• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Novata aquí! ¿Cómo se limpia una estilográfica?

  • Iniciador del hilo Girantale91
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Girantale91

Novat@
Sin verificar
Hola a todos!

Como podrán ver soy novata por aquí y en el mundo de las estilográficas (o plumas fuente, como les decimos en México).

Recientemente adquirí una Lamy Safari porque vi que comentaban un mundo de maravillas de ella y me pareció bastante resistente/no-tan-llamativa para la universidad :ok::. Yo quería una Waterman Ici et La :'(

Estuve usándola con el cartucho que venía con la pluma pero en sólo 5 días ya casi me lo he terminado (en verdad dura tan poco la tinta o algo estoy haciendo mal?). Pedí de TWD el convertidor de pistón y unos frasquitos de tinta Diamine (se supone que sólo sería 1 :-P jeje). Aún no llega el paquete pero creo que tal vez termine el cartucho hoy o mañana y además sé que si me pongo a ver cómo limpiarla ese día voy a hacerlo muy estresada jajaja.

Tenía pensado limpiar el plumín en agua con poco jabón pero no sé que tan conveniente sea. Uso solo agua? Jabón está bien? Cuánto tiempo la dejo secar? El convertidor también lo tengo que limpiar aunque sea nuevo?


Gracias por leerme!
Saludos!!

Btw, hay alguna otra mexicana por aquí? :D
 
Bienvenida al foro.

Para limpiar una pluma nueva lo único que necesitas es agua a temperatura ambiente (no caliente). No necesitas jabón. El convertidor también lo puedes limpiar cargándolo y descargándolo varias veces. Tras limpiar el plumin lo pones en un papel absorbente y lo dejas un par dehoras. Eso es todo.

Si el convertidor te tarda en legar, puedes rellenar el cartucho con una jeringa con tinta de tintero para usarla mientras tanto.
 
¿Es malo utilizar agua caliente?.
En alguna ocasión que la tinta se ha quedado un poco seca la he puesto debajo de grifo con agua caliente, porque me parece que se va disolviendo mejor la tinta y costaba menos limpiarla, aparentemente no he visto que les afectase negativamente.
 
Buenas noches y bienvenida a este Foro; bueno decirte que si la limpias con agua templada (no excesivamente caliente), pues no pasa nada; hay tambien compañeros que le suelen poner al recipiente unas gotitas de Fairy, pero eso es opcional, lo dejas durante la noche en remojo (el plumin) y al día siguiente a funcionar con ella.
Tambien debes hacer varias cargas de agua para que se limpie el interior.
Saludos compañera. :bye:
 
Entonces remojo el plumín una noche, lo seco rápidamente y lo uso? o remojo el plumín un rato y lo dejo secar toda la noche? :hmm:
Ya me confundí jajaja :laughing1:

Por cierto, qué es Fairy? :S
 
Una marca de lavavajillas
 
En resumen, para limpiarla, la dejas en remojo medio día, y otro medio día secando. Al día siguiente la tienes lista.

Los productos a usar son agua (si no me equivoco, destilada mejor, o agua de botella. Aunque esto es una pijada, yo siempre lo hago con agua del grifo), ya sea a temperatura ambiente o templada (No se suele recomendar caliente porque, si me equivoco que alguien me corrija, puede dañar la parte de iridio que lleva el plumín. Aunque las estilográficas de ahora creo que suelen ser completamente de acero, así que si lo haces con agua caliente NO SUELE pasar nada, pero yo no me arriesgaría eh.) y un par de gotitas de algún quita grasas (opcional).

Un saludo.
 
yo las mias cuando las limpie las puse debajo el grifo con el agua caliente un rato y despues con el agua ya templada las deje a remojo unas horas,las seque y a ponerles el cartucho,en unos minutos a escribir con ellas.
 
Cuando decís "el plumín en remojo" os referís estrictamente al plumín o a todo el conjunto que se separa del cuerpo, dónde se "enchufa" el cartucho? Lo sumergís entero?

Y para hacer "un par de cargas de agua" es succionar agua con el pistón, como si estuviéramos cargando tinta, no?

Es que estos días he rescatado una Inoxcrom Wall Street que hacía tiempo que no usaba y tenía olvidada en el armario y quería volver a ponerla "en circulación"...

Un saludo y gracias!
 
  • #10
"El plumín en remojo" entiendo yo todo lo que separa al cuerpo y donde se engancha el cartucho, sí.

Y las cargas de agua es succionar agua con el pistón como si lo cargaras de tinta, expulsas y vuelves a cargar hasta que salga limpia el agua.
 
  • #11
bienvenida bienvenida!!!

bueno me parece que ya respondieron tu duda y es genial conocer a otra persona de México! lastima que estamos muy lejos para hacer una quedada entre nosotros :(
 
  • #12
Bienvenida compañera, ya te han contestado, pero yo suelo cargar la estilografica con agua y una gota de un jabón liquido 3 o cuatro veces seguidas y luego aclararlas otras tantas veces, siempre con agua tibia,
No lo hago nunca con caliente porque corres el peligro de que por ejemplo alguna pieza se suelte, y a secar. 1 saludo.
 
  • #15
claro, ese fui yo,asi que le he contestado arriba,saludos.
Me consta que fue a ti a quien respondi en ese hilo ninodeves, he considerado oportuno el incluir los enlaces que en su dia te inclui a ti por ser mas completos en cuanto a explicaciones.
Un saludo.:)
 
  • #16
bienvenida bienvenida!!!

bueno me parece que ya respondieron tu duda y es genial conocer a otra persona de México! lastima que estamos muy lejos para hacer una quedada entre nosotros :(

Yaay alguien de México! :D De qué parte??


Por cierto, de verdad hay diferencia usando agua destilada que de grifo? O sea, a alguien ya le ha sucedido algo o es mera precaución?
 
  • #17
Bienvenida seas Girantale91 !

Mexicanas no sé si habrá alguna por aquí, mexicanos, tres que yo sepa.
 
  • #18
ratifico la recomendaciones del compañero forero

Bienvenida al foro.

Para limpiar una pluma nueva lo único que necesitas es agua a temperatura ambiente (no caliente). No necesitas jabón. El convertidor también lo puedes limpiar cargándolo y descargándolo varias veces. Tras limpiar el plumin lo pones en un papel absorbente y lo dejas un par dehoras. Eso es todo.

Si el convertidor te tarda en legar, puedes rellenar el cartucho con una jeringa con tinta de tintero para usarla mientras tanto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie