• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Notas sobre la marca Rotring

Estado
Hilo cerrado
titoo

titoo

Forer@ Senior
Sin verificar
Notas sobre la marca Rotring

Ayer, uno de los compañeros que amablemente leyó el hilo iniciado por mí y en el que publicaba fotos hechas a las plumas recientemente adquiridas https://relojes-especiales.com/threads/recientes-adquisiciones-con-foto.200834/ , me pidió diera alguna información sobre esta marca alemana.

Saco cuatro pinceladas de El Libro de la Estilográfica, editado por H.F.Fullmann, recomendable como libro de consulta, en inglés, castellano y portugués.

Esta empresa, radicada en Hamburgo (Alemania), empezó sus actividades en 1928, bajo el nombre de TikuGmbH y mas tarde bajo el de Riepe Werke. Su fundador Wilhelm Riepe ideó un instrumento de escritura que alcanzó un gran éxito, por su fiabilidad. Se llamó Tintenkuli ( formada por dos palabra alemanas: Tinte (tinta) y Kuli (ayudante)). El cuerpo tenía la apariencia de una pluma, con depósito de tinta transparente, pero su plumín no era tal sino una punta de escritura tubular. Fue sinónimo de escritura cotidiana y segura y el ejercito alemán compró la mayor parte de su producción.

En 1936 Riepe inventó el Rapidograpf. El Rappi, como aún se le llama cariñosamente en algunos países fue el ancestro de las estilográficas de tinta china y sustituyó a los tiralíneas tradicionales.. En 1968 llegó el Micronorm, que incluso podía escribir sobre microfilmes.. A partir de 1965 el logotipo de la empresa es un anillo rojo que llevan todas las piezas. Después vino el Tikky, un portaminas excelente para trabajar con regla y plantilla.

Como veis, Rotring ha sido mucho mas importante para los delineantes que para los escritores, pero a pesar de ello ha producido piezas notables, como esa Rotring 600, a la que sucedió la 600 Newton. También está la Spirit, que hoy se fabrica en versión colapsible y, plegada, es tan pequeña como una Kaweco Sport. Repito, que la Newton 600,en lava y con plumín de oro es un encanto y escribe de lujo

Pongo foto de la Spirit , desplegada.

Queda por último decir que hoy día la empresa Sanford es la propietaria de Rotring, así como de Parker y de Waterman. No sé como está el tema de su distribución en España.
Desde Inglaterra/ Francia la vende en eBay el amigo Lewertowski ( aunque de Rotring tiene muy poco) y en España T&T, a quienes yo les he comprado las piezas que tengo.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Añado una curiosidad. En los años 80, había varias marcas de estilógrafos: Rotring, Faber Castell, Staedtler... Eran los instrumentos utilizados en dibujo técnico no sólo para rotular, sino también para dibujar cualquier tipo de línea. Pues bien, rotring tenía tanto dominio de la tecnología y del mercado, que el nombre de la marca acabó siendo el nombre genérico del instrumento. Al menos en el mundo estudiantil, nadie decía pásame el estilógrafo del 0,8, se decía pásame el rotring del 0,8, o más aún, nadie decía mira que estilógrafo Faber Castell me acabo de combrar, sino mira que rotring Faber Castell me acabo de comprar. El rotring, era, simplemete, el estilógrafo.
Respecto a plumas, lo mejor que ha fabricado es una edición limitada de 1928 piezas celebrando el 70 aniversario de la marca. Es espectacular y viene con dos puntas intercambiables: un plumín "normal" y una punta estilógrafo que hizo famosa a lamarca.
 
Un montón de curiosidades sobre esta marca alemana :clap:, gracias a ambos, Titoo y Ancoat, a ver si alguien más amplia este tema. Un saludo :Cheers:.
 
Añado una curiosidad. En los años 80, había varias marcas de estilógrafos: Rotring, Faber Castell, Staedtler... Eran los instrumentos utilizados en dibujo técnico no sólo para rotular, sino también para dibujar cualquier tipo de línea. Pues bien, rotring tenía tanto dominio de la tecnología y del mercado, que el nombre de la marca acabó siendo el nombre genérico del instrumento. Al menos en el mundo estudiantil, nadie decía pásame el estilógrafo del 0,8, se decía pásame el rotring del 0,8, o más aún, nadie decía mira que estilógrafo Faber Castell me acabo de combrar, sino mira que rotring Faber Castell me acabo de comprar. El rotring, era, simplemete, el estilógrafo.


Suscribo lo dicho por Ancoat. A mi me tocaron los 90s y los rotring era un tipo de instrumento, no una marca jeje.

Muy buen reportaje Titoo. Un apunte, la rotring de la foto es la Esprit, no Espirit. Yo también la llamaba asi, hasta que un dia me dio por leer la caja de la mia, donde pone Esprit. En mi casa hay dos como la de la foto y también un bolígrafo con dos recambios, uno de tinta y otro para pantallas tactiles (también de la serie Esprit, a juego con la pluma).
 
Última edición:
Suscribo lo dicho por Ancoat. A mi me tocaron los 90s y los rotring era un tipo de instrumento, no una marca jeje.

Muy buen reportaje Titoo. Un apunte, la rotring de la foto es la Esprit, no Espirit. Yo también la llamaba asi, hasta que un dia me dio por leer la caja de la mia, donde pone Esprit. En mi casa hay dos como la de la foto y también un bolígrafo con dos recambios, uno de tinta y otro para pantallas tactiles.

Tienes razón, yo también he ido a hora a mirar la caja y su nombre es Esprit. Muchas gracias.

Por cierto, los que tengais el libro de Andreas Lambrou- reedición del 2005- podeis ver las fotos de Rotring, junto con las le las Lamy, en las páginas 236 y 237
 
Última edición:
¿ Podrías decirnos que modelo era ese que fabricó la marca en su 70 aniversario ( supongo que en 1998)?
 
Añado una curiosidad. En los años 80, había varias marcas de estilógrafos: Rotring, Faber Castell, Staedtler... Eran los instrumentos utilizados en dibujo técnico no sólo para rotular, sino también para dibujar cualquier tipo de línea. Pues bien, rotring tenía tanto dominio de la tecnología y del mercado, que el nombre de la marca acabó siendo el nombre genérico del instrumento. Al menos en el mundo estudiantil, nadie decía pásame el estilógrafo del 0,8, se decía pásame el rotring del 0,8, o más aún, nadie decía mira que estilógrafo Faber Castell me acabo de combrar, sino mira que rotring Faber Castell me acabo de comprar. El rotring, era, simplemete, el estilógrafo.
Respecto a plumas, lo mejor que ha fabricado es una edición limitada de 1928 piezas celebrando el 70 aniversario de la marca. Es espectacular y viene con dos puntas intercambiables: un plumín "normal" y una punta estilógrafo que hizo famosa a lamarca.

No hay que ir a los 80 para ello xD, yo tengo 26 años y antes de meterme al C.P.S de Zaragoza (Escuela de Ingenieros) estudie un C.F.G.S en la Fundación San Valero, estudie Construcciones Metalicas que la principal salida era ser delineante proyectista, me pegue 2 años dibujando con Rotrings, si algo caracteriza a mi familia es la Ingeniería, tanto mis padres, tíos, mi hermano etc han estudiado ingeniería y todos hemos pasado por los rotrings, tengo la colección completa de rotuladores rotring, con todas las ISO , incluso trazos no normalizados,las que era como una plumilla y los cargaba con tinta china y que se vendia en una caja de tamaño A4 con una pila de rotuladores, la cantidad de planos A0 que he dibujado con mis Rotring, en la Escuela de Ingenieros pensaba que seria como una continuación del Grado Superior...pero vamos...nada que ver, es otra historia, una lastima por cierto, pero antes me consta que si se dibujaba bastante, como yo lo hacia en el G.S.

Un saludo.

Un saludo.
 
Hay que reconocer el mérito de la casa Rotring, pero algunos todavía no podemos creernos que los programas de CAD nos hayan liberado de esa tortura que eran los 0.1: el rotring de una décima de milímetro de grosor (fuese de la marca que fuese, como bien dice ancoat).

Como anécdota contaré de una compañera que tenía tal destreza con los rotring que cuando se ponían peleones los 0.1, los desmontaba para limpiarlos, sacando el alambre de acero del interior del conducto, limpiándolo y volviéndolo a montar. Si el diámetro exterior era una décima de milímetro, os podéis imaginar el diámetro del alambre interior y el pulso necesario para esta operación. Yo lo intenté alguna vez y arrugué el "pelo"y lo tuve que tirar.

También quiero rendir homenaje a los Leroy de K&E (Keuffel & Esser) que eran los estilógrafos pata negra, americanos y bastante más caros, pero mucho más robustos. Son además unos de los inventores de los sistemas de rotulación mecánica y fabricantes de los mejores "cangrejos" de rotular. Podéis ver más información aquí:

lostlink.jpg

https://en.wikipedia.org/wiki/Technical_lettering

Y unas fotos de estos cacharros

lostimage.jpg


Y el estuche completo

lostimage.jpg


Otro ejemplo

lostimage.jpg


Y ahora uno de época

lostimage.jpg


Espero que os haya gustado. Saludos
 
Pues los estilógrafos Rotring recargables, que son para tinta china, escriben de maravilla con tinta para estilográfica...es como tener el Pilot V5 de toda la vida, pero cargado de tu tinta favorita :D
 
  • #10
Yo personalmente no los echo nada de menos. Tuvieron su momento, pero hoy en dia sin mi Autocad no soy persona jeje (dibujar con escuadra y cartabon me gusta, hasta cierto punto, pero pasar a tinta no...).

Mi padre era el encargado de limpiarlos cuando se nos atascaban (casi siempre por dejarlos sin usar un tiempo), pero yo los odiaba, no por ellos, sino por las láminas de dibujo técnico en el bachiller y después en primero de industriales. Por suerte, cuando me cambié a agrónomos, las láminas quedaron en un segundo plano y empezamos con el autocad :clap:
 
  • #11
Hay que reconocer el mérito de la casa Rotring, pero algunos todavía no podemos creernos que los programas de CAD nos hayan liberado de esa tortura que eran los 0.1: el rotring de una décima de milímetro de grosor (fuese de la marca que fuese, como bien dice ancoat).

Como anécdota contaré de una compañera que tenía tal destreza con los rotring que cuando se ponían peleones los 0.1, los desmontaba para limpiarlos, sacando el alambre de acero del interior del conducto, limpiándolo y volviéndolo a montar. Si el diámetro exterior era una décima de milímetro, os podéis imaginar el diámetro del alambre interior y el pulso necesario para esta operación. Yo lo intenté alguna vez y arrugué el "pelo"y lo tuve que tirar.

También quiero rendir homenaje a los Leroy de K&E (Keuffel & Esser) que eran los estilógrafos pata negra, americanos y bastante más caros, pero mucho más robustos. Son además unos de los inventores de los sistemas de rotulación mecánica y fabricantes de los mejores "cangrejos" de rotular. Podéis ver más información aquí:

lostlink.jpg

https://en.wikipedia.org/wiki/Technical_lettering

Espero que os haya gustado. Saludos

Un cangrejoooo....:yhoo::
Años ha que no veía uno...
desde que desaparecieron en los 90 junto con las mesas de delineante...

¡Qué tiempos!... el cad se manejaba sin ratón...

snif..snif.., como me gustaban esos cacharrillos...
Y pelos del 02 si que he llegado a limpiar... :D... y también he escogorciao alguno...:whist::
Aún tengo por ahí cacharros guardados...

lostimage.jpg
 
  • #12
Si señor, yo también conservo alguno como oro en paño.
 
  • #13
Qué de recuerdos, de estos rotings negros no conservo ninguno, pero sí tengo de la siguiente generación que salió a finales de los ´70, principìos de los '80 que eran moraditos con clip :). Tengo el 0,2, el 0,4 y el 0,8.

También tengo una pluma Rotring Art Pen con punto EF para dibujar ... y Titoo con este hilo me ha creado la "necesidad" de adquirir alguna pluma rotring, que son muy chulas :).

Saludos
 
  • #14
Pues queria yo preguntarte......la 600 newton solo se fabrico con plumin dorado?......yo es que tengo una exactamente igual con punto EF pero el plumin es color plateado.
 
  • #15
Ah, cuántas horas dedicadas hace ya casi 30 años a las láminas de dibujo técnico con mis queridos-odiados Rötring. Todavía los conservo, con las tres puntas más utilizadas: 0,2; 0,4 y 0,8 mm.
 
  • #16
Me sumo al momento "remember". Yo también conservo como oro en paño los Rotring típicos para el dibujo técnico de primero de BUP, el 0,2-0,4-0,8, con su estuche con el adaptador para compás, etc. Creo que los use tres o cuatro veces y los limpie tres o cuatro-cientas veces, porque no tenía ni idea y se atrancaban endemoniadamente. Ya pondré una foto por aquí, porque ya tienen aspecto de antigüedad (bueno, tienen 28 añitos).
Un saludo.
 
  • #17
D:\acorpa\Mis documentos\Mis imágenes\rotring1928-4.jpg
D:\acorpa\Mis documentos\Mis imágenes\rotring1928-2.jpg


A ver qué tal salen
 
  • #19
Las hay con plumin de acero y con plumin de oro. En mis fotos muestro las mías, la 600 negra en acero y la Newton en oro de 14k
 
  • #20
Yo guardo muy mal recuerdo de mi época de estudiante de la marca Rotring. En dibujo técnico los teníamos que usar, y yo soy negado para el dibujo. La limpieza de estos Rotring de tinta china era un suplicio para mí.
 
  • #21
Yo guardo muy mal recuerdo de mi época de estudiante de la marca Rotring. En dibujo técnico los teníamos que usar, y yo soy negado para el dibujo. La limpieza de estos Rotring de tinta china era un suplicio para mí.

+1, yo me cargué mi juego de Rotrings, para limpiarlos bien los puse en un cazo con agua demasiado caliente y se deformaron, a la basura, que rollo de dibujo técnico, también se me daba fatal.
 
  • #22
+1, yo me cargué mi juego de Rotrings, para limpiarlos bien los puse en un cazo con agua demasiado caliente y se deformaron, a la basura, que rollo de dibujo técnico, también se me daba fatal.

Pues, en cambio, los de letras lo pasábamos de miedo escribiendo con nuestras Parker 51, 21, 45 etc.:laughing1::laughing1:
 
  • #25
La verdad es que yo no loe echo mucho de menos. Que fastidiados eran de limpiar los 0.1, con ese pelo tan finito. Pero me ha hecho ilusión volver a ver un cangrejo. Todavía tengo algún rotring y algún staedtler por ahí, y tinta china, pero de momento no creo que vuelva a entintarlos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie