• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No me aclaro con el metal del plumín

Estado
Hilo cerrado
A

armis

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:
Voy a adquirir una pluma cuyo plumín tiene plaqué de oro. Estoy leyendo cosas sobre la presencia de iridio. A ver si alguien me aclara estos conceptos sobre el metal utilizado en los plumines.
Gracias anticipadas.
 
Hola:
Voy a adquirir una pluma cuyo plumín tiene plaqué de oro. Estoy leyendo cosas sobre la presencia de iridio. A ver si alguien me aclara estos conceptos sobre el metal utilizado en los plumines.
Gracias anticipadas.

Plaqué de oro significa más o menos chapado en oro, es decir el plumín probablemente sea de acero y este recubierto parcial o totalmente de una fina capa de oro. Los plumines de oro marcados con 14k (585) ó 18K (750) son de oro macizo, es decir, todo el espesor del plumín es oro de ley.
En la punta de los plumines, en la zona del contacto con el papel se pone una aleacíon (generalmente de iridio), mucho más dura que el oro o el acero para evitar o retrasar su desgaste, ya que el oro y el acero en su roce continuo con el papel se degradarian mucho antes.
Si te fijas en los plumines, se nota sobre todo en los de oro, justo la punta tiene otro color, un color parecido a la plata que contrasta claramente con el oro, eso es el iridio.
A poco que revises algunos post previos, puedes encontrar dos magníficos videos de fabricación de plumas, y podrás ver como se coloca el iridio en el plumín. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie