• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

No consigo separar la sección del cuerpo de la pluma

  • Iniciador del hilo Boreal
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Boreal

Boreal

Forer@ Senior
Sin verificar
Me ha llegado una sheaffer 350 de celuloide pescada en la bahía. La pluma en cuestión es de carga a palanca. Debo cambiarle el saco pero no consigo separar la sección de agarre del cuerpo de la pluma. La he tenido en remojo. La he ultrasonicado, amoniacado y una vez seca le he calentado el cuerpo con un secador de pelo. No se suelta. La verdad es que no he sido muy insistente en el tema del calor porque no sabía si estaba actuando correctamente y no quería darle forma de plátano a la pluma.
¿Cómo lo hacéis vosotros?
Gracias.
 
Hola Daniel

Con calor seco es la manera. Después agarrala bien con algo que no resbale (caucho, alicates protegidos pero sin apretar, sólo agarrar) y gira un poco como si desenroscaras.

Puedes repetirlo varias veces, pero nunca fuerces apretando el celuloide o doblando, puede quebrar.

Las hay que se resisten, y mucho.

Espero que tengas suerte

Un saludo

Rubèn
 
Hay una forma de trabajar el calor que a veces es conveniente. Se trata de ponerle un fragmento de tubo aislante como protección a la pluma, dejando sólo a la vista la zona de la rosca. Con eso focalizas el calor, y evitas que pueda deformarse. Déjala si sientes frustración por no poder abrirla, e inténtalo al dia siguiente, y mientras, a remojo. La mayor parte de las plumas rotas se "producen" en momentos de desesperación.
 
Gracias Rubèn y José Manuel.
He conseguido abrirla a golpe de secador. Primero han salido el plumín y el alimentador y seguramente eso ha facilitado la separación sección de agarre - cuerpo. El tubo del alimentador al saco se ha torcido un poco con el calor (o quizás ya lo estaba) pero no es grave. Ahora solo me falta comprar la goma-laca y un saco del diámetro adecuado. ¿La goma-laca es lo que se llamaba antiguamente gutapercha?
Saludos,
Daniel
 
La goma laca es sólo alcohol con escamas de laca, y se usa habitualmente para barnizar muebles "a muñequilla". Puedes encontrarla en tiendas de bricolaje, bien ya preparada, o bien las escamas de laca. Esto último me gusta más, porque puedes saturar la solución.
 
También se vende en droguerías y el tiendas de artículos de Bellas Artes. Tanto en disolución como en escamas o en lágrimas.
 
Gracias Rubèn y José Manuel.
He conseguido abrirla a golpe de secador. Primero han salido el plumín y el alimentador y seguramente eso ha facilitado la separación sección de agarre - cuerpo. El tubo del alimentador al saco se ha torcido un poco con el calor (o quizás ya lo estaba) pero no es grave. Ahora solo me falta comprar la goma-laca y un saco del diámetro adecuado. ¿La goma-laca es lo que se llamaba antiguamente gutapercha?
Saludos,
Daniel

Me alegro de que lo hayas conseguido sin daños.

Yo tengo más o menos un litro de goma-laca, si quieres te llevo a la quedada. Incluso si busco debo tener escamas y todo.

Un saludo

Rubèn

PD. no soy tan bruto, no la tengo para las estilográficas que con 5 ml tienes para años. Es para los muebles :pardon:
 
Por un momento he alucinado...
 
Me alegro de que lo hayas conseguido sin daños.

Yo tengo más o menos un litro de goma-laca, si quieres te llevo a la quedada. Incluso si busco debo tener escamas y todo.

Un saludo

Rubèn

PD. no soy tan bruto, no la tengo para las estilográficas que con 5 ml tienes para años. Es para los muebles :pardon:

:laughing1::laughing1::laughing1: ¡Qué bueno Rubén!

Yo también tengo un frasco de medio litro que usé para barnizar un ukelele. Parece ser que la gomalaca es el barniz ideal para los instrumentos musicales por cuestiones de sonoridad. Estéticamente da un acabado precioso.
 
  • #10
Gracias Rubèn y José Manuel.
He conseguido abrirla a golpe de secador. Primero han salido el plumín y el alimentador y seguramente eso ha facilitado la separación sección de agarre - cuerpo. El tubo del alimentador al saco se ha torcido un poco con el calor (o quizás ya lo estaba) pero no es grave. Ahora solo me falta comprar la goma-laca y un saco del diámetro adecuado. ¿La goma-laca es lo que se llamaba antiguamente gutapercha?
Saludos,
Daniel


Hola :
Yo utilizo esta goma laca de la marca Titanlux, me funciona muy bien es muy barata y se consigue fácilmente en cualquier comercio especializado de pinturas y/o bricolaje.
lostlink.jpg


Saludos.
 
  • #11
Disculpas al poner el enlace, me estaba refiriendo a este producto:
lostlink.jpg


Saludos
 
  • #12
A mí me pasó ayer lo mismo con una pluma de mi hija, solución:

Alicates de electricista, protección de la zona de rozamiento con un paño, apretar, girar....y se desenroscó (claro que la pluma era una waterman de poco, a lo mejro con otra me lo pienso más).
 
  • #13
Para no hacer marcas en las plumas cuando uso los alicates utilizo unos recortes de una camara vieja de bicicleta, protegen de las marcas y agarran muy bien. Cuidado que la camara no protege si se aprieta demasiado.
 
  • #14
Yo tengo el problema opuesto. Después de desmontar la sección del cuerpo y cambiar el saco ahora me encuentro que al volver a acoplar la sección con el cuerpo la unión queda "floja" y la turgencia del saco hinchado hace que ambos queden un poco separados, cosa de un milímetro, pero al escribir resulta muy incómodo porque tiende a salirse. En el resto de las estilográficas el cuerpo queda encajado a presión y no se sale, sin necesidad de emplear ninguna sustancia. Creéis que puedo poner un poco de goma laca para unir sección con cuerpo (me da miedo de no poder volver a desmontarlo cuando haya que recambiar el saco) o mejor recorto el saco un par de milímetros ?
 
  • #15
Yo tengo el problema opuesto. Después de desmontar la sección del cuerpo y cambiar el saco ahora me encuentro que al volver a acoplar la sección con el cuerpo la unión queda "floja" y la turgencia del saco hinchado hace que ambos queden un poco separados, cosa de un milímetro, pero al escribir resulta muy incómodo porque tiende a salirse. En el resto de las estilográficas el cuerpo queda encajado a presión y no se sale, sin necesidad de emplear ninguna sustancia. Creéis que puedo poner un poco de goma laca para unir sección con cuerpo (me da miedo de no poder volver a desmontarlo cuando haya que recambiar el saco) o mejor recorto el saco un par de milímetros ?

Hola:
Las uniones entre la sección y el cuerpo de la estilográfica no deben quedar "flojas", tienen que estar bien unidas. Nada mejor que utilizar goma-laca o shellac para esa unión , siempre se puede deshacer esa unión aplicando calor seco (secador de pelo).
Con respecto al saco que sobresale de su asiento y te impide el cierre total de la sección con el cuerpo, deberías de revisar la "embocadura" donde se asienta el saco que has reemplazado y ver que este limpio de restos anteriores, si no limpiar bien (con un cutter quitar restos más sólidos y con una lima dejarlo perfectamente liso) y después colocar el saco, también con goma-laca.
También revisa y asegurate que el largo del saco es mas pequeño que el largo del barril o cuerpo de la estilográfica.
Espero te sirva.
 
  • #16
Muchas gracias, voy a probarlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie