• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nomenclatura carga estilográficas

  • Iniciador del hilo romesga
  • Fecha de inicio
R

romesga

Forer@ Senior
Sin verificar
Como podréis comprobar por la pregunta que formularé soy un neófito total en estilográficas.

Desde que a finales de la EGB o principios del instituto (ya no recuerdo) me encontré en un cajón una Aurora 88 de mi padre, que no utilizaba y me regaló, me aficioné a escribir con pluma (aunque tengo temporadas de uso) y tengo algunas de diversas gamas mi afición solo ha sido por la escritura, no adentrándome en sus características.

Después de esta pequeña introducción viene la duda que me surge, que aunque he estado intentando buscar no me ha aparecido nada en claro (igual las palabras de búsqueda no han sido las apropiadas), por eso lanzo aquí la pregunta que seguro que la sabéis.

Viendo modelos de plumas por la web aparecen en la denominación del modelo las siglas CT y GT, por deducción supongo que son el sistema de carga pero no me a quedado claro, supongo que CT será cartucho y GT émbolo o convertido.
De ahí mi pregunta ¿me podríais indicar si esto es correcto y cuales son las nomenclaturas para saber el sistema de carga?

Agradecido de antemano, un saludo
 
Última edición:
Perdón, lo he abierto en el sitio equivocado (pinché un foro mas abajo, mi intención era en estilográficas), doy parte a moderación a ver si lo puede mover

Saludos
 
Hola compañero, sería bueno que nos dijeses qué marca y modelo concreto es el que has visto que tiene en su denominación CT o GT. Creo que esas siglas tienen relación con el acabado de la pluma, me refiero a si tiene los detalles plateados o dorados, y no creo que tenga que ver con el sistema de carga.

Un saludo.
 
Hola compañero, sería bueno que nos dijeses qué marca y modelo concreto es el que has visto que tiene en su denominación CT o GT. Creo que esas siglas tienen relación con el acabado de la pluma, me refiero a si tiene los detalles plateados o dorados, y no creo que tenga que ver con el sistema de carga.

Un saludo.

Pues ahora que lo dices y mirando con mas detenimiento, es posible. Lo había visto en Parker y Waterman

Volviendo a mirar aprecio coincidencia entre C (cromo) y G (gold) cuando en el mismo modelo están con dos acabados.

Pues es un poco lío. A mi me gustan las plumas con cargador y en ocasiones no se cita nada en la descripción, por lo que no sabes si lleva 'cargador' o cartucho y por tanto dudas si pedir al mismo tiempo un convertidor o no.

Saludos y gracias por la respuesta
 
Pues ahora que lo dices y mirando con mas detenimiento, es posible. Lo había visto en Parker y Waterman

Volviendo a mirar aprecio coincidencia entre C (cromo) y G (gold) cuando en el mismo modelo están con dos acabados.

Pues es un poco lío. A mi me gustan las plumas con cargador y en ocasiones no se cita nada en la descripción, por lo que no sabes si lleva 'cargador' o cartucho y por tanto dudas si pedir al mismo tiempo un convertidor o no.

Saludos y gracias por la respuesta

Tal como te han comentado GT y CT, se refieren al acabado del modelo de la estilográfica, Gold (oro o dorado) y Cromium (Cromado o plateado), es muy usual la siglas en terminologia inglesa, para accesorios y partes de la estilográfica (al fin y al cabo la inventarón ellos, fountain pen ( pluma fuente) patente de L.Waterman a finales del siglo 19).
Con los sistema de carga de tinta pasa lo mismo, aunque los mas utilizados actualmente son el cartucho desechable , el convertidor ( la mayoria de las actuales plumas se cargan con cartucho y/o convertidor) y la de carga de pistón interno ( las alemanas como algunas Montblanc y Pelikan).
Tienes infinidad de videos en youtube explicativos de los distintos sistemas de carga de tinta.
Saludos y animo con la afición.
 
Tienes infinidad de videos en youtube explicativos de los distintos sistemas de carga de tinta.

Gracias por la respuesta.

Los sistemas de carga los tengo claro, donde me surgía la duda es saber que sistema lleva un modelo determinado .
Viendo la descripción de modelos, en algunos si indica cartucho pero en otros no indica nada y por tanto no puedes a priori saber el sistema que tienen

Yo normalmente soy de comprar en tienda (me gusta ver y tocar lo que compro), si embargo estos días estaba mirando modelos en la web de El Tajo Sajón y muchas de las plumas que me gustaban o no están disponibles en tienda o no está disponible en tiendas de mi ciudad, por lo que no puedo verlas en vivo.

Saludos
 
Gracias por la respuesta.

Los sistemas de carga los tengo claro, donde me surgía la duda es saber que sistema lleva un modelo determinado .
Viendo la descripción de modelos, en algunos si indica cartucho pero en otros no indica nada y por tanto no puedes a priori saber el sistema que tienen

Yo normalmente soy de comprar en tienda (me gusta ver y tocar lo que compro), si embargo estos días estaba mirando modelos en la web de El Tajo Sajón y muchas de las plumas que me gustaban o no están disponibles en tienda o no está disponible en tiendas de mi ciudad, por lo que no puedo verlas en vivo.

Saludos

De nada, es un placer.
Es verdad que muchas veces los vendedores on line son parcos o no dicen nada, yo de mano cuando se dan pocas explicaciones no me gusta y paso de largo, y si me interesa mucho , pregunto y pregunto hasta que la respuesta me convezca.
Por cierto lo web "El tajo sajón" a que te refieres, me he quedado pensativo ¿tal vez ebay?.
Saludos.
 
Por cierto lo web "El tajo sajón" a que te refieres, me he quedado pensativo ¿tal vez ebay?.

No quería hacer publicidad :D, lo que hace tiempo (cuando solo existían ellos) se decía 'unos grandes almacenes'
Relaciona las palabras ;-)

Saludos
 
  • #10
En el tajo Sajón de Bilbao las últimas veces que he estado no recuerdo haber visto ningún modelo de pluma que no cargue a cartucho (o convertidor compatible) -- eso sí, no pierdas nunca de vista que Cross, Paker, Lamy y Sheaffer usan cada cual su cartucho de diseño propio, no el Estandar universalizado.
-- salvo las del tenderete de Montblanc, que está en otro edificio, en papelería, no recuerdo nada de nada con émbolo o pistón integrado, y no hablemos ya de vacumáticas y aerométricas. Me parece que esto es sota, caballo y rey, la mayoría de gamas comerciales de hoy optan por ese sistema.
Te asaltará la duda con marcas que además de modelos de cartucho, tiran alguno de émbolo, como Montblanc, Pelikan o tu Aurora... y poco más da el mercado actual, que yo recuerde. También son de pistón o similar las TWSBI, y luego de modelos chinos , "ahí hay de tó".
 
  • #11
eso sí, no pierdas nunca de vista que Cross, Paker, Lamy y Sheaffer usan cada cual su cartucho de diseño propio, no el Estandar universalizado.

Dato importante que desconocía, gracias

Saludos
 
  • #12
Dato importante que desconocía, gracias

Saludos


También tienen cartuchos no universales: Pilot, Sailor y Aurora, aunque esta última marca es compatible con los de Parker.
 
  • #13
Y Platinum también lleva el suyo.
 
  • #14
Para Platinum si quieres usar cartuchos universales también hay un adaptador:
lostimage.jpg


2068c29d1065ce93c76c989554730767.jpg


Un saludo
 
Atrás
Arriba Pie