente.
Lo unico malo es que ya me hice de una veintena de Tombows, los pobres quizas lleguen a jubilarse antes de tiempo. :-(

Ahora puedo hacerme de una estilografica y empezar por probar con un Copic... si me resulta... uff... los Tombow eran mas economicos.

Por cierto, animaros a subir vuestras tecnicas de dibujo o dibujos
 
Última edición:
  • #20
Te ha quedao chulo el dibujo zameb :ok::
Si quieres utilizar rotuladores permanentes, en vez de los lumocolor, que valen para escribir en todo tipo de superficies (metal, cartón, papel etc) y no son "muy artísticos", aunque dibujan igual :) ; pero específicos para dibujo y papel son los "staedler pigment liner" te van a costar un pelín más, pero tienes grosores desde 0,05 mm (muy finito, una gozada, aunque con el uso va engrosando la línea), 0,1, 0,2 ... hasta 0,8 mm y son también permanentes.

Yo dibujo fatal, como ya dije lo hago por puro divertimento y me relaja mucho, así que después de cenar mientras ojeo la tele con mi mujer, muchos días me pongo a garabatear algo por el puro placer de estudiar un cuadro clásico, seguir sus bellas líneas y tratar de reproducirlo (no me gusta sombrearlos casi nunca). Ya digo, que no pretendo que quede bien ni nada, solo pasar el rato y relajarme.

Antes utilizaba los rotuladores stadler pigment liner, pero últimamente uso plumas con simple tinta estilográfica, cualquier pluma. Casi siempre tiro los dibujos luego porque son un desastre, ni siquiera ya los esbozo a lápiz, sino que directamente utilizo la pluma.

Os pongo un ejemplo que se ha salvado del cubo de la basura, no se por qué :) . Esta hecho con una simple pluma parker duofold slimfold (la chiquitita) que tiene un punto medio (que no me gustan jeje, yo soy más de EF), pero en ese momento es la que tenía entintada ... y la que utilicé. La tinta que tenía cargada no es tampoco para lucirse en dibujo (la que suelo utilizar para dibujos es la toffee brown de montblanc y la negra de rotring) una waterman azul de un frasco viejo que tengo (creo que puede ser la florida bue, pero es que el frasco ya no tiene la etiqueta, aunque waterman seguro que es). El papel es un simple folio de un blog oxford de 90 gr. blanco satinado. Por favor, sed piadosos.

Saludos

 
  • #21
Te ha quedao chulo el dibujo zameb :ok::
Si quieres utilizar rotuladores permanentes, en vez de los lumocolor, que valen para escribir en todo tipo de superficies (metal, cartón, papel etc) y no son "muy artísticos", aunque dibujan igual :) ; pero específicos para dibujo y papel son los "staedler pigment liner" te van a costar un pelín más, pero tienes grosores desde 0,05 mm (muy finito, una gozada, aunque con el uso va engrosando la línea), 0,1, 0,2 ... hasta 0,8 mm y son también permanentes.

Yo dibujo fatal, como ya dije lo hago por puro divertimento y me relaja mucho, así que después de cenar mientras ojeo la tele con mi mujer, muchos días me pongo a garabatear algo por el puro placer de estudiar un cuadro clásico, seguir sus bellas líneas y tratar de reproducirlo (no me gusta sombrearlos casi nunca). Ya digo, que no pretendo que quede bien ni nada, solo pasar el rato y relajarme.

Antes utilizaba los rotuladores stadler pigment liner, pero últimamente uso plumas con simple tinta estilográfica, cualquier pluma. Casi siempre tiro los dibujos luego porque son un desastre, ni siquiera ya los esbozo a lápiz, sino que directamente utilizo la pluma.

Os pongo un ejemplo que se ha salvado del cubo de la basura, no se por qué :) . Esta hecho con una simple pluma parker duofold slimfold (la chiquitita) que tiene un punto medio (que no me gustan jeje, yo soy más de EF), pero en ese momento es la que tenía entintada ... y la que utilicé. La tinta que tenía cargada no es tampoco para lucirse en dibujo (la que suelo utilizar para dibujos es la toffee brown de montblanc y la negra de rotring) una waterman azul de un frasco viejo que tengo (creo que puede ser la florida bue, pero es que el frasco ya no tiene la etiqueta, aunque waterman seguro que es). El papel es un simple folio de un blog oxford de 90 gr. blanco satinado. Por favor, sed piadosos.

Saludos
Me gusta mucho ese tipo de dibujo. Yo intento de vez en cuando hacer algo parecido, pero con boli... pero no me queda tan bien como el tuyo. Por lo general cometo algun error que me hace abandonar el dibujo antes de terminarlo.
No tires tus dibujos a la basura... no sabes cuanto me gustaria a mi poder ver mis dibujos de hace años... pero ya los deben haber reciclado. Creo que por ahi un amigo salvo 4 folios que no se donde los tendra ahora.

Voy a mirar los pigment liner y a hacerme ya de un contenedor que me ayude a ordenar y clasificar todo este revoltijo de cosas para pintar, que seguira creciendo.

Un saludo
 
  • #22
Con los rotuladores Tombow que citas no sé, imagino que serán con base al agua total o parcialmente, pero con Copic o Prismacolor, cuyo diluyente es una solución de tipo alcohólico puedes trabajar sobre tinta no impermeable. Yo lo he hecho sobre trazos de estilográfica sin problemas. Además los Copic tienen curiosos efectos sobre el lápiz; fijan el lápiz de grafito pero diluyen el de color, con un efecto similar a los acuarelables. :ok::
Gracias Trasto, ya he podido comprobar lo que dices.
Recomiendo los Copic a quienes quieran colorear sus dibujos a estilografica. No he desechado los Tombow. De hecho, se pueden utilizar juntos.
Y muy cierto esto de que fijan el grafito... tengo un par de dibujos muy monos que se quedaron con el grafito para siempre.
Ahora lo que me falta es un lugar mucho mas grande.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie